Playa Serena

Hablar de Playa Serena no es solo hablar de una playa, sino de una «urba» (diminutivo de urbanización turística usado en Roquetas de Mar, ya que tienen varias y los nombre son largos), compuesta por la playa, zona turística y campo de golf del mismo nombre, detrás del cual se esconde mucho dinero.

La famosa «milla de oro» marbellí, dicen que es una zona de riqueza y lujo, mi calificación de «urba de oro» a Playa Serena es la de una zona donde el único fin es un turismo de calidad a su justo precio, algo de lo que se habla últimamente mucho, el turismo de sol y playa de aquí ha sido llevado a lo que todo turista desearía, destinado en principio a un turista de nivel medio, se acopla a cualquier tipo de turismo apoyado por las urbas colindantes durante todo el año.

¿Donde está situada?

La urba Playa Serena está situada en la provincia española de Almería en la localidad turística de Roquetas de Mar, situada a unos 20 km de la capital, aunque los primeros hoteles estén a solo 7 km. El litoral de Roquetas tiene unos 20 km de playas del Golfo de Almería, enfrente del Cabo de Gata, con sus playas de Levante en su mayoría salvo las de Aguadulce. Playa Serena es lo más alejado de Almería cercano a Punta Encinas Sabinal, a unos 5 km del centro de Roquetas de Mar, kilómetro y medio de playa, más 1 km de la ampliación que se llama Playa Serena Sur y que está empezando a construirse.

Accesos

Para llegar a Playa Serena se sale de la autovía del Mediterráneo por la salida de Roquetas de Mar, tras atravesar el no sé cómo llamarlo del Parador, deleitarse con la grandeza de Gran Plaza, atravesar Roquetas y pasar la urba de Roquetas de Mar, habiendo atravesado un arsenal de rotondas llegaremos a Playa Serena, lo mejor es seguir las indicaciones hacia los hoteles Playa, este trayecto es pesado y lento, pero están haciendo una autovía que llegara hasta allí por lo que se acabará el problema desde la otra autovía.

La Playa

Playa Serena, cuyo otro nombre es Playa de Cerrillos, como notareis asemeja la tranquilidad de mar con oleaje, ya empieza a dar pistas sobre el mar, la playa está muy abierta a Levante el cual con viento fuerte le combate con fuerza, la playa tiene oleaje moderado (casi siempre bandera verde, algunas veces amarillo por ser muy seguidas las olas, no por su altura), aunque se puede llegar a encontrar mar llana, las aguas cuando hay poco oleaje son bastante transparentes, puedes ver el fondo de arena de esta playa, en la cual los peces nadan a no mucha distancia de la orilla, y por las noches se invade de pescadores en la orilla. El poniente suele entrar algunas algas si sopla fuerte.

La playa según he investigado por las postales que por allí vendían es artificial, ¿como lo sé?, pues tan fácil como hace quince años donde están los hoteles PlayaSol y PlayaCapricho había rocas y no arena, y estos tenían un jardín delante que ahora no tienen. La arena de fuera es poca arena y mucha piedra de tamaño pequeño, que te hace que la pegajosa arena de la playa no se pegue, ya que las piedrecitas se quitan con suma facilidad, para tumbarse es como si fuera arena, eso si para correr por la orilla de la playa no vale porque en zonas se hunde.

Hoteles baratos cerca de Playa Serena
Booking.com

Playa Serena es una de las seis banderas azules de Roquetas de Mar, de las mejores aguas de España, tanto que en la localidad existe un arrecife de coral, como bandera azul que tiene, el puesto de vigilancia de la cruz roja está situado entre los hoteles Golf Trinidad y Bahía Serena, sobre los chiringuitos ya os hablare más adelante en la parte de restauración. Si lo tuyo es alquilar tumbonas no hay problemas podrás alquilar si quieres uno para cada pez de la pecera ya que estas abundan, dejando suficiente espacio para colocar delante a la madre, los niños, la abuela, los primos… Aunque este año por el cambio de los turistas que ha habido que luego comentare la playa estaba más llenita, ni por asomo se llega a acercar a lugares como la costa del sol o Benidorm donde lo difícil es pisar arena con el pie, aquí no tendrás problema de espacio aunque si vas tarde tendrás que pinchar en segunda o tercera línea de agua, no hay mareas lo que ahorra muchos movimientos.

