Creo que esta es una de las últimas opiniones queme quedan por realizar de mi viaje por el Parque Natural del Cabo de Gata- Nijar en la provincia de Almería.

Almería es junto con Cádiz de esas provincias donde mejores lugares pequeños y solitarios se pueden encontrar, y por eso la Cala del Barronal también es de Almería…

Cómo llegar

Como no esta playa pertenece a la localidad costera de San José y como no puedes ir desde la pista forestal que ha habilitado la localidad para que puedas ir a visitarla, o bien en autobús o bien con tu propio vehículo y dejando el coche a pocos kilómetros.

Esta cala la puedes encontrar entre las playas más famosas del Parque (a excepción de los muertos o San Pedro) que son la de Monsul y la de Genoveses.

Todo lo que has de hace una vez has dejado el coche es andar por un sendero entre montañas no muy complicado y que tiene unas vistas maravillosas de toda la zona.

Cómo es la cala del Barronal

Una vez has llegado a la playa que no es muy grande, mas o menos tendrá unos 100 metros de arena fina y dorada y unos 20 metros de ancha . Su oleaje es suave aunque el día que estuve yo hacia un viento enorme y por consiguiente unas fuertes olas pero por lo general la playa tiene un agua tranquila.

Hoteles cerca de Cala del Barronal
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Almería
Buscar

Pese a las dificultades para acceder a ella, la playa no esta considerada como nudista aunque bien es cierto que suele haber bastante gente desnuda en casi todas estas playas porque no tienen una ocupación muy elevada y eso da pie a ello.

La arena blanca, inmaculada, el mar azul y tranquilo, ningún tipo de servicio visible (me imagino que habrá algún servicio de limpieza, puesto que esta zona está protegida como espacio natural). Como dije antes, se encuentra en la costa de Almería en la zona de Nijar, que es una de las mas hermosas del mundo.

En general es una de las playas más bonitas aunque menos conocidas para la gente que hace turismo por la zona ya que hay otras con mucho más nombre y muy cerca de esta pero por la tranquilidad que se respira en el ambiente la recomiendo a todo el mundo.

Los alrededores

Cala barronal

No sólo es la cala del Barronal, sino toda la serie de calas (¿6,7…?) entre las playas de Genoveses y El Mónsul, nuestro paraíso particular. Después de conocer muchísimas, nos siguen pareciendo inigualables: un paisaje desértico sobrecogedor, entre bosques de pitas y relieve volcánico, arena finísima, agua de una transparencia sobrenatural… y vacío, espacio, naturaleza intacta… Posiblemente uno de los últimos lugares VÍRGENES en mayúsculas y con todas las letras, de nuestro maltratado Mediterráneo.

Es una experiencia que no defraudará a nadie echarse una bolsa al hombro, agua y algo de comer, y ponerse a andar desde la bahía de Los Genoveses a la derecha, bordeando el mar. En apenas 15 minutos de paseo, sorprende encontrar calas amplias y absolutamente paradisíacas literalmente vacías en pleno agosto. Paras en la que mejor te parezca, sigues adelante, y cada una te deja con la boca abierta…
En todas se puede practicar nudismo con total libertad.

La llamada propiamente del «Barronal» es la penúltima antes de llegar a El Mónsul; se puede alcanzar directamente desde el carril de tierra, aparcando en un ensanche del mismo, y andando por un sendero marcado unos 400 metros. Es la que tiene algo más de afluencia (nunca agobiante, ni mucho menos) y el nudismo es generalizado.

No hay nada mejor que disfrutar de la naturaleza tal como es, eso si, después del día de sol y de mar es bueno también disfrutar de las comodidades que nos da un buen hotel y una buena cama.