Playa de la Albufereta

Hoy me gustaría hablaros sobre una de las playas más conocidas de Alicante, La Albufereta, aunque no de las más concurridas. Por importancia, podríamos decir que está a nivel de la Playa de San Juan (ubicada en el pueblo de San Juan Playa), de la de Muchavista (en El Campello) o de la del Postiguet (en pleno Alicante, a los pies del castillo), y más ahora que ha sido restaurada, rehabilitada y habiéndole sido concedida la codiciada Bandera Azul.

Playa que ha estado durante bastante tiempo en obras, y que por ende había perdido mucho, pero que por fin puede presumir de ser una playa en condiciones y una de las que mejores servicios ofrece (en todos los aspectos). Y sinceramente, playa altamente recomendable actualmente si se va por Alicante, y por muchos motivos!

Pero antes de daros mi opinión más detalladamente, y de contaros porqué merece la pena, mejor os doy unos datos que os serán de interés…

Dónde se encuentra y cómo llegar

La playa de la Albufereta se encuentra en el barrio homónimo, al noroeste de Alicante. Es decir, que no se encuentra en pleno centro de la ciudad, sino a las afueras, lo que nos otorga ventajas a la hora de movernos (por el tráfico, en el caso de que vayamos en coche), a la hora de aparcar (aunque tampoco está muy allá el asunto) o a la hora de encontrar un hueco en la propia playa (que insisto no es de las más concurridas).

Así, la playa de la Albufereta dista unos 5 km. del centro de la ciudad levantina, con lo que no supone más de 10-15 minutos el llegar a la misma (quizá exagere con el tiempo, pero con el tema del tráfico en Alicante mejor ponerse en lo «peor»), en el caso de que vayamos en coche (y no tiene pérdida, todo ese seguir la Avenida de Villajoyosa, que va paralela a la costa, y llegaremos directos a la zona de la playa).

Ahora bien, si no vamos en coche, bien se podría decir que hasta mejor, puesto que la playa (y el barrio en sí) está bastante bien comunicada con el transporte público (entiéndase autobús y tranvía). Y comunicada tanto con Alicante ciudad, como con todo lo que es la costa levantina hasta Dénia (mediante el tranvía). Así, si optamos por coger el transporte público, debéis saber que debéis coger la Linea 3 o la Linea 4 del tranvía, y bajaros en La Isleta, que es la parada más cercana a la playa.

Hoteles cerca de Playa de la Albufereta
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Alicante
Buscar

Y/o eso, u optar por el bus, tomando las lineas 21 o 22, que tienen varias paradas en la zona, y que nos llevan hasta Alicante y también por la costa, llegando hasta El Campello.

Ni el tranvía ni el bus tienen pérdida alguna, y para mi gusto es la mejor opción.

Quizá lo «peor» de la playa de la Albufereta, sea el hecho de que se encuentra en la desembocadura de un barranco llamado Juncaret. Y esto hace que los días de lluvia fuerte y posteriores, aquello quedé un tanto destartalado, como ya ha ocurrido muchas veces. No obstante, últimamente ha mejorado mucho en dicho aspecto, y la limpieza es cada vez más efectiva y más rápida (o al menos a mí me lo parece).

Poca crítica más se puede hacer hoy día de la zona o de la ubicación de la playa, la verdad…

Datos de la Playa y servicios que ofrece

La playa de la Albufereta cuenta con una extensión de unos 400 metros de largo, y unos 20 de ancho en la zona más grande, poco menos que la del Postiguet (en cuanto a extensión). Y se trata de una playa no precisamente natural o ubicada a las afueras del pueblo, sino que es un todo junto al barrio que le da nombre.

Una playa urbana, vamos, ya que estamos rodeados de edificios (aunque, en su mayoría, no pegados a la playa, lo que se agradece). Pero lo mejor de la playa, en cuanto a la zona, es el moderno paseo que se ha hecho junto a la misma, y que le ha dado muchos puntos a la hora de recibir la bandera azul.

En cuanto a servicios, tratándose una playa, insisto, con el galardón azulado, se podría decir que la playa es perfecta. Cuenta con unos accesos inmejorables, y desde diversas zonas, y accesos aptos para minusválidos.

Dispone de puesto de socorro, de aseos (tanto aseos normales, como aseos adaptados, cosa que se encuentra poco en otras playas), de zonas de ocio y deportivas (sobre todo de ocio infantil), de lavapiés, de pasarelas para entrar hasta mitad de la playa, etc. Vamos, de todo lo que es digno de una playa de bandera azul (además de la calidad del agua y de la arena, que luego os comentaré).

Y destacaría también los paneles informativos que hay antes de entrar a la arena, y junto a la zona del puesto de socorro, dónde nos informan de todo lo necesario (incluyendo los últimos análisis de la calidad del agua y de la arena, y comparándolos con otras playas de Alicante, saliendo está la segunda mejor parada, ya que la primera es la Playa de Saladar o de Urbanova, ubicada al sur de Alicante), y de hasta que ver en los alrededores (en cuanto a espacios naturales se refiere).

