Qué ver en Madrid

Order By

Aranjuez

Descubrimos Aranjuez, un lugar a pocos kilómetros de Madrid con una perfecta armonía entre paisaje, arte e historia. ¿Lo quieres conocer? Entra!

El Escorial

Te contamos todo sobre el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una visita obligada en tu viaje a Madrid. ¿Quieres conocerlo con más detalle?

3 rutas para descubrir Madrid

¿Vienes a conocer Madrid? Descubre 3 rutas para conocer la ciudad y sus puntos más emblemáticos. ¿Te lo vas a perder?

Parque La Quinta de los Molinos

¿Quieres disfrutar de un mini Valle del Jerte en pleno Madrid? Descubre el Parque de La Quinta de Los Molinos. ¿Cuándo es mejor época para visitarlo?

Puerta de Toledo

¿No conoces la Puerta de Toledo de Madrid? Te contamos todo sobre este monumento que merece la pena descubrir si te acercas a la capital española.

Parque del Oeste

Conoce el Parque del Oeste en Madrid, uno de los grandes olvidados que nos enamorará por su paseo y cercanía con otros puntos claves de Madrid. ¿Lo conoces?

Caja mágica

¿Qué tiene la Caja Mágica de Madrid en especial para que se celebren en ella los mejores conciertos y partidos de tenis? Descúbrelo aquí!

Catedral de la Almudena

Descubre la historia interminable de la Catedral de la Almudena en Madrid, una apuesta demasiado arriesgada que visitan miles de personas cada año.

Museo Sorolla

¿Conoces el Museo Sorolla? Descubre la casa de este pintor y sus obras llenas de encanto e inspiración con nuestra guía. ¿Merece la pena?

Paseo del Prado

¿Sabías que el Paseo del Prado enamora a todo el que camina por él? Descubre el mejor paseo que puedes dar por Madrid y todos los secretos que

Plaza de Oriente

Descubre la historia de la Plaza de Oriente en Madrid, una plaza del siglo XIX con mucha historia que contarte. ¿La quieres conocer?

Museo Thyssen-Bornemisza

¿Merece la pena ver el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid? Descubre cuánto cuesta la entrada y porqué es el mayor museo privado de Madrid.

El Pardo

¿Conoces el monte de El Pardo en Madrid? Descubre este paraje natural lleno de fauna y porqué es uno de los lugares favoritos de los madrileños para el

Jardín botánico Madrid

¿Conoces el Jardín Botánico de Madrid? Descubre con nosotros este oasis en mitad de la ciudad con mil y una flores y disfruta de su tranquilidad.

Jardines de Sabatini

¿Conoces los Jardines Sabatini? Date un paseo por el Madrid de los Austrias y descubre la historia de este vergel en el casco histórico de la capital española.

Museo del Traje

Descubre la evolución en el vestir visitando el Museo del Traje de Madrid, ¿qué vas a encontrar en él? ¿Merece la pena su visita? Sal de dudas aquí.

Biblioteca Nacional

Todo sobre la Biblioteca Nacional de Madrid. Descubre todo el saber que esconden sus paredes y porqué ha sido el lugar para la élite cultural del país

Museo del Aire

¿Merece la pena visitar el Museo del Aire de Madrid? Descubre qué vas a encontrar en este particular museo cargado de historia de la aviació española.

Calle Preciados

¿Merece la pena visitar la Calle Preciados de Madrid? Descubre esta vía única de la capital española, llena historias y gente fantástica.

Museo Reina Sofía

Descubre el Museo Reina Sofía. Te contamos su historia, las obras de su colección permanente y nuestra experiencia durante la visita. ¿Te lo vas a perder?

Museo Arqueológico Nacional

¿Merece la pena ver el Museo Arqueológico Nacional de Madrid? Te contamos nuestra visita, lo que no puedes perderte y en qué debes fijarte para disfrutar.

Atocha

¿Viajas a Madrid? No puedes perderte la visita a Atocha, algo más que una estación de trenes que tiene mucho que contar a los que entran en ella.

