Qué ver en Cádiz

Order By

Arcos de la Frontera

Descubre Arcos de la Frontera, un pueblo con encanto y un auténtico balcón al vacío para muchos por sus impresionantes vistas. Te contamos todo sobre Arcos.

Ruta el Torreón (Grazalema)

Si quieres disfrutar de unas buenas vistas, no dejes de hacer la Ruta hacia El Torreón en Grazalema, una actividad sencilla que merece la pena.

San Fernando

Descubre San Fernando en Cádiz con nuestra guía de viaje en la que te contamos qué ver, lugares típicos, sus fiestas y mucho más de la isla.

Ubrique

Descubre Ubrique, la capital mundial de la piel y la alegría que no te puedes perder. Te contamos su historia y qué ver en este pueblo.

Villaluenga del Rosario

¿Quieres disfrutar de un paisaje único y del mejor queso payoyo? Entonces visita Villaluenga del Rosario. Te contamos qué ver y cómo llegar al pueblo

Chiclana de la Frontera

De paseo por Chiclana para descubrir sus calles, su playa de La Barrosa, paisajes y más. ¿Es un buen destino para las vacaciones? Te lo contamos!

La Línea de la Concepción

Descubre la Línea de la Concepción, un lugar que tiene algo especial en el que disfrutar de playas, fiestas, cultura y vistas increíbles. No te lo pierdas

Algeciras

¿Qué ver en Algeciras? ¿Merece la pena visitarla? Descubre esta ciudad con buena calidad de vida en la que también hay entornos naturales esperándote.

Jerez de la Frontera

De visita en Jerez de la Frontera para descubrir qué ofrece este destino. Te contamos todo sobre Jerez: qué ver, qué hacer, para comer, opinión y más!

Chipiona

Disfruta de Chipiona en verano y en invierno. Te contamos sus principales atractivos turísticos para pasar unas buenas vacaciones: playas, qué ver y más!

Tarifa

Descubre Tarifa y disfruta de su paisaje entre dos mares. Te contamos todo sobre este destino turístico que ofrece naturaleza, cultura, buena comida y más!

Sanlúcar de Barrameda

Descubre Sanlúcar de Barrameda, un pueblo muy hermoso de cádiz con un clima, una gastronomía, un arte y una gente de ensueño. ¿Qué ver y hacer allí?

Caños de Meca

Descubre Caños de Meca, un pueblo cerca de Cádiz con playa natural, ambiente ideal, tranquilidad...Te contamos todo sobre este paraíso para muchos

Zahara de los Atunes

Descubre Zahara de los Atunes cerca de Cádiz, un pueblo de playas infinitas y aguas azuladas perfecto para perderse en vacaciones. ¿Quieres conocerlo?

Conil de la Frontera

Descubre Conil de la Frontera con nuestra guía y disfruta de un pueblo encantador en el que te esperan playas gigantescas, buena gastronomía y mucho más!

Catedral de Cádiz

Descubre la Catedral de Cádiz, la joya gaditana al borde del mar de la que te contamos su historia, estructura, qué ver y más. No te lo puedes

Playa Punta Paloma

¿Buscas una de las mejores playas? Descubre la Playa Punta Paloma en Cádiz, un paraíso en el que purificar la piel con aire, sol y barro por el

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia

Descubre el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la mejor muestra de urbanismo romano de la península ibérica que no te puedes perder. ¿Merece la pena?

Oratorio de San Felipe Neri

Visitamos el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz para conocer la historia de este Santo y este templo en el que se respira historia. ¿La quieres conocer?

Setenil de la Bodega

Recorrido por Setenil de la Bodega en Cádiz, un pueblo con una belleza especial y muy original que no puedes perderte. Te contamos qué ver y más!

Iglesia de Santa Cruz

Descubre la Catedral Vieja de Cádiz, ¿por qué hay dos catedrales en Cádiz? Te contamos la historia y cómo es por dentro la Iglesia de Santa Cruz.

Casa del Obispo

Descubre los más de 3.000 años de historia que hay en la Casa del Obispo de Cádiz, un lugar con apasionantes deducciones del pasado que no puedes perderte.

