Creo que ningún madrileño, de los que tiene que desplazarse habitualmente por Madrid, podría vivir sin este magnífico medio de transporte. Y es que si de algo podemos presumir los madrileños es de nuestra amplia linea de metro, esa con la que nunca pillas un atasco, con la que no tienes que buscar aparcamiento, ni mojarte mientras esperas a que llegue

Es verdad que no todo es tan maravilloso, que coger el metro en hora punta no es nada fascinante, ya que supone tener que ir encogido, e ir aguantando ese olor a humanidad de todos aquellos que aún no tienen costumbre de ducharse diariamente. Pero bueno, esto nos pasa en el metro, en el autobús, en el supermercado y, a veces, hasta en la oficina.

Este medio de transporte ya lleva su tiempo con nosotros, ya que fue en el año 1919 cuando el rey Alfonso XIII lo inauguró, y ya ha llovido desde entonces. También es verdad que en este tiempo ha cambiado un montón, ya que lo que empezó siendo una línea de metro, se ha convertido en 16 líneas, contando con las tres líneas de metro ligero con las que también contamos. Ahora ya no solo tenemos metro en Madrid capital, sino que podemos desplazarnos hasta muchas otras ciudades de la Comunidad, gracias a las nuevas líneas que se han ido abriendo en los últimos años: Coslada, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Boadilla del Monte, etc. También puedes ir en metro hasta el aeropuerto, algo que seguro muchísimos turistas agradecen cuando llegan a Barajas.

El horario del metro es bastante amplio, que es otra de las grandes ventajas que posee, ya que la mayoría de las líneas tienen un horario de 6:00 a 1:30, genial para la gente que tiene unos horarios de trabajo un poco más extremos, para la gente que sale de fiesta los fines de semana, etc.

El precio depende de la zona por la que te quieras mover, si te mueves dentro de la misma zona es 1,30 euro el billete sencillo, aunque si vas a moverte por diferentes zonas necesitas un billete combinado, que son 2 euros. También existe la posibilidad de sacarte un bonometro, con 10 viajes, cosa que hasta el año pasado salía bastante rentable, porque te ahorrabas una diferencia de dinero considerable (no recuerdo si eran 6 euros y algo el bonometro de una zona), pero este año ha tocado cambio de tarifas, y ahora el bonometro sale por unos 9 euros, así que no merece la pena sacarlo si no tienes claro si lo vas a gastar.

Como veis, una amplísima línea de metro, y lo que queda, porque parece ser que en un futuro todo esto se ampliará, llegando a muchos otros puntos dentro de la Comunidad, y esperemos que todo siga funcionando igual de bien.

¿Quieres reservar una guía?

Es cierto que el plano del metro de Madrid no es de los mejores, todo hay que decirlo; y que no es muy complicado perderse, sobretodo para los que no lo conocen muy bien. Yo tengo que reconocer que cuando voy a algún sitio que no conozco, tengo que ir con cuatro ojos, para no pasarme de parada, o no cogerlo en el andén contrario una que es un poco torpe, la verdad.

En definitiva, un gran medio de transporte para una magnífica ciudad como Madrid, y aunque en diferentes aspectos estoy segura de que podría mejorar, yo no lo cambio por ningún otro medio de transporte para moverme por la ciudad.

Líneas del metro de Madrid:

El metro de Madrid consta de 13 líneas que son las siguientes:

1) Pinar de Chamartin – Valdecarros (color azul claro en el plano)
2) Las Rosas – Cuatro Caminos (color rojo en el plano)
3) Villaverde Alto – Moncloa (color amarillo en el plano)
4) Argüelles – Pinar de Chamartin (color marrón en el plano)
5) Alameda de Osuna – Casa de Campo (color verde en el plano)
6) Circular (color gris en el plano)
7) Hospital de Henares – Estadio Olímpico (color naranja en el plano)
8) Nuevos Ministerios – Aereopueto (color rosa en el plano)
9) Mirasierra – Arganda del Rey (color morado en el plano)
10) Hospital Infanta Sofia – Puerta del Sur (color azul oscuro en el plano)
11) Plaza Elíptica – La Fortuna (color verde oscuro en el plano)
12) MetroSur (color verde pistacho en el plano)
R) Opera – Príncipe Pío (marcado con una R en el plano)

El metro ligero de Madrid consta de tres lineas, nada mas, que son las siguientes:

1) Pinar de Chamartin – Las tablas
2) Colonia Jardín – Estación de Aravaca
3) Colonia Jardín – Puerta de Aravaca

Mi opinión

metro de madrid

Nunca antes de las Jornadas Mundiales de la Juventud había montado en el metro de Madrid. En el de otras ciudades si pero no en el de Madrid. Nos dieron un bono de transporte publico (autobús y metro) para una semana y lo que mas usamos fue el metro.

Me pareció un metro inmenso, lleno de lineas y gente, ademas de parecerme un poco lioso, pero seguro que es cogerle el truco y seguramente luego te vaya bien. Aun así con el plano que teníamos tampoco nos fue tan mal y sino preguntábamos y se solucionaba el problema.

Yo nunca me he perdido en este metro (solo lo he usado durante una semana en mi vida), pero siempre he ido con gente así que supongo que entre unos y otros nos hemos apañado bastante bien para ir a los sitios.

El trayecto mas largo que hicimos fue desde Atocha hasta Alcobendas, de alrededor de 45 minutos o algo mas para poder ir a ver el CosmoCaixa que esta allí en Alcobendas y me resulto bastante cansado, porque el metro iba a rebosar y ni siquiera pudimos sentarnos.

Me pareció que iba bastante limpio y que se llenaba bastante, pero esos días es normal, habiendo tanta gente allí en Madrid. Siempre o casi siempre se cumplían los horarios y nunca tuvimos que esperar mas de 10 minutos al siguiente metro si habíamos perdido el anterior.

Si vais a Madrid os recomiendo que uséis el metro de Madrid.