Qué ver en Alicante

Order By

Orihuela

Descubre Orihuela, un precioso pueblo de Alicante con mucho monumento concentrado en muy poco espacio. ¿Quieres conocer sus secretos?

Villajoyosa

Te contamos todo sobre Villajoyosa, un bonito pueblo de Alicante, acogedor, con un casco histórico digno de ver y perfecto para los amantes del chocolate.

Teulada Moraira

Te contamos todo sobre Teulada Moraira, un pueblo con encanto de Alicante lleno de atractivos, buen comer y una playa preciosa que no te puedes perder en vacaciones.

Guadalest

Descubre Guadalest, un rinconcito de Alicante que te está esperando con vistas impresionantes, tranquilidad, naturaleza y un montón de historia.

Elche

Descubre Elche, un destino perfecto para los que quieren sol y playa pero también un viaje cultural. Te contamos todos los secretos de la ciudad de la Dama

Jávea

Te contamos todo sobre Jávea, un lugar precioso en el que disfrutar del amanecer y del que te contamos su historia, qué hacer, costas, alrededores y más!

Guardamar del Segura

Descubre Guardamar del Segura en Alicante, un lugar de veraneo con mucho más que playa y con una gran oferta de ocio en el verano. ¿Conoces sus fiestas?

Torrevieja

Descubre Torrevieja, un lugar perfecto para pasar tus vacaciones y con una gran oferta de ocio para pasarlo en grande. ¿Qué playas tiene y qué puedes hacer?

Denia

Descubre Denia, sus playas y sus opciones para disfrutar unos días del mediterráneo con nuestra guía de viaje. Tus vacaciones están aquí!

Benidorm

Te contamos todo sobre Benidorm y sus zonas para que disfrutes de sol y playa o de fiesta. Tú eliges. ¿Qué posibilidades te ofrece?

Calpe

Te contamos todo sobre Calpe: qué ver, playas, su peñón, calas, gastronomía y mucho más de este pueblo con sabor a mediterráneo. ¿Te lo vas a perder?

Museo de Belenes

¿Te gusta la Navidad y los belenes? No te pierdas el Museo Alicantino de Belenes en los que encontrarás una de las mayores colecciones de este tipo.

Museu de Fogueres

¿Quieres descubrir de dónde viene la tradición de las Hogueras de San Juan en Alicante y cómo han evolucionado? Así es el Museo de Fogueres. ¿Es gratis?

Aeropuerto de Alicante

Te contamos cómo es el Aeropuerto de Alicante - Elche para que no pierdas tu vuelo o vayas a recoger a alguien. ¿Qué opciones hay para aparcar? Entra!

Plaza de Los Luceros

Te contamos todo sobre la Plaza de Los Luceros de Alicante y su fuente, un sitio emblemático en el centro de la ciudad que no te puedes perder.

Museo Arqueológico de Alicante MARQ

Date un paseo por el Museo Arqueológico de Alicante y disfruta de un pasaje a otros tiempos para recordar nuestros antepasados. ¿Merece la pena?

Basílica de Santa María

Te contamos la historia y arquitectura de la Basílica de Santa María de Alicante, la iglesia más antigua de la ciudad que merece la pena visitar. ¿Cómo es?

Font Roja

Descubre El Parque natural del Carrascal de la Fuente Roja en Alcoy de gran valor y belleza. Te contamos cómo es, rutas, sus alrededores y más!

Ayuntamiento de Alicante

Te contamos todo sobre el Ayuntamiento de Alicante. Descubre cómo es por fuera y por dentro, sus curiosidades y porqué la "Cota Cero" está en su interior

Cala Blanca

Descubre Cala Blanca en Jávea, un lugar con agua cristalina, buen paisaje y una zona perfecta para bucear. ¿Quieres perderte en su entorno? Entra!

Playa de la Albufereta

Descubre la Playa de la Albufereta en Alicante. Te contamos cómo es, sus ventajas, servicios, dónde está y más! Así da gusto pegarse un baño!

El Palmeral

Descubre el Palmeral de Elche, un hermoso pulmón verde que esconde el jardín botánico Huerto del Cura en su interior. ¿Merece la pena verlo?

