Semana Santa Jerez de la Frontera

En Jerez de la Frontera,ciudad de donde soy, se vive una Semana Santa muy arraigada entre los creyentes y es de gran esplendor.

Los inicios de la Semana Santa Jerezana data del siglo XVl pero es a los inicios de siglo XX cuando adquiere su gran esplendor.

La Semana Santa de Jerez es una copia de la Semana Santa Sevillana y es por una sencilla razón. Jerez de la frontera hasta casi finales del siglo XX, allá por el año 1983 creo recordar, dependía religiosamente de Sevilla, del obispado de Sevilla. Las hermandades Jerezanas están casi todas hermanadas con Hermandades Sevillanas, las cuales fueron sus cunas y les cedieron, regalaron y vendieron mucho patrimonio del que cuenta actualmente las hermandades Jerezanas.

Este año hemos tenido el primer besamanos el 24 de enero, así que os podéis imaginar el arraigo que tiene la Semana Santa en la ciudad. Los últimos besamanos fueron el pasado 21 de marzo.

Desde el viernes dolores hasta el domingo de resurrección salen hermandades procesionando pero solo hacen carrera oficial las que salen desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de resurrección.

El viernes Dolores sale en procesión Nuestra Señora de los Dolores haciendo un breve recorrido por los entornos de su parroquia.

Hoteles cerca de Semana Santa Jerez de la Frontera
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

El Sábado de Pasión sale La Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Paz en el Desprecio del Pueblo, María Santísima Refugio de los pecadores, Gloriosa Virgen de Fátima y Bendito Patriarca San José. Esta hermandad de reciente constitución solo sale con un paso desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima.

La otra hermandad que sale este día es la Hermandad Trinitaria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Trinidad, San Juan evangelista y San Antonio Abad, también con un paso.

Ahora os hablaré de la Semana Santa Oficial.

Domingo de Ramos

  • Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle. Conocida por todos como La Borriquita. Sale desde la capilla del Colegio de San José y al estar situada la capilla en pleno centro Jerezano tiene poco recorrido porque prácticamente desde que sale ya está en carrera oficial pero es muy bonito ver esta hermanad procesionar con todos los niños que lleva, vestidos con túnicas celes cielo. Tiene dos pasos. El paso de misterio es el de La Borriquita y el Paso de Palio es el de Nuestra Señora de La Estrella.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Perpetuo Socorro y San Jose Obrero. Esta hermandad sale desde la antiquísima Ermita de Guía, famosa en casi toda España por sus recientes noticias sobre unos pisos que le han construido en su entorno que rompe con la estética del lugar y que ha dejado a la pobre Ermita sumergida entre dos torretas enormes de pisos de estilo modernos. Tiene dos pasos pero el paso de palio es de muy pocos años, salió por primera vez en el 2002. El paso de misterio es un crucificado un tanto peculiar por ser un Cristo con un aspecto a demasiado joven, se apenas barba, muy moderno. El paso de Palio es de la Virgen del Perpetuo Socorro.
  • Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia y San Cristóbal Mártir. A esta hermandad la conocemos como la hermandad del Transporte y hace penitencia con dos pasos. Sale de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, sede de la patrona de Jerez, la Virgen de la Merced. El paso de misterio es Nuestro padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes y el paso de Palio es de Madre de Dios de la Misericordia.
  • Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espigas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista. Desde la capilla del refugio de Nuestra Señora de los Desamparados, sale esta hermandad con dos pasos. Es la conocida como La Coronación y es de gran devoción entre el pueblo Jerezano. El paso de misterio es el momento justo en el que le han colocado a Jesús la corona de espinas y claro siempre me ha llamado mucho la atención que sin ser crucificado se le cite como Cristo. Con él, el soldado, los dos sanedristas y un centurión. El paso de Palio es de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción.
  • Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias. Desde la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, sale esta hermandad con un solo paso. Un bellísimo paso con unas imágenes muy antiguas. Lo mas bello que tiene esta hermandad es que lleva acompañando al paso a un grupo de niños que le van cantando durante todo el recorrido penitencial. Este único paso es de la virgen vestida de luto con su hijo ya muerto entre sus brazos. No lleva palio, es un paso de misterio pero pequeño.

