Qué ver en La Coruña

Order By

Muxía

Descubre Muxía, un pueblo de Galicia con un paisaje único gracias al mar, el ambiente y La Virxen de Barca. ¿Qué ver en él? Te lo contamos.

Betanzos

Descubre Betanzos, un pueblo con encanto en Galicia que destaca por su bonito casco antiguo con aires medievales y sabor auténtico. ¿Qué ver en él?

Cee

¿Os animáis a dar un paseo por Cee? Descubre Cee, un pueblo rodeado de naturaleza, playa y buena comida con casi de todo y situado en Costa da

Sada

Descubre Sada, un pueblo con encanto muy cerca de A Coruña que cuenta con playa y muchos lugares para perderse. ¿Qué ver en esta villa marinera?

Muros

Visitamos Muros, un lugar precioso, acogedor y agradable que recuerda a la típica villa marinera de Galicia. ¿Qué ver en Muros? Te lo contamos todo!

Ferrol

Guía de viaje de Ferrol, ciudad de mar con encanto en la que disfrutar de una ría incomparable, naturaleza, playas, buena comida y mucho más.

Oleiros

Descubre Oleiros, un pueblo de La Coruña convertido en auténtico paraíso, ideal para descansar. Descubre sus playas, jardines, campos, fiestas y más!

Neda

Descubre Neda, un precioso pueblo rodeado de unos parajes muy bonitos con grandes vistas y de tranquilidad absoluta. ¿Qué ver en él? Te lo contamos

Ermita de Chamorro

Visita la Hermita de Chamorro y disfruta de la mejor vista panorámica de Ferrol. Descubre este lugar emblemático en el que también se celebran romerías.

Festa Do Queixo en Arzúa

Disfruta de la fiesta del queso de Arzúa, una fiesta única para los amantes de los mejores quesos. ¿Qué vas a encontrar en la Festa Do Queixo? Te

Noia

Descubre Noia en La Coruña, una villa señorial con encanto que esconde un casco antiguo y un montón de lugares por descubrir. Te contamos todo sobre ella.

Moeche

Visitamos el pueblo de Moeche en La Coruña, un pueblo donde la tranquilidad, el sosiego, la naturaleza y la historia predominan. ¿Quieres conocerlo?

Ares

Descubre Ares, un precioso pueblo marinero en Coruña que se viste de alfombras florales en la fiesta del Corpus. ¿Te lo vas a perder?

Semana Santa Ferrolana

Te contamos cómo es la Semana Santa de Ferrol vivida desde dentro. ¿Por qué es la más importante del norte de España? Descúbrelo aquí

Plaza de María Pita

Descubre la Plaza de María Pita, la más importante de La Coruña. ¿Quién fue María Pita y cuál es su historia? ¿Qué ver en la plaza? Te lo

Mugardos

¿Te gustaría conocer un precioso pueblo bañado por una ría en el que comer pulpo de la mejor calidad? Así es Mugardos, te contamos todo sobre él.

Playa de Salseiras

Descubre la Playa de Salseiras, una playa muy limpia, cerca del pueblo pescador de Caion. ¿Dónde está? ¿Cuándo es la mejor época para ir? Te lo contamos!

Castro de Baroña

Te contamos todo sobre el Castro de Baroña, un castro marinero que esconde un precioso lugar para la relajación gracias a su paisaje. Descubre esta zona mágica

Playa de Oza

¿Buscas una playa tranquila, de agua limpia, poco masificada, de arena fina y cerca del centro? Así es la playa de Oza, te contamos todo sobre ella. ¿Dónde

Playa de Caranza

Descubre la Playa de Caranza, una playa artificial en la ría de Ferrol con buenas vistas y en el centro de la ciudad. ¿Merece la pena ir? Te

Playa de Leira

Descubre la pequeña playa de Leira y disfruta de su tranquilidad en un entorno precioso y recogido en el que apenas hay masificación. ¿La conoces?

Cabo Finisterre

Descubre el Cabo Finisterre, lo más parecido al fin del mundo que te está esperando con unas vistas impresionantes. Te contamos todo, rutas, qué ver en el pueblo

Playa de Barrañan

Visita la Playa de Barrañan en Arteixo, La Coruña. Descubre cómo es esta playa y cuándo es la mejor época para visitarla. ¿Tiene fácil acceso? Te lo contamos!