Si para ti lo esencial son las atracciones acuáticas, si te gusta la vela, las motos acuáticas, los barcos a pedales, los barcos a pedales con motor, o los plátanos saltones has caído en un buen lugar, creo que también hay para bucear. Hoteles Playa

Tanta playa para todo hay en esta urba, que aquí están los hoteles de la cadena Playa, ahora Playa Senator por la línea de ciudad, fiel reflejo del auge turístico de la localidad. Almería le debe mucho al dueño de esta cadena que fue el que llevo a Almería los primeros extranjeros cuando no había ni aeropuerto en Almería, cuando este hombre construyo su primer hotel a principios de los 70 en Playa Serena, la cosa ya tenía visos de la bestialidad roquetense actual, ya que el PlayaSol disponía de la piscina más grande del Mediterráneo en aquella fecha, digna de ver por cualquiera que vaya a PlayaSerena, la comparte con el PlayaLinda, esta cadena se mueve en otro mundo a nivel hotelero, para ellos las estrellas son un mero adorno en la entrada de los hoteles, para ellos todo debe ser a lo grande y con todo tipo de detalles, yo no me he hospedado pero si he estado en sus chiringuitos y parque temático y queda bien claro. Utilizan su propia escala hotelera: Standard (un 3*), Confort (un 4* normalito, por ejemplo equivalente a un Meliá 4* superior como el de Almuñecar que han comprado este año), gran confort (4* que con dos pinceladas es un 5*) y Luxury (actualmente te lo venden por 4*, aunque legalmente es un 5* y algo más)

Su sede está en la urba Roquetas de Mar, aunque sus hoteles en Roquetas están en Playa Serena quitando el de Aguadulce y los litrofes a Roquetas de El Palmer y La Envia, su sistema de calidad les hizo vender hace un par de años el Alegría Beach en la urba de Roquetas por disponer de piscinas pequeñas (actualmente apartamentos la Minería), y hace unos años también es dicha urba el PlayaMar, que los nuevos dueños reformaron y lo convirtieron en el mejor hotel de vacaciones de España ese año (Mediterraneo Park), los de Playa Serena os los comentare detalladamente más adelante.

Esta cadena hasta hace 4 años solo estaba en Almería (1 solo hotel fuera de Roquetas) y 2 en Canarias para actualmente ser la mayor cadena hotelera de Andalucía, con una ocupación media del 75% durante todo el año que ya factura 15000 millones de pesetas al año, cerca de la mitad de Playa Serena solo, con un enorme plan expansivo entre este año y los dos siguientes en Andalucía, Canarias y las grandes ciudades españolas y Andaluzas. Su programa de animación y servicios son magníficos en todos sus hoteles.

Restauración

Como en todo lugar turístico algo muy importante es la restauración, como guia del buen turista se debe distinguir donde comer, ya que una urbanización de lujo como es playa Serena tiene para comer bien y para comer de lujo, no existen los típicos lugares del menú del día, pero sí de tapas. Que no haya menús no quiere decir que no vayas a comer a su justo precio, Playa Serena no es barata, pero si en relación cantidad-calidad-precio, algo que se empieza a reclamar en el turismo español.

Muchos de los que visitéis Playa Serena lo haréis a un hotel, bien en AD, MP, PC o TI, hay de todos los tipos desde ninguna comida, debéis tener en cuenta que los hoteles sacan muchas ofertas entre las que abundan el PC*MP que te harán comer durante todo el día por 15 euros al estilo bestia de los hoteles con cocina en vivo común en los hoteles. Por supuesto fuera de los restaurantes buffets de la pensión elegida ellos mismos disponen de varios restaurantes en el propio complejo, la mayoría para cualquier clientela que no sea ni del hotel, pero la división que yo haría de Roquetas a la hora de comer es la siguiente:

