Con motivo del 683 aniversario de la Carta Pobla de Benidorm he decidido escribir una opinión de hace tiempo sobre la ciudad.

Así que hoy voy a hablaros sobre una población que conozco bastante bien, mi pueblo, la conocida hoy en día como «la pequeña Manhattan» por sus altos rascacielos, entre ellos el Gran Hotel Bali de 43 pisos de altura, una gran obra arquitectónica que ha sido superada por el rascacielos Intempo con 47 plantas y sus 192 metros de altura,… os voy a hablar de Benidorm, una población que no os dejará indiferentes.

No soy nacida en Benidorm, y es que en 1980 no era muy habitual, nací en Alicante….Benidorm es un centro neurálgico del que prácticamente todos los pueblos de alrededor nos alimentamos. Ya sea para trabajar, ocio, compras…por tanto, mi vida, siempre está vinculada a esta localidad.

Actualmente resido en Villajoyosa, otra población con la que limita Benidorm y de la que algún día os haré una opi si me animo porque aunque resido y trabajo he de reconocer que la conozco algo menos…

He de decir que ante todo Benidorm para ocio me gusta, pero no para vivir…demasiado estresante. Como bien sabéis…lo mejor es no vivir donde los demás van a pasarlo bien…

Ubicación

Benidorm es una población situada en Alicante, a unos 45 Km de la capital. Costera por excelencia, ha sido desde hace ya más de 20 años, un punto turístico de referencia en España…ya en los años 70 se vendía con aquel «I love Benidorm» o con los anuncios de sol y playa, pues bien, Benidorm es mucho más que sol y playa.

Benidorm, ¿dónde está?
Booking.com

Rodeada por grandes montañas:

  • la Sierra Helada, por el Este
  • Sierra Cortina y el Puig Campana por el Norte
  • el Tossal de la Cala por el Oeste.

Debido a la protección que ejercen las montañas, Benidorm tiene un microclima que la protege de fuertes vientos y hace que sus temperaturas sean suaves, tanto en verano como en invierno, generalmente. No os confiéis aquí también hace frío, y húmedo…así que no olvidéis traer alguna chaqueta.

Linda con Finestrat, Villajoyosa y Alfaz del Pí.

Cómo llegar a Benidorm

Por carretera, a través de la N-332 y por la Autopista AP-7.

Si venís por AUTOPISTA tenéis dos salidas posibles, la de TERRA MÍTICA, por via parque y la que sale a la Avda. Europa, Playa Levante.

La salida por la segunda es más carita pero si no conocéis es la mejor.

Orígenes y La Leyenda del Puig

Benidorm, según dicen los viejos del lugar, era un pequeño pueblo de pescadores. Hoy de aquél pueblo, tan sólo queda un pequeño puerto pesquero, muy pequeñito. Ahora es una pequeña gran ciudad.

Uno de sus referentes que la gente recuerda, aparte del ya citado «sol y playa», es la isla de Benidorm. Una islita de forma triangular. Según me contaron unos ancianos tiene hasta su propia leyenda.

En la era de los gigantes, uno de ellos andaba de caza por la montaña del Puig Campana, empezó a anochecer y con las prisas tropezó. Tan brutal fue su tropiezo que cayó de bruces frente al mar, en esa caída lanzó, como si de una piedrecita se tratase, un buen trozo de la montaña al mar, la isla de Benidorm.

Como consecuencia de esto, en la montaña quedó el hueco de un diente, pues esa forma tiene. Nuestro pobre gigante ya no despertó y quedo tendido boca abajo en la costa, con los brazos extendidos y semicurvos. Dice la leyenda que su cabeza es el mirador y sus brazos las playas de Levante y Poniente…curiosa leyenda, no?

¿Qué nos ofrece Benidorm?

Benidorm está formado por varias zonas, imprescindible conocer sus nombres para el tema de autobuses y orientación. Os comento las zonas más importantes y algunas de sus atracciones:

La Cala

Hace unos años era una zona preciosa, medio salvaje con una pequeña calita…ahora es una aberración urbanística. En la propia playa hay una marisqueria….buenísima.

La Cala linda con Finestrat y Villajoyosa…de hecho ahora no sé sabe muy bien a quien pertenece cada edificio de los que han hecho allí.

Si buscáis casa de segunda residencia es la zona más barata y está bien comunicada, aunque bastante alejada del centro.

