Qué ver en Cáceres

Order By

Granadilla

Visita Granadilla, un pueblo abandonado de Cáceres con mucha vida que hacen recomendable su visita. ¿Te animas a bañarte en su pantano?

Trujillo

Visitamos Trujillo, un pueblo cuna de conquistadores en el que Pizarro es el protagonista. Descubre sus lugares más emblemáticos con nuestra guía.

Valencia de Alcántara

Descubre Valencia de Alcántara, un pueblo extremeño del que te contamos qué ver para que disfrutes de sus rincones y de su naturaleza. ¿Te vienes?

Guadalupe

Visitamos Guadalupe y su monasterio. Adéntrate en este pueblo extremeño que destaca por su paisaje, monumentos y gastronomía. ¿Lo conoces?

Arroyo de la Luz

Descubre Arroyo de la Luz, un pueblo de Cáceres muy tranquilo y hospitalario lleno de fiestas para recordar. Si buscas un bonito lugar para descansar, aquí está.

Plaza Mayor de Trujillo

Así es la Plaza Mayor de Trujillo y su historia en la que Francisco Pizarro está presente. ¿Qué secretos esconde esta plaza mayor amurallada? Descúbrelos!

Malpartida de Cáceres

Recorremos el pueblo de Malpartida de Cáceres para conocer sus calles, su naturaleza, su gente y lo que ofrece a los turistas. No te pierdas nuestra experiencia

Ruta de las chimeneas

Por el humo se sabe dónde está la chimenea. Así es la Ruta de las Chimeneas en Cáceres y los pueblos con encanto de todo su recorrido. ¿Los

Ermita de la Virgen de la Montaña

Visitamos la Ermita de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres que puedes encontrar en un rinconcito de la montaña de la provincia. ¿Merece la pena ir?

Museo de la Casa de Las Veletas

Descubre el Museo de la Casa de Las Veletas, un edificio en el casco histórico de Cáceres que debes visitar por Aljibe. ¿Te lo vas a perder?

Feria del queso en Trujillo

Visitamos la Feria del queso en Trujillo, un evento para los amantes del queso que no te puedes perder. ¿Qué debes tener en cuenta antes de ir?

Las Hurdes

Disfruta del entorno de Las Hurdes en Cáceres con estas 4 rutas a pie muy fáciles de hacer para descubrir todos sus secretos y naturaleza.

Garganta La Olla

Visitamos el pueblo Garganta la Olla en Cáceres, un entorno rural para hacer turismo de interior en el que también hay piscinas naturales para el verano.

Baños Árabes El Aljibe

Relájate en los Baños Árabes El Aljibe en Cáceres y transpórtate a la época almohade mientras te dan un masaje o disfrutas del SPA. Te cuento mi opinión

La ciudad monumental

De paseo por Cáceres. ¿Por qué la llaman la Ciudad Monumental? Descubre los principales rincones que la han otorgado este título cultural.

Plaza de San Jorge

Descubre la Plaza de San Jorge en Cáceres, una visita imprescindible a la plaza dedicada al patrón de la ciudad que es preciosa se mire desde dónde se

Marcha por La Raya

Descubre la Ruta de la Marcha por La Raya en la que te sumrgirás en una comarca natural llena de dólmenes prehistóricos y un entorno único. Te contamos

Valle de la Vera

Descubre El Valle de la Vera y sus pueblos, un paraíso en la provincia de Cáceres que te ofrece una oferta gastronómica y turística única. ¿La conoces?

Guijo de Santa Bárbara

Descubre el Guijo de Santa Bárbara, un pueblo muy tranquilo en la provincia de Cáceres con un montón de rincones por descubrir. ¿Cuál es su historia?

Monasterio de Yuste

Descubre el Monasterio de Yuste, un espacio de tranquilidad monarcal que sirvió de Retiro de Carlos V. Conoce cómo es, si merece la pena visitarlo y más!

Lo que pretendo es que tengáis una buena información de mi ciudad, Cáceres, y que os den ganas de venir a visitarla, porque no es porque yo lo diga pero es una ciudad que merece la pena venir a ver, aunque sea solo por la historia que tiene.

Hay gente, amigos míos y conocidos que dicen que están deseando acabar de estudiar para poder marcharse de aquí, y así poder irse a una ciudad más grande que tenga más cosas. Yo quiero demostrarle a esa gente también que están muy equivocados, porque vamos, Cáceres tiene de todo!!!

