Muchos habréis oido hablar de Aguadulce, algunos habréis estado incluso sin saber que es Aguadulce. Yo he pasado en ella tres mañanas en tres años distintos bastante menos que las 3 semanas para Playa Serena que tienen que ver mucho y a su vez están contrapuestas.

¿Qué es Aguadulce?

Lo primero que pensareis que tontería es esta, una localidad o pueblecito turístico, Error, es una «Urbanización turística» al mismo nivel que puede estar Playa Serena, ambas pertenecen a Roquetas de Mar en todo y en conjunto es un único bloque turístico que de momento no está unido.

Todos encontrareis Aguadulce separado de Roquetas de Mar tanto en catálogos de vacaciones como en mapas de localidades pero realmente estamos hablando del mismo término municipal que incluye varias de su estilo y poblados que podrían ser ciudades.

¿Dónde esta Aguadulce?

Situada en el golfo de Almería en la zona central, Almería es la provincia mas al sureste de España, situada sobre la carretera de la costa «N-340 Francia-Cádiz», a 9 km de Almería y Roquetas pueblo, podemos acceder a ella desde Almería por la carretera de la costa o saliendo por la Autovía del Mediterráneo por la salida «Roquetas, Aguadulce, Félix, Enix», y nada más salir en «el Parador» tenemos la rotonda de la cual solo queda un par de km al inicio de la urba, preciosas vistas desde la autovía que podréis ver en las fotos.

Llegando desde Málaga antes de llegar a la capital y desde Almería dirección Málaga. Muy importante esto porque no está indicado en ningún cartel distinto de la salida de la autovía, si entráis por la A-92 es lo que necesitáis saber.

¿A quién se parece?

Siempre le he visto un parentesco claro y directo a Aguadulce, la «costa del Sol» refiriéndome al eje Torremolinos-Benalmádena-Fuengirola pero sobre todo Benalmádena la cual conozco mejor, ambos comparten la época en que empezaron con el turismo barato y de masas, en ambos la misma carretera «N-340» atraviesa la localidad, los hoteles se encuentran destinados a ofrecer bajos precios y no necesariamente estar en primera línea de playa, sus cuestas y calles empinadas y sobre todo un puerto deportivo de mucha marcha, acompañado de miles de apartamentos de particulares.

Hoteles cerca de Aguadulce
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Almería
Buscar

Playa Serena contra Aguadulce

Dos sistemas turísticos distintos en una misma localidad, sus 17 km entre uno y otro parecen muchos más, de un paisaje plano de Playa Serena a casas subidas en lo más inverosímil de la montaña de Aguadulce con sus consecuentes rampas, de las altas torres de Aguadulce a una construcción de no más de 8 plantas de Playa Serena, de los hoteles de Alto lujo de Playa Serena a los hoteles pegados a la carretera que dan pena en Aguadulce, de playas enormes, con muchas olas y profundas de Playa Serena a las transparentes, tranquilas y poco profundas de Aguadulce, Chiringuitos de cemento a todo lujo de Playa Serena a los típicos de palo de Aguadulce, pero si tantas cosas hay diferentes, ambas comparten un clima, tiendas, restaurantes, sistema de tapeo, hoteles de lujo con village en primera línea y confort al turista si te gastas lo mismo.

Diferente a otras playas de Roquetas aquí podemos encontrarnos con playas 100% arena fina junto a Playa dulce o la típica piedrecilla que abunda en Roquetas, por lo general no muy amplia aunque con amplitud de servicios y bandera azul, dispone de duchas, alquiler de pedales y similares, sitio para aparcar incluso sobre la arena de la playa en alguna zona amplia sin urbanizar, aguas transparentes estilo Caribe, poco oleaje, sombrillas de alquiler, acompañada en buena parte por un bonito paseo marítimo, zonas con rocas y sin playa, para terminar en una esquinita junto al puerto deportivo a la altura del túnel de la autovía (a 700 m de altitud).

Moverse por Aguadulce.

Aguadulce es muy larga, para moverse de una punta a otra hay que usar el coche, si bien se pueden encontrar tiendas desde comestibles y regalos hasta muebles por cualquier lugar, los restaurantes se ven repartidos por todas las zonas, la localidad crece hacia la autovía y hacia Roquetas acumulando todo el espacio disponible hasta su último extremo, llegar a la playa en coche después de tres veces sigue siendo una odisea si bien aparcar es una gloria para lo que acostumbra cuando uno va a una playa, se ven infinidad de plazas libres por toda la localidad en Agosto, si bien cuidado con las calles porque podéis acabar fácilmente en una empinada sin salida, el paseo marítimo en su primera parte (la que conozco es unidireccional, lo mejor es entrar por la última salida, «puerto deportivo», y recorrerlo en sentido «Roquetas» que es el único posible. Junto a Playa Dulce hay un centro comercial con tiendas, restaurantes y eso, el pescaito frito y los menús aquí si se ven cosa que en Playa Serena no hay, no puedo aconsejaros donde comer porque no lo he hecho nunca.

Hoteles en Aguadulce.

