Casco Antiguo – Santa Cruz

El casco antiguo de la ciudad de Alicante, situada en el centro de la ciudad, más concretamente a unos 100 metros del puerto y junto a la Rambla de Alicante, es sin duda uno de los puntos más importantes y de visita obligada a la ciudad.

Es aquí donde se ubica una de las zonas de marcha de Alicante, desde mi punto de vista, la que ofrece una oferta más variada y satisfactoria para todo tipo de gustos y edades.

Suele haber mucha gente los fines de semana, sobre todo los sábados. Los viernes, como hay menos gente, suelen hacer ofertas de 2×1 en muchos bares o invitar a chupitos, pero en las ofertas de 2×1, aunque suenen tentadoras, hay que tener cuidado con el garrafón.

Historia

También se conoce como «Casco Antiguo» o «El Barrio» sin más. Como su propio nombre indica, el barrio antiguo forma parte de la historia misma de Alicante desde sus comienzos. Esto se debe básicamente a su ubicación, ya que se encuentra en las faldas del monte Benacantil, coronado éste por nuestro majestuoso Castillo de Santa Bárbara (el cual merece un episodio aparte por su grandiosidad, su historia, su «cara del moro» y sus vistas espectaculares dado que no sólo es el punto más alto de la ciudad sino que se encuentra a escasos metros del mar lo que da como resultado una estampa preciosa).

Como tal fortaleza, y dada su ubicación tan cerca del mar, el castillo de Santa Bárbara permitía proteger eficazmente a la ciudad al mismo tiempo que propiciaba el comercio marítimo, de ahí que las primeras casas se arremolinaran, lógicamente, en torno a él, bajo su guardia y custodia. Todavía hoy se puede apreciar parte de las murallas que servían para salvaguardar lo que por aquel entonces era la ciudad.

La parte «alta» del casco antiguo se conoce como El Barrio de Santa Cruz. Es la zona más cercana al castillo que mantiene el encanto de los pueblecitos costeros, con sus callejuelas empinadas, estrechas, serpenteantes, con sus fachadas blancas, sus rejas de forja y sus balcones coloristas gracias a las macetas ribeteadas con flores.

Hoteles cerca de Casco Antiguo – Santa Cruz
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Alicante
Buscar

La parte «baja», más cercana al mar, es la que alberga toda la marcha, la cultura y la civilización en sí misma; menos encanto pero más practicidad, diría yo.

Uno de los primeros pubs que abrió sus puertas y que todavía esta tal cual y ejerciendo sus funciones de local de juerga para la juventud alicantina desde esos principios de aperturas de locales de ocio para la juventud, es sin duda el » el coscorron» y el «cure» (ya cerrado), de los cuales en diferentes épocas de mi vida he pasado por ellos durante muchos fines de semana, y en el cual en el segundo en concreto, todavía tengo mi degustación de cubatas y escuchar buen rock and roll y diferentes estilos de rock en él, junto a mis amigos y conocidos.

Ya que estos dos pubs en concreto siempre se han caracterizado cada uno de ellos por su estilo tan peculiar, y el cual el primero de ellos es muy bien conocidos por todo los habitantes de la ciudad que hallan frecuentado alguna vez esta zona de ocio de la ciudad, por tratarse de un pub con una entrada algo peculiar dentro de él, dado que hay que llegarse agachar uno para poder entrar en él, ya que el nombre que lleva es por los diferentes tipos de coscorrones que se ha dado la diferente tipo de gente que ha entrado en este pub en sus diferentes épocas que lleva abierto a la noche alicantina.

Localización y transporte

El Barrio se encuentra junto a una de las avenidas clásicas en Alicante, y hace unos años el centro de la ciudad: la avenida de Alfonso X El Sabio. Y todavía más cerca la Rambla de Mendez Nuñez, perpendicular a la primera y que acaba en la Explanada de España, paseo paralelo al mar y típico alicantino por el dibujo que forman las baldosas en el suelo asemejándose a olas rojas,blancas y negras. Tiene un templete en forma de concha en mitad del paseo donde los domingos y fiestas de guardar dan conciertos diversas filarmónicas de la provincia.

