La Concatedral de San Juan en La Valeta fue construida como casi todo en Malta por los caballeros de la orden de San Juan.

La Concatedral fue construida en el siglo XVI por Los Caballeros de la Orden de Malta y no tienen nada que ver con cualquier otra catedral de ese siglo. Se hizo para ellos como el resto dela ciudad.

Este edificio fue llamado Concatedral porque cuando se construyó ya existía una Catedral en la ciudad de Mdina, con lo que hoy en día comparten el título.

Al llegar a la Cocatedral de San Juan en La Valeta lo primero que llama la atención es la sencillez de su fachada, muy sobria y poco recargada, pero esto no refleja el interior.

Para entrar hay que pagar una entrada de 1 lira maltesa (2.4euros). Como respeto a la Concatedral y a lo religioso de los malteses, las mujeres que los enseñen deben taparse los hombros con un chal que les entregarán a la entrada. También deben quitarse los tacones (si los llevaran) para evitar dañar el suelo que es todo de mármol

Suelo

Una vez dentro, lo primero que llama la atención son sus suelos. Todo el suelo de la catedral está compuesto de lápidas de mármol en distintos colores. Las lápidas tienen imágenes y textos formando un mosaico increíble. El suelo evidentemente está muy cuidado y no se permite la entrada con zapatos de tacón.

Hoteles cerca de Concatedral de San Juan
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Malta
Buscar

En la Concatedral de Malta no verás sillas ni bancos donde sentarte a oir misa, ya que taparían las fabulosas Lápidas del suelo.

Las lápidas del suelo corresponden a los caballeros de la Orden de San Juan allí enterrados.

Paredes

Las paredes de la Concatedral están grabadas en la piedra, per con un grabado de gran profundidad. Es increíble el trabajo que tienen todas las paredes y columnas en los que no queda mm de pared sin grabar.

Techos y bóbeda

Todo el techo de la Concatedral está cubierto por espectaculares pinturas de Matia Pretti culminándolo con la bóveda también del mismo pintor. Una obra de arte.

Los techos están igualmente adornados en dorado entre las columnas laterales.

Capillas

Las capillas laterales están dedicadas a cada uno de los países que estaban representados en la Orden, así la capilla de Castilla y Portugal está dedicada a Santiago, la de Aragón a San Jorge,…

Cada capilla está igualmente decorada como el resto de la nave central, es decir, con todo el despilfarro decorativo imaginable: grabados, frescos, esculturas, cuadros, …

Museo

Entre las obras que guarda la Concatedral, la más importante es la decapitación de San Juan Bautista de Caravaggio que a mí me pareció impresionante en sí, así como por su tamaño.

Hay un museo dentro de la Concatedral al cual no accedí por falta de tiempo donde guardan a la entrada la silla y el misal que uso Juan Pablo II en su visita a este templo.

Mi opinión

Concatedral de San Juan

Me alegro mucho de que en la ciudad de La Valeta pudiésemos realizar una visita guiada, porque de no haber sido así no hubiese visto la Concatedral de San Juan (se llama Concatedral, ya que la primera catedral de Malta fue la de la ciudad de M’dina). Sí, porque es tan austera y sencilla por fuera que apenas te llama la atención, pero es una verdadera obra de arte por dentro y merece la pena visitarla.

La cocatedral de San Juan en su conjunto es una obra de arte. Pinturas, lápidas, frescos, grabados, todo realizado por los mejores artistas de la época y sin repara en gastos. Todo ello hace de esta catedral un edificio único y precioso.

Quien se pase por Malta no puede dejar de verla porque seguro que le impresionará.

En fin, que no dejéis de visitarla si algún día os pasáis por Malta.