Congreso de los Diputados

Visitamos el Congreso de los Diputados en su jornada de puertas abiertas. ¿Merece la pena hacer la larga cola por verlo? Descúbrelo aquí.

Cortylandia

Si vas a Madrid en Navidad, no te olvides de visitar Cortylandia. Un espectáculo para grandes y pequeños que te hará olvidarte del frío. ¿O no? Descúbrelo!

Mercado de San Miguel

¿Aún no conoces el Mercado de San Miguel? Borra la imagen que tienes de lo que es un mercado y descubre este lugar mágico de Madrid.

Faro de Moncloa

¿Te gustaría disfrutar de Madrid a 92 metros de altura? Descubre el Faro de Moncloa, un mirador que no debes perderte en tu visita a Madrid.

Parque Juan Carlos I

El Parque Juan Carlos I fue inaugurado con motivo de «Madrid Capital Europea de la Cultura 1992», recuperando una zona muy degradada y respetando el centenario Olivar de

Museo Nacional de Ciencias Naturales

¿Merece la pena visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid? Descúbrelo con mi experiencia. Te contamos los horarios, cómo llegar y más!

Fiestas de San Isidro

¿Conoces al patrón de Madrid? Te contamos todo sobre las Fiestas de San Isidro y cómo las celebran los madrileños. ¿Eres un chulapo? Descúbrelo!

Parque Regional del Sureste

Te contamos todo sobre el Parque Regional del Sureste de Madrid, un valle con una fauna y flora que lo hacen único. ¿Merece la pena su visita?

Embalse de Navacerrada

¿Quieres disfrutar de un día en la naturaleza y unas vistas únicas a pocos kilómetros de Madrid? Te recomendamos la ruta del embalse de Navacerrada.

Museo Casa natal de Cervantes

Visita con nosotros la casa de Cervantes según el punto de vista del invitado a comer o del paciente que acude a la consulta de Don Rodrigo. ¿Te

Palacio de Cristal de La Arganzuela

Descubre el Palacio de Cristal de La Arganzuela, un oasis en Madrid desconocido que está junto al Manzanares y esconde un invernadero que debes conocer.

Casa del Labrador

Damos un paseo por la Casa del Labrador situada en Aranjuez para contarte lo más destacable. ¿Merece la pena acercarse a verla?

Templo de Debod

Te contamos todo sobre El Templo del Debod. Descubre los secretos de este pedacito de Egipto en Madrid viendo los atardeceres más hermosos.

Palacio de Laredo

Te descubrimos los principales rasgos del Palacio de Laredo de Alcalá de Henares en Madrid. ¿Merece la pena acercarse a conocerlo?

Puerta de Alcalá

Descubre la historia y secretos de La Puerta de Alcalá de Madrid. ¿Cuál es su historia? ¿Qué ha visto durante todos estos años? Descúbrelo con nuestra guía

Gran Vía

Te contamos todo sobre La Gran Vía. Descubre cuándo visitarla, su historia, secretos y lugares que no debes perderte en tu visita a esta avenida madrileña.

Las Ventas

Descubre porqué la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid está considerada como La Monumental y la Catedral del toreo.

Chueca

¿Quieres conocer un barrio único en Madrid? Pásate por Chueca y descubre porqué es uno de los lugares más icónicos de la ciudad por su gente y cultura.

Cascada del Purgatorio

Conoce la ruta de la Cascada del Purgatorio, un paraje inimaginable a pocos kilómetros de Madrid y que no te puedes perder si te gustan las cascadas.

Palacio Real

Te contamos todo sobre El Palacio Real de Madrid para que en tu visita no te pierdas nada de este majestuoso edificio. ¿Qué secretos esconden sus muros?

Puerta del Sol

¿Vas a visitar la Puerta del Sol en Madrid? Descubre qué no te puedes perder de esta icónica plaza de la capital de España. Guía llena de consejos!

Aeropuerto de Barajas

Te cuento cómo llegar al aeropuerto de barajas y mi experiencia en la T4 para que llegues a tiempo a coger tu vuelo, sin sorpresas.