  • Chiringuitos: Olvidarse del típico chiringuito de tablas, en Playa Serena el ladrillo construye los pocos chiringuitos pegados a la arena, la mayoría se sitúan sobre el propio paseo marítimo en los hoteles de 4*, donde en la palabra chiringuito puede sonar mal por su decoración y calidad, la mayoría son de los hoteles, bebidas caras pero tapas como una sardina por cada bebida con lo pagado por la bebida. Tanto en los de los hoteles como los de la arena son ideales para la sardinita de media mañana, se puede comer y no lo harás mal, pero te saldrá más caro que cruzar la calle, por la noche la mayoría están cerrados en la zona del paseo y los que no lo están casi no tienen a nadie.
  • Avenida principal: Distinguiremos los situados bajo los hoteles y los situados bajo los apartamentos de la segunda línea de playa, bajo los hoteles hay pocos y suelen ser caros, bajo los apartamentos está repleto al estilo más salvaje de competencia que podáis imaginar, no se compite por dar lo más barato, sino lo mejor, no asustarse por ver un platos a 9 o 10 euros porque dan para comer casi a dos, lo que hace que la cuenta normal sea económica, eso si tened en cuenta que siempre hay excepciones, mirad primero porque si entráis en una marisquería podéis terminar las vacaciones a sopa de sobre. La tematización de los restaurantes, abundancia de italianos, estilo andaluz, tabernas y de tapeo, muchos chinos, acompañados de algún griego, argentino, medieval, británicos, marisquería y otros tipos, compartiendo los espacios con tiendas y pubs. Detrás de algunas tiendas se esconden más hay donde elegir como para comer cada dia del mes en uno distinto sin problema.
  • Pubs, tanto en los exteriores de los hoteles como en la segunda línea, tipo terraza, incluyendo algunos británicos e irlandeses, discotecas y locales que cierran cuando los demás abren.

Servicios

Si quieres llevarte un regalo de Roquetas no podrás decir no vi nada, esa palabra no existe, las tiendas son como centros comerciales y están a cada tres pasos, enorme variedad de todo, compara precios, las propias tiendas pueden tener 4 o 5 iguales en la misma urbanización. Si prefieres las gangas de ropa, cd´s, caretas o cualquier tipo de artesanía hecha por personas del continente de enfrente el paseo marítimo por las noches es tu lugar. Las tiendas disponen de horarios de 10 a 12 o hasta que quede gente.

Si te vas a apartamento para hacer tu de comer a cada 400 metros hay un supermercado donde desde comprar el periódico hasta el tendedero, encontraras en ellos absolutamente de todo sin estar subidos a las nubes con los precios, horarios tan flexibles como las tiendas, de ocho de la mañana a diez de la noche.

Si eres de los que alquilan cualquier cosa, aquí tendrás coches, motos, triciclos (motos de tres ruedas para dos que aquí causaron furor al ser de los primeros lugares en tenerlas), las bicicletas y sobre todo no dejéis de dar un paseo en tándem que podréis alquilar en cada esquina (bici para x personas), pero el encanto andaluz estaría sordo sin los coches de caballo que recorren Playa Serena y te explican donde viven los dueños de las Pizzerías al puro estilo Hollywood a 4 euros por cabeza, si todavía os queda tiempo los trenes turísticos tampoco faltan.

Hoteles en Playa Serena

La flota hotelera de Playa Serena es inmensa en número y en tamaño, a la más alta calidad, muy importante las ofertas que te pueden hacer pasar las vacaciones de tu vida a un precio magnifico sobre todo entre septiembre y junio, Playa Serena no cierra en todo el año, su clima estilo canario la convierte «en el paraíso de los viejos», aunque estos no deben pisar estos hoteles sino los de las otras urbas que son más económicos, el turismo del golf situado a 500 metros de cualquier hotel junto a los miles de invernaderos hacen que aquello no pare en todo el año, se puede vivir un mes a TI por menos de 1000 euros.

Los hoteles tienen cosas comunes a todos: piscinas tematizadas al menos con toboganes (muchas con jacuzzi), ascensores panorámicos interiores y/o exteriores, muchas habitaciones son apartamentos aunque no lo diga lo que las hace amplísimas.