Lunes Santo

lunes santo semana santa jerez

  • Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de la Paz y Concordia en sus misterios Gloriosos y Dolorosos. La hermandad de la Cena, así la conocemos todos y sale a la calle con dos pasos desde la Iglesia Parroquial de San Marcos. El paso de la Santa Cena es espectacular por grande y realista siendo las figuras a tamaño real. El paso de palio es de Santa María de la Paz.
  • Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesus de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa mujer Verónica. Esta hermandad se le conoce como La Candelaria y tiene dos pasos que salen desde la Iglesia Parroquial de Santa Ana. El paso de misterio es un Jesús portando la cruz vestido de nazareno, la Verónica con el paño entre las manos con el rostro de Jesús reflejado de haberle limpiado, un soldado romano, Simón de Cirene y dos mujeres mas. El paso de Palio es de María Santísima de la Candelaria.
  • Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Viga, Nuestro Señor San Salvador y Nuestra Señora del Socorro. Esta hermandad sale desde la misma Catedral de Jerez con dos pasos. El primer paso es un crucificado, el mas pequeño que tenemos en la Semana Santa Jerezana. Muy antiguo y con líneas muy austeras. El paso de palio es de Nuestra Señora del Socorro. El nombre de La viga viene porque este Cristo, en sus orígenes, estaba situado en una viga en la Iglesia de el Salvador. Lo mas bonito y destacable de esta hermandad es la recogida, entrando por las escalinatas de la Catedral, la cual adornan con múltiples bengalas de color rojo y la hacen encender cuando el Cristo o La virgen van subiendo para su recogida. Muy bonita las fotos que se sacan en ese momento.
  • Piadosa Hermandad de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio es una hermandad con mucha devoción en Jerez que sale desde la Iglesia Parroquial de Madre de Dios en un único paso. El paso es una virgen de luto riguroso sin corona como las demás vírgenes. Totalmente vestida de negro menos un pecherín en blanco y una corona a modo de aro con estrellas. La virgen mira al cielo, sin lágrimas y con la corona de espinas en sus manos. Este paso es cargado por fuera con horquillas. Son muy pocos los pasos que se cargan por fuera en Jerez, los citaré todos. Todos los demás se cargan por dentro como en Sevilla.

Martes Santo

  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Clemencia en la Traición de Judas, María Santísima de la Salud y Esperanza, Madre de la Iglesia y San Benito. Esta hermandad sale desde la iglesia parroquial de San Benito. Hermandad de nueva creación que solo hace procesión con un paso. Tienen Dolorosa pero aún no la han podido sacar en procesión. El paso de misterios es Jesús dialogando con Judas donde también están Juan. Santiago, Pedro, un miembro del Sanedrín y un guardia judío. Esta es una de las hermandades que hacen recorrido mas largo, casi 8 kilómetros.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión y María Santísima de la O. Con dos pasos sale esta hermandad desde el convento de los Padres Capuchinos El paso de misterio es un crucificado con cuatro clavos al tener un clavo en cada pié y no uno que le sujeta los dos a la vez, y el paso de palio de La Virgen de la O. Hermandad muy ligada al ejercito donde siempre vemos escoltas con el crucificado y la virgen.
  • Antigua, Venerable y Agustina Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Remedios Y San Juan Evangelista. Desde la capilla del Santísimo Cristo del Amor sale esta hermandad con dos pasos. El paso es un Nazareno Cautivo que está procesionando desde 2004. El segundo paso es un misterio donde está Cristo crucificado, a sus pié su madre, María Cleofás, María Salomé, San Juan y María Magdalena. Por detrás dos soldados romanos.
  • Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas y María Santísima del Desconsuelo y San Blas. Esta hermandad la conocemos como la hermandad de los Judíos de San Mateo. Sale desde la Iglesia Parroquial de San Mateo y tiene dos pasos. El paso de misterio es un impresionante paso de Jesus sentado sobre una roca, mirando al cielo, totalmente torturado, manos atadas y con las espigas clavadas. Delante de él dos judíos (uno bizco y otro verrugoso) gravando y preparando la cruz. Tras él los soldados romanos, tres en total, echándose a suerte la túnica de Jesús. El paso de palio es de la Virgen del Desconsuelo acompañada por San Juan. Esta hermandad es muy respetada y querida en Jerez, en un barrio emblemático como es San Mateo.

