Qué ver en Almería

Order By

Fort Bravo

Vive una experiencia única en FORT BRAVO y sumérgete en la experiencia del lejano oeste. Te contamos cómo es este parque temático, si merece la pena y más!

Aguadulce

Descubre Aguadulce, una bonita población con cruce indálico y malagueño. Conoce cómo es, sus playas y qué hacer durante las vacaciones.

Mojácar

Descubre cómo es Mojácar, la ciudad natal de Mickey Mouse llena de rincones con encanto. Te contamos porqué es el mejor pueblo para pasar las vacaciones

Cala del Barronal

Descubre cómo es la Cala del Barronal en Almería, una cala muy tranquila en la que disfrutar de playas perfectas y nudismo. ¿La conoces?

Plaza Vieja

Descubre cómo es la Plaza Vieja de Almería, un sitio de visita obligada para disfrutar de un entorno histórico y los bares más céntricos. ¿Cómo es?

Museo de Almería

Descubre el Museo de Almería, una visita obligada para todos los apasionados a la historia y la arqueología. ¿Merece la pena? Entra!

Alcóntar

¿Buscas un pueblo de montaña en Almería? Te contamos cómo es Alcóntar y sus alrededores, un pueblo en el que descansar y las actividades naturales llaman.

Cala Amarillos

Descubre la Cala Amarillos, una cala a la que cuesta llegar pero que se ha convertido en refugio para los que buscan tranquilidad o hacer nudismo.

Olula de Castro

¿Quieres perderte en un pueblo con encanto andaluz? Descubre Olula de Castro, un lugar tranquilo de sabor auténtico en un entorno único. Te contamos cómo es

Vélez Blanco

Descubre Vélez Blanco, un pueblo de Almería que creció a los pies del castillo, con casitas blancas que se fueron desparramando por las laderas de la colina

Catedral de Almería

Descubre cómo es por dentro y por fuera la Catedral de Almería. ¿Merece la pena? Te contamos nuestra experiencia en esta sencilla Catedral pero muy bonita

Playa Urbanización Roquetas de Mar

Descubre la Playa Urbanización Roquetas de Mar, una gran playa llena de servicios, buenos hoteles, excepcionales tapas gratuitas y más. Lo tiene todo!

Feria de Almería

Descubre cómo es la Feria de Almería, el ambiente que se vive, la gente, la comida y todo lo que ofrece esta feria para pasarlo bien. ¿Te vienes?

Tabernas

Descubre el pueblo de Tabernas y su desierto con parques temáticos del Oeste y disfruta de un paisaje y una tranquilidad única. ¿Merece la pena?

Roquetas de Mar

Te contamos cómo es Roquetas de Mar y su gran flota turística que nunca está saturada. Disfruta de tus vacaciones sin agobios.

Los Millares

Descubre Los Millares, un yacimiento arqueológico en Almería del que te contamos su historia. ¿Merece la pena visitar este hallazgo milenario?

Alcazaba de Almería

Descubre la Alcazaba de Almería, una impresionante fortaleza con vistas excepcionales de la que te contamos todo. ¿Merece la pena? Entra!

Aquavera

Te contamos nuestra experiencia en el parque acuático Aquavera de Almería. Descubre sus atracciones, consejos, si puedes llevar comida y más!

Playa de los Muertos

Descubre la Playa de Los Muertos en Almería. ¿Por qué se la llama así? Te contamos su historia para que disfrutes de este paraíso natural de aguas claras

Playa Serena

Descubre Playa Serena, un nuevo concepto turístico de gran calidad en el que disfrutar del sol, la arena y el mar. Te contamos cómo es este paraíso a

San José

Visita San José, un pueblo cono encanto en Almería que destaca por su aspecto pintoresco y natural, sin agobios y con grandes playas. Te contamos cómo es.

Campo de Dalías

Descubre cómo es el Campo de Dalías en Almería, un vergel de flores y productos agrícolas. ¿Cómo es posible con un clima tan seco? Te lo contamos!