Cáceres, situación e información

Cáceres es una ciudad tirando a pequeñita de unos 90000 habitantes que se sitúa al suroeste de la península ibérica en la comunidad autónoma de Extremadura.

Limita con Salamanca, Avila, Toledo Badajoz y Portugal.
La ciudad en si no es tan grande como Madrid pero no es pequeñita como Zamora, puedes ir andando al centro desde la mayoría de los sitios pero si vives en algún barrio de la periferia hay que ir ya en coche, autobús, taxi….

Cáceres se divide en dos partes: la parte antigua construida entre los siglos XII y XVI y la parte nueva.

Parte antigua

La parte antigua empieza en la plaza, ocupa un cuarto de la ciudad y parece un pueblo pequeñito medieval con sus torres, iglesias, casas de piedra…Está abierto a todo el público y muchos turistas se pasan cada día por allí quedando fascinados ante los asombrosos muros de piedra que se levantan majestuosos ante ellos.

A la parte antigua se accede principalmente desde la plaza, subiendo unas escaleras muy anchas llegamos a una de las puertas de la antigua ciudad, el arco de la estrella

Arco de la estrella

En la plaza, se puede divisar la torre de Bujaco y subiendo por una escalera de piedra entramos por una de las cuatro puertas, llamada el arco de la estrella. Es un arco bastante pequeñito que tiene una virgen tallada.
Ahora nos encontramos con tres calles, tiramos por la que tenemos de frente que es la más ancha y vamos a dar a la plaza de Sta. María

Plaza de Santa María

Lo más singular de esta plaza es su concatedral, que lleva el mismo nombre que la plaza, también se encuentra en este sitio el obispado y el palacio de Carvajal que pertenece a la diputación y tienen una pequeña maqueta de toda la parte antigua y un museo gratuito donde puedes ver cómo vivían los cacereños en la antigüedad. En navidad podemos ver también un belén enorme con figuritas que se mueven y cuentan un poco la historia de entonces.

La plaza de Santa María es de las más visitadas de la parte antigua. El ayuntamiento se gasta mucho dinero en mantener todo limpio y cuidado para que las casas no se derrumben. Incluso la caja de Extremadura ha comprado una de las casas de esta plaza para mantenerla respetando la fachada. Entre las dos puertas de la concatedral encontramos a San Pedro. Los turistas que pasan por allí piden un deseo y le besan el dedo del pie, el cual ya está desgastado de tanto beso. Es una tradición.

Si seguimos a la derecha iremos hacia otra plaza, la de San Jorge, el patrón de Cáceres.

Plaza de San Jorge

A la derecha de la plaza de Santa María se encuentra está plaza dedicada al patrón de Cáceres donde se encuentra la iglesia de San Francisco Javier y el convento de la compañía de Jesús. Encontramos la figura de San Jorge con el dragón en el medio de las dos escaleras que suben a la iglesia. La leyenda cuenta que este hombre se enfrentó a un temible dragón y le mato con una flecha de fuego dejando libre a la ciudad.
A la izquierda podemos ver una cuesta que baja al barrio de la judería, que rodea toda la parte antigua. En este barrio vive bastante gente. Pero nosotros vamos a subir por las escaleras grandes para llegar a la plaza de San Mateo

Iglesia de San Mateo

Está en la parte más alta de la parte antigua, en la Plaza de San Mateo que se llama así por la iglesia con el mismo nombre la cual se encuentra edificada sobre restos de la antigua mezquita árabe.

A diferencia de todas las iglesias que están en piedra, esta es de color blanco con piedras a los bordes. En está misma plaza está el palacio de las veletas en cuyo interior se encuentra el aljibe, un aljibe es una especie de pozo enorme árabe. Los turistas que van a visitarlo tiran monedas al agua pidiendo algún deseo. Peor no me preguntéis si se cumplen o no.