Miércoles Santo

  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista. Esta es la hermandad mas nueva que tiene Jerez, salió en procesión por carrera oficial en el 2006. Sale de la Iglesia Madre de la Iglesia del Barrio de La Granja, barrio donde me he criado, crecido y estudiado. Actualmente solo sale un paso, el de misterio. Este año ya ha llegado las imágenes de la virgen de las Mercedes y de San Juan Evangelista pero tienen que ser bendecidas, puestas a culto dentro de la iglesia durante un periodo antes de salir bajo palio en Semana Santa. Es la Hermandad que hace recorrido mas lago con casi 12 kilómetros de recorrido. El paso de misterio es el Señor del Soberano Poder en el encuentro con el Sumo Pontífice Judío, Caifás. Componen el misterio, a parte de esas dos figuras, dos sanedritas y dos guardias judíos.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor del Amparo, María Santísima del Consuelo y Santa Angela de la Cruz. Salía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Viñas pero este año ya lo hará desde la parroquia de su propia hermandad, en el barrio del Pelirón. Otra hermandad de reciente creación (2005). Consta de un solo paso, un misterio donde tenemos a la imagen de María Santísima del Consuelo. Tras ella la cruz sin Jesus y delante de ella una hilera de cirios como los que llevan las vírgenes de palio. La hermandad cuenta con la imagen tanto del Señor del Amparo como de Santa Ángela de la Cruz pero el nazareno que porta una cruz aún no pueden salir en procesión porque aunque está bendecido, no ha pasado el tiempo de culto reglamentario.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Penas y Lágrimas de María Santísima y Madre de Dios del Patrocinio y Santa Marta. Esta hermandad sale de la capilla de la Casa Hermandad del barrio de San Mateo. Tiene dos pasos, el paso de misterio es el traslado del cadáver de Jesús al sepulcro. Jesús fallecido va yaciendo sobre la escalera con el que lo han bajado. Lo portan José de Arimatea y Nicodermo. El cortejo que lo une son la Virgen, San Juan, María Magdalena, María Salomé, María Cleofás y Santa Marta. El paso de palio es de La Virgen del Patrocinio. De este palio señalar que el techo está hecho en maya por lo que durante el día podemos ver el cielo celeste desde él, el techo transparente como le decimos, precioso y muy elegante.
  • Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en sus Tres Caídas y María Santísima de Los Dolores. Esta hermandad sale de la Iglesia del Evangelista San Lucas y tiene dos pasos. Este nazareno es el conocido en Jerez como el señor de la Salud donde se le tiene muchísima devoción. Los miércoles es muy usual ver a las mujeres asistir a la iglesia a pedir por sus enfermos y encenderle velas. Durante la procesión, es innumerable el número de mujeres, y cada vez mas hombres que lo acompañan. En el paso de misterio tenemos al Señor con la cruz a cuesta en una de sus tres caídas. Con su mirada de agotamiento hacia la izquierda, el que pille el paso del lado contrario se queda sin verle la cara. Tras él, en palio, el segundo paso con la Virgen de Los Dolores. Aquí también salen los niños de la escolanía cantando como con el paso de las Angustias del Domingo de Ramos.
  • Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Amargura. Sale desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, conocida por todos los Jerezanos como la Iglesia de los Descalzos. Dos pasos, el primero un misterio que representa el momento el que que están flagelando a Jesús. Jesús , atado con las manos hacia atrás, es flagelado por do sayones. Tenemos en el centro a un Lictor romano y en la parte de atrás a dos soldados romanos. A destacar el tallaje del paso, impresionante, en estilo neobarroco, uno de los mas bonitos de la ciudad. El paso de palio es del María Santísima de la Amargura donde se destaca el techo del palio en azul celeste que hace un contacte como mínimo curioso para el que no esté acostumbrado a verlo con el color azul oscuro de los faldones del palio.
  • Real y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Desamparo y del Apóstol Señor San Pedro. Esta hermandad sale de la Iglesia Parroquial de Santiago el Real y del Refugio, en pleno Barrio de Santiago, barrio flamenco de Jerez. La Iglesia está en reformas y está saliendo desde la Capilla del Asilo de San José. Cuenta con dos pasos, el paso de misterio representa el momento es el que Jesús es prendido en el huerto de los olivos. Jesús va atado con las manos detrás, cuando está en la iglesia presidiendo el altar, las lleva atada delante. Candilejas y Chupaceite, los dos sayones, van sujetando a Jesús. San Pedro junto a él en posición de rezo o plegaria. Tras el misterio va el palio de María Santísima del Desamparo, la virgen gitana. Esta hermandad es la hermandad de los gitanos del barrio de Santiago, impresionante verla por su barrio y escuchar las saetas que le cantan.