Es muy importante diferenciar los hoteles de la zona alta que le puesto el nombre de «Triangulo de la Vergüenza», son unos hoteles que reflejan poco de la calidad de roquetas, los años y sus 3* dejan que desear todo lo contrario que los dos de la playa que están controlados por los dos reyes de Roquetas.

  • PlayaDulce: Perteneciente a la cadena de roquetas «Playa Senator», un hotel de 4* superior con grandes piscinas y el lujo típico de esta cadena, con súper-suites en primera línea de una playa que en esta zona es de arena. Más de 230 habitaciones que por las revistas no parecen demasiado espaciosas.
  • PortoMagno: Un hotel de 4* con excelentes instalaciones, SPA, de la cadena Hothotels-Hlg (la 2ª con mayor presencia en Roquetas), 400 habitaciones y un Village de Suites sobre la primera línea de Playa cerca del puerto deportivo.
  • Puerto Salud: Hotel de 4* que en las revistas de vacaciones no aparece, pequeñito con un par de alturas en una de las laderas en el puerto deportivo, debe tener una clientela bastante fija y selecta.
  • Eh Andarax, un 3* sobre la carretera a bastantes metros cuesta arriba de la playa, con un minicine y piscina en la terraza con buenas vistas, de como está y todo.
  • Satelites Park: 3*, perteneció a Hesperia hace ya bastantes años, 300 habitaciones en una torre que bien le vendría una amplísima reforma, situado también a unos 500 metros empinados, es muy barato pero no tener aire es mortal.
  • Aparthotel Aguadulce: 3*, poco puedo deciros de él, está sobre la carretera, por dentro ni idea por fuera yo no entraría, la verdad es que estar en la calle con más trafico afea las fachadas pero es algo que deberían cuidar.

El Palmer y La Envia.

Seguramente y si os cogéis una revista de vacaciones os encontrareis que el Palmer pertenece a Aguadulce, ello no es real aunque si es lo más cerca, el Palmer es una calita muy bonita y pintoresca pero es el típico hotel de «todo incluido» para no salir de el que nadie piense que va a encontrar algo más, un 4* de la cadena Playa con todos los lujos de esta cadena en 175 habitaciones, situado a medio camino entre Aguadulce y Almería.

Si el palmer se le pone a Aguadulce me reservo el derecho de añadir «La Envia Golf» a Aguadulce, su cercanía a Aguadulce es bastante, un campo de Golf que este año ha plantado todo un 5* de la cadena Playa, el Senator Envia Golf, hotel que debe de ser un encanto y que ofrece magníficos precios incluyendo el aprendizaje del golf, estando a no más de 6 o 7 km de la playa, pero se vende como hotel de golf exclusivamente.

Puerto deportivo de Aguadulce

Sin duda la vida de esta zona esta aquí, cientos de barcos de distintos tamaños y lujos se agolpan sobre él, ello mueve mucho dinero, por el día parece una zona casi fantasma, casi todo cerrado y cuatro gatos comiendo. Por la noche por lo que he oído y por lo que se imagina viendo aquello debe ser lo más parecido a noches sin fin, decenas de locales para cenar, discotecas y pubs de gran tamaño, muchos con terraza, y si hay calor un bañito en las transparentes aguas del puerto donde puedes ver infinidad de peces de múltiples colores que cualquiera diría que estas en un puerto. Una noche ahí debe de ser algo parecido a la costa del sol, barcos, alcohol, grandes fiestas, alta música y lo demás lo pone el individuo.
No es la única zona de movida de Roquetas, su plaza de toros es cuando más distinta, ya que aprovecha la forma para colocar pubs y discotecas sobre su estructura y apunta las mismas cosas que el puerto deportivo.

Roquetas conoce lo que mueve un puerto deportivo, y dispone de otro junto al puerto pesquero el cual quiere ser ampliado para admitir yates de hasta 80 metros y atraer a Roquetas el turismo de alto nivel con lo que ello implicaría, entre otras cosas un bajón del puerto de Aguadulce, y un duro competidor a Marbella la cual ya está bastante explotada.

¿Que visitar desde Aguadulce?

Podríamos dividirlo en dos, uno visitar Roquetas: Gran Plaza (en breve lo conoceréis), Mario Park (parque acuático), karting de Roquetas, Plaza de Toros, Gran Teatro Auditorium, Castillo de Santa Ana, urbanización de Roquetas de Mar y Playa Serena.

Fuera de Roquetas imprescindible uno de los parques temáticos del oeste en Tabernas (50 km) recomiendo el de la cadena Playa, Cabo de Gata, Almerimar, Almería, Cuevas de Sorbas.

Bueno pues yo creo que Aguadulce con su cruce entre lo malagueño y lo indálico da salidas a los que le gustan ambas cosas. Si os preguntáis qué es indálico procede del Indalo, símbolo de los primeros pobladores típico de Almería conocido como símbolo de la suerte.

Yo creo que con esto os podéis hacer una buena idea de cómo es Aguadulce, a partir de ahí vosotros mismos decidís si queréis lujo a buen precio en Playa Serena, estar tranquilo y bien en la urbanización Roquetas de Mar, muy relajado y la mar de tranquilo en la urba las Salinas, o casi en la costa del Sol en Aguadulce.