Poniente

Es una de las dos playas más conocidas. Cercano a la Cala. Cuenta con un paseo marítimo, lo que implica difícil aparcamiento por la ausencia de zonas para ello.

Es una playa bastante tranquila y de gran calidad.

Frente a la playa está el parque de Elche. Es muy pequeño.

La calle Jaime I, que es la que sube hasta «El Cruce» nos lleva a la estación de tren. También hay bastantes comercios en esta zona, y algunas cafeterias, un sex shop enorme…parada de taxis y parada de autobuses.

Centro

Zona comercial por excelencia. Es la zona de la plaza triangular (ahora se llama Plaza de la Hispanidad), la zona de la Calle Gambo y de la Calle del Coño, Ruzafa…en gran parte es una zona peatonal unida con Poniente a través del Parque de Elche.

En esta zona están los grandes comercios: Zara, Mango, Avenida Uno, Zoe, Modas Payro, Perfumeria Eria, Mavisel, Montiel, Ale Hop, Boutique del Barça, Tejidos Barcelona, La Boutique de Penélope,… tiendas de ropa deportiva, joyerías,..de todo.

También tenéis buenos restaurantes de tapeo, lindando casi con la playa..no dejéis de visitar la Casa de Andalucía o Los Murcianos…no os defraudarán.

La mayoría de los bancos también están en esta zona: Caja Madrid, Santander, La Caixa, Guipuzcoano…

Además de lo anterior, podrás encontrar:

  • Heladerías de origen italiano: Pinnochio es una cadena las encontraréis por diferentes puntos de la ciudad, eso sí preparar el bolsillo q no son baratas justamente.
  • Buenas cafeterías: Astoria, Las gradas, La Palmera.
  • Bingos: Bingo Plaza (al lado de Mac Donalds) y Bingo L´Aigüera.

Casco antiguo o zona del Castillo (Barrio de los Gatos)

La zona antigua de Benidorm, donde se ubicaba el antiguo ayuntamiento también. En esta zona encontraréis bonitas calles empedradas, casitas valencianas, la iglesia y un bellísimo mirador.

Por la noche, es una de las zonas de marcha más concurridas: pub la sal, carpe diem, el barrio, …hay muchos. Todos de libre entrada.Además en verano y semana santa en esta zona montan una feria de artesanía, hay artistas que pintan retratos…es un lugar estupendo para pasear.

También en esta zona está «La Cava Aragonesa», bares de tapeo…el aroma de sus platos y tapas es inconfundible.

Rincón de Loix

aqualandia benidorm

Nosotros lo llamamos «Zona Guiri». Es la zona inglesa. Todo está hecho para ellos.

Pubs ingleses, bebidas baratas (y malas…garrafon), ferias, bares y restaurantes…es la zona más conflictiva y más ruidosa.

Tiene playa, pues la playa de Levante llega hasta aqui. Tiene el tele ski, el parque de animales acuáticos «Mundomar» y el parque acuático «Aqualandia».

También en esta zona se ubica la sala de fiestas «Benidorm Palace».

El mercadillo de los miércoles y domingos, junto al hotel Pueblo.

Levante

La zona que comprende la otra playa más relevante.

Es la zona más conocida. Donde se ubican casi todos los hoteles y comercios. La playa con su paseo peatonal, bien iluminada, los pubs nocturnos para gente joven, algún restaurante, cafeterias para la tercera edad…más adelante os hablo de esta zona.

Otras zonas

El Campo, Foietes, Els Tolls y Sierra Helada.

Existen a sus alrededores urbanizaciones destacables como «Barrina» y «Coblanca» y algunas partidas como l’Almafrà, Armanello, Sanç o la Lloma

La isla no es gran cosa, pero si queréis visitarla hay un par de barcos que salen todos los días en ruta turística desde el puerto, al lado del parque de Elche. Sólo hay un bar y gaviotas, pero es un buen sitio para darse un chapuzón y observar Benidorm desde el mar.

Se me olvidó comentar que en verano hacen muchos conciertos tanto en la playa como en la Plaza de Toros, que hacen la delicia de todos.

Además desde hace poquito, en la zona que linda con el peaje de la Autopista,que es también la zona de la estación de autobuses -desde el acceso nuevo de Benidorm se aprecia- tenemos el Palau. Es un centro deportivo público con unas instalaciones estupendas…para aquellos que vengáis con ganas de hacer deporte.