La Pedriza

Descubre los mejores planes para hacer en La Pedriza de Miraflores, ¿conoces la playa de granito de la Sierra de Madrid?

Parque de El Capricho

Descubre los secretos del Parque de El Capricho en Madrid, uno de los lugares con más magia y aire limpio que debes visitar si te gustan las flores.

Plaza Mayor de Madrid

¿No conoces los secretos de la Plaza Mayor de Madrid? Descubre su historia, usos en el pasado, nombres y los puntos de ella que debes conocer sí o

Catedral De Justo

Todo sobre la Catedral de Justo, descubre la historia que está detrás de esta peculiar catedral de Mejorada del Campo en Madrid.

Parque de El Retiro

¿Aún no conoces el parque de El Retiro en Madrid? Descubre todo lo que debes visitar del pulmón verde de Madrid con esta guía.

Aquopolis

¿Quieres disfrutar del Aquopolis de Madrid? Te cuento mi experiencia y te doy consejos para que pases un gran día. Compra la entrada más barata aquí.

Parque Felipe II

Conoce el parque Felipe II o Terreros situado en San Lorenzo del Escorial, un lugar único para respirar aire limpio y disfrutar.

Teleférico de Madrid

¿Quieres ver Madrid desde el aire? No dejes de montarte en su teleférico siguiendo los consejos que te brindo en mi experiencia. No te lo pierdas!

Casa de Campo Madrid

Descubre la Casa de Campo de Madrid y su historia. ¿Qué esconde uno de los mayores pulmones verdes de Madrid? Descúbrelo aquí.

Museo de cera Madrid

¿Quieres ver famosos en Madrid? Visita el museo de cera. Te cuento mi experiencia y si merece la pena visitarlo o no. Algunas figuras dan miedo!

Metro de Madrid

Si visitas Madrid, viajarás en El Metro para moverte. Descubre la historia y secretos de este medio de transporte que usan miles de Madrileños cada día.

Parque Europa

¿Quieres visitar el Parque Europa de Madrid? Descubre los principales monumentos de Europa en este parque gratuito que debes conocer. Descubre mi recorrido.

Museo del Prado

Todo sobre el Museo del Prado: dirección, horarios, opinión personal, consejos antes de la visita, colecciones permanentes y mucho más.

Parque de atracciones de Madrid

¿Tienes pensado ir al Parque de Atracciones de Madrid? No te pierdas mi guía y opinión sobre este imperdible de la capital Española. Compra la entrada aquí.

Zoo de Madrid

¿Quieres visitar el Zoo - Aquarium de Madrid con delfines y toda clase de animales? Descubre mis consejos para la visita y compra la entrada más barata.

Safari de Madrid

¿Vas a visitar el Safari de Madrid? No te pierdas mi opinión sobre este Zoo en el que disfrutarán grandes y pequeños. Compra la entrada más barata aquí.

Faunia

¿Tienes pensado visitar Faunia? Descubre mis consejos y dónde comprar la entrada más barata para visitar el gran Zoo de Madrid que no te puedes perder.

El rastro de Madrid

¿Quieres visitar El Rastro de Madrid? No te pierdas su historia, curiosidades, horario y consejos para cuando vayas a verlo. Te sorprenderá!

Teatro Real

Te contamos todo sobre el Teatro Real: historia, descubriendo su historia y secretos así como la mejor época para visitarlo. No te lo pierdas.

Parque Warner

¿Quieres visitar el Parque Warner de Madrid? Te cuento mi opinión, cuáles son las mejores atracciones, consejos para comer y pasar un buen día.

Belén de San Lorenzo del Escorial

¿Quieres ver un belén de tamaño XL en Madrid? No te pierdas el de San Lorenzo de El Escorial, un belén con más de 550 figuras a tamaño

Madrid es una ciudad que está muy bien en todos los sentidos. Es mi ciudad. Y aunque yo no he nacido en Madrid me siento mas madrileño que los propios madrileños. Hace mas o menos un año que vivo aquí y voy a describir como es mi ciudad.

