Hoy voy a hablaros de Elche, en donde tuvimos oportunidad de pasar unas minivacaciones, pero de donde salimos con ganas de volver, ya que nos gustó bastante.

Visitar Elche es un viaje cultural muy interesante. Elche es la tercera localidad más importante de la Comunidad Valenciana. Tienes que pasearte por sus calles y adentrarte en su centro histórico que es digno de visitar y conocer.

Un poco de información útil sobre Elche

Mi ciudad, Elx, está situada al SurEste de la provincia de Alicante (recuerdo lo del «más o menos»), a tan sólo 13Km del mar y a 23Km de la capital de provincia, dentro de la comarca del Baix Vinalopó que es el pequeño río que nos atraviesa. Con una población censada de unos 210,000 habitantes, aunque a buen seguro que habrán muchos más por aquello de la inmigración. En si, la ciudad es grande, tercera en población de la Comunidad Valenciana, después de Valencia y Alicante, y antes que Castellón.

Este no es el único de nuestros «record’s» por llamarlo de alguna forma, porque que yo recuerde, y desde hace unos cuantos años, y este es un dato del pasado 2.005, somos la ciudad no ya con el mayor número equitativo de vehículos por habitante, sino que también ostentamos el record de mayor número de vehículos de alta gama, también es un dato proporcional en relación al número de ciudadanos.

¿Venga ya?…. pues sí, y yo no soy uno de esos afortunados, pero esto tiene una explicación, y es porque Elche, Elx, es una ciudad altamente industrial inmersa en la gran producción de calzado, ostentamos el galardón Nacional de «Capital del Calzado». Esto lo digo con el permiso de nuestras poblaciones rivales, como Elda o Petrer u otras más. A muchos os sonaran marcas como Pikolinos, Panama Jack, Martinelli, 24Horas, Batta, Nordikas, Reebok, Kelme, Puma, Garvalín…. uuf! La lista es interminable!! Tenemos una gran economía muy mal repartida, pero hasta que llegó a nuestras tierras el «holocausto Oriental»: calzado de origen chino de bajo coste y mala calidad pero que satura el mercado nacional….

Así es como nos ganábamos la vida la gran mayoría de los ilicitanos (éste es nuestro gentilicio), pero ahora toca hablar de como nos divertimos….

Elche, ¿dónde está?
Booking.com

Nuestra ciudad, a su vez, tiene a su alrededor otras pequeñas poblaciones dependientas de ella, o de dependencia mutua, como sea, pero que ayudan a nuestra proliferación, y en donde tenemos situadas nuestras costas. Torrellano, con un gran parque industrial, el Altet, donde está situado nuestro aeropuerto, Arenales o La Marina, con magníficas playas… y otras muchas poblaciones y pedanías. Que me perdonen aquellas que no nombro.

Qué ver en Elche

Os cuento más o menos, lo que podemos encontrar en Elche, aunque claro está, os menciono, que hay mil lugares más, como en todas las ciudades, pero que obviamente al no ser residente allí, pues como todo, no llegamos a conocer todos los rincones de una ciudad a la que visitamos por primera vez:

Puente de la virgen

Este puente se construyó a primeros del siglo XX y se dice que es el puente más antiguo de Elche. ¿Y por qué se le llama de la Virgen? Una figura de la virgen de la Asunción está colocada delante del patrón de la ciudad.

Una curiosidad de este puente es que las personas que viven en Elche lo que hacen es presinarse cada vez que pasan por delante y andan de un lado a otro.
Este puente está en una zona céntrica de Elche y por el lado podemos encontrar otros lugares muy buenos para visitar.

El Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento también es un lugar que visitamos, bueno su fachada más bien, y que es lo típico que suele visitarse cuando hacemos un viaje a cualquier ciudad. En este caso, el ayuntamiento se encuentra en una plazita pequeña, no es muy grande. Los edificios de al lado son muy bonitos, como todo en general de Elche. El estilo es así muy sobrio, simple, y por ejemplo conozco otros de otros lugares que son muy diferentes, pero debido al estilo que en sí tiene esta ciudad, abarcada por los musulmanes, árables, ya le da ese toque a cada edificio.

También podemos ver en Elche una tienda que también de hecho es una fábrica, de ZAPATOS, y que se dice ser la más grande de Europa. Aquí podemos encontrar todo tipo de zapatos, y atención para los que tengan / las que tengan un número de pie o bien muy pequeño o bien muy grande, ya que fabrican zapatos desde el número 33 hasta el número 52, vamos, que los que estén en un extremo y otro tienen aquí una gran oportunidad.

De esta tienda tan grande nos hablaron y la verdad es que está bastante bien. Además suelen ser zapatos muy baratos, y hay de todos tipos. La tienda se llama SALVADOR ARTESANO, por si os interesa.