Cabo de la Nao

Si buscas un sitio cerca de Jávea (Alicante) con buenas vistas, un paisaje único y tranquilidad absoluta, el Cabo de la Nao te está esperando.

Hogueras de San Juan, Alicante

Disfruta de las Fiestas de San Juan %%currentyear%% a la luz de las hogueras. Te contamos la historia y consejos para vivir las fiestas de Alicante al máximo.

Puerto de Alicante

Disfruta de un paseo por el Puerto de Alicante, una zona de ocio rodeada de mar, barcos y unas vistas impresionantes de la ciudad alicantina.

Playa del Postiguet

Así es Playa del Postiguet en Alicante, una playa casi perfecta a las faldas del castillo de Santa Bárbara. Te contamos cómo es, sus servicios, limpieza...

Cala La Granadella

Descubre la Cala Granadella, un tesoro en Jávea lleno de colores, casi desconocida y con un bonito paraje natural que te está esperando. ¿Cómo es?

Castillo de Santa Bárbara

¿Quieres ver una fortaleza árabe en el corazón de Alicante? Así es el Castillo de Santa Bárbara! Te contamos cómo es, historia, horarios...¿merece la pena?

Casco Antiguo – Santa Cruz

Damos un paseo por el Casco Antiguo de Alicante para conocer su historia, sus atractivos culturales y la marcha noctura de "El Barrio" alicantino. ¿Vienes?

Terra Natura Benidorm

¿Quieres disfrutar de un zoo espectacular en Benidorm? Descubre Terra Natura, un parque al lado del mar del que te contamos cómo es, consejos antes de ir.

Mundomar Benidorm

Descubre Mundomar en Benidorm, un zoo diferente muy divertido para mayores y pequeños. Te contamos cómo es, sus espectáculos, consejos antes de ir y más!

Playa de los Arenales del Sol

Descubre la playa de los Arenales del Sol en Alicante con las aguas más cálidas de la costa alicantina. Te contamos todo de esta playa!

Playa del Arenal

Descubre la Playa del Arenal en Jávea, una playa calmada y limpia de la que te contamos todos sus secretos: dónde está, calidad del agua y arena, ocio

Isla de Tabarca

Descubre la Isla de Tabarca, una isla que merece la pena visitar por su tranquilidad, encanto natural y más. ¿Cómo se llega? Te conotamos todo!

Playa de San Juan

Te contamos cómo es la Playa de San Juan en Alicante, una playa que cautiva y considerada la mejor de toda la provincia. Descubre sus servicios, arena y

Aqualandia Benidorm

Pasa un día divertido en Aqualandia Benidorm. Te contamos cómo son las atracciones y los consejos a tener en cuenta antes de ir para disfrutar al máximo

Terra Mítica

Como muchos sabéis, este verano he estado en Benidorm. Por allí está Terra Mítica, y como nos encantan los parques de atracciones decidimos irnos para allí. Desconecta; cambia

Alicante, es la ciudad que me vio nacer y creo que por la pinta que me tiene, es la ciudad que me vera morir algún día, es una ciudad ya bastante histórica de nuestro país, y donde antiguamente en otras civilizaciones, se llamaba la ciudad Lucentum en la época de los Romanos. Una ciudad, que al principio servía como ciudad portuaria de viajes de mercancías hasta oriente próximo, siendo ya más tarde una ciudad pequeña de pescadores, cuando otras ciudades más importantes como Valencia o Barcelona, ya ejercían, como ciudades importantes para el trafico de mercancías con otras ciudades del mar Mediterráneo.

Por su enclave, en el sureste de la Península Ibérica, se trata de una ciudad con un clima que goza al año de unos 300 días más o menos de sol y gran parte de todos esos días de temperaturas muy agradables, siendo las épocas de primavera y verano las favoritas sobre todo para los turistas tanto nacionales como internacionales.