Coliseum de La Coruña

Descubre el Coliseum de la Coruña, un edifico multiusos en el que se canta, baila, torea y mucho más. Descubre cómo es, dónde está y qué se celebra

Domus, Casa del Hombre

Descubre Domus o La Casa del Hombre en A Coruña, un museo con muchas actividades perfecto para ir con niños y pasar una tarde entretenida. Te contamos cómo

Fragas do eume

Descubre las Fragas del Eume, un parque natural lleno de fauna y flora para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Te contamos cómo es y lo que

Aquarium Finisterrae

Si quieres pasar un buen rato en familia, visita el Aquarium de Finisterrae. En la casa de los peces te están esperando cientos de especies. ¿Te lo vas

Dunas de Corrubedo

Descubre las Dunas de Corrubedo y disfruta de un paraje hermoso y atípico en el que te esperan dunas, una paya muy grande y una gran fauna. ¿Te

Costa Da Morte

Descubre la Costa Da Morte, un pedazo agreste, verde y lleno de leyendas en A Coruña que no te puedes perder si te gustan los lugares con historia.

Playas de La Coruña

¿Visitas La Coruña y quieres disfrutar de sus playas? Descubre las 15 mejores para tomar el sol y bañarse. ¿Admite alguna perros? Descúbrelo!

Aquapark Cerceda

Nos damos un chapuzón en las piscinas del Aquapark de Cerceda, un plan ideal para pasar una divertida tarde en familia y con niños. ¿Está fría el agua?

A Coruña, o si lo preferis La Coruña, o bien The Corunna, o, que narices, vamos a dejarnos de tonterías, simplemente Coruña, es realmente una ciudad abierta a todo tipo de gente, de todos los lugares y condiciones, donde siempre es bienvenida y creo que incluso bien tratada.

Coruña es una ciudad totalmente abierta al mar. Como muchos sabréis  está enclavada en el Noroeste de la península, y más exactamente en el corazón de las Rías Altas Gallegas.

Tiene forma de península, la mitad de la ciudad da a la Ría de La Coruña, y la otra mitad directamente a mar abierto, es decir, al Océano Atlántico.

Es una ciudad curiosa, pues a pesar de ser ya una ciudad «prácticamente» Bimilenaria (si contamos los asentamientos Celtas), sin embargo es una ciudad moderna, en donde no hay realmente grandes monumentos (si excluimos la Torre de Hércules), no tenemos ni Catedral, ni monasterios, ni edificios civiles significativos de edades pasadas.

Algo de lo que nos sentimos orgullosos muchos de los coruñeses es de nuestro paseo marítimo, el cual tiene una longitud cercana ya a los 13 Km, y que bordea toda la ciudad (arranca donde termina el Puerto, y termina, por ahora, en la falda de el Monte de San Pedro).

La ciudad cuenta con numerosas playas urbanas, entre las que destacan la playa de Riazor (os suena ¿no?) la del Orzán, la del Matadero, la de San Amaro, y la de Oza, amén de alguna que otra pequeña calita intercalada entre estas playas.

Los que conozcáis, o seáis de San Sebastián, os diré que hay una cierta similitud «salvando las diferencias, claro» entre la bahía de Riazor y la de la playa de la Concha, ya que ambas tienen la misma forma, aunque la de Coruña es más grande, y la de San Sebastián tiene esa preciosa islita en el medio. Sin embargo ambas cuentan en su flanco izquierdo con un monte desde el que se puede divisar toda la ciudad desde lo alto, en San Sebastián el Monte Igueldo, y en Coruña el Monte de San Pedro (antiguo fortín militar, dedicado a la defensa marítima de la ciudad, reconvertido hoy en día en parque natural).

Bueno, pasemos ahora a conocer un poco más la ciudad, pero ordenadamente, por grupos:

Cultura y monumentos

Por supuesto la estrella de la ciudad es la ya tan nombrada Torre de Hércules, símbolo de la ciudad, y en donde se dice que en su base está enterrado el mismísimo Hércules (si en Santiago dicen que está enterrado el Apostol ¿porque no va a estar Hércules en La Coruña? ¿no?).

Bordeando la famosa torre, nos encontramos una planicie llena de Dolmenes y menhires (algunos de los cuales probablemente fueron realizados por nuestro amigo Obelix, celta él también), algunos de los cuales están oradados de tal forma que cuando sopla el viento el Norte se oyen como cantos extraños venidos de otro mundo.

