Calpe

Me gustaría comentaros mi estancia en Calpe, este pueblecito alicantino que es uno de los más importantes de la provincia por muchísimos aspectos que iré nombrando……

Un poco sobre Calpe

Este pueblo en sus inicios sólo era una villa pesquera y agrícola, hoy en día es uno de los mayores centros neurálgicos de todo Alicante, sobre todo en la época estival (para haceros una idea, es un pueblo con más de 20.000 habitantes, que en verano puede llegar a alojar a más de 100.000 personas). De todos esos habitantes, una gran parte es población extranjera, de ahí que muchos de los servicios, fiestas y demás, están enfocados a esta parte de la población. 

Al igual que las poblaciones de alrededor, Calpe ha sufrido un gran boom turístico, y se nota en el crecimiento de la población y las distintas infraestructuras (lo que antes era un puñado de casas, y callecitas pequeñas, que es a lo que hoy llaman casco antiguo, ahora es una inmensa extensión de chalets, edificios y hasta pequeños rascacielos…..estos últimos, están concentrados sobretodo en los alrededores del peñón).

Calpe queda delimitada por el peñón, en el norte y por el Morro de Toix, al sur y sirve de limte entre Calpe y la vecina Altea.

Cómo llegar a Calpe

¿Cómo ir?……Hay varias maneras de llegar a Calpe, destacando:

  • En trenet (el tranvía que va desde Alicante hasta Campello, y de ahí, tras hacer trasbordo y subirse al trenet, llega hasta Denia)
  • en coche (a través de la N-332 o carretera de Valencia-Alicante…….o por la Autovía del mediterráneo o A7)
  • en autobús (más concretamente los de la línea Ubesa, que hacen el trayecto Calpe-Alicante y Alicante -Calpe).

Teléfonos de Interés:

Hoteles cerca de Calpe
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Alicante
Buscar

  • Ayto de Calpe: 965833600
  • Oficina de Turismo: 965838532.

El peñon de Ifach

Es el símbolo de Calpe, y uno de los mayores atractivos de toda la provincia alicantina, de hecho algunos lo consideran el símbolo más representativo de la denominada Costa Blanca.

Y es que esta extensión de tierra hacia el mar, ha sido y es uno de los puntos álgidos de todo Calpe.

Para ser exactos, se denomina «Peñón de Ifach», y tiene una altura máxima de 332 m.. Es un parque natural, y por tanto, goza de protección por parte de Generalitat Valenciana.

En él gozaremos de las mejores vistas de toda la comarca, y hasta se dice, que en un día claro, se puede llegar a divisar Ibiza. Es un privilegio gozar de dicha panorámica, y divisar todo Calpe, desde la parte más moderna, con «rascacielos» y edificios altos, hasta la parte más rural y antigua.

Hay varias maneras de acceder a la cima, una para los más aventureros, y otra para los que quieran disfrutar de una subida más amena y tranquila. Y es que, se puede acceder, o bien a través de unso túneles acondicionados para tal fin, que llegan hasta la parte superior, a modo de excursión (para los amantes del senderismo, y los que quieran ir viendo toda la variedad de flora y fauna)…..o bien, escalándolo. Ésta opción, la de escalar, es para los más arriesgados y experimentados, y se realiza en la car sur del Peñón, la que da al mar, ya que es la queda más vertical, y la que permite realizar una mejor escalada.

De todos modos, hay diversas rutas para subir al Peñón, y cada una dura más o menos un tiempo, y tiene una determinada longitud. Para mayor información a cerca de las distintas rutas, podéis poneros en contacto con el responsable del Parque, a través del teléfono 965972015……o pedir información en el «Aula de Naturaleza», que se encuentra en la base del Peñón.

En la base también nos encontramos con un mirador, el Mirador de Levante, con lo cual también podremos gozar muy buenas vistas. Y en la parte que queda al oeste del Peñón, se encuentran ambos puertos, el deportivo y el pesquero (y es en los alrededores de estos, donde se concentra mayor actividad).

También, quisiera comentaros, para los apasionados de la naturaleza, y en definitiva para todos, que en el peñón encontramos una amplia variedad de flora y fauna. La flora está representada en su mayoría, por plantas típicas de esta zona (tomillo, silene, palmito, pinos, ….), y la fauna se refiere sobre todo a aves, y más especialmente a aves marinas. Siendo las gaviotas las reinas de la roca (con lo que al subir, hay que tener mucho cuidado, no porque vayan a atacarnos o algo parecido, sino por los posibles municiones que pueden soltar….seguro que me entendéis, jeje), aunque también podemos llegar a ver halcones (sobre todo el Halcón de Eleonor, que procede del índico), algún que otro alcatraz, cormoranes…….así, hasta cerca de 100 aves de distinto tipo.

