Fragas do eume

Ya que hemos hablado de tantas cosas, vamos a variar un poco..acerquémonos al mundo natural…hablemos de las Fragas del Eume.

Primero decir, que en nuestra tierra galega fraga significa bosque y el Eume como muchos sabréis es un río de Pontedeume.

Dónde están Las Fragas del Eume

Nos centramos en ubicarlo, se encuentra el Galicia en la provincia de A Coruña entre los ayuntamientos de Cabanas Monfero y Pontedeume. Uno de los extremos del parque con muy buen acceso es Pontedeume ,desde donde podemos tomar la carretera AC-114 para el desvío hacia Osme para de allí pasar a Caaveiro bordeando el río.

Cuando lleguemos si queremos hacer un poquito más de turismo podremos visitar el monasterio de Caaveiro que es hermosísimo que es considerado el corazón del parque de As Fragas do Eume; cuando llegueis al monasterio tendréis una vista panorámica magnífica de todo el parque, es algo maravilloso e inolvidable, viendo todos su árboles y el río.

El parque natural está en el noroeste de Galicia, entre la costa de Ares y la Sierra da Loba en Monfero. A 60 kilómetros al este de A Coruña.También puedes acceder desde la carretera de A Coruña y Lugo, por la autovía del Noroeste llegando hasta Betanzos que está relativamente cerca, una vez en Betanzos ya podemos coger la nacional seis.Si nuestro punto de partida va a ser desde la ciudad de Vigo o Santiago de Compostela será mejor la opción de la A-9 hasta llegar a Betanzos y una vez allí ya podemos seguir el camino anterior.

Si ya eres de Pontedeume, además de tener un parque precioso en tu comarca lo tienes bien fácil porque te basta con coger la carretera local de Ombre que ya va paralela al río Eume hasta llegar al monasterio.

Hoteles cerca de Fragas do eume
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

Por si necesitas más información sobre como llegar a el aquí os dejo la dirección y el teléfono de la Oficina Municipal de Turismo de Pontedeume:

Torreón, S/N, 15600 Pontedeume ->981 430 270
Teléfono del Parque: 981 184 539.

Curiosidades

La superficie del parque natural es de 9.125,65 hectáreas de las que 3.497 pertenecen a bosque;406,14 son de agua y el resto está entre pastizal cultivos y matorrales. El parque lleva siendo parque natural desde 1997.

El clima das fragas do Eume, es oceánico con un toque mediterráneo, como es común en Galicia hay precipitaciones anuales entre los 1400mm de la costa y los 1900mm de «Serra da Loba»,que se encuentra a unos 700 metros de altitud.

La temperatura media que nos podremos encontrar normalmente en este parque natural (dependiendo siempre claro está de la época del año) son de unos doce a quince grados, la mejor época para pasarse a visitarlo es el otoño o la primavera donde el parque se encuentra en su máximo explendor. Además de todo esto en las fragas nos podemos encontrar multitud de cruceiros

En cuanto al monasterio de Caaveiro fue en el año 934 cuando se construyó para que tuvieran allí su morada anacoretas de la zona. Este monasterio fue antes patrimonio gallego que las fragas, concretamente fue declarado en 1975 monumento histórico artístico. Ahora mismo le pertenece a Coruña que está llevando a cabo una importante labor de restauración.Durante muchos siglos este monasterio sirvió de eje vertebrado de la vida económica, social y religiosa de la comarca.En la actualidad todas sus estancias están en estado ruinoso por eso se está llevando a cabo su restauración excepto la iglesia que conserva más o menos un estado favorable.

Otro monasterio escondido es el de Santa María de Monfero, de 1134 y habitado por monjes cistercienses, posee tres claustros:el de las procesiones, obra de Juan de Herrera, el de la hospedería de Frei Ruperto Martínez y el oriental que fue ampliado en el siglo dieciocho. Lo forman generalmente el granito y la pizarra, una gran cúpula cobija la iglesia donde se ubican los sepulcros,del siglo quince,de la famosa en Galicia familia Andrade.

Cuando estes allí seguramente se te revolverán las tripillas porque se te pasa rápidamente el tiempo visitando tan hermoso paraje para ello en Pontedeume hay excelentes restaurantes y bares para tapear sobre todo pescados y mariscos, pero si quieres saber de alguno en particular yo os recomiendo a «Casa Pousadoira» donde hacen excelentes lenguados, y caza, además de ser un local bastante bonito y bien ambientado y de tener un precio muy aesequible.

La fraga

Se encuentra entre uno de los 1000 ríos que forman la geografía de nuestra Galicia querida y desemboca en Pontedeume, donde se abre un valle de colinas redondeadas, de tierras erosionadas y sueles muy profundos que se elevan hacia el interior, denunciando materiales consistentes que el Eume está construyendo su cañón.

El río Eume ha ido dando forma al valle a través de la erosión, llevando así a cabo la creación de varios ecosistemas donde perviven especies autóctonas haciendo de este parque una auténtica joya forestal; allí se conserva uno de los bosques atlánticos mejor conservados de europa. Los suelos adelgazan los esquistos desgregables dan paso a granitos deformados por antiguos eventos geológicos (en la fraga de Caaveiro existen ejemplos de modelado en bolas de granito).