En primer lugar toda la gente que venga de fuera se dará cuenta de que Madrid es una ciudad muy acogedora y muy cosmopolita y que nadie se va a sentir forastero porque Madrid es una ciudad en la que llega gente de todas partes y no hay ese espíritu aldeano de ciertas ciudades de algunas provincias sino que es una ciudad abierta a todo y a todos. Salir de noche por Madrid también está muy bien porque conoces a gente de todas partes y la oferta de ocio nocturno es muy amplia y variada.

Alojamiento

Sobre este tema os diré que todo lo que se es por medio de familias y amigos, que cuando han venido a mi ciudad, se han hospedado en alguno de ellos, ya que yo no conozco personalmente ninguno de ellos. Una buena opción es coger hoteles de cadenas conocidas, y además si contáis con talonarios de hotel de los muchos que se venden, la relación calidad precio aumente.

Si vuestro poder adquisitivo os lo permite, está claro que la recomendación tiene que ser sobre los dos mejores hoteles de la capital, el Ritz y el Palace, los dos muy cerca del museo del prado y con todo los lujos que uno se puede imaginar.

Para los más jóvenes y aventureros, la oferta de albergues es muy amplia, y os recomiendo principalmente uno situado en la C/ Santa Cruz de Marcenado, que sí conozco por dentro y donde el trato de la gente y el ambiente es muy agradable.

Si os gusta el camping, en Madrid lo único que hay es en las afueras, en los llamados pueblos dormitorio, y su oferta es muy baja.

Museos

Culturalmente que voy a decir. Yo llevo algo más de un año y todavía no conozco ni la mitad de la mitad de toda la oferta cultural de Madrid. La gran cantidad de museos y exposiciones es incalculable. Ningún visitante que venga a Madrid podrá conocer la ciudad en toda su profundidad porque la oferta es tan tan amplia que se necesitan años para conocerla.

Hay un museo por encima de todos, seguro que ya lo sabéis: el museo del prado. Yo tengo 37 años, y todavía no lo he visto entero, con lo que pensar que si se viene de vacaciones lo veréis todos, es prácticamente imposible. Se sitúa en el paseo del mismo nombre, y los domingos creo que es gratis, aunque hace tiempo que no voy, y es mejor que lo preguntéis primero. Dentro del museo, cada uno y en relación a sus gustos artísticos tendrá la preferencia que cada uno estime oportuno, por lo que no os voy a dar ningún consejo.

Dos más a destacar. El museo Reina Sofía y el Thyssen. El primero está en Atocha, tiene 4 plantas, y está dedicado principalmente al arte moderno, con alguna exposición particular que suele durar un par de meses (yo cuando fui era de Miguel Hernández). Aquí también podéis ver la maravilla del Guernica de Picasso, ya que fue trasladado del Casón del Buen retiro aquí desde hace unos años. El Thyssen se encuentra en el Paseo del Prado, enfrente casi del Prado, y es la colección del Barón y su mujer, que fue vendida al estado hace también algunos años. En este la entrada es carilla, unos 8 euros.

Muy bonito y llamativo también está el Museo de Cera, al lado de Colón, y con unas magníficas reproducciones de los personajes más famosos.

Lugares para visitar

Innumerables. Intentaré ceñirme a los que realmente son imprescindibles, pero estoy seguro que alguno me voy a dejar en el tintero. Como madrileño y castizo, es totalmente obligado ir a la zona del Madrid de los austrias.

Esta zona empieza desde el viaducto, siguiendo por la C/ Mayor y todos sus alrededores. Salimos a la plaza mayor, un auténtico lujo a la vista, y siguiendo por la zona de la C/ Arenal, salimos a la puerta del sol, el auténtico km 0 de España, y en donde os sonará el famoso reloj donde tocan todos los años las campanadas de fin de año.