Corpus Christi en Zahara de la Sierra

Visitamos la fiesta del Corpush Christi en Zahara de la Sierra, todo un auténtico derroche de verde vegetación y laboriosidad que no te puedes perder

Casa de las Viudas

Entramos en la Casa Fragela de Cádiz, también conocida como la Casa de las Viudas, ¿por qué recibe ese nombre? ¿Se puede visitar? Te lo contamos!

Monumento a la Constitución de 1812

Visitamos el Monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz. ¿Por qué se le llama "La Pepa"? Te contamos su historia y su significado para la historia.

Panteón de Marinos Ilustres

Descubre el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando, un lugar histórico poco conocido pero con un interior precioso que debes visitar. ¿Cómo llegar?

Playa de Regla

¿Cómo es la Playa de Regla en Chipiona? Te lo contamos para que sepas cómo es su arena, agua, la mejor época para ir, cómo llegar y más!

Museo Naval de San Fernando

Visitamos el Museo Naval de San Fernando, un lugar para aprender un poco más del mar y la tierra. ¿Qué historias esconde en su interior? ¿Merece la pena?

Castillo de San Sebastián

Descubre el Castillo de San Sebastián de Cádiz, un castillo en medio del océano que ofrece un paisaje único. ¿Se puede visitar?

Castillo de Santa Catalina

¿Te gustaría visitar un castillo con vistas al mar? Así es el Castillo de Santa Catalina, una antigua fortaleza con unas vistas y atardeceres inmejorables

Plaza de San Antonio

Descubre la Plaza de San Antonio en Cadiz, el corazón gaditano en pleno centro de una gran belleza que debes visitar. Te contamos cómo es, su historia y

Ruta Atlántica

¿Conoces la ruta Atlántica? Date un paseo por los pueblos con más belleza partiendo de Cádiz y disfruta con su historia y paisajes de ensueño.

Iglesia del Carmen en San Fernando

¿Sabes cuál es el lugar más antiguo de San Fernando en Cádiz? Descubre la Iglesia del Carmen, un templo entorno al que nació todo un pueblo.

Cala Camacho

Descubre la Cala Camacho en Conil, un tesoro en el sur de España para disfrutar de la cosa con unas vistas preciosas y una tranquilidad única. ¿Cómo es?

Aeropuerto de Jerez

Te contamos cómo es el Aeropuerto de Jerez para que no pierdas tu vuelo. Te explicamos cómo llegar, cómo está organizado y más!

Museo Provincial de Cádiz

Visitamos el Museo Provincial de Cádiz para descubrir la historia en piedra y pintura de la ciudad. ¿Merece la pena visitarlo? Te contamos nuestra experiencia

Torre Tavira

¿Quieres disfrutar de unas vistas de Cádiz a vista de Gaviota? No te puedes perder la Torre Tavira, su mirador y su cámara oscura. ¿Merece la pena? Entra!

Ruta del Toro

Si te gustan los toros, disfruta de las mejores ganaderías andaluzas en los distintos pueblos que forman la Ruta del Toro. Te contamos cómo es

Parque Natural de los Alcornocales

Visitamos el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz y hacemos senderimsmo por la ruta del Río de la Miel. ¿Merece la pena? ¿Cómo es?

Playa de La Caleta

Descubre la Playa de La Caleta en Cádiz, una estampa a pie de mar con una belleza y ambiente único. ¿Por qué es tan especial para los gaditanos?

Rota

Visitamos Rota para disfrutar de todo un balcón al mar, de sus lugares más emblemáticos y de sus extraordinarias playas. ¿Te vienes a conocerla?

Semana Santa Jerez de la Frontera

Descubre cómo es la Semana Santa de Jerez de la Frontera y los pasos de todas las cofradías que participan en esta preciosa semana llena de arte.

Bodegas Tío Pepe

¿Merece la pena visitar las Bodegas Tío Pepe? Te contamos nuestra experiencia, lo que verás y si merece la pena pagar por disfrutar de este lugar.