Parques de atracciones de Benidorm

Uno de los atractivos de la ciudad son sus parques de atracciones, para toda la familia.

El más pequeño es FESTILANDIA. Lo encontraréis en la Avda. Mediterráneo, es la gran avenida que queda paralela a playa de Poniente. Está cerca del centro, frente al Hotel Agir y el Hotel Belroy.

Ofrece diversión para los más pequeños de la casa a modo de atracciones tipo los coches de choque, la noria…una pequeña feria que funciona todo el año. La zona más nueva es la que encontraréis con máquinas recreativas de útlima hornada, zona de bolera, recreativas de todo tipo y gustos, zona de billares…completo y muy a la mano.

Un poquito más alejado pero accesible en el bus urbano: AQUALANDIA Y MUNDOMAR. Ambos son de la misma empresa. El más antiguo es Aqualandia.

El primero es en plan acuático; toboganes, piscina de olas, hamacas para disfrutar del sol..es un parque para toda la familia, refrescante, enorme y con todo tipo de toboganes que te pondrán los pelos de punta…si os decidís por ir a pasar el día coger un buen calzado que no se suelte fácilmente y que se pueda mojar.

La ubicación del parque, en montaña, hace que el sol sea criminal. Debéis proteger la planta de los pies, no vayáis descalzos. Y por supuesto, mucha pantalla total, porque con tanta agua os quemaréis.

mundomar benidorm

El parque MUNDOMAR es un zoológico de animales marinos y aves acuáticas en su mayoría. Es ideal para los niños, les encantará. Tenéis espectáculos de delfines, osos marinos…es muy bonito. También tiene merenderos y cafeterías para parar a «repostar» jeje

Ambos parques están en la misma zona, podéis conseguir las entradas en la puerta o lo que es más cómodo a través de agencia de viajes o del hotel. La mejor opción en temporada alta es la segunda, la cola es larga.

Si vais al mercadillo estar atentos a un tipo de patas inmensas q anda encima de una bici, es el reclamo de Aqualandia, reparte descuentos para el parque.

Pero como no, no puedo terminar de hablar de parques de atracciones sin hablaros de la polémica TERRA MÍTICA y de TERRA NATURA, el parque más reciente de la ciudad.

A diferencia de los otros tres, estos parques quedan a las afueras, con lo que necesitaréis transporte. El parking es de pago, no es muy caro…pero…el bus sale más barato.

Terra Mítica es un parque temático acerca de las culturas mediterráneas: Egipto, Grecia…todo muy bien ambientado y con tiendas y restaurantes temáticos también.

Las atracciones son buenas, aunque si habéis estado en Port Aventura no os impresionarán. Decirós que no es un parque indicado para niños muy pequeños, hay muy poca cosa para ellos.

Por lo demás está muy bien. Os recomiendo que os llevéis un bocata, la comida en el parque es cara.

MUNDOMAR, es mi favorito. Es un zoológico que divide las especies animales por continentes. Tiene infinidad de animales y está muy bien comunicado gracias a un trenecillo gratuito que puedes pillar para ir de zona en zona.

La ambientación es preciosa. Lo bueno es que se tiene bastante contacto con los animales, por ejemplo, podréis entrar donde están sueltos los «bambis» jeje, subir en burro, bajar a nadar con tiburones, ver un espectáculo con pájaros exóticos que volarán sobre vuestras cabezas, entrar en el aviario…ver insectos y aprender de ellos, ver como se bañan los elefantes en primera linea…es un parque temático estupendo, mi favorito.

Además tiene una zona de parque acuático, con piscina, toboganes, jacuzzis…que es ideal para parar a comer y refrescarse.

Tan sólo pretendia que os hagáis una idea, para más info de como llegar, horarios y precios es mejor visitar la web porque en ocasiones hay ofertas para grupos. También os he ido dejando enlaces a las opiniones de cada parque por si queréis conocerlos con más detalle.

Las Playas de Benidorm

benidorm

Las dos más conocidas y frecuentadas son Levante (por donde sale el sol) y Poniente (por donde se esconde).

Playas de arena blanca y fina, muy largas y bastante anchas también. Otras playas de Benidorm son la Playa del Mal Pas, es una calita que encontraréis bajo el mirador.