Cabo de Gata

Descubre Cabo de Gata, un paisaje que te dejará de piedra. Te proponemos una ruta por este Parque Natural con maravillosas vistas, playas, calas y más!

Oasys MiniHollywood

¿Merece la pena visitar el Oasys MiniHollywood de Tabernas? Te contamos todo sobre este parque temático único y viaja en el tiempo al lejano oeste.

Después de dedicarle las tres últimas semanas completas de vacaciones que he tenido en los 4 últimos años creo que es el momento de dedicarle una opinión a una provincia que me cautivó desde el primer día, decir que toda entera no la conozco, estando en ella se ven fotos, excursiones, libros y se escuchan virtudes de mucha gente lo que hace que sin ver muchas cosas las conozcas, yo os voy a comentar todo lo posible aunque algunas de ellas no sean por verlas en persona por lo que no entraré en detalle.

¿Dónde está?

Para los no españoles decir que está en España, en la comunidad de Andalucía, siendo la provincia situada más al sureste de la península ibérica, sobre el Mar Mediterráneo, colindando con Granada y Murcia principalmente.

¿Cómo llegar?

Tenemos para elegir el medio que queramos, por aire al aeropuerto de la capital Almeriense salen vuelos diarios desde Madrid, Barcelona o Melilla y muchos chárter a las islas españolas y otras ciudades de España como la mía, sin dejar atrás los cientos de vuelos chárter de compañías europeas.

Por mar llegaremos en Ferry desde el continente de enfrente hasta el puerto de la capital, uno de los principales del paso del estrecho tras el de Algeciras.

Si lo vuestro es como es normal es el coche decir que la provincia Almeriense esta cruzada por la carretera más larga de España la N-340 que va desde Francia hasta Cádiz, la cual convertida en Almería hasta la localidad de Adra casi colindando con Granada hace una rápida comunicación con la zona del Levante, si venís desde Andalucía si es desde Cádiz o Málaga lo haréis desde la misma carretera, eso si en la provincia de Almería lo que hay es carretera convencional.

Para el resto de Andalucía coger la autovía A-92 (Sevilla a Almería o Murcia) desviándonos hacia Almería en Guadix, la mayoría de los que vengan de por encima enlazaran a esta carretera bien en Sevilla o desde Granada, hay rutas más cortas pasando por Málaga o Motril, pero no es autovía y hay atascos enormes por lo que no merece la pena la cola salvo que queráis ver un paisaje precioso.

Almería tierra de contrastes ¿Por qué?

En la provincia de Almería podemos encontrar cosas únicas en nuestro continente, donde hay mares de agua y plástico, montañas secas y nevadas, desiertos y arboledas, oasis y parques naturales, donde el pobre pasa a ser normal, lo pequeño pasa a mediano, donde encontraras cosas inesperadas como que te llueva en el desierto en Agosto o estar en la playa admirando la nieve celebrando a Santa María de Agosto, te parece poco pues hay mucho más

El agua un bien preciado.

Como bien sabéis el levante español (Comunidad valenciana, murciana y Almería) tiene una sequía permanente debido a que llueve muy poco, tan poco que en algunas localidades llueve menos de 200 litros al año, inferior a buena parte de las islas del archipiélago canario, la verdad es que no he visto un solo pantano en Almería, la poca que puede haber estará en la zona de las alpujarras y estribaciones de Sierra Nevada, pero muy poco en la zona volcánica y del desierto que ocupa la mayoría de la zona, el agua se traería del Ebro para solucionar el problema de la costa cosa que este gobierno acaba de denegar a cambio de unas desaladoras que prometen la ruina a la zona.

Estas desaladoras ya existen en algunas localidades de Almería pero solo abastecen a localidades de pocos miles de habitantes, tienen un elevado coste de mantenimiento supeditado a una empresa con unos vínculos sospechosos con el gobierno (que aquí no vienen a cuento) y que eleva el coste del agua hasta por 5.