Parque Genovés

Te contamos la historia, vegetación y curiosidades del Parque Genovés de Cádiz, el pulmón verde de la ciudad que no puedes perderte. ¿Merece la pena?

Embalse de los Hurones

Descubre el Embalse de los Hurones en Cádiez, un lugar repleto de naturaleza, montañas y agua, perfecto para los que buscan pescar o el aire puro

Zoobotánico

Te contamos nuestra experiencia en el Zoo de Jerez para que descubras las especies de animales y la flora del Zoobotánico Alberto Durán. ¿Merece la pena?

Puerto de Santa María

Descubre el Puerto de Santa María, uno de los rincones más bonitos de la Bahía de Cádiz repleto de playas inolvidables y sitios para comer bien.

Carnaval de Cádiz

Disfruta el Carnaval de Cádiz con nuestra experiencia de otros años y los consejos para disfrutar al máximo. ¿Cómo es? ¿Qué merece la pena ver? Descúbrelo!

Playa de la Victoria

Te contamos todo sobre la Playa de la victoria en Cádiz, una de las mejores de Europa. Descubre cómo es su agua, arena, la gente, chiringuitos y más!

Feria del Caballo de Jerez

Descubre la Feria del Caballo de Jerez. Te contamos nuestra experiencia para que disfrutes de la que posiblemente es, la mejor Feria del Mundo.

Playa De La Barrosa

Te contamos cómo es la Playa La Barrosa, un lugar perfecto para veranear en la Costa de La Luz. ¿Por qué es una de las mejores playas de

Playa de Bolonia

Te contamos cómo es la Playa de Bolonia en Cádiz. Descubre porqué es una de las mejores playas del mundo, todo un paraíso para que lo visites.

Playa de Valdelagrana

Te contamos todo sobre la Playa de Valdelagrana, una de las mejores playas del sur con arena fina, limpia y sin corrientes en la que disfrutar del sol.

Circuito de Jerez

¿Cómo es el Circuito de Jerez? Te contamos su historia, trazado y la experiencia de visitar el paddock. ¿Qué secretos esconde este mítico circuito español?

La literatura grecorromana afirma que Cádiz fue fundada en el año 1004 a.C., 80 años después de la Guerra de Troya. La aparición de dos sepulcros fenicios en el casco urbano ha alimentado la teoría de que fue una fundación de comerciantes de Tiro.

Pero los fenicios no fundaban ciudades, tan sólo situaban pequeños grupos en algún lugar fácilmente defendible en las desembocaduras de los ríos. De ahí que existan restos del templo a Melkart en la isla de Sancti Petri.

Los vestigios fenicios más antiguos hallados en Cádiz son del siglo VIII a. C., no habiéndose encontrado estructuras materiales anteriores a dicha fecha. Tampoco parece, a priori, comprensible que la ciudad fuese llamada Gadir («muralla») cuando las que tiene proceden de época moderna. Estas aparentes contradicciones son explicadas por la tesis de que el asentamiento fenicio que recibió el nombre de Gadir fue el de Doña Blanca, donde existen tramos de murallas de estilo oriental. En el siglo VIII, Doña Blanca fue atacada y sus habitantes se trasladaron a la actual Cádiz, rebautizando el asentamiento nativo.

La importancia en la Protohistoria de Cádiz fue inmensa, siendo el centro de operaciones de los Bárquidas para conquistar la península y, luego, aliada de Roma con el nombre de Augusta Urbs Iulia Gaditana. La familia de los Balbos era una de las más influyentes del Imperio Romano.

En época musulmana Cádiz queda aislada de Europa y se convirtió en una aldea de pescadores. Tras un ataque castellano en 1230 quedó semiabandonada teniendo que ser repoblada en 1230 con montañeses de Santander.

El descubrimiento de América hizo florecer el comercio. Cádiz se llena de palacios para albergar franceses, genoveses, alemanes y holandeses, fundamentalmente. En 1596 y 1635 es atacada por la flota inglesa, por lo que se amuralla. De 1711 a 1718 es la sede oficial de la Casa de Contratación, desplazando temporalmente a Sevilla.