Jueves Santo

  • Ilustre y Saleciana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención Ante el Sumo Sacerdote Anás, María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios, San Juan Bosco, Santa María Mazarello y Compañía de la Inmaculada Concepción. Sale con un solo paso del Santuario de María Auxiliadora. El paso de misterio nos presenta un nazareno en el momento en que se encuentra con el Sumo Sacerdote judío Anás.
  • Real, Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de las Lágrimas. Salen dos pasos de la Iglesia de San Juan de los Caballeros. En el paso de misterio tenemos a los tres crucificados, Jesucristo en el centro y a ambos lados, los dos ladrones, San Dimas y Gestas. El palio de la Virgen de las Lágrimas, fácil de reconocer porque tiene el techo del palio sin bordar y palio de cajón. Su color es un azul tan oscuro que cuando cae la noche, parece que es negro total.
  • Carmelitana y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y Nuestra Señora del Buen Fin. Con un solo paso, hace salida de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada. El paso de misterio representa el momento en el que se le clava la lanzada al costado de Cristo en la Cruz. A parte de Jesús crucificado, tenemos al soldado en el caballo, a la Virgen, San Juan, María Cleofás, María Salomé y María Magdalena. Austera hermandad, como las carmelitas que le dan cobijo, signa de ver y de contemplar.
  • Muy Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Confortación y San Vicente Ferrer. Hace salida desde la Iglesia Conventual Dominica de Santo Domingo con dos pasos. El paso de misterio es Jesús orando en el huerto, Un ángel lo acompaña dándole confortación. El palio de la Virgen de la Confortación y junto a ella el ángel confortador.
  • Primitiva Hermandad Hospitalaria del Apóstol San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el Paso del Ecce-Homo. Tiene dos pasos y sale desde la Iglesia Parroquial de San Dionisio. Paso de misterio totalmente diferente a todos los demás, al ser la canastilla en plata haciendo como tres plantas. Representa el momento el que que Pilatos expone a Jesús al pueblo, tras los latigazos y la corona. Lleva sobre sus hombros una capa roja. Tras Jesús, Pilatos y un Sayón. El palio es de la Dolorosa, Nuestra Señora del Mayor Dolor con un espectacular puñal clavado en el pecho.

Viernes Santo

Madrugada

  • Pontificia, Antigua, y venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación. Sale de la Iglesia Parroquial de San Miguel con dos pasos. Hermandad de silencio donde el paso de misterio es un crucificado en el momento justo de morir y el paso de palio es de María Santísima de la Encarnación.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas, Nuestro Padre Jesús de la Vía Crucis y María Santísima de la Esperanza. Con dos pasos, sale de la Iglesia Conventual de San Francisco. Representa al Jesús de Nazareno con la cruz a cuestas. El palio es de María Santísima de la Esperanza.
  • Antigua, Venerable y Piadosa Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Madre y Señora del Tras paso y Apóstol San Juan. Esta hermandad sale de la Capilla de San Juan de Letrán y tiene tres pasos. El paso de misterio, llevado a hombros con horquillas, es el señor de nazareno con la cruz a cuesta, una cruz de carey y nacar. El nazareno está llevado por un judío que tira de él con una cuerda, Marquillo. El segundo paso es de San Juan, con palma en su mano, y también es llevado a hombros y horquillas. El tercer paso es el de palio, ya llevado por costaleros, de Nuestra Señora del Traspaso. Antiguamente esta es la única hermandad que permitía el que procesionaran mujeres pero en la actualidad, ya pueden salir en todas. Es característico en esta hermandad la toca egipcia en morado. Las mujeres van con el rostro tapado y los hombres destapados.
  • Cofradía del Niño Jesús y Hermandad de Nazarenos Del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima del Dulce Nombre y Apóstol Señor San Juan. Tras el vuelco del Barrio de Santiago con el Prendimiento el Miércoles Santo, en la madrugá también se tiran a la calle con su otra hermandad, la de la Buena Muerte. Sale con dos pasos desde la Iglesia de Santiago el real y del Refugio. El paso de misterio es un impresionante Cristo bellísimo, cuyo autor es Lastrucci, crucificado. El paso de palio La virgen del Dulce Nombre, también de Lastrucci, una virgen impresionantemente bonita y bella.
  • Real Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza. Desde la capilla de la Yedra sale dos pasos. El paso de misterio es una grandísima composición donde se representa el momento de la lectura de la sentencia a muerte de Jesús. De la parte de delante hacia detrás tenemos, a Jesús con las manos atadas, a un lado el magistrado leyendo la sentencia, al otro lado dos soldados romanos, tres fariseos, el judío acusador y al fondo Pilatos sentado en su trono. El paso de Palio es el de La Virgen de la Esperanza