Dentro del Barrio, junto a la calle Mayor se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, con su plaza típica frente a la puerta, la policía a su espalda y unas callejuelas un poco lúgubres la verdad.

Aunque toda la zona es de difícil aparcamiento en la calle, debido precisamente a que está rodeado de grandes avenidas o de calles peatonales o muy estrechas, sí que está rodeado de varios aparcamientos, como son el de Alfonso el Sabio (en la avenida del mismo nombre, a 1 minuto andando del barrio o un poco más dependiendo de dónde aparques porque es muy grande), plaza de San Cristobal (a los pies del barrio mismo)… y un poco más lejos, aunque se puede ir andando perfectamente a 10 o 15 minutos, el de la plaza de la montañeta u Oscar Esplá.

Por si preferís alcanzar un índice de alcoholemia superior al permitido para conducir vuestro propio vehículo, también disponéis de una parada de taxis al lado, en el Portal de Elche, que es una plaza que hay casi al final de la Rambla, con lo que no tenéis excusa para cumplir aquello de «si bebes no conduzcas»

Por supuesto, también hay en la ciudad servicio de bus pero claro dependiendo de si vuestra visita va a ser diurna o nocturna puede que ya no circulen por la zona (salvo en verano que sí hay «búhos», autobuses de ruta nocturna). Dentro de poco también dispondremos de tranvía, ya que dicen que la historia siempre se repite, pues nosotros no vamos a ser menos; pero de momento sólo recorre la zona de la costa desde alicante hasta Denia, con lo que no entra en la ciudad, aunque ya están en ello. Por si las moscas queréis ir durante el día, deciros que hay multitud de autobuses urbanos que paran en la rambla, a diferentes alturas de la misma; las líneas son la 2, 5, 7, 8A, 8B, 10, 21, 22, … y un largo etcétera así que si de veras os interesa, decidme desde dónde lo queréis coger y os digo la mejor línea.

El barrio también se encuentra a un paso tanto del resto de la marcha alicantina hasta el amanecer (el puerto) como del teatro de la ciudad: el Teatro Principal.

Ocio y cultura del Barrio Antiguo de Alicante

Veamos ahora un poco más en detalle algunos de los lugares de ocio y cultura que podemos encontrar en el barrio (y aunque el mundo de la noche puede ser considerado por algunos toda una cultura en sí misma, dejo aquí de lado esta parte porque le dedico después un apartado para él solito):

El ayuntamiento

El ayuntamiento, palacio barroco del S.XVIII, donde se encuentra marcada la «cota cero» es decir lo que se considera oficialmente el nivel del mar para cualquier medida de altitud española.

Tiene una fachada preciosa con dos torres gemelas de 35m de alto y el escudo de alicante esculpido en la piedra sobre la puerta principal.

Algún año he ido a ver los ninots indultats que exponen allí (bueno, en realidad, que exponían porque como ahora tenemos el museo de las Hogueras, la verdad es que ya no sé si lo siguen haciendo)

Cines

Los Astoria. Dispone de dos salas, bastante antiguas la verdad, pero son de los pocos que han sobrevivido en la ciudad después de la invasión de centros comerciales que ha sufrido Alicante, con salas de cine super-espectaculares donde ponen siempre las mismas películas en todas las salas.

Los Astoria se desmarcan del resto de cines por sus ciclos, sus películas en versión original, películas de culto y aquellas no suficientemente comerciales como para llenar cientos de butacas pero que sí interesan a la gente. Los precios son reducidos y hacen descuentos por grupos numerosos.

Centro 14

Centro municipal de recursos para la juventud. Dispone de sala de exposiciones y salón de actos para jóvenes artistas; un aula para la formación de jóvenes con cursos y talleres de todo tipo y para todas las edades: desde todo tipo de bailes, pintura, teatro, fotografía … hasta cursos de informática, internet, diseño de páginas web … pasando por otros relacionados con el sexo.

También dispone de gabinetes de expertos para ayudar y atender todas las dudas de los jóvenes a nivel de vivienda, primer empleo, arte, sexo, trastornos alimentarios… Por si todo esto fuera poco, también tiene un Centro de Tiempo Libre, en el que se desarrollan actividades al aire libre para fomentar hábitos de vida saludables entre los jóvenes.

