Estuve este verano en Almería y como buen aficionado a la historia y a la arqueología, no podía dejar de visitar su museo arqueológico.

Deciros que me impresionó muy gratamente, si os digo la verdad, no llevaba muchas expectativas de que me fuera a gustar, pero salí de él encantado.

No es el típico museo arqueológico en el que se exponen unas cuantas piezas de manera mas o menos afortunada sino que es un museo moderno, perfectamente estructurado y explicado, para que hasta el mas profano en la materia pueda comprender el mensaje que intenta lanzar.

El museo gira en torno a las culturas de los Millares y del Argar,  ambas dotadas de singular personalidad en el desarrollo histórico de la provincia, y que han sido tratadas desde el punto de vista de su organización social. Por cierto, la visita al poblado de los millares es también obligada para todos los interesados en estos temas y complementa perfectamente lo visto en el museo.

Como dije antes, el edificio-museo, está muy bien estructurado, está pensado para que según asciendes por unas escaleras, asciendas también en la escala de tiempo, en las diferentes etapas que vivieron nuestros antepasados.

Numerosos paneles, maquetas y pantallas interactivas ilustran nuestra visita.

Hoteles cerca de Museo de Almería
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Almería
Buscar

Aunque podría parecer que es un museo muy artificial y que no tiene buenas piezas, que al fin y al cabo es la esencia de un museo. No es así, sino que tiene una selección de piezas muy buenas y de cuidada y acertada elección, provenientes sobre todo de los dos yacimientos antes citados, dos de los más importantes de la península si de esta época hablamos.

También tiene algo de Roma y del Islam, pero pierden importancia estando al lado Millares y Argar.

museo de almería

Por cierto, la entrada es gratuita, por lo que la relación calidad/precio está bastante bien.

Resumiendo, recomiendo totalmente la visita a este museo y como complemento indispensable la visita al yacimiento de los millares, situado a poquitos kilómetros de Almería.