La playa del tio Ximo, es una playa a la que se accede desde la zona del Rincón de Loix, nudista y de piedras. Y por último, una de las que en mi opinión, en el pasado fue la más bonita y salvaje…aunque la masificación urbanística hace ya años que enterró ese encanto, la playa de La Cala, también de arena.

Sus playas más importantes tienen el distintivo de la bandera azul, máxima distinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se suma la pequeña cala del Tío Chimo.

En las playas se celebran algunos actos de la vida festiva que ofrece Benidorm:

  • Escenificación del hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm, que se celebra durante las fiestas mayores patronales.
  • Noche de San Juan, (23 junio). Es muy emotivo.
  • Batalla entre Moros y Cristianos, acto que tiene lugar con motivo de estas fiestas, que se celebran durante el primer fin de semana de octubre. Un rollo macabeo, cierran la zona de la plaza triangular. Si queréis ver un espectaculo digno de Moros y Cristianos lo suyo es ir a Villajoyosa. A finales de Julio.
  • Gala del Tossal. Espectáculo musical que se celebra una noche del mes de agosto en el Paseo de los Tamarindos (Playa de Poniente).

También se realizan actividades deportivas.

  • Torneos de Fútbol-Playa y Voley-Playa.
  • Competiciones de motos acuáticas.
  • Regatas de vela ligera.
  • Petanca.
  • Grupos de Gimnasia de Mantenimiento.

También es típico:

  • Castillos de Fuegos Artificiales en Fin de Año y con motivo de las Fiestas Mayores Patronales en el mes de noviembre. No están mal pero prefiero mil veces los de La Olla de Altea.
  • Escultores de Arena (a lo largo de todo el año y en la Playa de Levante). Típico de sus playas. Esculturas en la arena, un poco repetitivas. Ejemplo: Escenificación de La Última cena, la del caballo con la paloma…(pido perdón a su escultor, una noche de marcha le pegue una patada a la paloma…fue una tentación…XD).
  • Procesión Marítima en honor de Nª Sra. Del Carmen. Cada 16 de julio en la Playa de Poniente. Esto es muy bonito, uno de mis eventos favoritos…sobretodo si vas en barco.

Para mi una de las cosas más chulas de las playas son las plataformas, la biblioteca y los puntos accesibles. Las plataformas se montan en el mar, tienen toboganes y trampolines…está muy bien.
La biblioteca, puedes leer libros y periódicos en la playa. Y los puntos de acceso para minusválidos, en la zona de levante.

Otros servicios ubicados en las playas:

  • Zona de aparcamiento.(Aunque son zona azul)
  • Aseos adaptados.
  • Itinerario accesible en la arena.Acceso por rampas.
  • Pasarelas de madera.(para no quemarte los pies)
  • Pasarelas enrollables.
  • Zonas de descanso.
  • Zona de cabinas.
  • Líneas de boyas.
  • Sillas amfibias.
  • Zona de vigilancia.
  • Lavapiés.

Y una servicio que a mi me gusta bastante es el de los patinetes, es muy divertido. Tomas el sol, haces gimnasia a base de pedalear,..muy divertido. Especialmente los del tobogán.

La limpieza de la arena de las playas se realiza diariamente durante todo el año. Especialmente durante los meses de mayor afluencia turística. Además, anualmente, se lleva a cabo un movimiento de arenas que permite, por un lado la oxigenación de la misma mediante la renovación de la parte profunda de la arena que no ha estado en contacto más frecuentemente con la atmósfera y, por otra, se nivela el perfil de la playa.

Si la ciudad estuviese la mitad de limpia que la playa seria una maravilla.

Ruta por Benidorm

Para conocer Benidorm, lo mejor es ir a pie.

Entre playa de Levante y playa de Poniente se encuentra el Casco antiguo de Benidorm, con su famosa Calle de los Gatos (Carrer dels Gats), una de las zonas que no podéis dejar de visitar.

En el casco antiguo encontraréis una maravilla arquitectónica muy linda, la iglesia de San Jaime. Por dentro y por fuera, es muy bonita. Detrás de la iglesia encontraréis una plazoleta donde en los meses de verano, por las noches, se colocan múltiples puestecillos artesanales y artistas de la zona, es un lugar con mucho encanto y unas preciosas vistas. Ideal para haceros unas fotos.

Si seguimos investigando encontraréis unas escaleras, bastante larguitas jeje que os bajarán al mirador y desde allí podréis contemplar el géiser y ambas playas.