Tarde

  • Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción. Desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Viñas sale dos pasos. El paso de misterio es el momento en el que están elevando la cruz con Cristo clavado en ella. Cuatro Sayones lo hacen. Componen la escena un romano, un legionario, José de Arimatea y María Magdalena. En el paso de palio tenemos a María Santísima de la Concepción, la virgen del racimo de uvas en las manos.
  • Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. Un paso que sale desde la Iglesia Parroquial de San Pedro. La virgen del Loreto, en un único paso, está delante de la cruz. La cruz está con el sudario con el que han bajado a Jesús de la Cruz. Esta hermandad siempre lleva una representación del Ejercito del Aire por ser su patrona.
  • Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Maria Santísima del Valle y San Juan Evangelista. Si alguien de Jerez de dice, voy a ver al cristo, es precisamente este cristo, el cristo de Jerez, el de las melenas, el de los gitanos. Muchísima devoción entre los Jerezanos. Cuentan los muy ancianos que este cristo apareció flotando entre las aguas de las antiguas playas de San Telmo, y lo recogieron unos pescadores. De eso hace muchísimos años y si es cierto o no, el que hoy por hoy procesiona no es el que supuestamente recogieron de las aguas, sino una replica de él. Sale con tres pasos desde la Ermita de San Telmo, El primer paso es el Cristo Crucificado. Sale en procesión en una cruz de plata con vela donde lleva bordado el so y la luna y donde porta la cruz de oro de la ciudad. La cruz se le cambian a una de madera cuando está en el altar de la iglesia. El cristo representa el momento de la expiración. Se caracteriza por ir llevado a hombros con horquillas, por sus melenas de pelo natural, por su barco o canastilla en plata. Los cargadores que lo portan llevan toca egipcia en negra y falda plisada, el plisado del cristo como se le dice cuando quieres un plisado igual para alguna prenda de vestir. El segundo paso es de San Juan Evangelista, también con palma en la mano. El tercer paso es el paso de palio de María Santísima del Valle, siendo la única virgen de talla completa que procesiona en la Semana Santa de Jerez.
  • Pontificia y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Con dos paso, hace su salida desde la Iglesia de la Victoria. El paso de misterio es el descendimiento de Cristo de la Cruz. José de Arimatea y Nicodemo están en unas escaleras que le han quitado los clavos. Debajo esperan el cuerpo, La Virgen, Las tres Marías y San Juan. El segundo paso es de la dolorosa Nuestra Señora de la Soledad.
  • Pontificia, real, Venerable y Antigua Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Piedad y Archicofradía de la Virgen de Lourdes. Desde la Real Capilla del Calvario sale dos pasos, el primero es una urna en plata y cristal con el cuerpo fallecido de Jesús. El segundo paso es el palio de Nuestra Señora de la Piedad.

Domingo de Resurrección

  • Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, desde la Iglesia Catedral sale un solo paso que representa a Jesús resucitado.

semana santa jerez

Como podéis ver tenemos una semana santa amplia y completa, para no aburrirse vamos. Os he hecho un recorrido muy por lo alto y haciendo pequeñas descripciones sin entrar en profundizar en muchos aspectos de cada una de las hermandades porque sino esta opinión necesitará dos apartados jajajajaja. No he entrado en detalles de tallas, autores, escultores, bordadores, vestidores. No he entrado en grandes detalles de túnicas, escudos, cirios, adornos florales. La Semana Santa de Jerez es una Semana Santa devota, arraigada y tradicional.

