Museo Arqueológico de Alicante MARQ

Soy un apasionado de la arqueología, y como tal, me gusta visitar los distintos yacimientos, museos y demás lugares de interés (y es que imaginaros que se siente al descubrir algo que lleva oculto miles de años….y ser el primero en contemplarlo, debe ser una sensación agradable, placentera e inolvidable).

Es por ello, como digo, que procuro ir a los distintos museos de arqueología y, si es posible, acudir directamente a los yacimientos. Y aquí, en Alicante, hay muchísimos yacimientos históricos (los restos de «Lucentum», los baños de la reina en Calpe, los diversos castillos, etc) y restos, y como no, no puede faltar un gran museo, uno de los mejores en cuanto a arqueología se refiere.

Se trata del Museo Arqueológico provincial de Alicante, también conocido como MARQ. Y digo uno de los mejores ya que así está reconocido (de hecho, sólo daros un dato, en 2004 le fue concedido el premio al mejor museo europeo del año), pues en él se dan cita millares de objetos y restos arqueológicos, así como completas recreaciones de lo que fue en otras épocas.

A continuación paso a hablaros un poco más de este magnífico museo, digno de visitar y admirar.

Dónde está el MARQ

El Museo arqueológico se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, más concretamente en la Calle Hermanos López de Osaba. Está cerca del castillo de Santa Bárbara (en la parte de atrás), y también queda casi al lado del Centro Comercial Plaza Mar 2 (por si entran las ganas de ir de compras, jeje).

El edificio en el que se ubica corresponde a lo que antes era un antiguo hospital, el Hospital Provincial San Juan de Dios de Alicante (por lo que el mismo museo ya es en sí otra pieza histórica, digna de admirar y contemplar). Y es un edificio bastante amplio, con cerca de 9000 m2, en el que se reparten las distintas salas y objetos.

Hoteles cerca de Museo Arqueológico de Alicante MARQ
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Alicante
Buscar

Además del museo en sí, hay lugar para otros «servicios». Prueba de ello es que en el edificio, dentro del recinto del MARQ, hay una cafetería, una tienda, una librería, un salón de actos….Y también tiene su propio aparcamiento.

Ir al museo Arqueológico de Alicante no tiene pérdida. Se puede ir en coche o en autobús. Respecto a éste último, más concretamente la líneas 2 (parte del barrio de «La Florida» y tiene una parada en la misma calle del museo), la 20 o la 23.

Un viaje por la historia

El MARQ nos ofrece la posibilidad de asistir a una gran exposición, comprendida entre la época de la Prehistoria hasta los vestigios más actuales y contemporáneos. Y lo hace de forma innovadora, a través de modernas técnicas audiovisuales, amplios expositores (grandes vitrinas), y una magnífica ambientación (empezando por la luz….una luz adecuada y que hace más acogedor, y misterioso al museo……y acompañado todo ello de hasta sonidos que nos acercan a cada una de las épocas).

Lo bueno es que todas las exposiciones cuentan con una parte «teórica» o explicativa, ya sea a modo de introducción o, simplemente para darnos a conocer más detalles. Es por ello que «guarda» un fondo educativo y didáctico, además de la diversión o la simple observación.

Son exposiciones debidamente clasificadas, ya sea en salas permanentes o en muestras temporales (hay varias salas destinadas a exposiciones temporales, que o bien traen de otro museo, o inciden más en determinadas fechas y lugares).

En primer lugar, a modo de introducción, nos enseñan y muestran la geografía alicantina…..es el primer paso para indagar todavía más en cada una de las épocas. Y es que, gran parte de lo que expone corresponde a objetos y hallazgos encontrados en la provincia de Alicante. En cada una de las salas hallaremos: utensilios, vasijas, vasos, monedas….todos y cada uno de ellos con su explicación correspondiente (y en varios idiomas). Y por si fuera poco, todo ello acompañado de imágenes, sonidos……que le dan un mayor toque de espectacularidad y realidad.