Desde aquí y por supuesto andando, salimos a la Carrera de San Jerónimo, para una vez pasado el Congreso de los Diputados, llegar hasta la Plaza de Neptuno, en donde nos toparemos con la Iglesia de San Jerónimo el Real y el museo del Prado.

Para los amantes de la naturaleza, indispensable la visita a los parques de la ciudad. Principalmente son dos: el Retiro y la casa de campo. El primero está muy cerca del centro, y si lleváis calzado cómodo podéis llegar andando. Un auténtico oasis en una urbe como esta, lleno de puestos ambulantes y de gente que le da un color muy especial, medio bohemio, (pasacalles, malabaristas, músicos, etc).

Os podéis dar también una vuelta en el barco del lago, o bien alquilaros unas barquitas para un paseo romántico. El de la casa de campo, últimamente está más abandonado, ya que padecemos el problema de la prostitución y el problema parece que no se va a resolver. El parque es el más grande de España, y en el se encuentra el Parque de Atracciones y el Zoo, aparte del teleférico, que enlaza con el paseo Rosales, una de las zonas “vips” de la ciudad.

El palacio Real es otro de los sitios para no perderse, y en la misma mañana lo podéis compaginar con la Catedral de la Almudena, ya que están juntos uno del otro. El palacio Real creo que se puede visitar los miércoles gratis, el resto de la semana hay que pagar.

El templo de Debod, el observatorio astronómico en el parque tierno Galván, el campo del moro, los jardines del descubrimiento, etc, etc, no tendría sitio para hablaros de todas las maravillas que se pueden visitar, pero creo que os he dado los sitios más emblemáticos para ver.

En realidad toda la ciudad en sí es un gran monumento. Cada monumento de Madrid es realmente impresionante como la Cibeles, la puerta de Alcalá o incluso las gordas de Botero que aunque sean figuras de menor importancia tienen un gran encanto.

Gastronomía

La oferta gastronómica también es muy variada irse un sábado de pinchos o a comer a algún restaurante típico es toda una experiencia y cuanto más antiguo y más castizo sea el sitio mejor.

Tienes desde la tasca más barata al restaurante más excéntrico y caro. Yo soy de los que le gustan más las tabernas típicas y de mantel a cuadros, como me gustan definirlas a mí, pero si queréis algo más selecto también lo tenéis.

Os voy a destacar dos de los restaurantes más típicos y aunque algo caros  creo que si merece la pena darse un homenaje. Se trata de Botín y de casa Lhardy. El primero está en la C/ cuchilleros, al lado de la plaza mayor, y es el restaurante más antiguo de la ciudad. Dispone de dos plantas (pedir la de arriba que es más tranquila) y lo que más destaca es por sus aves de caza (la perdiz , la codorniz, etc), pero lo más bonito es que se trata de un restaurante con mucho ambiente y con un color especial, ya que guarda todo el encanto del Madrid antiguo.

Casa Lhardy es el rey del cocido, y como ya sabéis el cocido es el plato por excelencia de Madrid. También sale de precio como el otro, y desde luego si no vais a pedir cocido, no vayáis , ya que cualquier otra cosa, la podéis comer en otro sitio por mucho menos dinero. Este se situa en la Carrera de San Jerónimo, más cerca de la puerta del sol que del Congreso de los Diputados.

Bajando el listón, aunque ni mucho menos la calidad, otra opción muy aceptable es comer en plan de tapas, por las tabernas más clásicas de Madrid, y aparte de todas las que rodean la plaza Mayor, también podremos encontrar muchas de ellas en la zona de Alonso Martínez. Os diré uno excelente en la C/ Cardenal Cisneros, que se llama el mesón del abuelo, el único problema es encontrar sitio, pero si hay, no lo dudéis.