Cádiz se convierte, por su posición geográfica, en la puerta de América, de lo que conserva abundante patrimonio histórico. El intercambio de ideas que se produce en la zona la convierte en motor del liberalismo histórico. Cádiz funda la primera constitución, rompiendo con la estructura feudalista, en 1812 resistiendo el asedio napoleónico. Texto que sirvió de modelo para las constituciones que luego nacieron en el resto del mundo. También es reseñable que en septiembre de 1868 se produjo una revolución liberal conocida como «La Gloriosa».

Tras las pérdidas coloniales del 98 se arruina el tejido comercial de la ciudad teniendo que evolucionar hacia el sector turístico. En este último ámbito Cádiz destaca poderosamente por el cáracter abierto y hospitalario de los gaditanos, por lo que recomiendo su visita.

«Con las bombas que tiran, los fanfarrones
hacen las gaditanas tirabuzones,
que las hembras cabales en esta tierra
cuando nacen ya vienen pidiendo guerra,
¡guerra! ¡guerra!»

El patrimonio monumental

Como Cádiz tiene un término municipal muy pequeño, sólo 12, 10 km², y su patrimonio monumental se concentra en el centro histórico, todo queda muy cerca y basta un pequeño paseo para poder contemplar los monumentos gaditanos.

Es ésta una de las características que definen Cádiz. La ciudad, encajada en una pequeña península, se divide en dos partes muy definidas.

  • El centro histórico, que comienza con Puerta Tierra, con los barrios más antiguos, el conjunto monumental, las estaciones de Renfe y de autobuses interurbanos y las instituciones oficiales.
  • El istmo, urbanizado desde el puente Carranza. Se trata de una larga y rectilínea avenida, con las playas a mano izquierda, paseos marítimos, hoteles y locales de ocio. Y con zonas deportivas, barriadas periféricas de pisos de varias plantas e industrias a la derecha.

Son zonas muy diferenciadas. De hecho en Cádiz se considera que quienes habitan en el istmo no son gaditanos sino “beduinos”. Reivindicando así la impronta gaditana del centro histórico.

En el istmo no hay casi monumentos. Se trata de edificaciones modernas. En cambio en el centro hay pocos edificios altos. El centro sigue conservando la estructura que tenía en el siglo XVI, salvo los lógicos retoques municipales. Casas de dos plantas, patio central, con fachadas nobiliarias, y miradores por encima de las terrazas. Muchas de ellas construidas para las firmas comerciales que se asentaron en Cádiz para el comercio con las Indias. También hay que reconocer que en el centro no hay edificios altos porque la cimentación es difícil. Uno de los edificios emblemáticos de Cádiz es el Fénix, en la Plaza San Juan de Dios, y en su construcción hubo que inyectarle continuamente hormigón porque el mar surgió cuando se excavaron sus cimientos.

En algunos lugares, las casas son de tipo popular, las típicas casas de vecinos, con techos altos y evidentes problemas de atraso tecnológico. Son los barrios típicos, alma del carnaval, de calles estrechas y sinuosas donde el tiempo parece haberse quedado dormido. Esta configuración de calles estrechas ha favorecido la aparición de plazas recoletas, llenas de vegetación, tan típicas del sur andaluz.

Aunque todo queda cerca, los autobuses turísticos permiten al viajero conocer tanto el centro histórico como parte del istmo sin necesidad de andar y en varios idiomas.

A pesar de la gran antigüedad de Cádiz no existen yacimientos urbanos de época prerromana. Hay que acercarse a la cercana isla de Sancti Petri para poder contemplar el vestigio más antiguo de la zona, el templo a Melkart, identificado con el templo grecorromano de Hércules. Por sus características podría ser de origen fenicio o foceo. Construcciones militares sobre el yacimiento lo han dejado casi irreconocible.