Si tenemos en cuenta que Almería es lo que es por su cultivo bajo el plástico bajo las arenosas tierras del desierto no cabe duda de que el consumo de agua que se necesita es elevadísimo que a los precios actuales se compensa con la producción que se obtiene, estos invernaderos han traído una riqueza a la zona que el mar con la pesca ya no da, y que ha derivado en dinero en sus cientos de kilómetros de playa ya que Almería es una de las provincias con más km de playa de este país, el turismo de Almería es muchísimo más de lo que uno se puede imaginar ya os daréis cuenta más adelante, ello implica un elevado consumo de agua que se reutiliza para el riego de jardines y campos de golf en algunas localidades.

El mar de Almería tiene unos fondos marinos de los mejores de España, eso parece en los videos y dicen los expertos al menos, de hecho hay escuelas de buceo y similar, sus aguas son de lo mejor que hay de hecho Roquetas de Mar tiene el mismo número de banderas azules que Huelva, sus playas grandes y largas, se alternan con acantilados y calas, y lo más desconocido «el único arrecife de coral de Europa», situado frente a Roquetas de Mar, lo que significa que sus aguas son puras.

Los puertos

Tanto de montaña, de lava o de mar los hay en Almería aunque los principales son los de mar, el de Almería capital es uno de los principales para mercancías y pesca así como pasajeros, muchos buques de pasajeros cruzan el estrecho hacia Melilla cada día.

Aunque no solo la riqueza viene del puerto de la capital, porque son varios los puertos deportivos situados en la costa almeriense, destacando por sus dimensiones el de Almerimar y el de Aguadulce, aunque las futuras ampliaciones del puertos como el de Roquetas para que entren yates de hasta 80 metros harán que muchos más barcos dejen la costa del sol para irse a la del sol y el desierto.

El campo

Ver algo verde en parte de Almería solo es posible algunos años y en la zona más alta de las montañas del desierto o en las montañas que son limítrofes con otras zonas de Andalucía, en estas zonas verdes se pueden producir desde naranjas hasta buenos vinos, pero la riqueza no está en esta zona sino en la zona litoral que sería desierto de no existir el mar de plásticos bajo el cual se cultiva a temperaturas de hasta 60º los productos que en otros lugares no se pueden producir porque el clima no lo permite, sus costos son altos, su productividad y precio de venta en el mercado lo compensan con creces, pero estos invernaderos situados principalmente en la zona del Ejido y Roquetas de Mar y en la zona entre Almería y Carboneras no son algo irrevocable, ya que son un problema porque están entrando en algún oasis y ello puede provocar la pérdida de una fauna única en Europa por quitarle terreno al desierto.

Recuerdo cuando hace cuatro años los invernaderos copaban el centímetro libre que había junto a las localidades y hoteles, y ahora estos están desapareciendo para dejarles espacio al ladrillo buscándose ubicaciones en el medio de las sierras y en zonas de Granada.

Un poco de historia

La historia de esta ciudad remonta a la noche de los tiempos pues ya existía una población en esa comarca antes de la llegada de los Fenicios. Éstos últimos, como también los Cartagineses y los Romanos dejaron huellas de su paso sobre el suelo almeriense.

Pero como en toda Andalucía, los que más marcaron la región de su civilización fueron incontestablemente los Árabes.

Bajo el dominio de Abderramán III fue construida la magnífica fortaleza que domina la ciudad, la Alcazaba. Almería era entonces una importante base naval de los Califas de Córdoba.

Después de la caída de los Califas se destaco como el sitio de los Taïfas, los más poderosos de Andalucía.

Productora de Seda fina, de terciopelo….llegó a ser una de las potencias más ricas del mediterráneo. Con unas 10.000 fábricas de textil, la ciudad prosperó hasta 1147, año en que Alfonso VII se empara de ella y la destruye para poner fin a su poderío económico.