Los hoteles se concentran en primera línea de playa y pegados al golf, os detallo uno a uno, lógicamente las habitaciones por las revistas los exteriores son visibles y os los cuento, empezando por primera línea de playa uno a continuación de otro:

  • PlayaLinda: El peque de PlayaSerena, con 130 habitaciones, 4* con todos los servicios de la cadena Playa y compartiendo la súper piscina tematizada del PlayaSol, dignas de ver sus suites con piscina tipo barco junto al mar. Vistas al mar.
  • PlayaSol: Una torre larga con más de 300 habitaciones desde las que lateralmente ver el mar, de impresión su piscina, hall de lujo con tiendas, centro lúdico spa aquaplaya, renovado en el 98, tipo confort.
  • PlayaCapricho: Estilo griego, enorme edificio con más de 350 habitaciones, incluyendo una enorme piscina, habitaciones tipo estudio y las suites playa, vistas al mar por su inclinación hacia él, lo veréis muy bien en las fotos.
  • Golf Trinidad: Por fuera de pintura penoso, habitaciones tipo estudio, el único que no todas tienen vistas al mar, por precio seguramente el 3* más caro de España, la duda es hasta cuando, porque es el único 3* de Playa Serena, buenas piscinas y gran programa de animación. 400 habitaciones
  • Bahía Serena: Renovado y ya 4*, todas las habitaciones con gran balcón con vistas al mar, son apartamentos de un dormitorio, los bajos del hotel están plagados de tiendas y locales de ocio. Si quieres amplitud y precio en primera línea esta es tu opción. 220 habitaciones
  • Portobello 2010: La última gran salvajada de Playa Serena, el primer 5* recién inaugurado, vistas al mar, y un enorme Village con ascensores panorámicos pegado al mar, podréis verlo en las fotos, por las noches proyecciones en multicolor del nombre sobre la fachada. 375 habitaciones
    -PlayaLuna: El mayor de la urbanización, casi 500 habitaciones, una torre son hotel, y la otra apartamentos de un dormitorio que no suelen alquilar como tales sino como hotel, siguiendo las normas de la cadena Playa, inaugurado en 2002.

De aquí pasamos a hoteles situados en 3ª línea de playa:

  • PlayAzul, renovado y subido a 4* en el 2001, un largo edificio de más de 200 habitaciones, más barato que una primera línea pero con los servicios de la cadena Playa.
  • Neptuno, aquí me he quedado yo dos veces, inaugurado en 2002, 4* dispone de hotel, apartamentos de 2 y de 1 dormitorio donde me he quedado yo, comparando con apartamentos que se venden en costas como las de Huelva, por su tamaño y bestialidad podría valer una habitación 30 millones, camas de 1.35 por persona, baño de mármol, cocina independiente bien equipada, gran piscina y dos parkings, vistas la mayoría a la piscina, a un paso de la playa y del golf. 220 habitaciones. Su estilo constructivo lo hace el único de ladrillo visto que le da menor vistosidad, es que los constructores de mi tierra son así.
  • Arena Center, una copia de Neptuno hecho a la vez, y menos las camas que son mas normales difícil es encontrar diferencias.
  • Bellavista Mar, un 4* que ha sido inaugurado por sorpresa en Agosto de este año, no aparecía en las revistas, los albañiles todavía rondaban por él, debe andar por 150 habitaciones formando complejo con Mar y Golf en cuarta línea de Playa rozando el campo de Golf.
  • MaryGolf, magníficos apartamentos del año 92, como el arena center más o menos pero 3 llaves, fueron de la cadena Playa, hoy día una parte está dedicada a multipropiedad con RCI.
  • Minarete Playa, apartamentos standard de la cadena Playa, están en el quinto carajo de la playa, genial para los corredores de 1500 metros, por fuera genial, pero no tienen aire y se debe comer en PlayAzul, vale lo mismo que Arena Center, Neptuno o MaryGolf pero no merece la pena estar tan lejos de todo.
  • Muchos otros complejos de apartamentos varios de los cuales pertenecieron a playa están situados en el resto de la urbanización unos se alquilan por agencia y otros son particulares, junto a ellos se encuentran chalets de lujo.