Ya de época romana destaca el Teatro, al lado de la Catedral. Se trata del segundo teatro en Hispania, sólo superado por el de Corduba. El teatro es el edificio público que sirve para medir la importancia de cada municipium, porque su aforo era proporcional a la población. En Gades habitaban más de 80.000 personas en el primer siglo de nuestra era. Fue financiado por Lucio Cornelio Balbo el Menor y demuestra que la posición atlántica de Gades la convirtió en una de las ciudades más grandes del mundo.

La época musulmana sólo ha dejado huella en los museos gaditanos. El comercio dio paso en Al-Andalus a la economía agroganadera y Cádiz se convirtió en una aldea de pescadores, precisamente por su posición geográfica que determinaba su carencia de tierras agrícolas.

El descubrimiento de América concentró en Cádiz y Sevilla a casi todos los comerciantes europeos, construyéndose numerosos palacios que han dado una fisonomía propia a la ciudad. Esta época ha marcado el diseño urbanístico dejando una huella que permanece. Quizás el edificio más destacado de este conjunto sea la Casa del Almirante, en el barrio del pópulo, ya de barroco tardío, recubierto con mármol de Génova.

Los metales preciosos que llegaban de América, y que Carlos I utilizó para pagar los cuantiosos préstamos con los que compró su título de emperador, despertaron la codicia de franceses e ingleses. Y Cádiz comenzó a fortificarse:

  • Castillo de Santa Catalina. Es un baluarte unido a la costa por un largo istmo. Su función era impedir que barcos enemigos pudiesen acercarse a Cádiz para cañonearlo. Tiene planta pentagonal para dificultar su asalto. Hasta 1991 ha sido utilizado como prisión militar. El grado de humedad en sus celdas era muy alto.
    Nació como consecuencia del ataque a Cádiz por parte de la flota anglo-holandesa en 1596. Felipe II ordeno su construcción a Cristóbal de Rojas, quien murió antes de acabarla.
    Desde 1769 tuvo función militar, convirtiéndose en tiempos de Carlos III en cárcel de liberales e independentistas y más recientemente en el presidio donde se encerraba a quienes se negaban a hacer el servicio militar.
  • Castillo de San Sebastián: Construido en 1706 para impedir el atraque de barcos enemigos en la playa de La Caleta. Algunos especialistas afirman que se edificó sobre el templo de Kronos.
  • Baluarte de la Candelaria. Construido en 1672 sobre una loma, con la función de proteger el puerto. Diseñado en forma de rompeolas, tenía numerosos cañones. Tras diversos usos militares se ha convertido en espacio cultural. Con el tiempo las murallas defensivas de la ciudad se han ido llenando de jardines, de estilo francés, como el Parque Genovés, creando ambientes intimistas y agradables, sobreviviendo especies como el milenario Drago.
  • Puertas de Tierra: Símbolo de la ciudad, se construyó en el siglo XVII para proteger el acceso terrestre al centro histórico. De estilo academicista, obra de Torcuato Cayón, se diseñaron como un retablo religioso más que como una austera fortificación militar. Fachada de mármol, con las estatuas barrocas de los patronos, San Servando y San Germán, esculpidas por Andreoli.
  • Torre de Tavira: Torre-vigía, de las muchas que hay en Cádiz porque para las firmas comerciales era importante ser de las primeras en advertir la llegada de barcos de América para estar bien posicionados en el puerto. Ocupa la parte superior del Palacio de los Marqueses de Recaño. Actualmente acoge la Cámara Oscura, un pequeña sala a oscuras donde se reproduce con una lente enorme el fenómeno de la visión. La luz penetra por la lente y proyecta la realidad de la calle sobre una pantalla, pudiéndose contemplar todo Cádiz.
  • Palacio de la Aduana. En tiempos de Carlos III se proyectaron tres fortificaciones interiores, destinadas a proteger la Aduana, la Casa de Contratación y el Consulado. Sólo se terminó la primera, actual Diputación, en la Plaza de España. Estilo neoclásico, sobrio, rectangular, de piedra ostionera, con dos patios abiertos internos. Terminado en 1784, lo más interesante es el Salón Regio donde se celebran los actos más importantes de la vida académica y política de la ciudad. Este salón se construyó en 1862 para agasajar la visita de Isabel II.