Ocio

La oferta de ocio también es inigualable porque hay toda clase de diversiones y muchas cosas que no hay en otras ciudades mas pequeñas como cines, centros comerciales, boleras…

Ha llegado la noche y después de cenar nos iremos a tomar una copa. Aquí tengo que marcaros más de dos zonas, en concreto os diré 3: Chueca, Huertas y Argüelles. Las tres muy diferenciadas entre sí y para distintos grupos de gente. Para los más jóvenes, sin duda ninguna Argüelles. Al lado de Moncloa es el centro de reunión de toda la juventud de Madrid, o al menos de la mayoría. Lugares con mucha marcha y con todo tipo de minis para probar (el mini es un vaso de un litro de cerveza o combinado, para quien no lo sepa), que hacen que el precio se rebaje considerablemente, ya que el poder adquisitivo de la gente que va a esta zona no suele ser muy alto.

La zona de Huertas es para gente más adulta, sin llegar a llamarlos carrozas, si de gente que casi pinte canas. Los locales son más tranquilos, más tipo pub, pero con buena música y con conciertos en directo en alguno de ellos. Aparte de copas, también podemos encontrar buenos sitios para comer o tomar algo de consistencia para la noche. Aquí os destaco dos sitios, la Fontaneria y el Tren, especialmente el primero, preguntáis por ellos y cualquiera os indicará.

Y por último, Chueca. El más llamativo de todos, ya que hace tiempo se ha convertido en el “sitio” de la gente Gay. El ambiente es bueno, con tranquilidad y con lugares que merece la pena visitar y tomarse una copa tranquilo con buena música. Sin duda alguna, cualquiera de estas 3 zonas serán de vuestro agrado, y cada uno que elija la que más se ajuste a su personalidad.

También se puede destacar la zona de Malasaña, Los bajos de aurrerá (aunque estos se podrían incluir en Argüelles) , la zona de Bilbao y muchas otras.

Para terminar ya esta opinión, no quisiera despedirme sin hablaros del Rastro. El mayor mercado ambulante que os podais imaginar, y que todos los domingos desde las primeras horas de la mañana, discurren por la zona de la plaza de Cascorro en el Madrid más típico y castizo que os podáis imaginar. Podéis comprar de todo, desde la antigüedad más rara que se os ocurra, pasando por ropa, cromos, libros, muebles, etc.

Transporte:

El primer consejo que os doy es que no traigáis el coche propio. Madrid es una ciudad con una estupenda oferta de transporte público (tanto metro como autobús) y si utilizáis el coche, seguro que os meteréis en cualquiera de los múltiples atascos que tenemos que soportar diariamente. El tren es uno de los mejores medios para llegar, ya que tenemos 3 estaciones que están situadas estratégicamente (atocha, chamartín y nuevos ministerios) y cualquiera de ellas os deja muy cerca del centro más típico de Madrid.

Si venís en autobús llegaréis a la estación sur de autobuses, que fue inaugurada hace aproximadamente 5 años, y también cerca del centro.

Tanto las estaciones de tren como autobús, disponen de hoteles muy cerca de ellas. Si preferís el avión, el aeropuerto de Barajas se encuentra a unos 20 km del centro, y desde hace también muy poco tiempo, enlaza a través del metro con cualquier zona de la capital.

Si cogéis un taxi desde Barajas, cuidado, ya que últimamente ha habido varias estafas con este colectivo, y es recomendable que pactéis el precio aproximado antes de cogerlo, y siempre en las zonas indicadas para ello.

El metro llega a todas partes y en media hora te has cruzado Madrid de punta a punta, con muchas líneas y con unas excelentes indicaciones que harán imposible que os perdáis. El billete de 10 viajes cuesta 12,20 euros, y os vale también para los autobuses, aunque estos tardan mucho más que el metro, a pesar de tener su propio carril, pero como los madrileños somos en este aspecto algo irrespetuosos (yo me incluyo) al invadir su carril, hace que el atasco también les afecte a ellos. Solo una cosa más en el metro, mucho cuidado con las carteras y los bolsos, ya que los carteristas hacen su agosto en las zonas más frecuentadas por los turistas, así que si lo cogéis, siempre estar atentos a vuestras pertenencias.

¿Qué ver en Madrid?

Si te has quedado con ganas de más, a continuación encontrarás una gran variedad de sitios y rincones de Madrid que no debes perderte. ¿Los conoces todos?