A pesar de todo, Almería sigue recuperando su fama y economía y cae de nuevo bajo dominio musulmán hasta 1489, fecha en que los reyes católicos la liberan.

En el siglo XIX, cuando España se reestructura en provincias, la ciudad se hace la capital de la provincia de Almería.

Hoy día, Almería es una ciudad y una provincia próspera, gracias al turismo y a sus culturas.

Almería, la provincia de la ONU

Almería ha crecido muchísimo en población motivado por la inmigración en un principio para trabajar en los invernaderos ya que los españoles no queremos trabajar a 60º, ello hizo que muchos inmigrantes se fueran a vivir a Almería y a Murcia, estos inmigrantes hoy día viven en la zona con sus familia, casa, coche y trabajo fijo, ello ha hecho que localidades como Roquetas de Mar y el Ejido pasen de pueblecitos a ciudades en pocos años, ya que son el número 2 y 3 en crecimiento poblacional en España, con crecimientos anuales de cerca de un 10%.

Los marroquís, africanos y sudamericanos que empezaron a invadir los campos como sin papeles ahora viven como uno más sin problemas ni conflictos desde «la batalla del Ejido» hace unos años. También muchos miles de personas de todas las nacionalidades trabajan en la construcción muy intensiva en esta zona. la inmigración principal ahora es Europea que se van a disfrutar de por vida de su excelente clima y donde se puede encontrar a personas de cualquier país de Europa que se han ido a vivir la vida allí.

Por lo que decir que Almería es la sede de las Naciones Unidas no es un mal ejemplo ya que en cualquier lugar tantas religiones, culturas y continentes podrían haber montado la de Dios.

El turismo de Playa, el gran desconocido.

Aparte del turismo de ciudades comerciales como los 180.000 de Almería, de los más de 60.000 de Roquetas o El Ejido y lo movido por lo miles de camiones que distribuyen por Europa lo allí producido existe una enorme cantidad de turismo de «Sol y Playa», basado en una sola cosa «Calidad», las playas almerienses dejan turismo nudista en hoteles a tal fin en Vera.

Cachondeo, golf y pueblos pintorescos en Mojácar y su conocido Pueblo Indalo. Pueblecitos pequeños, blancos con calas preciosas en San José dentro del Cabo de Gata. Playas de ciudad en Almería, complejos de apartamentos, golf y puertos deportivos, todo de lujo en Almerimar, la playa de El Ejido.

Y la joya de la corona Roquetas de Mar donde lo importante es el turista, desde sus 20 km de playas con sus urbanizaciones como Aguadulce con un aire a la Costa del Sol, Las salinas, donde se construirá el mayor proyecto urbanístico de nuestro país con 10 hoteles, varios museos, bloques de apartamentos, acuario y un sinfín de cosas, la urba de Roquetas donde hoteles, tiendas, chalets y restaurantes supervisan sus enormes playas hasta la urbanización de Playa Serena, la cual se puede decir que ya se ha acabado después de varias décadas de construcción desde sus inicios con el hotel con la mayor piscina del Mediterráneo cuando se abrió en los 70 hasta los últimos hoteles de 5* conforman una urbanización de confort 100%, donde las estrellas están en el cielo y no en los hoteles, ya que la categoría de estos es superior a la que venden, sus servicios, playas y la cantidad de tiendas, restaurantes y pub, junto con el alquiler de casi cualquier cosa que se te pueda pasar por la cabeza hacen que dispongas de todo moviéndote a pie, con 500 m desde la playa al palo de Golf con un magnifico clima te encuentras ante «El paraíso de los viejos», los cuales abarrotan todas las plazas de esta localidad a los 5 minutos de empezar las reservas del IMSERSO.