En Cádiz también tienen importancia turística sus templos. Estos son algunos:

  • Catedral de Cádiz. Puede ser llamada la última catedral española, porque iniciada su construcción en 1722 aún no se ha completado. Tan larga trayectoria de obras le ha dado un aspecto singular, una amalgama de estilos. Diseñada por Vicente Acero sobre un esquema de un templo castellano tiene planta de cruz latina con tres naves. Fachada neoclásica, cúpula de estilo bizantino con alicatado sevillano. Altar mayor similar al de El Escorial, obra de Juan de la Vega. Coro barroco procedente de la Cartuja de Sevilla. Su interior es visitable destacando su cripta, con la tumba de Falla, la colección de cuadros y el Museo Sacro. Su nombre oficial es Santa Cruz sobre el Mar aunque se la suele llamar Catedral Nueva porque sustituyó a la anterior catedral erigida por Alfonso X el Sabio, ahora Catedral Vieja.
  • Iglesia del Carmen. De estilo gótico, siendo su retablo mayor de estilo rococó con la imagen de la Virgen del Carmen atribuida a La Roldada. De amplia veneración al ser esta virgen la patrona de los marineros.
  • Iglesia de Santa María. Del siglo XVI. Lo más interesante su claustro.
  • Iglesia de la Santa Cruz: También del siglo XVI. La Catedral Vieja fue el primer templo cristiano construido en Cádiz al llegar los reconquistadores. Lo más interesante la capilla de los Genoveses, amplia colonia en tiempos, y el altar mayor de Alejandro Saavedra.
  • Iglesia de San Antonio. Lo más interesante su retablo mayor neoclásico.
  • Santa Cueva: Resultado de la unión de la Capilla Baja y la Capilla Alta. Con dos lienzos de Goya.
  • Iglesia de San Francisco. Del siglo XVI, planta rectangular y una sola nave. Destaca su retablo mayor rococó.
  • Oratorio de San Felipe Neri: Con una sola nave rodeada por siete capillas, la luez le entra por una cúpula con ocho ventanales. Su fachada está llena de lápidas, recordando que en este templo se reunieron los diputados para aprobar la Constitución de 1812. Con una Inmaculada de Murillo, situada en un retablo barroco.
  • Convento de Santo Domingo. Del siglo XVII, en estilo manierista. Destaca su retablo mayor, en mármol, con la patrona local, la Virgen del Rosario.
  • Iglesia de la Palma: Del siglo XVII, con planta elíptica formada por tres tramos rectangulares continuados. Destacan la torre cuadrada en su fachada y la talla de la Virgen de las Penas.

El cosmopolitismo generado por la confluencia de culturas que comerciaba con las Américas favoreció el desarrollo de ideas liberales, fruto de las cuales nació la Constitución de 1812, madre de las demás constituciones de la historia. Estos movimientos racionalistas, que posteriormente cuajaron en gobiernos ilustrados, llenaron Cádiz de edificios públicos.

  • Hospital de Mujeres. Del siglo XVIII, estilo barroco. Destaca un lienzo de El Greco.
  • Hospital de San Juan de Dios. De la misma época y similares características.
  • Gran Teatro Falla. Diseñado en estilo neomudéjar por Adolfo Morales de los Ríos, comenzó a construirse en 1884 y acabado, cambiando el diseño original, en 1905 por Juan Cabrera de la Torre. Planta en forma de herradura, sede tradicional de la final del Concurso de Carnaval,
  • Ayuntamiento. Iniciado en 1799 por Torcuato Benjumeda y terminado en 1861 por García del Álamo, es de estilo neoclásico con influencias isabelinas. Tiene delante un pórtico con arcos y un cuerpo de columnas jónicas con un frontón rectangular superior. Salon de sesiones de estilo isabelino, con una lámpara de cristal de Murano del siglo XVIII.
  • Cárcel Real. La obra cumbre del neoclasicismo andaluz nació para sustituir a la anterior cárcel, demasiado pequeña para los ideales ilustrados. La diseñó Torcuato Benjumeda, en 1794, con planta rectangular y pilastras toscanas. Desde 1990 se utiliza como sede de los juzgados.