Bueno, y llegó el momento aunque creedme que no lo he dejado para lo último porque no interese, sino para terminar esta opi con un muy buen sabor de boca y un gran recuerdo. Especialmente, que no os lo había dicho antes, me surgió la idea de visitar Elche sobre todo por su gran peculiaridad que todos ya sabemos de qué se trata: LA DAMA DE ELCHE.

La Dama de Elche

Desde pequeña tenía curiosidad por esta Dama y es que hasta q no visitamos la ciudad, no he parado! me va a ocurrir lo mismo pero con Egipto, que hasta no lo conozca no voy a parar quieta.

Se trata, pues, la Dama de Elche, de una escultura que fue tallada a mano en material de piedra caliza porosa con tonos en color ocre. Aún así todavía tiene algunos restos de color en la parte de los labios y en algunas partes de la ropa. Se ubica en los siglos V y IV a.C. La Dama de Elche fue descubierta el 4 de agosto de 1897 por casualidad, y fue por unas personas obreras que trabajaban en el campo.

La Dama de Elche, como veis en la imagen que os adjunto y como también sabreis por haberla visto en imágenes y demás, es un busto que tiene 56 centímetros de alto.

La Dama de Elche, ¿Quién era en realidad? Según se cuenta, este busto lo que representa es una dama muy rica, y que si vemos la escultura, observamos que está llena de muchas joyas.

Si nos fijamos en la ropa de la Dama de Elche, vemos que está vestida con tres prendas, y en primer lugar hay una túnica, luego un vestido y encima un manto de tela así gruesa.

Una curiosidad muy grande es que la técnica que se ha utilizado, muy expresiva en la escultura es, según los expertos de arte antiguo, es perfecta.

Así, se asegura que la Dama de Elche es el descubrimiento, uno de ellos, más importante de la cultura ibérica española.

Esta famosísima escultura ha ido rodando de un lugar a otro para ser expuestas en diferentes museos, hasta tal que llegó a ser expuesta en Francia, en el Museo del Louvre, pero menos mal que ya se la trajeron a España hace ya una serie de años y ahora mismo se encuentra en Elche, el lugar donde se encontró.

Otras visitas destacadas son:

  • El Gran Teatro, de 1920, reinaugurado en 1996 tras una profunda restauración. También os recomiendo visitar la Sala Municipal de Exposiciones (que alberga exhibiciones temporales), el Museo de Arte Contemporáneo (situado en la clásica plaza del Raval) y las torres defensivas de Vaíllos y Ressemblanc.
  • La Torre de Ressemblanch es una original atalaya defensiva del siglo XV, con una casa adosada, situada en una de las esquinas de un extenso huerto de palmeras. Su fachada presenta el escudo de armas de los Santacilla, antiguos señores de la torre.
    Las influencias romanas y árabes se muestran en los diferentes estilos arquitectónicos de los edificios de Elche, que se fusionan con una naturaleza majestuosa presidida por elegantes palmeras.
  • En la torre del Ayuntamiento hay un popular reloj accionado por dos alegres muñecos autómatas: Vicent Calendura, que da las horas con su mazo, y Miquel Calendureta, que marca los cuartos.
  • El Puente de la Virgen fue construido en 1705 para que los religiosos pudieran cruzar el río desde el convento de San José hacia el resto del pueblo.
  • En el sótano del convento de la Mercé se encuentran los denominados baños árabes del siglo XII, con tres naves paralelas abovedadas y ornamentación geométrica.
  • La riqueza arqueológica no se limita a la conocidísima Dama de Elche. La ciudad cuenta con un Museo Arqueológico Municipal, ubicado en el Palacio de Altamira, también llamado Alcàsser de la Senyoria (siglos XV al XVIII). Este edificio fue residencia de los señores de la ciudad desde el siglo XV al XIX. En el interior del museo hay destacables colecciones neolíticas, ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas.
  • También son importantes el Parque Arqueológico y el Museo de la Alcudia, ubicados en el yacimientto donde se halló la Dama, a poco más de dos kilómetros del centro urbano. Incluye importantes piezas ibéricas, como un magnífico torso de guerrero y unos vasos campaniformes.
  • El Museo Escolar de Pusol, ubicado en la partida rural de su nombre, custodia la memoria de la vida tradicional en forma de miles de objetos rescatados, restaurados y catalogados por los propios escolares.
    Un audiovisual y diversos elementos relacionados con la representación ponen al visitante en contacto con el Misteri d´Elx en el Museo Municipal de la Festa.
  • En la avenida de la Libertad de Elche hay una escultura de Arcadi Blasco que, vista de perfil, recuerda la silueta de la dama.

Para mí uno de los mayores encantos de Elche son sus playas. Elche cuenta con nueve kilómetros de costa por los que se extienden las playas de El Altet, Arenales del Sol, El Carabassí, El Pinet, La Marina, Les Pesqueres y El Rebollo. De todas estas la que más he visitado es Arenales del Sol, y os aseguro que es un lugar fantástico de mar transparente y arena limpia.

