Tabernas

Visitar El desierto de Tabernas en Almería puede llegar a convertirse en un viaje inolvidable. Tabernas es una localidad muy interesante, destacan sus ermitas y su bonito castillo fortaleza. Podrás ver los lugares donde se hicieron importantes películas del oeste.

Podrás visitar el Mini Hollywood donde se rodaron interesantes películas y la reserva natural con más de 150 especies. Te podrás hospedar en un bonito hotel de tres estrellas, la Hospedería del desierto con vistas panorámicas, habitaciones muy grandes y con muchos olivos integrados en el hotel por ser respetados en su construcción. Tiene un restaurante que hace cocina tradicional de allí.

Es Tabernas una hermosa ciudad de apenas 5000 habitantes, a 350 metros de altitud, en el interior de la provincia de Almería. Cerca de las sierras de Filabres y Alhamilla, al borde de una colina coronada por una alcazaba árabe (donde los Reyes Católicos residieron durante el asedio de Almería) con fama de inconquistable.

Qué ver en Tabernas

Y es una Tabernas una pequeña ciudad casi anclada en el tiempo, olvidada por el progreso, al margen de la historia, inmersa en un contexto excepcional.

En cuanto a lugares de interés en Tabernas tienes que visitar los siguientes:

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación: Es de estilo mudéjar, de sigo XVI. Es de planta rectangular, dicen que la construyeron muy rápidamente.
  • La Ermita de San Sebastián: La construyeron sobre una sinagoga.
  • Ermita de Nuestra Señora de las Angustias: Esta es la virgen del pueblo. Se encuentra cerca del castillo.
  • El Castillo Fortaleza: Es muy bonito de origen fenicio, se encuentra en buen estado. Es de estilo Nazarí. Desde allí tienes unas vistas muy bonitas al desierto de Tabernas.
  • Desierto de Tabernas: Es una franja desértica de 2000 kilómetros cuadrados. Fue declarado paraje natural en 1989. Es muy importante por su vegetación y su fauna, cuando lo visites veras que tiene formas muy singulares. Te detendrás para observarlas detenidamente. Se han rodado películas importantes del oeste en tabernas como:
    • La muerte tenía un precio.
    • El bueno, el feo y el malo.
    • Hasta que llegó su hora.
    • Al este del Oeste.
    • Catwlon
    • El regreso a la isla del tesor
    • Vuelve Valdez.

El desierto de Tabernas

tabernas

Hoteles baratos cerca de Tabernas
Booking.com

Dentro del Paraje Natural del desierto de Tabernas (con Gádor, Santa Cruz, Albolodux y Gérgal), de 12000 hectáreas. Declarado como los demás de la zona en 1989.

Tierra rala, sin casi cobertura vegetal, marrón tierra, cuarteada por el viento porque aquí la lluvia es tan escasa (200 mm al año).

Margas grises, recubiertas en las zonas bajas de areniscas y limos.

Clima subtropical desértico, las temperaturas oscilan de la noche al día entre los 5 y los 48 grados.

Bueno, ¿qué os puedo contar que no sepáis? Todos hemos visto películas del Oeste, producciones hispano-italianas como la clásica serie de “Sartana”, o algunas de Clint Eastwood, de ese Oeste americano de aquí de Almería, con su desierto único e irrepetible, lleno de escobillas (esas plantas redondas que siempre están recorriendo la calle en las pelis, movidas por el viento).

En medio del desierto, el poblado de Mini Hollywood, escenario de tantos filmes, hoy dedicado al turismo. Con su diligencia, sus peleas, su salón, sus indios. Si tienes tiempo (y dinero) sumérgete en el oeste que tantas veces viste en el cine o la televisión. Merece la pena viajar al pasado, aunque sea por un rato.

Y un poco más allá la ciudad de Sorbas (la denomino ciudad no por su tamaño sino por su encanto, por respeto). Siempre que paso por aquí, pocas para mi gusto, recuerdo la fama de los balcones colgantes de Cuenca (donde he estado cuatro veces) y la comparo con este pueblo donde todo un barrio (un barrio entero de casas de dos plantas, habitadas) se despeña sobre el barrando del rio Aguas, 40 metros más abajo. Y sin embargo, casi nadie viene por aquí a ver este espectáculo seminatural, este pulso entre naturaleza y hombre.

Y el Paraje Natural de Karst en yesos, con 2500 hectáreas formando galerías, cavernas y simas, con todas las maravillas propias de los macizos calcáreos (que nos reservan aun tantas sorpresas).

Y cerca el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con 38.000 hectáreas en tierra y una milla marina a lo largo de toda la costa, lugar veraniego por excelencia (y barato) donde tampoco necesitas ningún permiso para explorarlo.

Y la Sierra de Alhamilla, área de media montaña, con clima subárido, también Paraje Natural.

Y otro montón de cosas que tienes que descubrir personalmente, si te apetece perderte en el desierto, en la inmensidad del vacío, en un paisaje inquietante, sombrío, silencioso. Y, sin embargo, …

Es un viaje muy enriquecedor, interesante y muy original con muchas cosas para contar después.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.