En cuanto a los bosques atlánticos, están condicionados por la templada influencia del océano, que cubrió la mayor parte del territorio gallego, que en la actualidad son escasos enclaves de alta humedad y temperaturas muy suaves, con especies que sobreviven de una flora desaparecida en casi todo el territorio español.

El bosque son más de ochenta kilómetros en las orillas del río Eume. Técicamente una fraga sería la extensión de monte con mucha vegetación que crece espontáneamente así como si fuese una mezcla entre bosque y selva.

El bosque está lleno de molinos en ruinas, un castillo preciosísimo y multitud de monasterios ,como dije anteriormente, en el interior del bosque casi en su corazón nos encontramos el precioso monasterio de Caaveiro, sobre un pequeño promontorio, son unas ruinas eso sí, pero no le quita para nada su belleza, y fue declarado monumento histórico artístico.

Cerca del parque hay también otro monasterio de arte barroco, el de Monfero, la comarca próxima a Pontedeume. El castillo del que os hablé se denomina «el castillo de Andrade», aparte también se ubica por allí la iglesia de Breamo y la villa de Pontedeume. Además de este mayúsculo monumento, existen por toda la fraga restos de interés histórico como ermitas, cruceros, fuentes… Hay muchos troncos cortados a ras de suelo, del que salen las ramas adultas, que hablan de un uso para leña y carboneo. El bosque aún está lleno de los antiguos «foios» donde el carbón era elaborado para ser vendido en las ciudades más próximas y en las «ferrerías».

Un dato asqueroso es que de vez en cuando se pasa gente de mala calaña por ahí a echar cigarros y provocan incendios que a punto han estado en varias ocasiones de dejarnos sin este bello paraíso natural gallego. Pero es que este bosque tiene auténtica magia, es lo que le otorgan los molinos y monasterios en ruinas, así cada senderistas se queda prendado por la belleza de los paseos como si fuese un bosque animado.

El cañón del río Eume conforma un corredor de casi 20 kilómetros de bosques seminaturales, con el sempiterno carballo gallego que es la especie que más predomina, los cañones son apredes de más de trescientos metros o depresiones como las de As Pontes.

Fauna

Tanta variedad de casas permite que puedan vivir muchos animales, animales del bosque y animales del río.

Por la noche, comienzan su jornada las martas, las garduñas, los lirones y los búhos, el real, el chico, el cárabo…El tejón busca su alimento bajo la hojarasca y el gato montes persigue a las musarañas. Todos ellos crean una sinfonía nocturna de múltiples acordes.

Por la mañana, entre la niebla los caracoles roen la hierba húmeda, destaca el caracol de quimper, un enorme y raro caracol de concha translúcida que habita estos bosques. Entre la niebla sobresale una edificación que se integra en el bosque es el mosteiro de Caaveiro.

Pasamos a otros aspectos: los animalitos. Existen:

  • 126 especies de vertebrados
  • 8 de peces entre los que se encuentran truchas, reos, anguilas y salmones
  • 15 de anfibios como las preciosas salamandras, sapos y ranas
  • 14 especies de reptiles: lagartijas, cobras de agua, además de la cobra de collar, y la víbora de Seoane.
  • 103 especies de aves entre las que las más destacadas son :el azor, el gavilán, el búho, la lechuza, el bello alcón peregrino, algún aguilucho cenizo y ratonero, además de muchísimas más especies…
  • Luego vienen los mamíferos entre los que hay más o menos un número de 40, como el protegido lobo, la marta, turón, el zorrito, el gato montés (tan bravo como mi gatita ;P), erizos, murciélagos, comadrejas, musarañas, ciervos o gamos.

Toda esta maravilla de fauna se encuentra en este hermoso paraje natural, paraje que a veces algunos graciosillos se encargan de destruir, por no hablar de las talas furtivas y la lluvia ácida.

La fauna es abundante como podéis ver y sobretodo muy heterogénea, y difícil de sorprender como la gineta y chotacabras (que no chupacabras :P).

Este entorno se merece un comportamiento respetuoso si nos tomamos nuestro paseo con calma y sin hacer mucho ruido podemos hasta disfrutar del vuelo de una preciosa y veloz azor o de una nutria que se muestra esquiva a los humanos.

Los animales más fáciles de ver en un día normal son: el mirlo acuático, el martín pescador, ardillas y aves típicas del bosque y pequeños mamíferos. También hay que decir que todos estos animales en su gran mayoría son bastante difíciles de observar, sobretodo el gato montés o la marta.

Algo muy importante es la presencia del oso pardo que excepto en este parque está totalmente extinto de la geografía gallega igualmente que el águila real.

Flora

Tiene una gran biodiversidad. En las fragas domina indiscutiblemente el carballo, árbol muy típico de Galicia, pero también juegan un papel muy importante los carballos, freixos, abedules…sin olvidar la importante funcionalidad ecológica del extenso bosque de ribera.

