Salimos de la estación de RENFE en Alcalá de Henares, nos encaminamos hacia el centro de la ciudad por el Paseo de la Estación y al poco vemos, a la izquierda en dicho paseo, un edificio singular que nos llama la atención y que en nada se parece a los edificios que existen en la zona.
Nos acercamos y vemos que se trata del Palacio de Laredo, también conocido como Museo Cisneriano, pues alberga en su interior al Centro de Estudios Cisnerianos de la Universidad de Alcalá de Henares. Decidimos entrar.
La visita guiada dura media hora y durante este tiempo la guía que nos acompaña nos va dando datos sobre la historia del palacio, del arquitecto que lo proyectó y mandó construir para su propia residencia (Manuel José de Laredo), de las distintas estancias que vamos visitando, su decoración, estilo, documentos y objetos que en ellas se contienen, en definitiva del conjunto del palacio en sí.
Desde las ventanas pueden verse los bonitos jardines del palacio que actualmente no se visitan por encontrarse en restauración.
El palacio data de finales del siglo XIX y en su construcción se emplearon también materiales y elementos originales provenientes de otros edificios de la geografía nacional. Es, básicamente, de estilo neo mudéjar, aunque en los distintos ambientes, estancias y elementos de la construcción conviven con el neo mudéjar otros estilos como el gótico, renacentista y modernista.
Algunas estancias recuerdan mucho a la Alambra de Granada y en otras hay pinturas del propio arquitecto. Tiene un minarete donde, según nos dijo la guía, Manuel José de Laredo solía ocultarse para evitar visitas inconvenientes, mandando decir que no se encontraba en el palacio.
El palacio, como digo, recuerda mucho lo árabe. Son importantes los artesonados de madera, los azulejos y las vidrieras policromadas. La bóveda gótica del Salón de Reyes es una verdadera maravilla; representa el firmamento según la concepción que de él se tenía en la Edad Media.
Las paredes de este salón presentan pinturas al fresco de reyes castellanos y del cardenal Cisneros. En este Museo Cisneriano se conservan también importantes documentos como la Biblia Políglota y la Biblia de Amberes.
- El horario de visitas es: de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. (cierra los lunes)
- El precio de la entrada es: 2,50 € (tarifa normal) y 1,50 € (tarifa reducida)
- En la recepción hay libros a la venta sobre el palacio y su historia.
En fin, todo el conjunto es una preciosidad y la mezcla de estilos, pinturas y decoraciones guardan, en mi opinión, una perfecta armonía.
Una visita verdaderamente aconsejable.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.