Es por todo ello, uno de los grande atractivos de Calpe, y conforma, junto a los Cabos de San Antonio y de La Nao, una de las prolongaciones al mar más conocidas de todo el litoral alicantino.

Playas de Calpe

Al igual que otras localidades cercanas, en Calpe hay diversas playas o calas, algunas de las cuales, son consideradas unas de las mejores playas de toda la comunidad valenciana, y porque no decirlo, de todo el litoral mediterráneo.

Como digo, hay muchísimas playas repartidas por toda la costa de Calpe, siendo las más conocidas, las que se encuentran en los alrededores o a los pies del Peñón de Ifach. Y varias de esas playas, han sido galardonadas con la más deseada bandera, la llamada bandera azul, concedida a aquellas playas que gozan casi de la perfección absoluta. Una perfección de la que podremos beneficiarnos con un simple bañito, o practicando submarinismo (una práctica muy extendida, y es que estas playas tienen unos fondos marítimos muy variados y ricos).

Entre esas playas, quisiera destacar a tres, que son a las que acudío durante mi estancia. Son:

Playa de Levante o «Fossa»

Es una de las playas de Calpe más conocidas, y por tanto, de las más concurridas (en un día de verano normal, aquello puede convertirse en un segundo Benidorm, por lo que si queréis tener un buen sitio, hay que madrugar un poquillo), y como consecuencia, una de las más agobiantes.

Sin embargo, merece muchísimo la pena acudir aunque sólo sea un día, y es que, pese a dicho agobio, es una de las «grandes» playas de Calpe…..no por su extensión (aunque también), sino por su categoría, ya que la playa fue galardonada en el año 2001 con la Bandera azul. Un premio bien merecido, ya que nos ofrece uno de los mejores baños (al existir una especie de barrera natural a unas decenas de metros de la orilla, se suaviza y mucho el oleaje, y se mantiene bien calentita), así como un buen descanso o tueste al sol (jeje…y es que es de arena, una arena muy fina y de colores blanquecinos, que invita a tumbarse y a gozar de un merecido descanso….eso sí, con protección o bajo una sombrilla, si no queréis acabar como cangrejillos, jeje), y también los mejores servicios e instalaciones (a lo largo de toda la playa hay lavapiés, algún que otro puesto de socorro, papeleras, acceso para minusválidos, etc).

Es una playa muy limpia, y en ella, además del propio baño, podemos dirigirnos a muchos de los restaurantes o cafeterías que hay a lo largo del paseo, o tenemos la posibilidad de alquilar una moto de agua, un barquita de pedales….y hasta tablas de surf (para los más expertos).

Playa de Cantal Roig

Otra de las playas galardonadas con una bandera azul, ya que al igual que la anterior, se encuentra limpia y con muy buena ubicación, accesos y diversos servicios. Y es también de arena finita. Sólo hay una pequeña diferencia con la playa de Levante o Fossa, y es que hay mucha menos ocupación, y por tanto, menos agobio. También se diferencia en su extensión, ya que ésta tan sólo se extiende unos 200 m, mientras que la anterior, triplica dicha extensión. Para mi gusto, esta es la mejor, sobretodo por el espacio y la menor ocupación, que se agradece bastante.

Cala Penyal

playa de calpe

Dejando a un lado las playas, también tenemos la posibilidad de darnos un bañito o perdernos entre las diversas calas. Una de esas calas, es la Cala Penyal, que se encuentra cerca del Peñón, y esta escondida entre las rocas. De hecho, no es de arena, sino de roquitas. Aún así, en ella gozas de muchísima tranquilidad (si logras cogerla antes de que alguien te la quite, jeje), y también puedes darte un buen chapuzón (la única desventaja, es que aquí no hay puesto de socorro…..).