La Semana Santa Jerezana es muy similar a la Semana Santa Sevillana, mas pequeña, con menos pasos, menos hermandades pero muy similar en todo, en composiciones de los pasos, en bordados, en canastillas, en maneras de llevar los pasos, en los sones de las bandas de música.

Merece mucho la pena venir a verla, es una Semana Santa completa pero a la vez no es multitudinaria, como puede ser la de Sevilla y es cómodo verla en cualquiera de sus calles.

Tras los pasos de misterios grandes bandas de tambores y cornetas, la gran mayoría propios de cada hermandad, en otros casos contratados para tal momento. Tras los pasos de palio grandes agrupaciones musicales que en la misma manera, cada vez son mas las hermandades que tienen las suyas propias.

Mi opinión de la Semana Santa de Jerez

Como vivo yo la semana santa???? Pues ahora me toca a mi dar mi opinión mas personal. Yo la vivo en la calle porque me encanta. No soy una devota creyente practicante, ni pertenezco a ninguna hermandad pero la Semana Santa me llama mucho la atención por su arte. Cuando veo un paso yo veo mas allá, veo el bordado, el tallado, las esculturas, escucho las bandas, los sones solos de cornetas.

Me fastidia mucho el señorito sentado en un palco ocupando una carrera oficial en zona publica y que me delimiten a mi el paso cuando quiero pasar. El que quiera Semana Santa que la vea de pie como todo el mundo y el que quiera comodidades que se costee de su bolsillo el alquiler de un balcón que hay muchos a lo largo de toda la carrera oficial,

No obstante, la carrera oficial de Jerez no está cerrada como está la de Sevilla, solo que hay pasos puntuales por donde se cruza y pasa, controlados por la policía que son los que van dejando paso cada x tiempo.

Cuando el tiempo se ceba con la Semana Santa, a mi me da mucha pena porque detrás es esta semana hay muchas criaturas ganándose dos duros para comer.

Yo veo en la Semana Santa un constante mover de dinero y un constante trabajar de personas obreras que tienen que mantener sus empresas, a menudo, pequeñas empresas.

Tras la salida año tras años de estos pasos hay orfebres que mantienen todo en perfecto estado, está el restaurador que tiene siempre que restaurar algo, está el escultor al que siempre le encargan alguna figura nueva, está los bordadores que bordan de nuevo o mantienen los mantos, faldones y techos, ahhh y las túnicas también. Está el que hace las velas, el florista, hasta le que hace cerillas para encender las velas!!!!!!

Es un movimiento constante de entrada de dinero por parte de las hermandades que hacen, durante todo un año, esfuerzo para recaudarlo, bien con ventas, rifas, donaciones, espectáculos, cuotas y por otra parte la salida de ese dinero para pagar a todos los que con su trabajo hacen bella esta fiesta.

Ya he dicho que no pertenezco a ninguna hermandad pero siempre conoces a alguien que pertenece a tal o cual y se llevan todo el año haciendo cosas para la recaudación de dinero y no quiero dejar pasar esta oportunidad para contar que parte de ese dinero se dedica a obras sociales, a compra de comida para personas desempleadas, a pagos de personas que ayudan y atienden a personas mayores con pocos recursos, al pago de recibos de agua y luz de personas que no pueden pagarlos….

Si ahora me toca recomendar o no recomendar la Semana Santa, yo digo que sí, pero sí sin dudarlo ni un segundo. Cualquier día es bonito y digno de ver pero el que mas esplendor tiene, bajo mi punto de vista, es el miércoles Santo, Es un día alegre, casi siempre soleado, con grandes hermandades en la calle.

También recomiendo la madrugá, muy bonita y enigmática. Si no eres capaz de estar toda la noche pues no te puedes perder la recogida de la Yedra. y sin duda el Viernes Santo por la noche, sobre todo Las Viñas y El Cristo.

Te he convencido??? Pues vente para Jerez. El año que viene amenazo con hablaros de la de Sevilla que también me la conozco al dedillo.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.