El museo, como he dicho por arriba, tiene una colección de piezas que van desde la prehistoria hasta la actualidad, y es por ello que se divide en distintas salas, ordenadas cronológicamente, y son:

  1. Sala de Prehistoria: En la que nos muestran cómo vivían, y se exponen diversos restos y objetos que usaban, sobre todo los relacionados con la caza, la agricultura….
  2. Sala de la Cultura Ibérica: Nos muestran a todo detalle los poblamientos ibéricos, su forma de vivir, su religión….Y más concretamente de una población asentada en Alicante, los Contestanos. Cabe destacar piezas de cerámica fina, bustos, vasijas….
  3. Sala de la Cultura Romana: Para mi gusto la mejor, y una de las más impresionantes. Nada más entrar a la sala, vemos que a cada lado, y encima de las vitrinas, se encuentran dos grandes pantallas, en las que nos van enseñando escenas típicas de la época, personajes….En esta sala vemos: monedas, inscripciones funerarias, vasijas, diversos utensilios, esculturas….
  4. Sala de la Edad Media: Es una sala, sobretodo, muy variada, pues resumir tan extensa y turbulenta época es verdaderamente complicado……aunque lo consiguen. Hay objetos y muestras de diversas culturas y religiones.
  5. Sala de la Cultura Moderna y Contemporánea: La sala comprende desde el final de la Edad Media, desde 1500, hasta los primeras décadas del siglo XX. Y también es muy variada, encontramos: cerámica, prendas de vestir de la época, vidrio, mobiliario….

Un viaje por la técnica

Y es que en el museo también hay varias salas destinadas a la enseñanza de la arqueología. Es decir, al desarrollo de la técnica a pie de campo. Lo hacen a través de diversas recreaciones, todas ellas con el más mínimo detalle, de escenas o yacimientos arqueológicos. Y son tres salas para ser exactos:

  • 1ª Sala. En ella observamos un yacimiento arqueológico en el interior de una cueva.
  • 2ª Sala. en la que nos enseñan y recrean unas excavaciones en el interior de una iglesia, edificada sobre antiguos edificios.
  • 3ª Sala. Para mí, la mejor de todas. En la que nos dan una muestra de lo que podríamos llamar arqueológica subacuática. Hay un gran barco, de la época romana, en el que observamos su bodega, la carga……todo ello recreado y pensando en todos y cada uno de los detalles y con una ambientación inmejorable, que nos hace sentir dentro del agua.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Es otra de las ventajas del museo, pues además de no ser caro, dispone de bonos y diversos descuentos……y, en algunos casos, es gratis (para los niños menores de 7 años, y también para los discapacitados).

La entrada normal cuesta 3 euros, sin ningún tipo de descuento…..ahora bien, si tienes carnet joven o carnet + 26, eres estudiante o niño (máx. 15 años) o jubilado…..en todos esos casos, tan sólo cuesta 1.5 euros.

Y como digo también hay una especie de bonos o descuentos especiales…como la entrada familiar (sale gratis a los niños) o la tarjeta mágica (que vale para un año entero, y también nos permita visitar las veces que queramos las ruinas de Lucentum, tossal de manises). Ésta última cuesta 10 euros (o 15 si es familiar).

Otra información de interés

museo arqueologico marq de alicante

El museo está abierto la mayor parte del año, con un horario continuado y amplio. Es en verano, más concretamente, cuando el horario está sujeto a diversas modificaciones (según días, actividades, exposiciones…). Sin embargo, el resto del año abre todos los días (excepto los lunes), a partir de las 10 de la mañana (hasta las 7 de martes a sábado, y hasta las 2 los domingos).

Para obtener más información a cerca del MARQ, tenéis dos teléfonos. Por un lado, el teléfono general, que es 965 149 000, y por otro, el 965 149 006. Éste último está destinado para los que quieran concertar una visita guiada al museo.

También tiene página web: www.marqalicante.es

Espero que vayáis al Museo Arqueológico de Alicante si tenéis la oportunidad, ya que merece la pena, os lo aseguro.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.