Más calas y playas de Calpe

Otras opciones a visitar son:

  • Cala del Mallorquí: es una cala de suelo de rocas que no suele tener mucha ocupación. También es un buen lugar para bucear, e incluso para pescar; yo siempre que he ido he visto a gente con cañas.
  • Calalga: esta pequeña cala, también conocida como la caleta de levante, está frecuentada por los vecinos de las urbanizaciones cercanas, principalmente por su difícil acceso, hay que bajar una cuesta bastante pronunciada y porque se encuentra al lado de la playa de levante, muchísimo más grande y con todos los servicios. Así que si lo que buscáis es un baño tranquilo, esta cala es una buena opción.
  • Cala del Racó: es una pequeña cala de cantos rodados a los pies del peñón y justo al lado del puerto, a través del cual se accede. Desde allí se inicia en paseo ecológico Príncipe de Asturias, que es un recorrido por la falda del peñón que precede el ascenso al mismo. Alguna que otra vez he visto submarinistas por esta zona.
  • Cala Cantal Roig: es una cala bastante tranquila que se encuentra justo al lado del puerto deportivo y la lonja. Está dividida en dos partes y no suele tener mucha afluencia de bañistas, sobretodo en la zona más al sur. Yo es a la que más acudo porque tengo acceso directo desde mi alojamiento en Calpe y porque no suele haber mucha gente. No tiene nada del otro mundo, aunque se puede pasar un buen rato buceando por las zonas contiguas a las rocas que siempre se encuentra algo interesante.
  • Cala de la Manzanera: es otra de esas calas que suele estar frecuentada casi únicamente por los vecinos de las urbanizaciones que la rodean. Es una playa de piedras y guijarros bastante tranquila, desde donde se pueden contemplar unos edificios que construyó Bofill que también son un referente en la zona y, si no me equivoco, el ayuntamiento los tiene protegidos. Las vistas del peñón desde esta zona también son buenas.
  • Playa y puerto blanco: Esta playa es una pequeña ensenada de aguas tranquilas situada junto al puerto blanco, un pequeño puerto deportivo que cuenta también con centro de buceo.
  • Cala Gasparet y Rincón del Cuervo: Únicamente puede accederse a ellas por el mar. Están situadas en la parte sur y norte, respectivamente, del morro de Toix, que es la punta de cierre de la bahía de Calpe. Ambas son calas de cantos rodados y arena en las que se practica el buceo.

Qué ver en Calpe

Además del peñón, que es de visita obligada, hay muchísimos sitios que no podemos perdernos, como son:

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (o Iglesia Vieja). Que data del S. XIV, y es la única en toda la comunidad, que mezcla estilo gótico (visible en varios puntos de la fachada y del interior) y estilo mudéjar (presente sobretodo en los arcos mudéjares).
  • Torreón de la Peça (siglo XVI), que forma parte de las antiguas murallas que defendían la ciudad, y que recibe su nombre de la peça o pieza de artillería (era la parte más defensiva de la muralla, y uno de los puntos fuertes de todas las batallas).
  • Ermita Cometa y la Ermita de San Salvador, ésta última, al más puro estilo mediterráneo, con toda la fachada de blanco y con una sóla planta, se encuentra en lo alto de una colina, en una pequeña placita, y es una reconstrucción de lo que fue la antigua ermita. Hoy en día, está en desuso, y sólo se abre para celebrar el día de su patrón, San Salvador, que tiene lugar el 6 de Agosto.
  • Baños de la Reina: Yaciemiento arqueológico, perteneciente a la época de los romanos, y que corresponde al lugar dónde se fabricaba el salazón para el pescado, en el que podremos contemplar las diversas partes y estancias para sidcho proceso. Se encuentra cerca del peñón, sobre todo en la Av. Europa y en otras calles, como la calle molino.
  • Otros: Molino del Morelló (ubicado junto a los baños de la reina, es un antiguo molino harinero y data del siglo XIX), Pou Salat de Calpe, Parque de la Vallesa, Parque Enginent (con distintas partes para el deporte, el ocio infantil, los paseos, etc.)…

Museos de Calpe

Como no, no pueden faltar unas visitas a los diversos museos que existen en la localidad. Y es que, entre tanto ocio y sol, es necesario un plan más tranquilito, y más relajante, y que mejor que una visitilla al museo para despejarse y gozar de las diversas piezas o exposiciones. Si bien visité todos los museos, hay dos que destacan sobre los demás, y que recomiendo no os los perdáis. Son:

  • Museo de Historia Natural de Calpe: En el cual podemos ver distintos objetos y restos arqueológicos pertenecientes a Calpe y sus alrededores. Restos que datan hasta del siglo III y siglo VIII, y otros mucho más recientes.
    El museo en sí ya es una «pieza», pues el edificio en el que se encuentra corresponde a lo que antes era la antigua casa consistorial. Ubicado en la calle Francisco Zaragoza, nº2.
  • Museo del Coleccionismo: Es un museo dedicado a diversas colecciones artísticas, con carácter temporal y que se van renovando y actualizando cada cierto tiempo. Se encuentra en el «Torreón de la peça», y es por ello, al igual que el anterior, una obra de arte en sí mismo. Más concretamente, esta ubicado en la Plaza de la Vila, en el número 15.