El sotobosque tiene una gran relevancia en nuestras fragas no sólo por ser tan heterogéneo sino por albergar una de las especies más características de este parque natural como es la Woodwardia, que se trata de los helechos supervivientes que dominaban hace millones de años el clima mediterráneo.

Pero si estamos cerca del río predominarán los alisos y los chopos, en definitiva, es un bosque que ha cambiado muy poco desde el neolítico.las nuevas rocas definen un nuevo paisaje. Las cuarcitas, que resisten muy bien a la erosión, bajan y suben las laderas del cañón extendiéndose durante kilómetros.

Aparte están los afluentes del río Eume que le dan una belleza atípica al paisaje, descolgándose en cascadas y rápidos hasta que alcanzan el río principal.Su canal está con frecuencia ocupado por grandes bloques de roca, que pesan muchísimo y pozas remansadas.Más arriba el cañón se convierte en una pared lisa de roca granítica, con 300 metros de caída casi vertical, cuando se construyó el envalse del Eume inundó un gran tramo del cañón y dejó bajo agua paisajes espectaculares de gran parte de la fraga, una auténtica pena 🙁

Datos curiosos

Este parque natural gallego, como he dicho un poco más arriba, fue declarado parque natural en 1997, pero antes de serlo era un bosque bonito más, donde casualmente los jóvenes de la época iban a hacer botellones :P.

El que quiera visitar la fraga tienen multitud de sitios donde alojarse desde hoteles, pensiones, hostales… Además para los ratos de ocio hay también gran cantidad de camping por la zona, que los organiza el ayuntamiento y sólo tienes que ir a preguntar a los puestos de información.

Además del centro de información posee una recepción de visitantes..si queréis poneros en contacto con ellos:

Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña:
(981)18-45-85.

Además si os pasáis por Pontedeume para ver esta maravilla natural tenéis que saber que allí (en la villa no en el parque) se celebra todos los sábados por la tarde el feirón, donde podréis encontrar toda clase de productos como queso, fruta, hortalizas y frutos secos de la zona.

Claro está que Pontedeume no es famoso sólo por estas fragas sino que es conocido por su puente de ahí su nombre (Ponte=puente Deume= de+ Eume). Este puente forma parte del paso de la ruta jacobea por el camino inglés en su tránsito hacia Santiago de Compostela, también nos encontramos el torreón de Andrade algo precioso donde no se nos puede escapar su casco antiguo.

Aparte si lo que te gusta es el agua y vas en el veranito (porque en otra época del año no te aconsejo bañarte, más que nada porque te vas a congelar) tienes cerquita la playa de Cabanas que es muy bonita y limpia y te la encontrarás nada más cruzar el puente.

Si quieres también coincidir con fiestas en la zona entonces lo mejor es que vayas en Julio a visitar la fraga, y estas son algunas de las más famosas que te podrás encontrar:

  • Fiesta de A Fraga: el 25 de Julio
  • Festival de A Fraga: 23 y 24 de julio.
  • Mercadillo: Los días el 1 y 15 de cada mes.
  • Feirón: Todos los sábados, abarrotado de productos artesanales.
  • Fiesta de las Peras: Descenso del río Eume en piraguas desde el monasterio de Caaveiro que coincide con las fiestas de San Nicolás, del 7 al 11 de septiembre.
  • Confitería obradoiro artesanal: C/ Santiago, 23

Conclusión

Fragas do eume

Es un lugar mágico, cuando yo fui estaba nublado y con algo de niebla, y entre el ambiente lúgubre y los sonidos de animales era un ambiente maravilloso le daba un gran encanto, entre los árboles
la luz casi no llega porque se encuentra filtrada por los árboles lo que hace que dentro del bosque te encuentres con menos nivel de claridad que cuando sales a un prado yo vi un zorro, multitud de ardillitas muy monas, dos águilas y unos cuantos búhos, además de muchos insectos y reptiles varios (pero nada raro eh que eran lagartijas y cosas así :P).

Cuando fui no tenía mi cámara digital, pero tengo planeada una visita de nuevo en nada y me voy a hartar de sacarle fotos, porque si eres un amante de la fotografía y de la naturaleza este es un lugar idóneo para llevar a cabo tu afición.

Hay que decir que me entristeció bastante ver como los eucaliptos le estaban comiendo mucho terreno a las especies autóctonas como avellanos y castaños, esto pasa muy a menudo en Galicia, ya que los eucaliptos son una especie muy abundante y se reproducen a una velocidad asombrosa, aparte aunque haya un incendio, mientras las otras especies como carballos ,castaños,robles…desaparecen del terreno el eucalipto vuelve a surgir de sus cenizas como el ave Fénix, si son muy bonito y tienen un aroma único, pero se están cargando nuestra flora.

Pues eso chicos y chicas que tanto el río Eume como las fragas que lo rodean son maravillosos y todo el mundo debería ir al menos una vez,porque va a poder hacer unas fotos preciosas y ¡¡no lo va a olvidar en su vida!!!

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.