Ocio y cultura

¿Pero no iba a hablar de la diversión?… pues sí, porque aunque en invierno somos gente trabajadora con los lugares propios para pasar el tiempo libre, tales como centros comerciales, cines, museos o grandes discotecas… es en verano cuando la ciudad parece trasladarse a la costa y es todo fiesta y buen rollo. Es lo que tiene tener el Mediterraneo tan cerca de casa, a 15 minutos.

En cuanto a la cultura, Elche es un escaparate Internacional, digo esto por sus dos grandes Patrimonios de la Humanidad como son nuestro Palmeral y el Misteri D’Elx.

Palmeral de Elche

elche

El Palmeral ilicitano son grandes, inmensos huertos de palmeras datileras repartidos por toda la ciudad, de origen natural, de tiempos mozárabes, y que para obtener la protección internacional de la Unesco, todas las palmeras han sido contadas y numeradas.

Así, son aproximadamente 200.000 palmeras repartidas por toda la ciudad, más otras 250.000 plantadas en viveros, lo que hace que Elche tenga un encanto especial al pasear por las calles o jardines, porque es la especie vegetal dominante.

Lo excepcional de estas palmeras reside en su origen, único en toda Europa, y por su especial calidad, la cual se demuestra con la producción de la «palma blanca» que se exhibe en la festividad del ‘domingo de Ramos’, al comienzo de la Semana Santa.

Misterio de Elche

Sobre el Misteri d’Elx (Misterio de Elche, traducido), acto que se representa en la Basílica de Santa María ( 38°16’1.87″N 0°41’51.12″O ), es considerado la representación artística más antigua de España, y que aún se conserva en estado puro.

Es un drama lírico de origen medieval, que representa la muerte de la madre de Jesús, y su posterior resurrección para ser coronada y subida a los cielos. Está dividida en dos actos, «La Vespra» el 12 de Agosto, y «La Festa» el día siguiente, día 13, cuando se alcanza el punto culminante en la noche del 13 con «La nit de l’Albá», espectáculo pirotécnico, también único en Europa por su duración, 45 minutos, y por la cantidad de pólvora que se lanza al cielo.

Fiesta que culmina con el lanzamiento a la media noche de «La Palmera Imperial», con la utilización de sólo para ésta de 6.000 cohetones… os podéis imaginar, durante unos segundos, el cielo de mi ciudad se ilumina por el resplandor que produce.

Museos

Disponemos de museos orientados a varios ámbitos de nuestra cultura y sociedad, como es el «Museo del Calzado», de Pikolinos; el «Museo de la Festa», dedicado al anteriormente mencionado Misteri; «Museo Arqueológio», recientemente rebautizado a partir de su remodelación como «Museo Arqueológico y de Historia de Elche» (MAHE), situado en las entrañas del Palacio de Altamira ( 38°16’4.40″N 0°41’54.84″O ), fortaleza mozárabe que data del siglo XI, aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia…. o el «Museo de l’Alcudia», lugar en donde apareció nuestra querida «Dama d’Elx» (Dama de Elche), busto esculpido en piedra de la parte superior del torso y cabeza de lo que se considera una sacerdotisa del tiempo de la invasión Ibera, que pos su calidad de detalles y conservación, es considerada pieza única y representante de la antigua civilización de lo íberos.

Hoy, desde hace años, se expone en el Museo Arqueológico de Madrid, en un lugar privilegiado…. y hay más centros culturales, pero no me apetece aburriros más.

Naturaleza

También tenemos dos grandes parques naturales, como son «Las Salinas», situado a medio camino entre Elche y Santa Pola, y «El Hondo», que compartimos con la ciudad de Crevillente, o también «El Clot de Galvany». Todos ellos son «punto de paso» para las aves migratorias que viajan desde toda Europa hasta el Norte de África para su reproducción, y muchas de éstas aves se han adaptado a nuestro clima para hacer sus nidos en estos parajes.

Y voy a hacer una especial mención a nuestra exposición botánica, «El Huerto del Cura», lugar donde se unen especies vegetales traídas de todos los rincones del planeta y permanecen expuesto en un gran jardín verdoso, excelentemente cuidados, y donde se exhibe al público la formidable «Palmera Imperial», palmera de origen natural de cuyo tronco ‘nacen’ ocho brazos más…

Bueno, no quiero aburriros ni un momento más, así que si deseáis más información podéis entrar en www.turismedelx.com y sabréis muchas más cosas de mi ciudad, detalles ya muy específicos en los que no pienso entrar.

Al que guste de venir a visitarnos, decir que casi siempre contamos con un clima excepcional, con muy buenas temperaturas a lo largo de todo el año. Así que el que se decida, que avise y nos tomamos un «Arroz con Costra» que es nuestro plato típico, arroz con huevo batido por encima y pasado por el horno…. mmmm, que bueno!!!