Lo bueno de ambos museos……es que son GRATUITOS, no hay que pagar por entrar, y ello se agradece. Ambos están controlados por el Ayto de Calpe, y es por ello, que disponen del mismo horario, que es el siguiente:

  • En Invierno: De 10:30 a 13:30// y de 17:00 a 20:00. Exceptuando los lunes, durante los cuales no está abierto.
  • En periodo estival: De 10:30 a 13:30// y de 18:00 a 24:00.

Rutas para descubrir Calpe

cala de calpe

En la página oficial del pueblo (calpe.es) existe un apartado denominado «Rutas» donde se detallan tanto las rutas que se pueden hacer dentro de Calpe, como aquellas posibles en los alrededores. Vienen muy bien detalladas: itinerario, duración, medio… pero yo os voy a contar qué podéis ver en las rutas más interesantes y, por tanto, no hay que dejar de visitar.

  • Ruta Panorámica: Como el nombre indica, abarca zonas donde las vistas son indescriptibles, como el Morro de Toix, cuya panorámica sobre el pueblo es increíble, o el paseo marítimo Príncipe de Asturias, para ver Calpe desde otra perspectiva. También incluye el principio de la subida del Peñón de Ifach, con vistas similares a las del paseo anterior, pero en altura.
  • Ruta paseo por la costa: incluye todos los paseos marítimos de Calpe, cinco en total, pero son lo suficientemente largos como para hacer uno por día y no todos a la vez (excepto los de las calitas)
  • Ruta marinera: recorre los puertos de Calpe, incluyendo también los deportivos. No es que haya muchos ni sean impresionantes, pero por lo menos el puerto pesquero hay que visitarlo.
  • Ruta arquitectónica: embarca diferentes edificios del pueblo, como la Iglesia, los Baños de la Reina, el Llavador de la Font, y los diseñados por Ricardo Bofill, entre otros. Desde luego son edificios dignos de ver. Sobretodo los de la urbanización La Manzanera, donde se sitúan varias obras de Bofill a cuál más original.
  • Si hay rutas que son imprescindibles en la visita al pueblo de Calpe son la ruta de las Plazas con Encanto y la ruta de las Pinturas Murales; jejeje, vale, que los nombres no son el colmo de la originalidad ni den lugar a que vuele nuestra imaginación, pero es la obra de nuestro querídisimo alcalde y a él no hay quien le rechiste. En estas rutas podemos encontrar bellas plazas situadas en los rincones más insospechados del pueblo, así como de pinturas que ocupan fachadas enteras con temáticas varias. Buscaré dos buenas fotos para que podáis contemplar a qué me refiero.

Visitar Calpe, sobretodo su casco antiguo, es toda una experiencia. En sus calles se respira la tradición marinera y la vida de un pueblo costero. Aunque la ley del ladrillo y la evolución a golpe de cheque ha hecho de Calpe un lugar donde las playas y los edificios en primera línea dejan en segundo lugar los detalles más encantadores. Somos como un Benidorm en miniatura, pero que empieza a colapsarse y a deteriorarse con el paso de los años sin que la gente de los alrededores se preocupe por ello.

Fiestas

Es también uno de los grande atractivos de Calpe, y es que a lo largo del año, hay muchísimas celebraciones y fiestas. Además de las principales (navidades, reyes, carnavales….), son varias las que tienen una relativa importancia para los habitantes, siendo la fiesta de los moros y cristianos, el mejor exponente de todas.

