Hoy quiero hablaros de mi pueblo favorito, Allariz.

Imagino que muchos de vosotros estaréis a punto de iniciar vuestras vacaciones, para los que aún no tenéis destino… os sugiero Galicia y allí, entre otras zonas, Allariz… (además creo que este año el clima es muy agradable), disfrutaréis seguro!!!

Situado en la provincia de Ourense, a unos 25 km de la capital, tiene salida directa por la A6.
Se trata de uno de los pueblos más hermosos de Galicia, mezcla de arte, cultura y tradición… además de uno de los entornos más limpios y ecológicos…..

El pueblo está atravesado por las frías aguas del río Arnoia, auténtico motor del pueblo, tumbarse a descansar en el frondoso césped de la ribera del río, es un verdadero placer…

Visitar Allariz es trasladarse a otra época, un pueblo de piedra, agua y museos… ahora entenderéis por qué:

Brevísima historia de Allariz

De origen Suevo, Vila Alaricii, surge en el siglo VI en la comarca de Arnoia, como tantos otros pueblos y ciudades, su ubicación al entorno de un río, no es nada casual… base económica del lugar, la proliferación de «fábricas» y talleres productores de pieles, tejidos o grano.

Hoteles cerca de Allariz
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Orense
Buscar

Cómo llegar

En coche: A-6, A-52, Autovía que comunica con Madrid, Vigo y Oporto. Autopista a Santiago y a Coruña. No tiene pérdida.

Puntos de interés

Cómo el pueblo está atravesado por el rio Arnoya que va a desembocar al rio Miño que seguro conoceréis mejor. Al estar atravesado por el rio dispone de varias zonas de recreo y varios puentes dignos de mención.

Hay un puente romano en el puente de Vilanova en la zona conocida como «o Arnado» que seguro podéis encontrar mil fotos en internet es un puente precioso sobre un rio limpísimo y que vayas cuando vayas de día de noche de verano de invierno se refleja sobre el agua del rio, espectáculo maravilloso. Justo al lado de este puente esta una zona de baño conocida con el mismo nombre y una gran área verde donde también están situadas las piscinas municipales, la piscina climatizada y un hotel balneario.

Al lado está el cementerio, pensareis que soy macabra, pero en él está enterrado un escritor universalmente conocido, Vicente Risco.

Subiendo por la rua da Carcel, (se llama así porque allí estaba la antigua carcel, donde como anecdota estuvo retenido el Hombre lobo de Allariz), se puede llegar a una elevación donde se situaba el antiguo castillo de Allariz, desde esta elevación tienes una gran vista del valle y del pueblo, desde ahí puedes ver los recodos que hace el rio, la tranquilidad del cementerio, las calles de la antigua villa militar, los molinos, las presas del rio …

Si partimos desde este puente podemos ir a otra zona de baño conocida como «Acearrica» se trata de una maravillosa isla de césped donde tomar el sol, bañarse o disfrutar de una comida al aire libre.

Hay ademas otro puente sobre el rio, quizás no se aprecia también ya que pasa la carretera encima de él, pero podemos bajar a su base donde hay un gran paseo y parque. En una visita casi seria esta la zona de la que deberíamos partir ya que es donde está situada la oficina de información turística. Esta zona se conoce como «Portovello» y como os digo hay un gran parque y varios locales de hostelería enclavados en antiguas fabricas abandonadas.

Una de ellas era una fabrica de curtidos de piel, hoy se conserva la estructura, la rueda con que aplastaban las pieles, los sitios donde las curaban y existe ademas en el recinto un museo «O museo do coiro» que es en gallego quiere decir el museo de la piel. A la entrada de este local que es ademas bar restaurante se hizo una foto el Principe Felipe en un viaje de visita. En este local podemos cenar sobre un balcón que cuelga sobre el rio.

