Vamos a ir a uno de los lugares mas excepcionales de mi comunidad, el Real Sitio del Pardo, vulgarmente conocido entre nosotros por El Pardo a secas.

Borrar esas malas caras, ya se que estáis pensando que vamos a lo que fuese residencia de Franco, pero primero El Pardo no sólo es el Palacio y segundo pensad que el general se beneficio de un lugar que ya otros muchos descubrieron antes y que muchos disfrutamos después.

Bueno al menos gracias a esa fama y a la reticencia que muchos tienen a ir (sobre todo los forasteros) podemos disfrutar , en una ciudad de mas de 5 millones de seres, de un oasis no masificado.

Para empezar lo dividiremos en dos partes el pueblo y el Monte. Todo perteneciente y bajo protección del Patrimonio Nacional. (Espero que lleguéis al final porque vais a quedar gratamente sorprendidos)

La Historia del Pardo se remonta al siglo XV, cuando Enrique III de Castilla se enamora de estos parajes naturales, cazadero real desde Alfonso X, y decide construirse un castillo. Alrededor se crea una población lo que hoy es el pueblo del Pardo. Esta situado a 14 Km. Desde la puerta del Sol, menos de 5 Km. De Moncloa (Pza), lo que quiere decir que estoy hablando de un sitio que esta a menos de 10 minutos del centro. Por lo tanto esta dentro del termino municipal de Madrid.

En el se puede visitar:

El Pardo, ¿dónde está?
Booking.com
  • Palacio Real: poco tiene que envidiar al Palacio de Oriente. Hoy es la actual residencia temporal de los jefes de estado que visitan nuestro país. Construido por Carlos I, siglo XVI, que hizo de él su residencia de invierno. (Impresionante) (Obviaremos quien fue su último inquilino antes de los extranjeros).
  • Casita del Principe: Encargo de Carlos III, para cuando su hijo iba de caza, apenas lo componen media docena de estancias de estilo neoclásico y lujoso acabado, recuerdo una de ellas cuyas paredes están hechas de cerámica de Talavera que es la leche.
  • Quinta del Duque de Arco: Que el duque dono a Felipe V, los jardines son dignos de una visita.Convento de las Concepcionistas Franciscanas
  • Convento de los Capuchinos.- del siglo XV. En su iglesia hay un Cristo Yacente obra de Gregorio Hernandez (siglo XV), que seas o no creyente es digno de ver. Lo intento tallar tres veces, y cuando lo termino el mismo escultor exclamo “El cuerpo lo hice yo, mas la cara la hizo el mismo Dios”, yo no puedo asegurar que no sea así pero os aseguro que no os dejara impertérritos. Además en la misma iglesia hay pinturas de Lucas Jordan, Ribera y Ricci, entre otros.

Por el centro del pueblo pasa el Manzanares, y el paseo es agradable. No hay muchos habitantes entre otras cosas porque no se puede construir.

Alrededor del pueblo se extiende el Monte del Pardo, la joya de la corona y nunca mejor dicho, y para mí el sitio más excepcional de todo Madrid. Está declarado Parque Natural, y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

Tiene una extensión de mas de 16.000 hectáreas, pero solo 1000 de ellas, son de libre acceso. El resto esta protegido por el Patrimonio Nacional. Por qué?, diréis, pues porque es uno de los pocos bosques de tipo mediterráneo interior que quedan y además por la gran riqueza de fauna y flora que tiene.

Para que veáis los enumeraré; Gamos, jabalíes, corzos, liebres, conejos, milanos negros, buitres, tejones, turones, garduñas, elanios, búhos reales, grullas, gansos, garzas, cormoranes, bardos, lucios, carpas, anatidos, grajillas, carniceros, picapinos, ruiseñores, alcaudones, currucas, carboneros, zorros….y el gran tesoro, las 5 especies ibéricas mas amenazadas: Aguila Imperial, cigüeña negra, buitre negro, linces y osos pardos. (aunque de estos últimos niegan en rotundo su existencia, por mas que los hayamos visto y fotografiado debido a la cantidad de curiosos que acudirían).

Además hay tortugas de Florida y visones americanos que a un listo con uniforme se le ocurrió introducir y que ha creado algún que otro problema.

Por lo demás es una sucesión infinita de encinas, enebros, retamas, jaras y acacias, soforas, fresnos, sauces y chopos, cerca del río Manzanares que lo cruza, o del embalse que hay en el centro.
Forma un pasillo verde hasta la sierra, hasta el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Y diréis, no podemos visitarlo?, pues se puede de la mano de la Sociedad española de ornitología que organiza visitas guiadas, previa petición los sábados y domingos.

Pero además es fácil divisar los animales Si coges la GR 124, la Senda real, que partiendo de la estación de Príncipe Pío, discurre pegado a la tapia y comunica con la Sierra de Guadarrama y el Camino de Santiago desde Madrid.

Es tal la cantidad de fauna, y la superpoblación que suele haber todos los años que Patrimonio cede un número determinado de piezas a los restaurantes de la zona, y de ahí que las especialidades gastronómicas del lugar sean el gamo, el jabalí y el conejo. (y doy fe de que están buenos)

Como los animales campan a sus anchas, están superprotegidas y no temen a nadie, es fácil que desde la balla que hay frente al convento de los Capuchinos o del restaurante El Torreón, los ciervos y gamos se acerquen a que los des de comer o los acaricies.

casa real el pardo

Llegar es facilísimo por la autovía de la Coruña, M-30, M-40, o la M-612 que viene desde Fuencarral. Y también en el autobús 601, que sale de Moncloa.

Antes de volver os recomiendo una cena el cualquiera de estos restaurantes: El Torreón, El Gamo, mesón del Prado, Flora Barragán, o la Marquesina, donde además hay unas tartas, ummmmm, o en cualquiera de los chiringos del pueblo o del monte. Aunque también puedes venir con tu tortilla a disfrutar de la zona de libre acceso, eso si acuérdate de llevarte la basura, porque aparte de ser una guarrada, es que la guardia Civil patrulla constantemente.

Si estas pensando en un fin de semana y dormir allí olvídalo, salvo alguna pequeña pensión u hostal no hay hoteles. Pero como esta a 5 minutos de Moncloa puedes alojarte por allí o en Argüelles.

PD. Por cierto, ninguna carretera asfaltada, salvo un camino de tierra real cruza el Monte, y la cabezoneria de muchos madrileños consiguió que las ctras de circunvalación de ntra. ciudad cambiaran el trazado para no tocar el Monte, ahora queremos que sea declarado Parque Nacional y no entendemos porque no lo es todavía.

PD2: Recordar las visitas a todos los sitios del Patrimonio Nacional son gratis los lunes.