Qué ver en Malta

Order By

Catedral de Mdina

Descubre la Catedral de Mdina, la primera construida en Malta que destaca por ser muy pequeña pero muy bella y cuidada por dentro. Déjate sorprender.

Hagar Qim

Descubre Hagar Qim, una de las misteriosas construcciones de Malta que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. No te lo pierdas.

Concatedral de San Juan

Descubre la Concatedral de San Juan en La Valeta (Malta), un edificio barroco espectacular que te sorprenderá por dentro. ¿Quieres ver cómo es?

Portomaso

Descubre Portomaso en Malta, un paseo para recordar que queremos vivir contigo para contarte nuestra experiencia en este lugar mágico a la luz de la luna.

Isla de Gozo

Nos adentramos en el interior del templo megalítico más antiguo del mundo en la visita a Ggantija en la Isla de Gozo. ¿Quieres saber cómo es?

La Valeta

Descubre La Valeta, un destino imprescindible en tu visita a Malta y en el que el tiempo parece haberse detenido. ¿Qué ver en tu visita?

Han pasado diferentes civilizaciones por este país, como fenicios, cartaginenses, romanos, árabes…

Está situado en el Mediterráneo entre dos continentes, África y Europa

El idioma es el maltés o inglés y conducen por la izquierda.

La principal fuente de ingresos de la República Maltesa es el turismo.

Breve Resumen

Como Malta no tiene demasiado turismo español solo hay vuelos directos dede Madrid en verano, así que tuve que ir a Roma y desde allí coger la conexión de las líneas aéreas maltesa.El trayecto desde Roma a Malta es muy corto, y al llegar el aeropuerto está a solo seis km de la capital.

La forma de alojamiento elegida fue el alojamiento en una familia local, cada vez que que lo hago la experiencia me resulta enriquecedora, y vuelvo con la sensación de haber estado más tiempo del que estuve ,porque el contacto con la gente es más directo que cuando te alojas en un hotel , te hace conocer el día de los habitantes del país , y ellos se acercan algo al nuestro.

Creía que en un país tan pequeño (27 Km del extremo norte al extremo sur), la única ciudad sería La Valeta, la capital, 9000 habitantes.

Pero no, en tan poco espacio caben varias ciudades y pueblos. Así fue como fui a parar a Sliema, localidad con puerto deportivo ,a cuatro kilómetros de la capital, .

Pronto descubrí como funcionaba el transporte público, claro no pidamos trenes ni metros, el autobús es el rey.Autobuses iguales a los que salen en las películas españolas de los años cincuenta, pero que llegan hasta todos los rincones de la isla y son muy frecuentes.

Malta, dado su emplazamiento en pleno Mediterráneo, es un cruce de culturas que se nota en su calles y en sus costumbres, al estas cerca de Italia y de Africa recibe ambas influencias, que se notan también en la comida, comida sustanciosa, que a mi me gustó.Y en pasteles también son unos expertos.

Otro rasgo que sorprende es que en tan escaso espacio haya unas 300 iglesias (para unos 340.000 habitantes).

El relieve es muy escarpado , y no hay tantas playa como se pudiera esperar, lo que abundan son puertos de todo tipo, los pesqueros son preciosos, conservan en algunos las barcas tradicionales de tres colores con valor simbólico y origen fenicio.Practicar deportes acuáticos es lógicamente algo muy habitual.

Carente de ríos y montañas, el agua es un bien preciado que se consigue por desalinización.

Las otras islas que forman el archipiélago son Gozo y Comino.A ambas se pude ir en barco que tienes salidas en dos puntos diferentes de la isla.Si Malta es tranquila estas dos islas lo son aún más.

Comino solo tiene 2,7 km2, y no permite el tráfico motorizado, pero está permanentemente comunicada por barco con Malta y Gozo.

Respecto a los precios, al principio uno se asusta porque la moneda es la lira maltesa, que en aquel momento cotizaba a más de trescientas pesetas de las antiguas, pero pronto compruebas que es relativamente barata, porque casi todo se paga en céntimos.

Este es un destino que recomiendo a los que quieran tener la sensación de estar en un sitio exótico sin necesidad de hacer un viaje excesivamente largo.

Lugares Interesantes

La Valeta

Es la capital de Malta, aquí es donde atracó nuestro barco.

La Valleta es una ciudad de estilo barroco. Destacan sus fortificaciones con gigantescas murallas de piedra que rodean el castillo de Saint Elmo.

Strait Street destaca porque antiguamente eran las únicas calles donde los caballeros luchaban.

La calle principal de La Valleta es Kingsway que está al lado de Strait Street y conocida como La Tripa.

En La Valleta podemos visitar la catedral de San Juan y los auberges que eran el alojamiento de los caballeros. El Auberge de Castille es hoy la oficina del Primer Ministro.

También visitamos la Catedral de San Juan y el Palacio del Gran Maestre que contiene tapices diseñados para Luís XIV y una extensa armería.

Salen todos de City Gate Terminus, en la Valette. Hay ferrys que cruzan regularmente hasta Gozo (30 minutos). Se conduce por la izquierda.

Mdina

Es una ciudad medieval amurallada que antiguamente se llamaba Citta Vecchia y fue capital de Malta hasta el siglo XVI.

Destacan los palacios e Iglesias que son del siglo XV y hoy en día están todavía ocupados por familias aristócratas.

El lugar más destacable es el Palazzo Falzon que tiene una colección de armas y cerámicas muy antíguas, un museo y una catedral.

Pudimos disfrutar de unas hermosas vistas e impresionantes del paisaje de la Bahía de San Pablo desde Bastion Square.