La zona de playa más concurrida es Levante. El trazado de la Avda. Mediterráneo paralela a esta playa ha hecho que la mayoría de los grandes hoteles estén ubicados en esta zona, así como las zonas de ocio nocturno, por lo que es la zona más movida de la ciudad.

Bajamos del casco antiguo y descendemos por unas calles estrechas y empedradas (cuidado con los tacones)…descendemos hacia Levante. Antiguamente la Calle de los Gatos, era eso, la calle de los gatos, hoy en día es una zona más de ocio. Las casas antiguas se han convertido en baretos de copas, con música y mucho ambiente. A escasos metros de esta zona encontramos la Cava.

La Cava es una zona de tapeo, muy concurrida…con muchos barecitos concentrados en una especie de galeria…es irresistible no hacer una parada…ese olor a sepia a la plancha y gambitas…y jamón…que rico.

La Cava enlaza por un lado con la mítica calle Alameda, zona de comercios y bares y por su otro extremo de la galería, Al otro extremo encontraréis lo que hoy se llama «El Paseo de la Carretera», que une la zona de Levante y Poniente. Esta calle es conocida vulgarmente por todos nosotros como «la calle del coño»…pero no penséis mal.

Hace años cuando los españoles del norte venían a visitarnos se escuchaba mucho eso de «coño! tú por aki!» o «coño que pequeño es el mundo!»…así pasó a ser conocida como la calle del coño. Esta calle es una zona peatonal, llena de comercios de todo tipo (tiendas de moda, zapatos, joyerías…) si la continuamos en dirección a Playa de Levante nos tropezamos con la Cafetería La Palmera, es el único negocio de esta calle que recuerdo que está ahí desde que yo soy pequeña, los demás han ido cambiando, pero está aún perdura.

La Palmera es un punto de encuentro para muchos turistas, que quedan alli para verse durante sus vacaciones.

El área del centro, la zona comercial más activa de Benidorm continua desde calle Alameda hasta la Plaza triangular , ahora le cambiaron el nombre a Plaza de la Hispanidad, pero los benidormenses la conocemos como la triangular, por su forma.

En esta plaza hay un gran ficus con una sombrita estupenda, y los mejores comercios de la zona se reúnen en las calles de alrededor.

En la plaza, al lado del Mc Donalds, encontraréis el Bingo Plaza, considerado uno de los mejores de Europa. Sus instalaciones están genial y si vais antes de las 16.00 de la tarde os invitarán a una consumición. Tiene buenos menús de comida y cena, muy baratos, y parking para clientes.

En la plaza triangular está la parada del bus, el número dos os llevará hasta el Rincón de Loix, el otro extremo de Benidorm y lo que nosotros llamamos «la zona guiri», es Inglaterra en España, nos han invadido…es un atractivo más de la ciudad.

En la Avda. Mediterráneo que transcurre paralela a la playa, encontraréis también comercios, bares, restaurantes…el Museo de Cera de Benidorm, la moderna Iglesia del Carmen y un parque para los más pequeños de la casa Festilandia. Si decidimos ir por el paseo de la playa, disfrutando del mar, encontraréis la zona de discotecas y pubs. Durante el día estos establecimientos están abiertos como cafeterías, pero por la noche se convierten en una zona de ocio que tendrá abiertas sus puertas hasta las cinco de la madrugada. Si aún os aguantan las pilas subid a la zona disco, en la carretera, es fácil de encontrar, allí hay grandes discotecas y after hours para los más marchosos.

En esta zona encontraréis ocio para todos, música española (Racha playa, Richard New Look), house, hiphop..(Km, Penelope Playa), rock en directo…y si sois de la tercera edad o muy bailones, las míticas cafetería Núria y Cafetería Arenas, os lo harán pasar en grande.

Si continuamos la playa de Levante hacia la Cruz, la montaña, nos vamos a topar con el Rincón de Loix. Hace unos años era las afueras ahora…ya no. Es increíble pero cierto, nos han invadido, te sientes en Inglaterra. Si quieres practicar tu inglés es tu zona…las copas..mejor tomarlas en otro sitio, son baratas pero garrafón.

Si queréis ver un buen striptease, un karaoke, música en vivo…esta es vuestra zona.

La fiesta nocturna de Benidorm

Y claro, no podemos hablar de Benidorm y no hablar de la fiesta nocturna, uno de los grandes alicientes de nuestra visita.