Contamos con una pequeña, pero coqueta Ciudad Vieja, en donde lo más destacable, a parte de los edificios típicos construidos en granito, es la Colegiata de Sta. María del siglo XII y la iglesia de Santiago del siglo XIII, amén de la iglesia de los Dominicos (el arquitecto de dicha iglesia se suicidó cuando comprobó que la torre de la misma le había quedado torcida) y que data del siglo XVIII, el convento de Santa Clara (ya sabéis, las de los huevos para que no llueva en las bodas…), y algunos edificios civiles significativos.

Contamos con un acuario llamado Casa de los Peces o Aquarium Finisterrae, el cual tiene la peculiaridad que está construido sobre el mar, como partiendo de las rocas que bordean el mismo, con una gran piscina natural en el centro del mismo (interesante, de verdad).

Tenemos la Casa del Hombre, museo sobre las culturas y todo lo relacionado con nuestra especie (que por cierto llevó un premio internacional de arquitectura).

Tenemos la Casa de Las Ciencias, museo dedicado, tal y como reza su nombre, a las ciencia, y con un planetario, que durante unos cuantos años fue considerado el mejor de España.

El Castillo de San Antón, antíguamente una fortaleza construida en el siglo XVIII sobre un islote, dedicado a la defensa de la ciudad, hoy unido a tierra, y que actualmente alberga el museo Celta de la ciudad, donde se pueden ver todo tipo de objetos, como así mismo, para los más morbosos, las mazmorras donde se encadenaba a los presos, los cuales llegaban a morir ahogados cuando subía la marea.

Por último (no es lo último realmente, pero creo que ya está bien) tenemos la plaza de Maria Pita, donde se encuentra el Ayuntamiento, edificio del siglo XIX, de estilo ecléptico, todo el realizado en piedra, rodeado por una plaza muy similar a la plaza mayor de Madrid o a la de Salamanca, aunque con arquitectura típica gallega (muchas galerías de madera), y en la cual, en el centro se eleva la estatua de la heroína local María Pita, que es nuestra particular «Agustina de Aragón», dado que es una de las que le zurró la badana a los intrusos franceses hace unos cuantos siglos. (Es increíble como los franceses siempre han sido vapuleados por mujeres, ¿no?)

La Avenida de la Marina, donde se encuentran las famosas y típicas casas de Galerías, que se pueden ver en todas las postales y fotos de Coruña, etc.

Ocio y diversión

Coruña cuenta con numerosas instalaciones deportivas y de ocio en general, entre las que cabe destacar:

El Club de Golf, porque si, aunque parezca mentira tenemos un campo de Golf y todo.

La Hípica, donde se celebran en verano torneos internacionales de salto de caballos.

Un estadio de futbol llamado Riazor, dado que se encuentra al pie de la playa del mismo nombre, y donde juega habitualmente ese «equipito conocido por la gente como Depor».

Las diversas playas urbanas (anteromente mencionadas) donde, y sobre todo, en la del Orzán se puede hacer Surf, si, si, en Coruña se practica el Surf, no veáis las olas que se forman, sobre todo de otoño a primavera en esta playa (que está en mar abierto, por supuesto).

Tenemos un Palacio de la Opera, en el cual hay una temporada de Opera y otra de Conciertos de música clásica. Coruña posee una orquesta bastante buena y que se llama Orquesta Sinfónica de Galicia.

Tenemos también dos teatros, uno de ellos actualmente en remodelación, y en donde también existe en invierno una temporada bastante extensa de teatro, con obras de una excelente calidad y primeras figuras de nivel nacional.

Para la diversión nocturna, pues como en todas las ciudades, tenemos la zona del los Pubs ubicados en la zona de la playa del Orzán, aunque existen otras zonas de copeo alternativo, con otro tipo de ambiente.
Discotecas, etc, como he dicho, más o menos como en todas las ciudades.

Como dato curioso, deciros que las fiestas de La Coruña, llamadas Fiestas de Maria Pita, comienzan el 1 de Agosto y terminan el 31 de Agosto, celebrándose en todo ese mes numerosos eventos, entre los que destacan las corridas de toros (para los que les guste) en la única plaza cubierta de España (la verdaz es que es un Multiusos convertido para ese evento en plaza de toros). También destacan entre otros la batalla naval (recreación del intento de invasión de los franceses a la ciudad) la batalla de las flores, bervenas populares, conciertos de pop, rock, etc.