La provincia en sí tiene un gran encanto, poblaciones muy turísticas como Benidorm, Altea, Calpe, Denia, San Juan Playa, Elche, Orihuela, Torrevieja, etc…; y luego poblaciones en el interior también muy bonitas y a la vez frescas por su clima frío, y del que uno luego piensa, como puede haber tanto cambio climático en tan pocos kilómetros desde la capital a estas poblaciones del interior, hablamos de poblaciones como Tibi, Ibi, Castalla, Sax, Monovar, Elda, Novelda, etc….; una provincia que en total tendrá alrededor de 1 millón de habitantes contando la capital y todas sus poblaciones de la provincia.

Alicante capital o lo que es lo mismo la ciudad de Alicante, cuenta con una población de unos casi 400.000 habitantes, desde hace ya unas cuantas décadas, presume Alicante, de ser uno de los puntos turísticos más importantes de España, donde recibe millones y millones de visitas tanto de turistas nacionales como extranjeros, tanto en su ciudad como en poblaciones antes mencionadas.

Una ciudad, que parece pequeña, pero como que no lo es, tiene de todo, no es una gran urbe como pueda ser Barcelona, Valencia, Madrid y pocas más poblaciones, pero es una pequeña ciudad que tiene de todo.

Centros comerciales importantes como es El Corte Ingles y otros como Carrefour, Alcampo, etc…; vida nocturna extensa por zonas como la del puerto, el casco antiguo o el centro de la ciudad. Monumentos históricos, como son dos grandes castillos que son de los mejores conservados en este país, como es el Castillo Santa Bárbara y el Castillo de San Fernando (jejej, sobre este hay un dicho que del castillo san Fernando, un rato de pie y otro andando, jejej). En fin, una ciudad bastante más cómoda para vivir, aunque no tiene tanta industria como otras y no se puede vivir económicamente ganando más que en otras, pero tiene un nivel de vida bien alto, hablando de grandes comodidades, con el clima y demás cosas suficientes que hay en la ciudad y en su entorno.

Playas de Alicante

El Postiguet

Es una de las playas más centrícas de la ciudad, por lo que en verano no cabe ni un alfiler en ella, con lo que has de ir a buenas horas para poder encontrar un hueco y extender la toalla.

En fechas determinadas, es donde se reunen un montón de personas para ver desde allí los fuegos artificiales, tras finalizar las fiestas de Las Hogueras e incluso bailar al son de la música, puesto que a menos de 2 minutos colocan un par de barracas de la cadena ser, donde cientos de jóvenes disfrutan de la noche hasta altas horas.

Es una Playa amplía de arena fina, que cuenta con numerosas infraestructuras, tiene una longitud de unos 1000 metros, y el tipo de oleaje suele ser tranquilo, por lo que no hay problema para los bañistas.

Se encuentra metida en el casco antiguo, su nombre fué tomado, ya que se encuentra en lo que es el acceso a la ciudad, hace como de puerta a la población y para acceder al centro es la vía de mejor acceso siempre pasando por delante de ella.

Diversos edificios en su frente hacen de las delicias de sus ciudadanos.

En el mismo lugar se encuentra un aparcamiento de zona azul que en pleno verano no hay quién aparque, aunque la gente deja el coche de cualquier manera en segunda fila, ya que se pueden volver locos buscando un sitio.

A escasos minutos, hay un par de bares, donde la gente aprovecha el buen tiempo para tomarse una copichuela o un helado o aprovechar para comprar el periódico en el quiosco que hay más allá de los bares.

La Playa de San Juan

Está algo más alejada del centro de la ciudad, es ahí cerca donde vivo yo, a unos 10 minutos escasos en coche.

Es mucho más amplía que la playa del Postiguet, donde a muchos les gusta disfrutar del buen tiempo y el ambiente veraniego, puesto que es cuando más establecimientos abren, ya que la zona es una zona más de verano que de invierno.

Pues la gran parte de edificaciones, se componen de dos o tres torres, con sus parcelas, piscina y pista de tenis, fútbol o baloncesto, edificios que en invierno están la mayoría despoblados y la gente los alquila para el verano o gente de fuera va a pasar allí los días de calor.

Esta playa, tiene unos 6 kilómetros de arena fina, en ella hay variedad de juegos para los más pequeños e incluso una zona para actividades como es el boley playa, teniendo una zona urbana repleta de restaurantes, bares, pubs, discotecas, cafeterías, centros comerciales, hoteles…etc.