Además de otro panel con las prohibiciones, consejos y normas, en el que se especifica que están prohibidos, entre otros, la venta ambulante (así que aquí no hay el típico «Cerveza, Cocacola, Agua», lo que se agradece) y los masajes (que menos mal!!!Xd, eso deberían hacerlo en todas las playas). También se prohibe la entrada de animales, aunque ya podrían haber hecho una zona acotada para ellos o algo por el estilo (en fin, esto ya es otro tipo de reivindicación, jeje).

Mi opinión de La Albufereta

Playa de la Albufereta

La Albufereta no es la playa más grande y amplia de Alicante, no es la que tiene más encanto, no es la más natural, no es la más conocida, no está en a los pies del castillo, pero tiene ese algo, por llamarlo de alguna manera, que la hace ser una de las mejores playas de la provincia. A mí particularmente me gusta mucho esta playa, y eso que por cercanía me pilla mejor la playa de San Juan, e intento ir las veces que puedo, aunque sea sólo por dar una vuelta en el paseo marítimo, sentarse en uno de los bancos o pegarse un bañito rápido.

Y es que es la playa perfecta. Primero por lo que ya he dicho arriba, el hecho de que no se encuentre en pleno Alicante, sino a las afueras, lo que la hace estar un tanto menos llena que sus «competidoras» (se dice que el nivel de ocupación de la misma es más bien alto, aunque las veces que he ido, que ya he perdido la cuenta, siempre he tenido hueco en la arena y tampoco la he visto demasiado llena). Y es en agosto, como es lógico, cuando ya conviene acercarse temprano para pillar un hueco, el resto del verano se está bastante bien, sin muchos agobios y sin tener a más de 20 personas en torno a tu sombrilla/toalla.

Segundo, por el hecho que es una playa moderna, restaurada y perfecta en cuanto a servicios. Lo tiene todo, y de todo. Yo destacaría los accesos, simplemente inmejorables. Podemos acceder por un extremo, por el otro o hasta por enmedio, a través de unas rampas/escaleras que hay en la zona del barranco y que desemboca en la playa (ahí pasamos bajo un puente y ya nos topamos con la playa en todo su esplendor).

Y ni que decir tiene que es una playa para todos (ya no sólo los accesos, sino también el detalle de que hay hasta baños adaptados). Socorrismo, lavapiés (que funcionan de maravilla), zonas de ocio infantil (aquí los más pequeños se lo van a pasar pipa)…

…pero lo mejor, lo que es el paseo marítimo que trascurre paralelo a la misma. Moderno, completo, amplio, limpio, con muchos bancos (y creedme cuando digo muchos, y dispuestos de forma escalonada), pero sobre todo lo primero. La verdad es que todo el tiempo que han estado de obras, si nos paramos a pensar ahora, parece que ha merecido la pena, pues el paseo y la playa en sí han quedado de maravilla. Bien merecida la Bandera Azul, sin duda alguna.

Y playa limpia en todos los sentidos. La arena, más bien gruesa y de un tono un poco más marrón, está muy bien. Apenas nos encontramos con papelitos o basura (hay papeleras, y vigilancia, pero bueno, siempre están los típicos que se despreocupan y tiran las cosas por ahí, en fin…). Playa allanada, en la que el tumbarse en la toalla es muy cómodo (apenas hay piedrecitas), y playa con una calidad de agua prácticamente perfecta también (no llega a ser de aguas cristalinas, pero muy bien). Además, al principio no es muy profunda, está todo señalizado con boyas, y es una playa en la que la mar suele estar bastante tranquila.

Además, pese a que al principio he dicho que no es la que tiene más encanto, tampoco se podría decir que carece del mismo, porque no es así. La playa, con palmeras en diferentes zonas, con verde en la zona del paseo marítimo, con el mar, con la visión de Alicante más al sur, con algún que otro edificio alto que la caracteriza, tiene su encanto. Lo única pega, aunque es normal, el tema del ruido, pues junto a la playa de la Albufereta está la carretera y se oye un poco (aunque una vez tumbados en la arena o pegándonos un baño, el ruido como que se diluye un tanto, y al final ni oímos,jeje). En fin, creo que queda más que claro que merece la pena pasarse por la misma, ya sea para pegarse un baño o para dar una vuelta por el paseo marítimo.

Mi nota para la misma, que años atrás hubiera rozado el aprobado (ya digo que ha estado bastante tiempo con el trajín de las obras), es de un….8,5!!! (me plantearía el 9, pero no podría si la comparo con por ejemplo la Playa de San Juan o la del Postiguet, que la ganarían por extensión/espacio y por ubicación, respectivamente).

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.