También son muy celebrados los Carnavales.

San Juan está considerada como fiesta de interés nacional

Fiestas de La Coruña

Ahora mismo son las FIESTAS DE MARIA PITA que transcurren durante todos los años en este mes.

Si quereis venir a Coruña os recomiendo que vengáis en Agosto ya que son las fiestas de Maria Pita y es cuando mas ambiente hay. Claro, si lo que os gusta es el ambiente y las fiestas… si os gusta mas la tranquilidad mejor venir en junio o julio porque en Agosto es una barbaridad la de gente que llega a venir aquí.

Este año la verdad que no se han estirado mucho en cuanto a cantantes y tal pero otros años ha estado muy bien. Han venido muchos cantantes conocidos. Bueno para gente seguro que los de este año si que son conocidos y les gustara su música pero a mi casi ninguno y los que me gustan, a lo mejor conozco un par de canciones.

También ha habido varias batallas pirotécnicas muy bonitas. Tiraban petardos de un lado de la playa y luego de la otra, iban alternando.
Durante estas fechas tenemos a parte de conciertos, la feria del libro, la feria del comic, las casas regionales. Eso no es durante todo el mes pero cuando quitan una cosa, esta la otra y siempre están las calles a rebosar de gente.

San Juan

El San Juan de Coruña es pecualiar por sus hogueras. Por la multitud de gente que se reúne en la playa para poder realizarlas y pasar la noche con sus amigos.

Al ser la playa tan larga se puede reunir multitud de gente. Si lo ves de lejos es impresionante, no queda casi ni un huequito. Cuuando llega las 12 encienden la falla y hacen fuegos artificiales. Es bastante mas entretenido que en Barcelona ( por lo menos por donde yo vivo). Siempre hay ambiente en la playa pero como no se puede hacer hogueras ni nada… Aquí hasta churrascadas en la playa con las barbacoas, se lo saben montar bien jajaja

Navidades

Pues para mí también son bastante diferentes. A parte del marisquito jajaja, allí lo mitico es sopa de galets, canelones, carnes y aquí pff a ponerse las botas de marisco. Aunque bueno a mi tampoco me gusta mucho. Lo que mas las gambas, berberechos, almejas… Luego el buey de francia (que es como un cangrejo gigante) para nada y cosas así con patitas, nanai.

La diferencia también es que aquí parece que lo vivan mas ya que la gente va súper arreglada (como si de una boda se tratase) y allí nose hay gente que va bastante arreglada pero ni punto de comparación.

Gastronomía

Sólo con deciros que cada vez que vengo aquí engordo me parece a mi que ya os dejo claro lo rico que está todo jaja. Hay muchos bares donde puedes tapear comida riquísima y muy barata. Con un par de tapas cenas o comes, por lo menos yo. Si eres de comer mucho pues te tendras que coger alguna más. Os recomiendo que si vais de tapas y os gusta el vino, cojáis jarras de vino que a lo mejor por 2,5 bebéis unos cuantos o bastantes veces ya que realmente lo que sale caro de tapear es la bebida porque coger una cerveza de aquí, coca-cola, fanta… cada vez que cambias de bar… Te dejas mucho dinero pero claro si no os gusta como a mí, pues no os queda otra.

Lo que más me gusta a mí, aparte de berberechos, almejas, el pulpito… es la zorza (que es como choricillo picado). Entre que te ponen las patatas y todo como para no quedarse lleno. Para el pulpo os recomiendo que vayáis a una pulpeira porque en muchos restaurantes a pesar de ser un poquito más barato, no lo hacen igual.

Por lo que también es conocida Galicia es por sus vinos y licores (albariño,ribeiro, queimada…), pero de esto no os puedo decir mucho mi experiencia porque soy más de coca-cola y fanta.

Clima

Lo malo de Coruña es el clima como supongo que algunos sabréis… Aquí nunca se puede planear nada, puede ser que haga sol por la mañana pero luego empiece a llover, como vuelva a salir el sol… Así todos los días. Es imposible hacer planes con este tiempo por lo tanto cuando hace bueno las playas están a rebosar. Ya lo están normalmente si hace bueno, imaginaros en Agosto con toda la gente que viene.

El agua está congelada pero por suerte este año han puesto duchas en la playa de agua caliente.