Finalmente, recordemos al Monumento a la Constitución de 1812. El símbolo por excelencia de Cádiz, en la arbolada Plaza de España, entre palomas, niños y turistas.

Diseñado entre el arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas, se inauguró en 1912. Es la imagen de Cádiz, recuerdo para quienes le visitan y para quienes en Cádiz residen del sueño de unos visionarios que se unieron, contra la historia y contra la fuerza de los cañones de los invencibles ejércitos napoleónicos, para cambiar el mundo. Y con la sola arma de su fe y de su confianza crearon una Constitución que ha servido de modelo para cambiar la faz del planeta. Y las estructuras feudales medievales fueron abolidas surgiendo el mundo moderno, aquí en Cádiz.

Transporte

En Cádiz hay varias líneas de autobuses. Los números son:

  • Línea 1: Recorre toda la avenida principal desde Cortadura (principio de Cádiz, a la entrada) hasta el casco antiguo, en la plaza de España).
  • Línea 2: Hace un recorrido por el Campo del Sur, La Caleta, Parque Genovés, y luego ya hasta la plaza de España. Es como un autobús de tour, porque da la vuelta a todo Cádiz.
  • Líneas 3 y 5: Van entre puerta tierra, según qué calles, y llega hasta la plaza de España.
  • Línea 7: Va por el paseo marítimo, hasta aproximadamente La Caleta, algo más. Tiene un trayecto muy corto, y sólo está disponible en verano y según qué horas.

Ya no hay más líneas de autobuses URBANOSLos demás forman parte de autobuses INTERURBANOS. Por tanto, para moverse por la ciudad, sólo están los que os he comentado. Recuerdo en Granada por ejemplo que hay algo más de 34 líneas de autobuses….. ¡Qué horror para mí, acostumbrada a aprenderme sólo 5 líneas! Pero así me doy cuenta de lo pequeño que es Cádiz.

Si vienes en coche, tienes estos aparcamientos:

  • En Puertas de tierra: Es muy difícil por lo general encontrar aparcamiento sobre todo si vienes de fuera y no conoces la ciudad. Cabe la posibilidad de subterráneos aunque valen carillos, pero para una vez que se viene, tienes calidad de vida en tus vacaciones. Hay varios subterráneos: Junto al paseo marítimo , delante del hotel Playa Victoria, frente al Hospital Puerta del Mar (en Avda Ana de Viya), más adelante en la Plaza San José.
  • En el casco histórico: Sin duda, el subterráneo. Hay también en la plaza de España aparcamientos que son de Zona Azul en los cuales hay que pagar también, y tienes que estar pendiente de renovar el ticket e ir echando dinero en la máquina cada X horas…. de todos modos, es muy difícil encontrar aparcamiento por esta zona azul, y más en verano. Los subterráneos más comunes: Plaza de España y otro en San Juan de Dios, a la par que el otro, de hecho ambos se comunican, sólo que uno de ellos es muy reciente y el otro tiene ya muchos años. Otro es el de la Plaza San Antonio, también el de Campo del Sur o quizás el de Santa Bárbara (donde está el parque Genovés).

Gastronomía en Cádiz

Cádiz, por su antigüedad y por su posición geográfica entre Europa, África y América ha sido siempre lugar de encuentro de muy diferentes culturas. Por su puerto entraron en Europa alimentos tan esenciales como la patata y el tomate, por ejemplo, o los dulces árabes. Pero el gusto gaditano ha ido creando una gastronomía con raíces propias, muy definida, cuyas características esenciales se pueden resumir en:

Recetas de estero

La gastronomía gaditana gira alrededor de los productos (pescados de litoral, mariscos y crustáceos) que puede conseguir en su costa. Estos elementos culinarios, inexistentes en los términos municipales del resto de la provincia, son el símbolo de identidad de Cádiz. En cualquier época del año se pueden comprar erizos frente al Mercado de Abastos, que se consumen directamente sin más elaboración.

