Como anteriormente os había comentado, en mi opinión de Malta, Gozo se puede visitar en pequeños cruceros que salen desde St Julian, o La Valetta.

Gozo está situado al suroeste de Malta, y se puede ir también en Ferry desde el puerto de Cirkewwa que salen cada media hora, su capital es Victoria, cuando llegas a la ciudad impresiona el contraste del azul del agua con el color de su ciudadela rojiza, las calles son pequeñitas y empinadas, me recordó mucho a Peñíscola, para que tengáis una referencia.

Es una isla pequeña sólo tiene 14 km, así que se puede recorrer muy bien, bueno si tienes coche, recordar que se conduce por la izquierda, pero hay microbuses que alquilas en el hotel, que hace diez años nos costó el día entero de visita mas o menos 6 Euros, con la comida incluida y nos llevaron a recorrer la isla.

Para mí lo mejor, muy cerquita de Victoria, un lugar llamado la Ventana, un acantilado gigantesco con dos pilares, cae agua como si fueran cascadas, la verdad es que me impresiono, era un verdadero espectáculo de la naturaleza.

En gozo contrariamente a Malta, si te puedes bañar en playas con arenas rojizas, y alquilando un bote puedes visitar muchas grutas, hay una que es la gruta de Calipso, dónde según cuentan allí estuvo escondido Ulises por la bella ninfa durante 7 años, ésta le prometió la inmortalidad a cambio de que se quedara con ella, pero él escapó para irse junto a su esposa Penélope.

De camino a Malta, pasamos por Comino, una isla dónde sólo viven agricultores y no hay coches, y como curiosidad hay un pez que sólo existe en esta isla, me contaron que si alguna vez aquella parte sufriera contaminación este pez moriría, sólo sobrevive en aguas no contaminadas.

Isla de Gozo, ¿dónde está?
Booking.com

A los que les gusta hacer snorkel o bucear con botella, os recomiendo Gozo y Comino, es espectacular la variedad en sus aguas.

Los templos megalíticos de Ggantija

Los templos megalíticos de Ggantija en la Isla de Gozo se trata de uno de los templos más grandes y mejor conservados de los templos prehistóricos que existen, y se encuentra en Gozo, la isla situada al norte de Malta.

Dónde está

El templo megalítico de Gozo se encuentra, más o menos, en el centro de la Isla, muy cerca del pueblo de Xaghra.

Gozo es una pequeña isla situada al norte de Malta que guarda intacto su encanto de ser una isla aún desconocida y por explotar, y eso se nota cuando desembarcas allí procedente de Malta en el «GOZO FERRY»(2 liras maltesas desde Cirkewwa), ya que prácticamente no hay servicio público de transporte y la única forma de visitar la isla es mediante la contratación de un servicio privado de taxi.

De hecho es tan curiosa que en nuestro caso, la señora a la que le contratamos el servicio de chofer por la isla, que dicho sea de paso fue un extraordinario guía turístico, nos puso bajo la conducción de un humilde mecánico, que suponemos seria un buen amigo..y es que desde que desembarcas allí parece que retrocedes un montón de años atrás..(si hasta llegamos a ver otros chóferes que se habían llevado a los hijos a cuestas junto a los turistas que transportaban de un punto a otro..).

¿Quieres reservar una guía?

Descripción del templo

Se descubrieron en las excavaciones de 1826, y en su interior se descubrieron dos estatuas de piedra que actualmente se exponen en el Museo de Arqueología de Gozo.

En el templo podemos ver dos patios que se encuentran comunicados entre sí, lo que da la sensación de que estamos realmente visitando dos templos individuales:

  • El patio más grande es el que está mejor conservado, tiene cinco ábsides. 23 metros de ancho y en algunos puntos las paredes alcanzan 8 metros de altura, la mayor descubierta en este tipo de templos megalíticos. Aunque no se sabe, se cree que era imposible que debido a la altura de sus paredes pudiera tener techo por lo que se piensa que cubrían su superficie con pieles o madera, pero no con piedras por el peso y dimensiones del conjunto.
  • El patio más pequeño cuenta con cuatro ábisdes y se encuentra peor conservado.

En la entrada podemos ver tres bloques supuerpuestos formando lo que parece ser una puerta. Aquí si podemos ver bloques de piedras dispuestos de forma vertical y sobre los que han colocado una enorme losa horizontal sobre ellos.

Para mí lo más asombroso es que estos templos tienen una pared interior, y una pared exterior con una calidad de piedra más dura, de manera que servia para protegerles de los saqueos que durante años sufrieron en toda la isla, debido a que Gozo no estaba tan preparada para hacer frente a los mismos como Malta.

Algunas de las piedras además están decoradas con pequeños dibujos que casi siempre vienen representados por espirales y llama la atención el especial cuidado de las piedras que se usan en el interior para formar pequeños altares, ya que por fuera la construcción es más irregular pero una vez entras ves piedras mucho más tratadas, y por tanto se deducen más blandas, dispuestas tanto en forma horizontal como vertical..

La Visita

La entrada es de carácter individual y nos costó 1,5 Liras maltesas a cada uno.

No os puedo indicar el horario porque una vez llegas allí no te dan ni siquiera folleto explicativo de lo que allí ves, suerte que la señora a la que le contratamos el servicio del chofer nos dio un buen folleto turístico y el hombre que nos llevaba se afanó en contarnos todo lo que sabía sobre cada punto que visitábamos.

Recomendaciones

templos megaliticos de ggantija

Si os animáis a visitar Gozo llevad previsto que en la isla necesitareis a alguien que os mueva por los puntos destacables de la misma, ya que el servicio de autobuses a diferencia de Malta es escaso, así que si desembarcáis sin nada preparado estáis perdidos.

Si no os da tiempo a contratar nada una posibilidad es dirigíos a unos comercios situados en la parte izquierda del puerto e intentar llegar a un acuerdo con lo que os ofrezcan, pero intentar fijar por escrito todos los lugares que queréis visitar.

Aunque estos templos pierden algo de encanto por no estar situados tan a la orilla del mar como el Hagar Qim de Malta son tanto o más sorprendentes por su construcción así que espero que si os acercáis por allí no os los perdáis..

Por último, os dejo los enlaces del Ferry que cubre el trayecto entre Gozo y Malta: www.gozochannel.com y el enlace que viene en el ticket de entrada al templo de Ggantija: www.heritagemalta.org y donde puede ser que os vengan los detalles de horarios; y por supuesto unas fotos..