En verano, los aparcamientos que hay a pie de playa junto con los bares se hace imposible aparcar, para eso hay a disposición de los usuarios dos autobuses que te dejan justo en la calle de atrás de la playa, el número 21 y 22 de la línea de autobús público, hace un largo recorrido desde el centro de la ciudad hasta lo que es la zona de San Juan.

En medias, está la playa de la Albufereta, una playa pequeña, que no tiene nada que hacer al lado de las dos comentadas anteriormente.

Hace unos años tenía éxito, pero a partir de la riada que hubo en el año 1999 más o menos, quedo bastante desolada, pues es una zona baja, donde todo el agua quedó allí acumulada y la porquería fue a parar a sus aguas.

En verano, suele ir la gente que vive por allí, pero no ves a mucho gentío, pues se ha quedado vacía y los que más se acercan son los mayores por pereza a bajar al Postiguet o Playa de San Juan, ambas muy concurridas en épocas de buen tiempo.

Antes ponían unos juegos para los jóvenes dentro del mar, una plataforma a varios metros, donde no se hace pie, compuesta por: un trampolín y un par de toboganes.

A mi personalmente esta playa no me atrae mucho y eso que es la que más cerca me pilla, ya que bajando desde mi calle, la tengo a tres pasos.

La playa del Saladar

A algunos les extrañará este nombre e incluso a los alicantinos en particular, pues es más conocida por la playa de Urbanova, es de difícil acceso, puesto que esta casi al final del término de la ciudad, en dirección al aeropuerto del Altet, por lo que es una zona muy concurrida y habitual donde se divisan los recientes despegues de aviones.

Es una playa bastante extensa, con cientos de apartamentos a escasos metros de la arena, apartamentos que se encuentran en pleno apogeo lo que es en los meses de Julio y Agosto, tras acabar el buen tiempo, es una zona solitaria, pues como ya dije es de difícil acceso, porque sólo hay un autobús que vaya hacía allí y si no posees coche, más difícil todavía.

Fuera de lo que se consideran playas, hay varias calas, escondidas por la parte del cabo ( otra zona de la ciudad, aunque no se considera de Alicante, si no más de San Juan ).
Las calas, son como una pequeña ondonada, si arena, todo es piedra, con el agua muy transparente, no es una zona abierta, no tanto como lo es la playa.

Hay una calita, muy cerca de mi casa, donde se esta muy bien, además de tener la tranquilidad de que nadie te molesta, puesto que no es muy visitada y además parece una piscina, con el agua clistalina, hasta hay una escalera como las de las piscinas para bajar con más comodidad y pegarse un baño.

La única pega es que todo son rocas y a la hora de extender la toalla hay que tener en cuenta donde la colocamos para no dejarnos la espalda, pero por lo demás todo esta bien.

Todo esto en cuanto a las playas de Alicante.

Zonas de paseo en Alicante

La explanada es una zona de paseo, es la zona más concurrida de la ciudad, puesto que esta en el centro, a escasos minutos del Postiguet junto al mar.

El paseo de la explanada es uno de los más hermosos de España, mirando al mar, repleto de árboles, bancos donde los mayores pasan las tardes sentados disfrutando de las vistas, puesto que desde ahí se divisa con tranquilidad el puerto, tanto lo que es la zona de marcha ( donde están las discotecas, bares, restaurantes…etc. ) como la zona de los barcos.

Según donde se mire, pues unos podemos considerar como el principio del paseo donde se colocan unos puestos desde hace más de dos años, los llamados puestos de los hippies, cada uno tiene su cabañita, donde venden plata, bolsos, camisetas, recuerdos de la ciudad a un precio muy económico y al final del paseo hay una parada de taxis.

Antes estos puestecillos, se encontraban en una zona más arriba, lo que se llama paseo de soto, justo en frente del Corte Inglés, pero decidieron pasarlos a la Explanada, zona donde se encuentras numerosos bares, restaurantes de comida rápida como el Mcdonalds, Burger King, tiendas, ópticas e incluso algún hotel.