En Benidorm hay muchas zonas para salir a pesar de su extensión. La zona ‘beach’, la zona española, la zona ‘guiri’ y la zona de las discotecas. Yo hablaré de los sitios en los que yo estuve que intentamos que fueran los más posibles.

La Zona Beach

Esta zona está compuesta por unos cuantos pubs de reconocido prestigio que están situados en frente de la playa. Abren durante todo el día y por la noche cierran a eso de las 5 de la mañana. No recuerdo el nombre de todos los pubs de esa zona pero sí el de los más emblemáticos: ‘Penélope Beach’, ‘Ku Beach’, ‘KM Playa’ y, por supuesto, el ‘Richards New Look’.

La verdad es que por esta zona veníamos pronto a eso de las 3 ya que es donde mejor ambiente había, la entrada era gratuita y las copas a unos 4€ (con tickets de descuento facilísimos de conseguir gracias a los RR.PP. de los que haré mención especial).

Los pubs son bastante grandes, de hecho en mi ciudad serían casi discotecas. La música suele ser house aunque hay algunos que se decantan por la música en español más bailable. Son pubs muy bien ambientados, con buena música, suele haber bastante gente y muy bien situados. A pesar de esto último a nosotros nos pillaban lejísimos y pos eso íbamos de vez en cuando.

La zona española

Yo de esta zona no puedo hablar porque no la visité pero no así mis amigos. Me contaron que estaba bastante bien, que los precios eran más asequibles (3, 3.5€ copa), la gente muy bien y la música, como no, española.

De esta zona creo recordar que destacaba el ‘Racha’ o algo así : ) Cabe destacar también la amabilidad, en este caso, de los RR.PP. que les guiaron desde la zona ‘Beach’ hasta esta zona.

La zona guiri

Todo el mundo que había ido a Benidorm nos recomendaba el ‘Hipódromo’ que era una discoteca que estaba en la zona guiri. Que si se ligaba mucho en esa zona, que si estaba muy bien… durante varios día creímos pensar que era un mito porque a cualquier relaciones que preguntábamos nos decía que eso no existía… Hasta que un amable lugareño nos indicó el camino.

Una vez allí vimos que estaba lleno de guiris, de bares con luces de neón a todo gas y con bastante ambiente. Es poco más que una calle y nada más llegar vimos el dichoso pub ‘The Hipodrome’ o algo así. Entramos y realmente no había mucha gente, debía ser porque era un poco pronto (las 4 o así). La música era techno y el ambiente no muy agradable, demasiado guiri borracho.

Al salir de este pub decidimos pasar de la zona y nos decantamos por catar las discotecas. La sorpresa fue cuando vimos que la dichosa zona ‘guiri’ estaba a una calle de nuestro apartamento y que esas luces de colores que veíamos desde nuestro 19 no era otra cosa que la llamada zona fantasma… jajaja ¡qué lerdos!

Las discotecas de Benidorm

Todo el mundo nos había dicho que las discotecas estaban lejísimos que había que ir en taxi… Pues en nuestro caso no fue así… estaban a unos 10-15 minutos de nuestro apartamento, eso sí en subida ; ). Son como una especie de naves a los lados de una carretera grande. Allí estaban ‘KU’, ‘KM’, ‘Penélope’, ‘Champions’ y ‘Racha’, creo recordar.

El precio de la entrada es de 15€ y si vas antes de las 3 de la mañana te ponen un sello para que puedas entrar en KM, Penélope y Champions y te regalan una camiseta. También es verdad que los RR.PP usan mil artimañas para que acudas a su discoteca, la mayoría de las veces ofreciéndote descuentos, aunque los más suculentos los ofrecen los RR.PP. de la zona ‘beach’. Un día conseguimos que las mujeres entraran gratis y los chicos 2×1. Yo sólo estuve en Penélope y en KM y la verdad es que si que me gustaron.

Hay muchísima más gente un viernes que un miércoles pero en verano suele haber gente todos los días. Todo lo que ofrecen es mentira, nosotros no vimos ni una sola fiesta de la Espuma, ningún show porno ni ninguna fiesta de nada… publicidad engañosa. La única discoteca de la que me arrepiento no haber visitado fue la KU que tenía piscina y muy buena fama, pero es para la única discoteca que no ofrecían grandes descuentos… otra vez será.