Marsaxlokk

Aquí podemos ver el Templo de Juno, que aunque no nos dio tiempo a visitar esta ciudad dicen que es precioso. Lo descubrieron no hace mucho y lo utilizaban los griegos para rezar a la diosa de la fertilidad

Blue Grotto

Son cuatro cuevas que se reflejan en las paredes colores brillantes de los corales y minerales.

Existe una leyenda que dice que las sirenas hechizaban a los marineros con sus cantos.

Tampoco nos dio tiempo a verlo. Pero nos dejó muy intrigados. Así que habrá que volver a Malta para poder verlo todo.

Deportes

El agua del mar de Malta es muy clara y se pueden practicar deportes acuáticos como

  • Buceo
  • Natación
  • Submarinismo
  • Remo. En verano se celebran regatas de remo en el puerto de La Valleta.
  • Windsurf

De fiesta por Malta

La zona de fiesta se localiza en St Julian´s, en una zona conocida como Paceville, donde se encuentran la mayor parte de las discotecas y bares.

Para llegar a ella, en mi caso estábamos alojados en el la residencia Bayview en Sliema que se encuentra a unos 20-25 minutos en autobús de St Julian´s.

De todos modos si te encuentras más lejos puedes cojer un autobús hasta la capital (La Valleta), y desde allí las líneas 62-64-66-68-671 que te llevarán hasta St Julian´s en algo más de media hora.

El precio es de 20 céntimos de lira (unos 45-50 cents de euro) hasta las 11 de la noche, momento en que empiezan a circular autobuses especiales hasta las tres de la mañana y que cuestan 50 cents de lira.

A nosotros con el curso de inglés nos daban una especie de bonobús semanal con el que podías viajar totalmente gratis en los autobuses de toda la isla( el autobús especial que hace el trayecto de 11 de la noche a 3 de la mañana no está incluido). Su precio es de unos 11 euros.

Una vez que nos bajamos del autobús la zona de fiesta está situada a 2 minutos andando, solo es necesario cruzar una calle (tened cuidado al cruzar, que como van por el carril contrario como en Inglaterra se convierte en algo peligroso, jeje).

Pues bien, se nos presenta una doble opción: pongamos que llegas a las 9 de la noche a la zona de fiesta (en España estarías preparando la cena, pero allí a esa hora las calles ya empiezan a llenarse de gente con ganas de marcha): es básicamente una sola calle en cuesta que al llegar al final tiene dos ramificaciones, por la de la izquierda hay muchos pubs y por la otra te diriges directamente a la playa.

Mi consejo, vete a esa hora a la playa y haz botellón (no necesariamente tienes que beber alcohol o emborracharte) con tus amigos, es sin duda el mejor sitio para conocer gente. Incluso a diario esta lleno de fiesteros que no están dipuestos a pagar el excesivo precio de los cubatas (que por otro lado son bastante malos). Un fin de semana se juntan cientos de personas sentados en su gruesa arena y alrededores
.
Pero bien llegado este momento, te preguntarás donde comprar la bebida a buen precio: pues nosotros encontramos un par de sitios con precios «excelentes»: se encuentran justo antes de la parada de St Julian´s, a 5 minutos de la zona de fiesta, y están situados en una la penúltima curva que hace el autobús. Yo siempre bebía cerveza, nos salían 4 latas de medio litro por una lira; la marca es desconocida en España, Martens Gold, pero allí podrás comprar también Heineken, cubatas, sangría… y un sin fin de bebidas a precios razonables.

Nosotros nada más bajar del «bus» íbamos a comprar la bebida, siempre al mismo sitio, incluso los dueños en 20 días seguidos de fiesta nos conocían. Creo que a esa gente le pagamos un buen porcentaje de su hipoteca, jeje.

Después de eso toca por fin la FIESTA!, nos íbamos de botellón a uno de los bancos situados cerca de la playa y allí montábamos nuestra particular fiesta con gente de todas nacionalidades.

Sobre las 4-5 de la mañana si teníamos ganas nos trasladábamos a los pubs y discotecas, pero siempre acaba aburriéndome y regresaba otra vez en la playa (es muy relajante darse un baño a las 5 de la mañana, como inconveniente irás con arena y solo desearás ir para tu alojamiento a darte una ducha).

En cuento a los bares, discotecas, pubs… Muchos españoles se reúnen en el Fuego, situado a 30 metros de la playa y en el que suelen poner música latina. Cuando yo fui estaba por allí Enrique Iglesias ya que al día siguiente daba un concierto en el MTV ISLAND en la Valleta. Otro de los pubs que solíamos frecuentar era el Footloose

Para volver a casa o al hotel tenemos de varias opciones:

  • Andando: poco recomendable si has bebido o tu alojamiento esta alejado, pues muy probablemente cuando regreses el Sol esté encima de tu cabeza y te será imposible librarte de él.
  • Autobús: opción muy recomendable, entre las 11 y las 3 de la mañana tiene un precio de 50 cents de lira, pero si esperas hasta las 5 y media ya comienzan a funcionar las líneas regulares.
  • Taxi (legal): nada recomendable, nunca vayáis en un taxi blanco, si tiene esos Mercedes y BMW es a base de estafar.
  • Furgoneta: en frente de la parada de autobús y cerca de las tiendas situadas en la curva donde os comente para comprar bebida barata hay locales donde puedes conseguir una furgoneta por 1-2 liras. El funcionamiento es el siguiente: compras el ticket y esperas a que se reuna gente con destinos cercanos entre si (nunca espere más de 10 minutos) y en un ratín estarás abrazado a tu almohada.
  • Taxis ilegales: recomendado si eres un aventurero. Nosotros los cogimos muchas veces y a precios muy razonables. Intentad regatear, y recordad, si veis a una chica con un 4×4 nunca montéis con ella; cuando nos llevo a nosotros se bebió un martini por el camino y a saber los que habría bebido antes.