Museo de las Hogueras

El Museo de las Hogueras de Alicante se encuentra en la misma Rambla, y guarda en su interior toda la historia de la fiesta alicantina por excelencia: las Hogueras.

Hay desde maquetas de Hogueras que han ganado premios, hasta fotos de las bellezas de los primeros años de fiesta, «ninots indultats» … y la entrada es gratuita así que os animo a echarle un vistazo.

Museo de belenes

En Alicante hay mucha tradición en este aspecto; este museo es la prueba feaciente de ello. Artistas pertenecientes a La Asociación de Belenistas de Alicante (creada en 1959) son los creadores de forma completamente artesanal de gran parte de las obras que allí se exponen.

Por supuesto, no sólo hay obras alicantinas, sino que también se exponen otras de belenistas de todas España. El resto de obras forman parte de belenes traídos de todo el mundo. El museo se encuentra en una vieja casa rehabilitada para la ocasión sita en la calle San Agustín, 3. Al igual que el museo de las Hogueras, éste también es de acceso gratuito.

Concatedral de San Nicolás de Bari

Construida durante el s.XVII. Es de estilo renacentista con mezcla de elementos del barroco, aunque si nos dejamos los libros aparte, lo que se puede decir claramente es que si algo la caracteriza es su sobriedad, ya que no destaca en absoluto del entorno en el que se halla.

Según parece, conserva parte de una mezquita construida en ese mismo emplazamiento con anterioridad (se aprovechó parte de la mezquita para construir un antiguo templo y fue éste el que se utilizó para la concatedral)

Base para la maravilla alicantina

El castillo de Santa Bárbara sobre el monte Benacantil. Aunque no forma parte del barrio mismo, evidentemente, ya que se encuentra a una altura considerable, lo menciono porque merece la pena subir a verlo, ya que tanto las vistas como el castillo mismo merecen mucho la pena. En una de las salas del castillo siempre suele haber alguna exposición.

Como ejemplo os comento la que hubo en navidad: fue una exposición que recogía esculturas de significativos artistas españoles de arte contemporáneo, como Benlliure.

Parque precioso: la ereta

Con vista preciosa y un comer todavía más sublime. No se encuentra propiamente en el barrio mismo aunque sí en el centro histórico, concretamente en la ladera este del monte Benacantil. Además del restaurante, también hay una sala de exposiciones y una zona para espectáculos. Por supuesto, para aprovechar la maravillosa vista que se puede ofrecer desde allí se ha habilitado un mirador donde puedes dejar pasar las horas … y los pensamientos.

Sitios donde comer: desde pizzerías y bocatas hasta vegetarianos pasando por las tradicionales tapas, cocina vasca …

Procesión semana santa del barrio santa cruz, con su ermita donde se encuentra el Cristo Gitano

Marco ideal para el mercadillo medieval una vez al año. Prácticamente no es necesario mucho atrezo para retroceder en el tiempo con este mercado medieval ya que el empedrado de las estrechas calles y las antiguas casas de piedra consiguen que olvides por un rato el siglo en el que te encuentras simplemente añadiendo un poco de paja, pan recién hecho y trajes de la época.

La fiesta en el casco viejo de Alicante

casco antiguo alicante

Y nos adentramos en la noche alicantina …

Son las dos caras de una misma moneda: quien no haya pasado nunca por la zona puede que se sorprenda del cambio. Es increíble como unas calles tan «tristes», tan solitarias, incluso yo diría que tan lúgubres a las 3 de la tarde, pueden transformarse de tal forma que se hace difícil el tránsito por alguna de sus callejuelas debido a la marabunta de gente que deambula a las 2 de la mañana. Los jóvenes (y los no tan jóvenes también) se arremolinan en torno a las puertas de la mayoría de los pubs de la zona, sobretodo en cuanto se aleja el mal tiempo, cosa que en Alicante es fácil de ver.

