Por lo menos aquí en Alicante, las playas ya empiezan a llenarse…y hasta hay gente que ya se ha dado sus primeras zambullidas del año….(entre los que me encuentro, jeje).

Hoy hacía un día espléndido y hemos «estrenado» la playa, con el primer baño del año..(eso sí, he de admitir que el agua estaba bastante fresquita, pese a que el sol daba de lleno y hacía bastante calor). Pero como en todo hay que elegir…solo podíamos escoger una playa para ese primer bañito.

Una elección nada fácil, si tenemos en cuenta la cantidad (y calidad) de playas que hay en Alicante y sus alrededores (unas playas, que por cierto, no tienen nada que envidiar a otras paradisíacas de Cancún, Puntacana…..no hace falta irse tan lejos para disfrutar). Eso sí, hay una que destaca sobre las demás, por muchísimos aspectos y, sobretodo, por su excelente ubicación. Y es la denominada playa del Postiguet.

Dónde está la playa del Postiguet

Y es que la playa se encuentra en una de las mejores zonas de Alicante (se podría decir que casi a la entrada del centro, antes de llegar a la rambla)…..a las faldas del castillo de Santa Bárbara y al lado del puerto de Alicante.

La playa goza de muy buenos accesos, está muy bien comunicada (casi anclada en pleno centro de la ciudad…una playa urbana)…y aún más ,de mejores vistas (vistas que solapan, por un lado, el horizonte marítimo y el resplandor de un gran castillo, por otro lado…….vistas y contrastes que nos harán sentir en el mejor de los paraísos, digno de una gran playa).

La playa en sí, tiene su origen o principio marcado por uno de los hoteles más conocidos de la ciudad, el Hotel Meliá, y se extiende hasta cerca de 1 km…….y en sus alrededores nos encontramos, muy cerca, el puerto alicantino, la famosa explanada de España (para darse un paseo después del bañito) y el Centro comercial Plaza Mar 2, entre otros.

Playa del Postiguet, ¿dónde está?
Booking.com

Es una de las playas más grandes y extensas de Alicante, y en algunos puntos, alcanza hasta 50 m. de ancho (con lo que hay mucho espacio….).

A la playa, podemos llegar en coche, autobús o tranvía. Éste último comienza (y finaliza) su trayecto frente a la playa….con lo que comunica otras poblaciones costeras (Villajoyosa, Campello, San Juan…) con Alicante, y en definitiva con la playa.

Y con respecto al autobús, saber que las líneas que se dirigen (o parten) de la zona de El Postiguet son:

  • 21 (parte de la avenida de la estación)
  • 22 (mismo origen que el 21)
  • 02 (parte del barrio de la Florida)
  • 05

Servicios

La playa del Postiguet dispone de todos los servicios necesarios, característicos de una playa casi perfecta (si no fuera por dos o tres desventajas que después comentaré), como: torres de vigilancia y puestos de la cruz roja (hay varios repartidos en diversos puntos a lo largo de la playa), accesos para minusválidos (pequeñas rampas, pasarelas…. para facilitar y permitir que todo el mundo pueda darse el ansiado chapuzón), duchas y lavapiés, aseos (se encuentran en el paseo, son cabinas metálicas, tipo obreros….pero no gratuitas….tampoco recomendables)….

Además de otros servicios complementarios, como disponibilidad de sombrillas y hamacas, zonas lúdicas (pequeños «parquecitos» infantiles dentro de la arena….redes para voleybol…), restaurantes y chiringuitos,…..Y hasta con una oficina de información turística (que abre en la época estival).

También dispone de parking (a lo largo de la playa…..o bien, también podéis dejar el coche en el parking subterráneo que hay en el puerto…..aunque éste no es gratuito

Y, como no, la playa tiene su propio paseo……un paseo que se extiende por toda ella, rodeado de palmeras y banquitos….ideal para darse un paseo por la tarde o montar un poco en bici, observando las vistas que el mar nos ofrece.

Arena y agua, un romance idílico

Playa del Postiguet alicante

La playa del Postiguet cuenta con una arena dorada y finita, que junto al agua salada….forma la pareja ideal..el combinado perfecto para un día de placer y descanso (o divertimento,jeje)……..y por lo general, una arena limpia y aseada (parece que la gente cada vez se conciencia más y echa las cosas a la papelera…que para eso las ponen).

Y si hay un aspecto que caracteriza a casi todas las playas alicantinas, es el de poder meterte en el agua a bastantes metros (ya que no son muy profundas, y aún bastante lejos de la orilla, todavía se hace pie)…….en este caso, no tanto como en la playa de San Juan, también ocurre lo mismo (gracias a ello no hay tanto tráfico en el agua, concentrado en las orillas y cada cual busca su espacio……por lo menos dentro del agua).

Si la zona de baño no os gusta, los alrededores suponen un gran aliciente para sustituir el chapuzón por el paseo. Para los compradores compulsivos y buscadores de las ofertas, tenemos a escasamente un kilómetro el «Centro Comercial Plaza Mar 2», un gigante del consumo y el ocio; aquellos interesados en la historia y la cultura, disponen frente a la playa del Castillo de Santa Bárbara, ideal para adentrarnos en la época medieval y sacar panorámicas de toda la ciudad; para pasear entre las palmeras, tomarnos una copa o cotillear los puestecitos disponemos de la Explanada, frente al puerto marítimo.

Desventajas de la playa

Se puede considerar una playa perfecta……pero algunos aspectos le impiden recibir dicho título. El principal es que en verano está a rebosar de gente…….y pese a su gran extensión, apenas hay espacio (no así en el agua, jeje) en la arena para colocarse…..así que más os vale madrugar (el que avisaaaa no es traidorrrr jeje).

Y paralelamente a ello, y por otra razón, otra desventaja es que no es ni mucho menos una playa «tranquila»……debido al gentío, y a su ubicación (es algo contradictorio…pero al encontrarse en pleno casco urbano…..no hay poco ruido, precisamente).

Por lo demás, sí que es perfecta.

Os aconsejo que si venís a Alicante, visitéis esta playa por la noche y sobre todo os sentéis en el chiringuito que hay al final de la playa en la zona del Cocó, pillad sillas pronto sobre las 11 de la noche y a disfrutar del frescor ante el mar.