A parte de los Moros y Cristianos, caben destacar algunas fiestas importantes, como son:

  • Fiestas del Carmen, el 16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen, en las que como en muchas otras poblaciones cercanas, sacan a modo de porcesión por el puerto a la Virgen.
  • Fiestas del 15 al 19 de Marzo (día de San José)…en las que se celebran una especie de fallas, casi todas ubicadas en la Plaza de la Constitución. Pero además de la quema de los muñequitos y las distintas representaciones, se hacen ofrendas florales, se celebran verbenas……
  • Fiestas del 5 Agosto, en honor a la Virgen de las Nieves.
  • Fiesta de la Cerveza……si sí, habéis oido bien, jeje. Y es que se nota y mucho, que hay una gran cantidad de población extranjera, sobretodo procedente de Alemania. La celebración tiene lugar durante el puente de la Virgen del Pilar, y aprovechando que el día 9 es el día de la Comunidad Valenciana. Se instalan carpas, en las que se sirve cerveza, al igual que carne y comida típica de Alemania…….vamos, que saldréis empachaditos, jeje.

Y llegamos a la que a mí más me gusta, la celebración de los Moros y Cristianos, que tiene lugar sobre el 22 de Octubre. Es, como ya he dicho por arriba, la fiesta por excelencia de Calpe (al igual que en muchos otros pueblos de la zona, como en Alcoy, Villena…..), y la que mejor acogida tiene entre los visitantes, turistas, así como en la población.

En estos días de fiesta, se llevan a cabo castillos de fuegos artificiales, desfiles (tanto de los moros como de los cristianos…….polémicas a parte), recreaciones de batallas, etc. Y entre las distintas recreaciones de batallas y demás, hay una que destaca sobre las demás, sobretodo por su espectacularidad. Se trata del «Desembarco» que se lleva a cabo en Playa del Arenal, y en la que se recrea la batalla que tuvo lugar allá por 1744 (concretamente el 22 de octubre de 1744), cuando una partida de moros atacaron la villa por su flanco más débil, la playa….en la que les esperaba todo un ejército de cristianos a la orilla, y en la que al final, éstos últimos, obtuvieron la victoria. Es un verdadero espectáculo, y no os lo debéis perder.
Además, por toda la ciudad, se suceden las denominadas «Kábilas», dónde se reúnen las «filaes» (las distintas comparsas, tanto de moros como de cristianos).

Ocio

Además de todo lo anterior, queda el ocio nocturno o el ocio menos cultural. Del ocio nocturno, destaca sobre todo los pubs y las diversas discotecas (como la discoteca Comix, que se encuentra en la Urbanización de la Merced y es una de las más conocidas…..o el HavanaClubCafé, también uno de los más conocidos de Calpe), que se concentran sobretodo en los alrededores del puerto.

Pero también, hay muchas otras opciones, como los mercadillos o los rastrillos. Durante cada sábado, se celebra un mercadillo entre las calles Av. Puerto de Santa María y la Av. Norte. Y luego, durante le verano, se celebra una especie de rastrillo más artesanal, que tiene lugar en la calle José Antonio y también en la calle Patemina (más concretamente, se lleva a cabo en Julio y Agosto, y de martes a sábado, a partir de las 20:00 de la tarde).

Los puertos deportivos

Calpe cuenta con dos club náuticos, uno junto al peñón y otro en la zona de la cala de les bassetes y con el puerto deportivo de puerto blanco. Yo sólo conozco los dos primeros, así que hablaré únicamente de ellos.

El puerto de Calpe lo podemos dividir en la zona de pesqueros y en la zona del club náutico. Si os gustan los barcos os podéis dar un paseo por este último para echar un vistazo a los que se encuentren amarrados. Tiene una escuela de vela y una de buceo y en el restaurante del club se come bastante bien.

El puerto deportivo de Les Bassetes, que para ser sinceros he de decir que pertenece a Benissa, es mucho más pequeño, aunque a mi la zona me gusta muchísimo más.

Esta zona la recomiendo para ir a comer; además, mientras esperas que te sirvan la comida puedes darte un baño, y es una gozada.

Aquí está el Restaurante el Timón, donde por unos 15€ por cabeza se come de maravilla; vistas al mar y degustar un buen arroz a banda o una fideuà, acompañada de fritura de pescados.

A los que no les guste este tipo de comida también están de suerte porque sirven toda clase de comidas, desde pasta hasta platos combinados, pasando por las especialidades de la zona como el «arròs del senyoret», que es un arroz muy similar al arroz a banda, pero con más trozos de pescado.