Las discotecas cierran a las 8 de la mañana y después hay algún que otro alter que no probamos. Por último decir que KM tenía dos salas: la más grande de música dance-house y la pequeña de música española. Las copas en todos los sitios a 7€ y el alcohol asqueroso.

Los RRPP

Son como una pesadilla, jajaja. Los de las zonas de abajo son más majos te llevan a su pub y te invitan a un chupito y tal o te dan descuentos muy buenos para que subas arriba, en todo caso no suelen mentir.

Pero cuando vas a las discotecas es horrible. En cuanto pasas como una especie de puente una horda de RR.PP de todas las discotecas y bares posibles se acercan a taladrarte la cabeza con falsos descuentos y espectáculos.

Lo mejor es decir que ya tienes decidido a donde vas y el relaciones de dicha discoteca te escolta hasta la misma. Entre ellos discuten, se difaman… es un espectáculo jajaja por una vez te sientes querido 😛

Las Fiestas de Benidorm

Benidorm celebra sus fiestas mayores el segundo domingo de noviembre. Se celebran multitud de actos populares y la gente celebra por todo lo alto los festejos en conmemoración de sus patrones, la Virgen del Sufragio y San Jaime Apostol. Aunque he oido que son fiestas que se viven mucho por la población local nunca he participado activamente de ellas.

Además, se celebran las Fallas de Marzo y las Hogueras de San Juan el 24 de Junio. Estás sí las he vivido. Las de Marzo se celebran con petardos y cohetes y unas personas con fuegos artificiales salen por la calle disparándolas y la gente sale mucho a la calle para celebrarlas. El 24 de junio se hacen hogueras y se queman figuras y es muy divertido, mucho colorido y animación en la noche más corta del año.

Un referente hostelero

Hablemos de la hosteleria de Benidorm.

Benidorm es una ciudad que vive del turismo y es un aspecto que cuida mucho. Desde el bar más pequeño, al más importante de los hoteles.

Yo he viajado bastante y es inevitable, siempre comparas. Benidorm trabaja muy bien la hosteleria. Y un dato curioso, cualquier día y a cualquier hora.

Es conocido por tener siempre algo abierto, si quieres ir a comer algo a las 4 de la mañana, Benidorm es tu ciudad. Da igual que sea domingo o festivo, siempre vas a encontrar servicios.

Sitios de interés

atracción synkope en terra mitica

Para una buena paella os recomiendo Restaurante El niño. Queda a las afueras pero es infalible. Sobre 8 euros el plato. (Zona Rincón de Loix).

Para un chocolate con churros, la Chocolateria Valor en la zona 9, es por el centro. Fácil de encontrar, si nos situamos en la Iglesia del Carmen todo recto hacia arriba y la encontraréis.

Un buen helado, zumo y repostería francesa. En primera linea de playa la cafetería Copa Cabana, es una delicia aunque es carita.

Una cena romántica, ves a la calle de las pizzerías, en la zona centro. Muy cerca del Hotel Madeira de la plaza triangular, la Escala es mi favorita.

Benidorm tiene mucho para descubrir.

Parques de atracciones: Terra Mítica, Terra Natura, Aqualandia y Mundo Mar. Los más accesibles los dos últimos, por estar en el Rincón de Loix (hay bus) . Aqualandia, que como su nombre indica es un parque acuático y Mundo Mar es una especie de zoo de animales marinos sobre todo, también tiene pájaros exóticos. Hay funciones con ellos. Podréis llevar a los niños a ver el show de los delfines, de los osos marinos…es ideal para ir en familia. En los hoteles podéis sacar las entradas, os lo recomiendo, o tendréis mucha cola para entrar.

Los otros dos Terra Mítica y Terra Natura, en la falda de la montaña. También hay autobuses. Terra Mítica es un parque de atracciones temático. Muy buenos decorados, de Egipto, el mediterráneo…es bonito, aunque yo lo veo caro. Terra Natura es mi favorito. Es un parque zoológico también temático los animales están colocados por continentes. Hay elefantes, bambis, burros, leones, tigres, pumas, delfines, focas, …no dejéis de bajar al acuario, es pequeño pero muy bonito. Podréis nadar con tiburones, tocar un cervatillo, subir en burro…y si tenéis calor entrar a su zona de parque acuático y meteros en un jacuzzi.

Benidorm tiene dos mercadillos. Los miércoles y los domingos.
El de los miércoles lo sitúan en la zona de la estación de tren y en el hotel pueblo. El domingo sólo en el hotel pueblo. Un consejo…mucho cuidado con los bolsos.