A parte de estos monumentos, también deberéis visitar:

  • el Palacio de las Cigüeñas que es el único al que se permitió conservar la torre completa, sin que sufriera el desmochamiento ordenado por Isabel la Católica. Todas las demás torres en mayor o menor grado se encuentran desmochadas, es decir, derruidas por la parte superior.
  • el Convento de San Pablo
  • la Casa del Sol, un ejemplo de casa-fortaleza; con escudo de familia ejemplar
  • Torre de los Sande actualmente de los mejores restaurantes de Cáceres, os recomiendo que comáis allí
  • el Palacio de los Golfines de abajo y de arriba, que hay dos. con torres en sus esquinas
  • el parador, dicen que es de los más bonitos de España

Parte Nueva

La parte nueva es la típica ciudad acogedora para vivir con sus barrios, sus parques y jardines, su gente paseando, sus tiendas…

Hay muchos barrios y muy distintos, por ejemplo:

  • el barrio de la mejostilla que está alejado de la ciudad y parece un pequeño pueblito;
  • el barrio de aldea moret que antiguamente era donde estaban las minas y por eso también se le llama el barrio de la minas. Gran parte del barrio lo ocupan gitanos y está muy alejado de la ciudad.
  • El barrio del nuevo Cáceres, todo lleno de edificios altos, al lado de la estación de autobús,
  • El barrio de los Castellanos (los ricos) todo chalets;
  • El r-66 (el mío) con chalets y urbanizaciones con piscina, no me preguntéis que significa r-66 porque ni idea

El Centro de Cáceres

Paseo de Cánovas

Aunque lo normal sería que la plaza fuera el centro de la ciudad, en este Caso el centro es el paseo de Cánovas, un parque donde hay bancos para sentarse, columpios para jugar, paseos largos…Allí por las mañanas se suelen sentar los hombres jubilados a charlas sobre la vida, por las tardes los niños y las madres paseando y jugando, por las noches las parejas cogidas de la mano y los amigos que quedan para ir a tomar algo

Es una avenida entera, un boulevard como se le llama. Ideal para pasear, quedar con los amigos o llevar a tus hijos a que jueguen. Tienes árboles, flores, columpios, bancos para sentarte, puestos de ramos de flores, quioscos y al final está la estatua de Gabriel y Galán. También se encuentra la cruz de los caídos que hace de rotonda para los coches.

La plaza

Hace relativamente poco tiempo que la han hecho peatonal y esto está muy bien porque se ha vuelto a llenar de vida, hay muchos soportales con bares y restaurantes para comer y tomar un pincho. Los turistas van mucho por allí porque tiene unas vistas muy buenas hacia la parte antigua. También hay muchas discotecas y bares para salir por la noche de fiesta (una recomendación, preguntad por el oxígeno) Es cuadrada y muy grande de tamaño, tiene una parada de taxis por si habéis comido tantísimo o estáis tan cansados de visitar la parte antigua que no podéis dar un paso más. Los bares suelen estar acondicionados a las exigencias de los turistas, esto es que abren a las 12 para comer y hasta las 4. Tienen una carta amplia de comida de todos los tipos y siempre te suelen atender de manera rápida.

Calle Pintores

Es la calle de las compras, tienes tiendas de todo tipo, cómo berskha, mango, torero, Springfield y si quieres descansar un poco pueden sentarte en una heladería, cafeteria, etc y comer sobre todo pasteles y dulces….en particular os recomiendo una tienda pequeñita casi llegando a la plaza que hacen las napolitanas más ricas de todo Cáceres. Está calle también es peatonal y puedes ver mucha gente paseando por allí a todas horas. Mimos buscando algún dinero que llevarse al bolsillo, artesanos que hacen cosas con corteza de los arboles…

La calle pintores va desde la plaza hasta casi el Gran Teatro que se encuentra prácticamente en Cánovas.

Parques

Lo bueno de Cáceres es que en cada barrio tienes al menos un parque y suelen estar acompañados de múltiples árboles, arbustos flores y columpios para los peques. Todo esto hace de Cáceres una ciudad nada contaminada.

El parque más famoso y más grande también es EL PARQUE DEL PRINCIPE, está lleno de césped donde puedes sentarte, caminos en piedra para pasear, arboles, fuentes…todo ello acompañado de un museo al aire libre por todo el parque. La gente suele ir allí a pasear con sus perros, pasear para hacer ejercicio, footing, sentarse en el césped a jugar a las cartas…No solo es un parque, tiene una piscina al aire libre abierta los tres meses del verano.

Gastronomía

La gastronomía de Cáceres es famoso sobre todo por el embutido: jamón, chorizo, lomo, salchichón…

También son famosas las migas, el gazpacho, la caldereta y la carne de caza

Podemos también destacar de la provincia la torta del casar , el queso de la serena, los tomates de miajadas y las cerezas del valle del jerte (el pueblo de mi padre)

Aunque mucha gente piensa que en Cáceres somos todos unos paletos que o hacemos más que trabajar en el campo, eso no es cierto. En la ciudad la gente se dedica a trabajar en los ministerios, los institutos, hospitales…sobre todo hay mucho empresario; es más en los pueblos de Cáceres donde los hombres mayores sobre todo se dedican a la agricultura y ganadería. Y la verdad que a mucha honra porque no hay comparación con una fruta de campo a una de invernadero.

