Palacio de Laredo

Salimos de la estación de RENFE en Alcalá de Henares, nos encaminamos hacia el centro de la ciudad por el Paseo de la Estación y al poco vemos, a la izquierda en dicho paseo, un edificio singular que nos llama la atención y que en nada se parece a los edificios que existen en la zona.

Nos acercamos y vemos que se trata del Palacio de Laredo, también conocido como Museo Cisneriano, pues alberga en su interior al Centro de Estudios Cisnerianos de la Universidad de Alcalá de Henares. Decidimos entrar.

La visita guiada dura media hora y durante este tiempo la guía que nos acompaña nos va dando datos sobre la historia del palacio, del arquitecto que lo proyectó y mandó construir para su propia residencia (Manuel José de Laredo), de las distintas estancias que vamos visitando, su decoración, estilo, documentos y objetos que en ellas se contienen, en definitiva del conjunto del palacio en sí.

Desde las ventanas pueden verse los bonitos jardines del palacio que actualmente no se visitan por encontrarse en restauración.

El palacio data de finales del siglo XIX y en su construcción se emplearon también materiales y elementos originales provenientes de otros edificios de la geografía nacional. Es, básicamente, de estilo neo mudéjar, aunque en los distintos ambientes, estancias y elementos de la construcción conviven con el neo mudéjar otros estilos como el gótico, renacentista y modernista.

Algunas estancias recuerdan mucho a la Alambra de Granada y en otras hay pinturas del propio arquitecto. Tiene un minarete donde, según nos dijo la guía, Manuel José de Laredo solía ocultarse para evitar visitas inconvenientes, mandando decir que no se encontraba en el palacio.

Hoteles cerca de Palacio de Laredo
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Madrid
Buscar

El palacio, como digo, recuerda mucho lo árabe. Son importantes los artesonados de madera, los azulejos y las vidrieras policromadas. La bóveda gótica del Salón de Reyes es una verdadera maravilla; representa el firmamento según la concepción que de él se tenía en la Edad Media.

Las paredes de este salón presentan pinturas al fresco de reyes castellanos y del cardenal Cisneros. En este Museo Cisneriano se conservan también importantes documentos como la Biblia Políglota y la Biblia de Amberes.

palacio de laredo

  • El horario de visitas es: de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. (cierra los lunes)
  • El precio de la entrada es: 2,50 € (tarifa normal) y 1,50 € (tarifa reducida)
  • En la recepción hay libros a la venta sobre el palacio y su historia.

En fin, todo el conjunto es una preciosidad y la mezcla de estilos, pinturas y decoraciones guardan, en mi opinión, una perfecta armonía.

Una visita verdaderamente aconsejable.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.