En esta nueva opinión me gustaría hablaros de un pueblo de la comarca Cacereña de la Vera a cuatro Kilómetros del pueblo dónde disfrute unos tranquilos y merecidos días de descanso durante el mes de diciembre pasado y el que después de tantos años por la zona visite por primera vez-

Este Pueblo se trata de Guijo de Santa Bárbara.

Dónde está

Como he dicho al principio este pueblo se encuentra situado en la provincia de Cáceres, mas concretamente en la preciosa comarca de la Vera y en plena montaña, siendo el pueblo situado a más altitud de toda la Comarca.

Siendo su situación Kilométricas la siguiente:

  • 127 Kilómetros de Cáceres.
  • 226 Kilómetros de Madrid.
  • 38 de Navalmoral de La Mata.
  • 53 de Plasencia.

Para acceder a la localidad se puede hacer por dos carreteras, una que accede desde Jaradilla de la Vera y la otra que va desde Aldeanueva de la Vera que es por la que accedimos nosotros y es que es una carretera de montaña con sus curvitas y algo estrechita, de las que me gustan a mi.

Historia

No hay datos sobre la fundación de este pueblecito, si bien la teoría mas acertada es su fundación se debe a los pastores que en busca de pastos para sus ganados, apareciendo los primeros testimonios escritos que citan a la localidad de el Guijo sobre el año de 1468, aunque existen vestigios de pobladores.

Hoteles cerca de Guijo de Santa Bárbara
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cáceres
Buscar

A modo de curiosidad citare una leyenda popular que existe en la localidad en la que se cuenta que el Caudillo Viriato azote de los Romanos fue originario de la localidad y que se tiene como cierta.
Contándose también que durante sus luchas contra los Romanos paso largas temporadas por la zona.

Fiestas populares

Son tres las fiestas que se celebran en la localidad y en diferentes épocas del año y son las siguientes:

  • Nuestras Señoras de las Nieves: del 5 al 08 de agosto es una fiesta en la que se realiza una romería hasta la capilla de Nuestra Señoras de la Nieves la cual esta situada en plena montaña.
  • Nuestra Señora de las Angustias: 8 y 9 de septiembre y se celebra en honor a la Virgen.
  • Santa Bárbara: del 3 al 5 de diciembre y son la fiestas patronales de la localidad con bailes de danzantes de palos y cintas.

Qué ver en el Guijo de Santa Bárbara

Como he dicho al principio este pueblo se encuentra situado en plena montaña y por que a mi refiere y modesto parecer su principal atractivo turístico es todo aquello relacionado con la naturaleza.

Para comenzar os diré que este pueblo y su termino municipal esta recorrido por siete gargantas que son las siguientes: Campanario, Cicuta, Cristo, Jargantón, Jarandillega Buenos ajos y Jaranda en esta ultima se encuentran zonas de baño mas importantes, por cierto en verano a ser agua procedente de las montañas esta muy fría pero la verdad es que merece la pena pegarse un chapuzón.

Por la zona de Guijo también discurren varias rutas para practicar el senderismo de las que no os puedo contar gran cosa puesto que no he hecho ninguna, pero si algún día hago alguna ya os contare.

No podéis perderos el Mirador de las serrañillas que aunque se encuentra en el Termino Municipal de Jarandilla de la Vera se aprecian unas vistas espectaculares, aunque en mi caso el día 08 de diciembre cuando estuve no pude ver casi nada por las nubes bajas que había.

También hay que decir que esta zona forma de una importante reserva de caza a nivel regional.

Después de estos apuntes de la naturaleza paso ahora a comentar los principales monumentos que se pueden ver en la localidad y que son los que cito a continuación.

  • La Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: Iglesia del Siglo XVIII, situada en el centro del Pueblo y donde se encuentra una talla de Santa Bárbara.
  • La Capilla Refugio de Nuestra Señora de las Nieves: Situada el paraje de collado alto a unos 1.100 metros de altitud, en esta ermita refugio existen habitaciones para montañeros y pastores y hasta una de ellas dispone de cocina.

Otras cosas reseñables para ver el Guijo son la Plaza de Toros que es típica arquitectura popular.

En la localidad también existe un museo privado de artesanía y que requiere cita previa dejo aquí el número de teléfono por si a alguien le apetece acercarse. (927561297).

Gastronomía

Cabe destacar entre los primeros platos los siguientes:

  • Sopa de Tomate
  • Sopa de patata
  • sopa de ajo
  • las migas extremeñas
  • las patatas con arroz y bacalao.

En los segundos platos encontramos los principales platos son las carnes especialmente la de cabrito y las calderetas de carne.

En cuanto a los postres destacan principalmente las perrunillas, mantecados y los buñuelos.

En definitiva la gastronomía de Guijo de Santa Bárbara es similar a la del resto de la comarca de la Vera.

Productos típicos

En cuanto a los productos típicos de esta zona también son parecidos a los del resto de la comarca. Que va desde embutidos, quesos, aceite, vino y en el Guijo existe una marca propia que engloba toda clase de productos y que se llama “SABORES DEL GUIJO”

Destacando las siguientes cosas.

  • Las frutas del bosque (grosellas, frambuesas, zarzamoras).
  • Licores: En esta faceta destaca la “Gloria del Guijo” que es un licor hecho a base de mosto y aguardiente. Aunque también se fabrica otros licores como el de Frambuesa, Bellota, Cereza que por cierto de este ultimo siempre tengo en casa una botellita y me gusta un montón.
  • Mermeladas: Existe diversa variedad de mermeladas que va desde mermelada de frambuesa, tomate, pimiento y todo lo que te puedas imaginar.

Además puedes encontrar tiendas en la localidad donde venden toda clase de productos típicos extremeños y de la localidad.

Una tienda donde compre mermelada de pimiento, licor de cereza y unas botellas de cava fue en casa alonso.

Mi opinión

El Guijo de Santa Bárbara

Solamente os diré que os lo recomiendo que si tenéis la oportunidad de visitar esta zona lo hagáis por que no os vais a arrepentir y que vais a llevaros una grata sorpresa de una precisa zona casi sin explotar y muy muy tranquila.

Existe gran variedad de alojamientos rurales, ofertas gastronómicas y culturales de primer orden y que no tienen nada que envidiar con otros lugares

Y que el concepto que se tiene en el resto de España sobre Extremadura es completamente erróneo.

Bueno ya no me queda más que decir. Simplemente que os guste esta opinión y que si tenéis la oportunidad de conocer esta Zona así como el resto de la Vera y Extremadura lo hagáis y no desaprovechéis la oportunidad de hacerlo.