Os dejo las direcciones de los dos clubes por si os interesan:

  • Real Club Náutico de Calpe: www.rcnc.es
  • Club Náutico Les Bassetes: www.cnlesbasetes.com

Algo curioso de ver, sobretodo para los que no viven en la costa, es acercarse al puerto a ver la subasta de pescado que se hace en la lonja, o bien hasta el mirador de la lonja para disfrutar de las vistas.

En la misma zona del puerto hay una cantidad de restaurantes que exponen sus bandejas repletas de mariscos y pescados como cebo para los clientes; desde luego no es el mejor marisco que se puede comer en Calpe, porque muchas veces no te ofrecen marisco fresco sino congelado, pero resulta curioso ver cómo ofrecen el género a los turistas y los exponen en bandejas de distintos tamaños y precios que se ajustan a cualquier presupuesto.

No está del todo mal para una cena informal, aunque hay que estar atento para que no te den gato por liebre; además, los precios son siempre sin IVA y se puede incluso regatear en alguno de ellos.

Gastronomía

La comida que nos ofrece Calpe, es similar a la del resto de las provincias levantinas, y está basada en la dieta mediterránea, en la que podemos degustar toda clase de pescados (destacando el guiso de pescado o «Llauna de Calp», y el cocido de pulpo), carnes, y sobretodo arroces. También es típico comer, ya sea a modo de postre, o como aperitivo, higos, almendras, pasas, pasteles de boniato…..

Clima

Con una temperatura media de 12º y 28 º , se caracteriza por gozar de un clima cálido y fresco, en el que el calor típico de esta zona, es amedrentado por la brisa marina, y es por ello, que la sensación térmica es muy agradable.

Y, al igual que en el resto de Alicante, se dan muchas horas de sol y pocos chubascos (si bien, cuando llueve, lo hace y mucho, aunque es aceptable y necesario). También se caracteriza por tener poca humedad, en comparación que otras provincias mediterráneas, lo que también ayuda a tener una mayor sensación de bienestar.

Es el clima perfecto para realizar ejercicio, o gozar de unas merecidas vacaciones en familia o amigos.

Lo mejor y lo peor de Calpe

Calpe, pese al avance de las moles de cemento, sigue siendo un buen lugar para pasar unos días de descanso. Ofrece las dos caras de la moneda, el turismo de masas, los chiringuitos donde suena la canción del verano y playas a reventar de gente; y por otro lado, calas bastantes tranquilas, paseos agradables, excursiones interesantes y la posibilidad de practicar cada vez más deportes acuáticos. A mi me gusta bucear, y el Calpe me divierto muchísimo haciéndolo.

Está enclavado en el centro de la costa alicantina, lo que hace que esté cerca de otros lugares dignos de ver: Altea, Jávea y el cabo de la Nao, Moraira, etc.

Si recorremos la nacional 332 podemos disfrutar de unas vistas impresionantes hasta llegar a Altea, si tomamos rumbo sur, o hasta Jávea si decidimos irnos al norte; la carretera es sinuosa y serpenteante, pero es obligatoria hacer una excursión a uno de estos pueblos cercanos. Y si sois amantes de la naturaleza u os gusta la ornitología, el cabo de la Nao es perfecto.

Y si lo que buscáis es diversión, Benidorm, con sus discotecas y parques temáticos está a la vuelta de la esquina!!

En el apartado de pegas de Calpe, yo encuentro las del cualquier punto del litoral valenciano: el desarrollo urbanístico incontrolado. Así que, se llenan las playas de rascacielos, moles inmensas que ensombrecen las vistas y perturban el descanso de los ojos; resulta mucho más difícil relajarse cuando sólo ves ladrillo y más ladrillo, grúas y más grúas por todas partes. Supongo que es el peaje de los «nuevos tiempos». Los paseos marítimos se llenan de luces de neón, y música ensordecedora con lo que los paseos por la playa ya no resultan tan agradables, y hay gente por todas partes!!

Y de la mano de la afluencia de turistas, viene inexorablemente el aumento de precios en todo: apartamentos, hoteles, restaurantes, tiendas, etc, etc, etc.

Poco a poco, Calpe se va convirtiendo en un nuevo Benidorm, pero todavía conserva mucho de su atractivo, y espero que no lo llegue a perder.

En resumen, es un pueblo que no podéis dejar de visitar, tanto por sus fiestas y costumbres, así como por su buenísimo clima, y su excelente gastronomía. Además, podréis disfrutar de muchísima diversión y ocio, o de tranquilidad, para toda la familia y amigos.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.