A la mitad del paseo, si nos fijamos bien, no en lo que es la parte del puerto, si no al lado contrario, vemos una gran calle que se mete para adentro, es la famosa Rambla, donde hay muchos comercios, así como lugares de marcha, adentrándonos en sus calles llegamos al barrio, casco antiguo de la ciudad, que por el día esta muy solitario pero por la noche cambia totalmente y se llena de la juventud que sale para beber, estar con los amigos, bailar, ligar y pasar un buen rato agradable, hasta altas horas, bueno el barrio a eso de las 4 de la mañana ya están cerrando los pubs, pero la gente se hace el ánimo y se va hacía el puerto donde aguantan hasta las 6 e incluso hasta las 8 de la mañana para los más fiesteros.

Monumentos de alicante

Como todas las ciudades, tiene lugares de interes pensado para los turistas, aunque no es una de las ciudades más repletas, cosas tiene para ver y algunas de ellas muy interesantes, entre ellas, son:

  • Iglesia de Santa María: Es lo más antiguo que existe en la ciudad, lo renacentista predomina en su interior, pudiendo observar los bellos relieves que la componen.
  • Museo de la Aseguradora: Las visitas, pueden ser tanto por las mañanas como por las tardes, en horario de 10,30h a 13,30 y de de 18h a 21h, la entrada es totalmente libre. Se considera como uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, que bastante antes de convertirse en museo, fue utilizado como instituto de enseñanza media y escuela profesional de comercio.
  • Concatedral de San Nicolás: Se conservan, expuestos a la veneración del público, un Cristo Crucificado de Nicolás de Bussi, un retablo de Nicolás Borras dedicado a las almas del Purgatorio.
  • Museo Arqueológico Provincial: Situado en el antiguo hospital de San Juan de Dios, presenta colecciones de arqueología provincia. Recuerdo perfectamente, como un año me mandaron en la escuela hacer un trabajo sobre lo que viéramos expuesto en el museo y luego exponerlo en valenciano.
  • Plaza de los Luceros: El monumento que adorna la plaza es una obra modernista de Daniel Bañuls y consta de una gran fuente coronada por cuatro figuras femeninas que representan alegóricamente a la provincia de Alicante. Es por así decirlo el monumento central de la ciudad, donde se dividen varias calles a partir de esta plaza, siendo la protagonista de las fiestas de las Hogueras, pues es ahí desde donde se celebra la Mascletá ( conjunto de fuegos artificiales y pólvora que compiten por ello, es como una traca ).
  • Teatro Principal: Es el teatro de la ciudad, donde se recogen las obras más importantes.

Castillos de Alicante

Castillo de Santa Bárbara

Se puede ascender a él, mediante un ascensor, que se encuentra en frente de la playa del Postiguet, el horario para acceder por él, es el siguiente:

De abril-septiembre, de 10h a 19,30h. Octubre-Marzo; de 9h a 18,30h.

Desde lo alto, se contempla toda la ciudad en una maravillosa puesta solar o bien nocturna.

A mi personalmente me gusta más el otro castillo del que os voy a hablar a continuación;

Castillo de San Fernando

Situado en el cerro del Tossal, en dirección al campo de fútbol o a las piscinas municipales del Tossal.

Antes de que hicieran unos cambios estaba bastante derruido, pero ahora esta totalmente diferente, con parques para que los más peques disfruten con los juegos de columpios, patinen, pues han puesto unas pistas de patinaje y de patinete, como largos toboganes por donde se puede bajar a la parte inferior.

Desde lo alto, se divisa toda la ciudad.

Antes había una pequeña balsa, que parecía un río, pero ya no lleva agua, es una pena, porque tendría muchos más visitantes.

Si no conoces Alicante, a que esperas a conocerlo, durante casi todo el año, el sol esta presente a todas horas, su clima invita al baño sobre todo desde el mes de Abril, aunque hay algunos que son más valientes y empiezan sus primeros baños en el mes de marzo, es hasta el mes de octubre casi ya metidos en el mes de noviembre, donde pocas ciudades del mundo, gozan de este privilegio y de tener tantas playas tan bonitas como las de aquí e idóneas para el baño.