La mojama es típica en la Plaza de las Flores. El Carnaval se inicia con una degustación gratuita a todos los que visitan Cádiz de erizos y ostiones, en dos fechas distintas. Y ya se sabe que los productos típicos de cada ciudad son, precisamente, los utilizados para estas celebraciones multitudinarias.

En Cádiz se usan erizos y ostiones, dejando claro cuál es el tipo de productos que más valoran los gaditanos en el aspecto gastronómico.

También hay que hacer mención al uso de los camarones en tortilla y al pescado de litoral, quizás las dos recetas más famosas de Cádiz.

El gusto por lo sencillo

Aunque en Cádiz existen restaurantes de muy alto nivel en el aspecto de la restauración, el gusto local se mantiene tradicional. La cocina local prefiere ingredientes rotundos, platos de toda la vida, con pocas concesiones a las innovaciones.

Se nota en este aspecto la herencia marinera de la gastronomía gaditana, proliferando los platos donde el pescado se condimenta con verduras y hortalizas al estilo marinero.

La variedad de ingredientes

Cádiz está rodeado de mar, de campiña y, a algunos kilómetros, de montañas. Dispone, pues, de ingredientes de todo tipo. Lo típico, para el turismo, es consumir productos de la mar, pero la dieta local incorpora, también, recetas nacionales.

En la ciudad hay muchos restaurantes de batalla, de precios muy económicos. Sus cartas ofrecen un amplio repertorio de platos de toda la geografía nacional e internacional. Siendo una cualidad de la ciudad su cosmopolitismo están acostumbrados a recibir clientela de todo el mundo.

En este sentido existen también muchos locales especializados en un tipo concreto de cocina, como italianos o indios, por ejemplo. No obstante lo representativo de los restaurantes gaditanos son los establecimientos que sirven tapas y raciones a lo largo de todo el día, ofertando la variedad y la calidad de los productos de estero como seña de identidad.

La dispersión de los restaurantes

En Cádiz, al contrario de muchas otras ciudades, los restaurantes no están concentrados en el centro o en alguna zona comercial. En Cádiz hay restaurantes por todas partes, lo cual se explica porque en Cádiz no existe ninguna zona más importante que las demás para el turismo. Por ello existen líneas enteras de restaurantes en el Paseo Marítimo de la playa Victoria, en el Paseo Marítimo de la playa Santa María, en la Avenida Andalucía, en la Plaza de San Juan de Dios, en la Plaza de las Flores, alrededor del Mercado de Abastos, etcétera.

Prácticamente en cualquier rincón del centro, en las arterias que llevan al mismo o frente a las playas, existen restaurantes. La diferencia de calidad entre unos y otros es enorme, por lo que recomendamos al viajero que se deje asesorar en el alojamiento que utilice para que la comida se adapte a sus gustos personales.

La influencia andalusí

Donde se nota más la huella de los seis siglos que Cádiz perteneció al mundo musulmán es en los postres. Para Cádiz el postre es tan importante como la comida y algunos de ellos los realizan con tal primor que en ningún otro sitio saben como aquí.

Algunas recetas típicamente gaditanas:

  • Tortillitas de camarones
  • Pescaíto frito
  • Ortiguillas fritas
  • Pescado a la teja
  • Atún encebollado (Actualmente casi todo el atún que se produce en la bahía gaditana se importa directamente a Japón, dada su alta calidad. No tiene nada que ver con el clásico atún que se vende en latas en los supermercados, recuérdelo).
  • Caballa asada
  • Caballa con babetas
  • Pescado en sobreasa
  • Cazón en adobo
  • Huevas aliñás
  • Panizas

Postres

  • Pestiños
  • Pan de Cádiz
  • Anguilas de mazapán (Producto de origen manchego que se ha convertido en una especialidad gaditana).
  • Rosquillas gaditanas
  • Bizcocho de Cádiz

La lista de platos y postres típicos gaditanos puede ser inagotable, sirvan los expresados como referencia de la gastronomía local.Ven a disfrutar de Cádiz, no te arrepentirás.