Existen en esta zona otros dos locales, un bar que acoge en su planta superior una sala de exposiciones y en sus bajos, las barcas que se alquilan en verano para dar paseos por el rio.
Hay ademas otro bar que era un molino y lo mas curioso es que el suelo es de cristal y ves pasar el rio debajo de tus pies…maravilloso.

Hablando de museos, destacar «el museo del juguete»O Museo Galego do Xoguete dónde podemos admirar juguetes clásicos donados casi al completo por un particular..  Es un museo que trata de recuperar el significado y valor de juguetes y juegos de todas las épocas, está situado en un Centro Social, os recomiendo que una vez visitado os toméis algo en la cafetería que se encuentra en la parte de arriba, en su patio, un momento de relax para continuar con la visita turística.

Casa Museo Vicente Risco, escritor ourensano (1884-1963). En ella, además de admirar el edificio (como prácticamente todos de la zona vieja de Allariz), podréis echar un vistazo a la obra y estudios de este importante escritor gallego.

Increíble el Real convento de Santa Clara que fue fundado por la reina doña Violante esposa de Alfonso X el sabio que pasaba largas temporadas en él. Tiene el claustro más grande de España y posee una obra de arte única una Virgen de marfil que se abre como un tríptico y dentro tiene escenas representadas. Se conoce como Virxe Abrideira.

Al frente esta un campo grande conocido como A Barreira en el que se celebra el mercado municipal cada 15 dias, y está la Iglesia de San Benito y una estupenda fuente circular obra de Juan Vilamea.

Otras iglesias destacables son la de San Pedro al lado de la Plaza del Ayuntamiento, la de Salesianos que está enclavada al lado del arco que veis en la foto, la de San Esteban al lado de la zona conocida como O castelo que es una elevación de terreno grande en la que la tradición dice que estaba un castillo medieval que fue desmontado con su muralla piedra a piedra y con ellas se construyeron las calles de la villa. Porque eso sí es espectacular, toda la villa está empedrada.

Ademas dispone de un camping al lado del rio con un centro de equitación es el camping de «o invernadoiro».

Pero no solo es historia y tranquilidad, en Allariz se esta buscando un punto moderno en el pueblo, encontraras tiendas de outlet, bares a la orilla del rio, donde pasar un rato agradable, restaurantes como casa Fandiño con 2 estrellas Michelín, o el Palla Barro, un maravilloso italiano donde hay que pedir el Tiramisú casero, o a Xastrería, un precioso bar donde se rodó parte de la película la lengua de las mariposas.

Parque Etnográfico del Río Arnoia

Interesantísimo conjunto etnográfico recuperador de tradiciones representativas de lo que fue la vida y economía en la villa.

Tiene como objetivos la investigación y estudio pormenorizado de costumbres y tradiciones, promoción y divulgación de trabajos artesanos, fomentación y conservación de técnicas antiguas, y en definitiva… contribuir al enriquecimiento cultural y al turismo de calidad.

¿Qué lo integra?

  • O «Muiño do Burato» (El molino del agujero), o Museo do Tecido «O Fiadeiro»( el museo del tejido, «El Hilador») y o Museo do Coiro «Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras», (el Museo del Cuero).
  • Muiño do Burato: muestra de auténtico molino de turbina hidráulica perfectamente conservado, al visitarlo podrás ver como se molía cereal. Situado a la orilla del río, posee una fotografía preciosa, de auténtica postal.
  • Museo do Tecido: de éste tengo un recuerdo imborrable de una visita escolar años a…. Allariz fue una población muy importante en la producción de tejidos de lino, en este museo podréis ver aparejos y un verdadero telar para realizar este trabajo. Podréis ver una muestra de la elaboración del hilo de lino paso por paso, e incluso comprar prendas realizadas en el mismo museo, es muy interesante.
  • Museo do Coiro: al igual que los otros dos, muy bien situado a la orilla del Arnoia, es un edificio emblemático en el pueblo, con dos pisos, en el bajo podremos ver aparejos con los que trabajar el cuero y en la parte de arriba podremos asistir a talleres sobre la manipulación de esta apreciada piel. Es un edificio precioso.