Mi madre es de un pueblo al lado de Trujillo, y allí la gente se dedica a cultivar, a cuidar al ganado… y no sabéis la diferencia de comerte un pollo, un cordero, un cochinillo que no tiene ningún conservante, tiene todo el sabor.

Es muy tradicional en este pueblo hacer matanzas en navidad y también recoger las aceitunas para hacer aceite. Que deciros, los jamones que nos comemos preparados por mi tío, esos no tienen precio, bueno de hecho lo tienen, una pasta gansa en el Carrefour valdrían.

La gente

En mi opinión hay de todo cómo en cualquier ciudad pero en general la gente es muy sociable, muy abierta y muy extrovertida, un término medio tirando a simpáticos jeje.

No es porque lo diga yo pero somos muy buena gente, muy sencilla y muy humilde. Pero como y he dicho hay de todo un poco como en todos los sitios

La verdad es que eso es venir y verlo, a mí me han dicho siempre que los andaluces son muy abiertos pero muy falsos y que cuanto más arriba la gente es más cerrada pero si tienes un amigo es para toda la vida. La verdad es que en general, sobre todo lo de la gente del norte pues puede que sí pero por experiencia os digo que son muy buena gente, que a mí me caen muy bien la mayoría de os que conozco

Con esto os digo que bueno, Cáceres siempre ha tenido fama de estar ahí entre los simpáticos y los cerrados pero que cada uno es cada uno y ya está.

En general hay gente de todas las edades, las personas mayores que suelen vivir por el centro y que cada día salen a pasear, ir a misa, comprar,etc

Los estudiantes universitarios que alegran las ciudades cuando están allí.

Niños y adolescentes que van creciendo en la ciudad, sin correr peligro, fuertes y sanos.

Los padres y las madres de esos niños que trabajan cada día pensando que llegaran luego a casa con su familia a contarse lo que ha pasado durante el día…..

Transportes

La ciudad está muy bien comunicada, tenemos en total unas 12 líneas de autobuses que pasan cada media hora como mucho y que no dejan una parte de la ciudad sin recorrer. El precio son 75 cts. nada más y tardas muy poco en ir de un lugar a otro. Yo por ejemplo vivo a más de media hora del centro andando y solo tardo 15 minutos con el bus. Incluso para ir al campus tenemos autobuses que pasan cada 5 minutos y refuerzos de la línea campus por si hay mucha gente y te quedas en tierra.

A parte tenemos los taxis, que no son excesivamente caros y hay paradas por muchas partes.

Fiestas

Cáceres tiene varias fiestas

San Jorge

Es el día 23 de Abril, se celebra que en tiempos musulmanes, un caballero llamado Jorge se enamoró de la hija del rey y cavó un túnel para que pudieran verse, este túnel también le sirvió para atacar la ciudad y liberarla de los musulmanes. La leyenda del dragón comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad.

Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge a caballo, se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo

Así cada 22 de abril por la noche se celebra en la plaza mayor la quema de una maqueta de dragón hecha con cartón. Un hombre que hace de Jorge se pone en lo alto de una de las torres y lanza una flecha con fuego al dragón para matarlo, mientras se sucede una batalla entre moros y cristianos

Ferias de San Fernando

Durante la semana del 30 de mayo se celebran las ferias de Cáceres en el recinto ferial, ponen atracciones, bares, casetas y la gente va allí por la tarde-noche a divertirse

Nuestra Señora de la Montaña

Es la romería de Cáceres, se celebra el primer domingo de Mayo, es la patrona de la ciudad. Se trata de una subida a la sierra. La bajada de la Virgen se hace 10 días antes desde su ermita a la Concatedral de Santa María.

La gente come en el campo y baila hasta que oscurece

Las Candelas

Se hacen el día de San Blas en el barrio con el mismo nombre. El ayuntamiento reparte bollos de anís y la gente organiza fiestas y eventos

Pues bien, espero que os haya gustado mi opinión, he intentado mostraros que Cáceres es una ciudad tranquila, segura y muy acogedora y que se vive muy bien allí.