Los pueblos limítrofes de Benidorm, otra maravilla

Si no tenéis bastante con Benidorm podéis recorrer otras poblaciones circundantes:

Villajoyosa

Villajoyosa celebra en Julio su desembarco, patrimonio de la humanidad, en la fiesta de moros y cristianos. Si váis en otra fecha coger el tren y bajaros en la estación e la Creueta, a unos 200 metros encontraréis la fábrica y el museo de Valor.

Su casco antiguo es muy pintoresco, con sus casitas en el río Amadorio de colorines…su puerto pesquero, sus barracas en la playa, son unos chiringuitos que montan en la propia playa, rollito hawaiano, hacen barbacoas, frituras…

También tenéis un precioso auditorio donde ir a ver buenas obras de teatro y conciertos.

Alfaz del Pí

Alfaz del Pí y su playa, la zona del Albir. Cogiendo el bus número 10 en la plaza triangular váis a llegar a esta población. La playa es de piedras pero tiene un encanto especial. Si os véis con ánimo subir al faro, el recorrido es precioso, es una zona verde protegida y está muy bueno el acceso. Un lugar estupendo para contemplar toda la costa.

El mercadillo es los Viernes en Alfaz del Pí, al lado de los colegios y de la casa de cultura, un gran edifico cuadrado rosa, muy bonito de visitar, suelen tener buenas exposiciones de arte.
Tiene un polideportivo muy chulo.

Con el mismo bus podéis visitar Altea. Altea es una población de artistas, de hecho alli se ubica la Universidad de Bellas Artes Miguel Hernández. También podéis ir a Altea en tren.
El mercadillo en Altea es los martes y os tendréis que bajar en Garganes si váis en tren.
Altea tiene un bonito paseo con aves acuáticas, patos y cisnes. Bares con mucho encanto en primera linea.

Sus playas son de piedra.

Lo más bonito su casco antiguo presidido por la iglesia.

Llevad buenos zapatos que las cuestas son de aupa y de calles empedradas.

Lo que no me gusta de Benidorm

En Benidorm no es todo positivo, claro. Cosas que no me gustan:

  • Masificación en épocas de veraneo. Es asqueroso, mucho tráfico.
  • Ruido. Es una ciudad bastante ruidosa.
  • Sucia. La limpieza de calles es insuficiente, aparenta sucia.
  • Demasiadas fiestas. En Benidorm se congrega gente de todos sitios, lo que ha hecho que se formen diferentes asociaciones feisteras perdiendo interés las fiestas patronales. Así encontraréis actos de todo tipo: Moros y Cristianos, Fiesta de La Casa de Andalucia, Fiesta de La Casa de Castilla la Mancha, Fiestas Patronales,Semana del Libro,….demasiadas fiestas con lo que conllevan…gastos, cortes de calles, etc.
  • Demasiada tercera edad. Salvo en verano el resto del año el turismo de Benidorm se ha volcado en la tercera edad. Lo que hace que la gente joven no venga a la ciudad. Sin embargo, los sitios de ocio para jóvenes continuan funcionando gracias a los pueblos de alrededor y a la gente joven de la ciudad.
  • Pocas cosas culturales. Museos, teatros…como dice mi suegro…»la cultura se golpeo contra el puig y no pudo pasar, de eso el hueco». Una ciudad que se ha dedicado más a cuidar sus playas que cultura.
  • No hay zonas verdes. Sólo dos parques, L´Aigüera y el Parque de Elche. Ambos muy viejos y descuidados.
  • Estación de tren y de autobús en las afueras. Para ir a las estaciones les hará falta coger taxi, están bastante lejos ambas.

Conclusión

Bueno, podría seguir hablando de Benidorm y sus gentes, de los pueblos vecinos, pero os animo a que nos hagáis una visita, seguro que volveréis, su clima es templado en verano e invierno (no os confiéis que por las noches hace un frío húmedo que pela al más valiente), y sus gentes amables y serviciales.

Además calidad-precio es de lo mejor. Incluso los hoteles de 2 estrellas están muy bien.

En fín, Benidorm es un lugar apto para niños, jóvenes y mayores donde la oferta de ocio y entretenimiento se puede encontrar a cualquier hora…Lo aconsejo totalmente, a mí me encanta y he vivido experiencias geniales allí…