El Parque Etnográfico, trata de promocionar estas antiguas artes con la realización a lo largo del año de numerosos talleres y cursos sobre los trabajos que os he comentado, fiestas, ferias y exposiciones, ….si cuando vayáis os coincide algo de lo dicho, visitadlo, seguro que os sorprende y agrada.

El parque lo encontraréis abierto:

  • en Invierno: los sábados, domingos y festivos 12.00-14.00 y 17.00-19.00.
  • Del 15/7 al 15/9 — martes, miércoles y domingo 12.00-14.00 — jueves, viernes y sábado 12.00-14.00 y 19.00-21.00.

Precio: 3’50 euros. // Teléfono de contacto: 988 44 20 08.

Fiestas

Es obligatorio asistir a

  • A FESTA DO BOI: La fiesta del Buey, fiesta de tradición judia, fue recuperada en 1983 y declarada Fiesta Gallega de Interés Turístico por la Xunta en 2006. Se celebra sobre el mes de Mayo o Junio, son 9 días frenéticos donde se corre el buey por toda la villa, (para ello se utillizan hasta 4 bueyes) nunca se maltratan, y se atan con una cuerda para evitar males mayores… en estos días se crea un ambientazo digno de ver y poder participar….
  • Fiestas Etnográficas, ya comentadas…
  • Y como no, la Fiesta de la Empanada (tercer fin de semana de agosto) y del Almendrado (postre típico de la zona, principios de Septiembre)… mmmmmmmmmmm, se me hace la boca agua…

Alrededores

allariz

Si te interesa visitar la zona te puede servir de punto de partida para conocer otras zonas cercanas.

En las cercanías de Allariz puedes encontrar el eco-espacio O rexo, un gran espacio donde puedes encontrar la obra de Agustín Ibarrola.

En el cercano pueblo de Santa Mariña de Augas Santas, donde se puede encontrar un horno crematorio celta, (solo existen dos en todo el país), donde debes preguntar por la leyenda de la virgen y se puede dar un precioso paseo hasta a Virxen da Pedra, desde el que se tiene una maravillosa vista de todo el valle,

Y si no te importa desplazarte un poquito más, tienes que visitar el cañón del Sil, donde se encuentran los viñedos más antiguos de España. Podrás atravesar el cañón en catamarán y finalizar tu visita en el castillo de Castro Caldelas.

También tienes que reservar un día para visitar Orense, su casco antiguo, sus burgas y las termas que recorren la rivera del Miño, al aire libre y gratuitas, como la Chavasqueira

Conclusión

Para ser breve os comentaré que Allarriz es un pueblo para visitar con calma, introducirse por todos sus rincones, descansar y poder apreciar sus numerosas zonas esparcimiento, como: O Arnado (mi favorita), al lado del puente románico de Vilanova, donde puedes tumbarte, bañarte, dar de comer a los patos….A Acearrica, Parque de Portovello y tantos otros, sus bares y tabernas, auténticos reductos de tradición…

Bueno, y no pararía…. como véis, adoro este pueblo, y cada vez que puedo y voy a Galicia me doy una escapadita.

Y mucho más…, pero espero que lo visitéis y vosotros mismos me contéis, seguro, seguro, seguro que no os dejará indiferente… sus calles, paseos, ah!!!! indispensable, cámara de fotos!!! ; )

Os aconsejo meteros en la web de Allariz y poder echar un vistazo y decidir por vosotros mismos… www.allariz.com

De verdad merece la pena visitarlo es un pueblo muy tranquilo, donde la gente es muy acogedora y sencilla y donde os encontrareis a gusto, os encantará la gastronomía y los pueblos del municipio que se pueden visitar con las múltiples rutas de senderismo que hay.