El turismo de Roquetas, localidad que pasara a ser en breve «municipio turístico», está basado en una cadena con un nombre que lo dice todo «hoteles Playa», una cadena que crece a todo tren, que dispone de enormes hoteles con todo lujo de detalles en esta localidad donde está su sede, y que desde hace unos 4 años que salió de Almería (aunque ya estaba en Canarias) esta copando las playas de la comunidad Andaluza, y también las ciudades de España con los hoteles Senator, que conforman un ejemplo a seguir por los hoteles del pelotazo, eso si siguiendo la norma de Calidad por encima del precio, son caros pero quien los pueda pagar que no lo dude.
No solo sol y playa se puede ver en Almería, también en la capital y municipios hay monumentos ya que es una zona de ocupación muy antigua y hay ruinas de muchas civilizaciones, de donde proviene el «Indalo», símbolo de la suerte.

Los parques temáticos si existen, tres en Tabernas en el desierto, el Leoni del creador de las películas del Oeste Almerienses, el Texas donde se ruedan películas y spots y en cuyo estado está basado la película «800 balas» y el «Mini Hollywood» de la cadena Playa Senator. Visitas a las cuevas de Sorbas o el último invento, los barcos de visión submarina.
No sería decir ninguna barbaridad que lo único que le falta a Almería es un parque temático, 800 balas lo deja caer, y un Disney se especula en España, se aceptan apuestas.

Gastronomía

Yo no sería capaz de hablar de algún producto típico almeriense, yo conozco las gambas rojas a desorbitados precios en el mercado de más de 30 euros, otros productos seguro que lo habrá pero a destacar sus enormes platos de comida a buen precio, no es comer un menú sino ponerte hasta la bola pagando un precio bajo para tanta cantidad, pero si algo hay que destacar son las tapas Almerienses que debido a la gran competencia que existe en cualquier sector de Almería (tiendas, hoteles, restaurantes, bares) sean similar a Granada, con una diferencia, en Almería no se te ofrecen, debes pedirlas, la tapa va incluida en el precio de la consumición (no vale en refrescos), así que comerse un pescaito frito variado a base de cerveza es posible.

Se puede vivir sin pagar un plato de comida, eso sí si lo pagas podrás reventar.

El clima

Decir solamente que rara vez se baja de 10º en todo el año y que las máximas no suelen pasar de 35º, normalmente suelen oscilar en verano entre los 23 de mínima y 31 de máxima, sus aguas son bastante frías aunque dicen que te puedes bañar en ellas en invierno, no llueve casi nunca, y es parecido a las canarias.

Almería 2005

Muchos os preguntaríais que es Almería 2005, ahora con las olimpiadas ya no creo que dudéis que es, no es ninguna exposición, fórum, ciudad europea ni similar, son unas «olimpiadas» eso sí solo del mediterráneo, unos juegos implantados hace ya muchos años sobre todo para jóvenes atletas de los países de este mar que compartimos, no es la primera vez que se celebra en España, pero lo único seguro es que supondrá un boom para el turismo de la provincia, se celebraran en Junio del año que viene en la capital, cuyo estadio olímpico ya ha sido inaugurado y sigue en construcción la Villa olímpica del Toyo, el oasis de Alborán donde se alojaran los atletas, tiene campo de golf, centro comercial y seis hoteles, las casas de los atletas luego serán habitadas por quienes las han comprado siendo como un barrio más de Almería muy cerca del cabo de Gata, siendo otra superurbanización en Almería. No solo Almería celebrara los juegos ya que Roquetas de Mar y El Ejido serán sedes de tres deportes cada uno y en carboneras se irá viento en popa a toda vela, a partir de ahora sera normal ver en muchos anuncios el símbolo de Almería 2005 por los patrocinadores como ya ocurre con Renault, entre sus personajes de renombre de los juegos como invitados estarán grandes deportistas como Zidane o el almeriense mas conocido «David Bisbal».

Después de este repaso superficial a Almería a buen seguro me he olvidado de muchas localidades donde la moda sea el turismo rural, las fiestas patronales u otras muchas cosas pero en una opi de lo que más o menos conozco no cabe más, espero que os sea de utilidad.