¿Dónde están los extranjeros?

Como bien habréis oído el turismo extranjero ha caído mucho este año en nuestro país, el caso de Roquetas no es una excepción, respecto a otros años yo podría decir que había menos de la mitad, antes aquello parecía la ONU y hoy son minoría, este año 2004 estaba invadido por los españoles lo que se notaba sobre todo en la playa que de poder pinchar en primera línea se ha pasado tener un espacio más reducido, eso si en algunas zonas la playa puede tener 150 metros de arena y claro solo se cubren 20 con la gente y si hay sombrillas son las que ocupan más.

Creo que el touroperador TUI ha dejado de operar ciertos destinos en España y ello ha hecho tal caída que se ha visto compensada al tirar las tres torres de hoteles del cercano Almerimar de la cadena Hothotels (nº 2 en Roquetas) y la fuerte atracción de las ofertas de los distintos hoteles, notándose mucha más gente que otros años, he leído datos de ocupación excelentes para todo el verano, y además con turismo nacional, ¿es este el triunfo de la calidad sobre «el turismo para guiris»?

Playa Serena Sur

playa serena

Como playa serena en 2004 ha acabado ya su proceso de crecimiento, su ampliación ya está urbanizada y con los primeros bloques en construcción, en el espacio entre la playa y el golf (400 metros) se construye la ampliación o nueva urba, donde se pueden admirar unos jardines preciosos que crearán una urbanización mucho más verde con amplias avenidas y miles de aparcamientos donde los enormes edificios de apartamentos a más de 40 kilos la unidad empiezan a surgir, pero claro Roquetas no se queda atrás y en la entrada al pueblo se empezara a construir en breve la mayor urbanización de este país «Las Salinas Roquetas», con 10 hoteles, campo de golf, acuario, miles de apartamentos, pegados a Gran Plaza y el gran auditorium de Roquetas acompañados de varios museos y las ruinas romanas existentes.

Servicios complementarios

Echareis en falta cosas en PlayaSerena, como por ejemplo puertos deportivos, pues los dos que tiene Roquetas uno a 4 km donde se pueden hacer excursiones con barcos de visión submarina, y otro el más grande por el momento, el de Aguadulce a unos 18 km.

Del Golf ya sabéis que está en la propia urba con 18 hoyos y una cantidad de jugadores que lo tienen saturado como para no admitir a más personas.

En falta habréis echado un casino, ya he leído sobre intentos, los cuales no deben de tardar mucho, ya que Hothotels-HLG (propietaria de Portobello y Golf Trinidad y otros 4 en otras urbas) esta aliada con Cirsa y ya controla dos casinos en sus hoteles en España.

Para los niños hay un pequeño parque en el hotel Hesperia a unos 800 metros de la urba, y 3 parques temáticos sobre el oeste en Tabernas a unos 50 km, el mayor controlado por la cadena hotelera Playa, es lo que le falta a esta zona un gran parque temático aunque un gran parque de Disney busca asentamiento en nuestro país y los lugares donde el clima sea muy duro y el turismo mucho y creciente lo pueden colocar muy cerca de aquí.

Seguridad

Playa Serena parece un lugar donde la policía está de vacaciones porque no existe, no veras ni a la guardia civil, ni a la nacional, alguna vez los municipales de tráfico por dar una vuelta porque cada uno aparca donde puede y no hay multas (salvo que jodas el acceso a hoteles o restaurantes que eso es sagrado), ¿porque?, la policía es secreta y va de paisano, además la cambian a menudo, es algo distinto a lo que acostumbran otros lugares costeros.

Si después de esto no encontráis aquí lo que buscáis, ya no se lo que queréis, lo único seguro es que quien ha invertido aquí, bien sea en hoteles o restaurantes se están haciendo de oro, esto funcionando todo el año es una mina, por poco movimiento que tenga en invierno, me han comentado beneficios de algún hotel que pueden llegar al 25% de lo invertido al año.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.