Además, hay bares para todos los gustos, desde estrechos pasillos donde apenas cabe la barra y una hilera de gente (en los que por supuesto el aseo siempre se encuentra al fondo a la derecha, con lo que como te dé el apretón vas dando pisotones a diestro y siniestro) hasta enormes pubs de 3 y cuatro plantas con varias barras (y gracias al cielo también varios aseos). La música también es de lo más variopinta, desde lo más heavy hasta puro rock&roll; o lo último que se oye en la radio en cuanto a pop se refiere, pasando por máquina-bacalaera y un largo etcétera.

Por si esto fuera poco, también tienes la diversificación en cuanto a «faena» se refiere, que no sólo de baile y alcohol vive el hombre; para los que no son de mucho mover el esqueleto también se puede uno sentar a tomarse un café o algo con más sustancia como un bocadillo o echarse unos dardos si la cosa se tercia. Por supuesto, la bebida no falta como en cualquier zona de marcha nocturna que se precie y para ello también hay variedad, ya que aunque lo que más se lleva en grupos son los cubalitros con multitud de cañitas, también tienes sitios donde se especializan en taponazos, otros con terracitas para tomarte una caña tranquilamente y algunos otros donde los cocteles van que vuelan.

Cierto es que la hora de cierre de los garitos en esta zona siempre ha sido motivo de polémica desde que yo tengo uso de razón ya que no sólo hay pubs en el barrio sino que también hay viviendas habitadas con lo que los pobres que viven allí tienen que aguantar a los que vamos a disfrutar (bueno, o «íbamos» ya que últimamente la verdad es que no me prodigo mucho por ahí) así que creo que ahora cierran sobre las 3 de la madrugada.

De todas formas, lo bueno que tiene Alicante es que casi todo está a un paso, y en cuanto a «la marcha» se refiere esta frase se puede tomar casi literalmente. Si cuando cierran el barrio tienes más ganas de fiesta, no tienes mas que andar 5 minutos escasos para encontrarte en la zona de marcha II por excelencia en Alicante desde hace unos años: el puerto. No sólo tienes bares de copas, también hay restaurantes, locales de comida rápida y una vista preciosa. Eso sí, hay que llevar cuidado porque es un puerto literalmente, así que básicamente hay barcos y agua, mucha agua, y no hay barandilla entre la tierra y el mar así que siempre me he preguntado cuant@s se habrán ido a «pique» por llevar unas copas de más. Y aquí tienes fiesta hasta el amanecer.

Esto también te lo puedes tomar al pie de la letra porque en dos pasos te colocas en la playa del Postiguet y puedes ver un amanecer precioso (o incluso darte un bañito si el tiempo acompaña … ¿quién necesita un bañador cuando estás en buena compañía y te puedes secar con la brisa del mar? 🙂 ). Si buscáis otro sitio romántico por excelencia, no os podéis perder el espigón del puerto; un entrante en el mar hecho con rocas enormes, abierto a propósito para poder acceder a él y sentarse sobre la húmeda piedra, con la brisa del mar rozándote las mejillas, el mar a un lado y al otro la costa con el castillo iluminado al fondo. El rumor de las olas invita a acurrucarse … merece la pena la visita.

Aunque estas dos zonas son las que aglutinan básicamente la marcha alicantina, el barrio también tiene como frontera otro enclave básico en alicante: la Explanada de España, con un paseo peatonal a un lado y el paseo del puerto al otro. En la zona peatonal hay otro montón de sitios para comer, picotear y tomarse un helado si apetece, (esto incluye un mcDonalds), y un montón de terracitas para tomarte en verano un helado o una copa o ambos.

Por último reseñar, que durante muchos años esta zona se ha intentado quitar por parte del ayuntamiento de la ciudad, de una manera u otra, siendo al final imposible, como ha pasado en las tres grandes manifestaciones que han tenido que pasar a lo largo de toda su historia por parte de la juventud alicantina, para que esta zona tan emblemática de la noche alicantina no acabará desapareciendo como le gustaría que pasara a más de uno de esa parte de la ciudad y adyacentes.

Sin más, os invito a todos los que vayáis a venir a la ciudad de Alicante, que visitéis esta zona

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.