Jerez de la Frontera, es un municipio de la provincia de Cádiz, por su extensión , economía, comunicación y posición es una de las provincias con más auge de la capital e incluso de Andalucía.

Jerez es una de esas ciudades que te cautivan nada mas llegar. Te envuelve, te enamora y te embriaga con su fragancia. Jerez huele a madera y a mosto, a caballo y heno, a todos esos aromas antiguos que le dan su sello aristocrático y señorial.

Un poco de historia y datos útiles

Su nombre se remonta a los fenicios que le bautizaron como Xera, fueron los romanos quienes la nombraron Ceret. Durante la edad media, fue conocida como Scherisch época en la que el municipio vivió un gran desarrollo porque fue cuando se construyen los principales sistemas de defensa, y el trazado urbanístico del casco antiguo.

Tierra de vino y de caballos , su población estaba dividida en el siglo XXI entre burgueses y la clase popular, urbana y campesina.

Considerada desde siempre una tierra extensa y con posibilidades, Jerez tiene una población de mas de 200.000 habitantes y su extensión es de 1.188,14 km². Esta extensión esta distribuida entre barriadas rurales, pedanías y la misma capital de Jerez que es considerada el centro urbano.

Cómo llegar a Jerez de la Frontera

Por su situación y por la cantidad de transportes que nos ofrece, Jerez es una ciudad fácilmente accesible. El centro urbano esta casi todo entero en zona azul, aunque podemos encontrar numerosos parking subterráneos.

Jerez de la Frontera, ¿dónde está?
Booking.com

A Jerez podemos llegar, con el coche, en autobús, y en tren , lo que nos posibilita el abanico de variedad a la hora de elegir como llegar hasta allí.

  • Avión, el aeropuerto está a 10/12 km. del centro, es un aeropuerto pequeñito pero bien conectado con las capitales españolas y europeas. Para mi es la mejor opción y en la que fuimos.
  • Tren, los trenes de Cádiz, Sevilla, Madrid y Barcelona tienen parada en Jerez. Además hay varios cercanías.
  • Coche, se llega por la N-IV desde Madrid, o por la N-342 desde Cartagena o por autopista (con peaje) desde Sevilla.
  • Autocar, hay varias líneas que comunican con prácticamente toda España.

Jerez se encuentra a 36 Km. al nordeste de Cádiz (unidas ambas por autovía).

Nada mas entrar a la ciudad te das cuenta de que Jerez nunca ha dejado de ser «frontera». Aquí se separan dos mundos, mágicamente entremezclados, monumentos renacentistas o barrocos con construcciones mudéjares, mientras los patios de una y otra cultura se funden en tertulias al atardecer.
Frontera también entre la sierra y el mar, entre Cádiz y la serranía.

El clima de Jerez

Jerez esta situado en la zona de mediterráneo con influencias oceánicas, que caracterizan su clima por inviernos húmedos y templados y veranos secos y calurosos. Su temperatura media anual es de 17.7 grados.

Si comparamos la temperatura de Jerez con su capital Cádiz, lo cierto es que en la segunda encontramos un clima mucho mas intermedio, por la posibilidad que nos aporta la bahía. En Jerez en verano hace muchísima calor, insoportable diría yo.

¿Quieres reservar una guía?

Qué ver en Jerez de la Frontera

Una de las vertientes que hace de Jerez una ciudad (municipio) grandiosa es el turismo que consiguen gracias a tres apartados básicos:

En primer lugar, el vino, siendo una industria vitivinícola importante, las visitas a Bodegas, la cata de vino y la venta al por menor y al por mayor de este producto, hace que sea uno de los reclamos para el publico que visita Jerez.

En segundo lugar, su centro histórico en si, nos aporta una serie de monumentos, palacios y casas señoriales, además de otras infraestructuras que hace visible que el turista pueda pasear por sus calles sin perder detalle.

En tercer y ultimo lugar, importante resaltar que Jerez esta acondicionada de tal manera que nos ofrece otro tipo de infraestructura hechas para el hobby y la diversión, así podríamos hablar del Circuito de Jerez, el aeropuerto, el zoológico , el centro andaluz de flamenco, etc…Además de que posee varios centros comerciales y muy buena comunicación con otros municipios.

La parte monumental de Jerez se concentra alrededor de la plaza del Arenal por lo que se puede visitar fácilmente a pie.

  • El Alcázar, es una fortaleza almohade del siglo XI. Fue construido durante la dominación árabe como parte de la muralla defensiva de la ciudad. Es de forma rectangular, tiene 18 torres, entre las que destacan por su buen estado de conservación las del Homenaje y la Octogonal. En 1264 cuando la ciudad fue conquistada por los cristianos la Torre del Homenaje se convirtió en residencia real y la mezquita pasó a ser la Capilla de Santa María.
  • Capilla de Santa María, nada más entrar en la antigua mezquita tenemos varias salas a un lado y un precioso arco de herradura. La capilla tiene una planta cuadrada y está coronada por una cúpula. Al fondo se ve lo que fue el mihrab o ventana orientada a La Meca (está en todas las mezquitas).
  • Cámara oscura, dentro del recinto del Alcázar, en una de las torres se encuentra esta cámara, similar a la que hay en Cádiz. Nos permite observar la ciudad a trabes de un mecanismo de lentes de aumento y un espejo.
  • Los Baños árabes, situados en un extremo del jardín del Alcázar y en buen estado de conservación y sosteniendose en sus clásicos arcos típicos de la arquitectura islámica.
  • La Catedral, es la antigua colegiata, también llamada iglesia de San Salvador, se encuentra muy cerca del Alcázar y su construcción dio diversos estilos. Construida en estilo gótico a partir del siglo XIII sobre una mezquita, no se terminó hasta 1778. La Catedral tiene también elementos del barroco en la fachada de la iglesia de San Salvador que se terminó en 1672, mientras que el interior de ésta es gótica y se empezó a construir en 1482. El interior destaca la sillería de madera tallada en el coro, el Cristo de Juan de Arce y el lienzo de Zurbarán «La Virgen Niña dormida», La Catedral tiene cinco naves y están cubiertas con bóvedas de crucería sencillas en las naves laterales y de una gran riqueza decorativa en la central y el crucero, sufrió una reforma para adaptar el templo a la nueva por lo que también encontramos elementos neoclásicos.
  • Centro andaluz de flamenco, la entrada es gratuita y encontramos exposiciones, conferencias y hasta conciertos, es decir, todo aquello que contribuya a mantener vivo el flamenco.
  • Iglesia de San Dionisio, edificada también sobre una mezquita, la iglesia está dedicada al patrón de Jerez. Tiene elementos mudéjares. Lo que más me gustó de ella es la Torre del Reloj o Atalaya que es del 1449 y que tiene una campana que según cuenta la leyenda sonó sin que nadie la tocara cuando Alfonso X el Sabio tomó la ciudad.
  • Palacios, paseando por las calles de Jerez encontramos mansiones de las principales familias jerezanas como la Casa Ponce de León, Palacio Dávila, Palacio Domecq, Palacio Riquelme, Casa de Pérez Luna, Palacio Camporreal, etc.
  • Las bodegas, sin duda uno de los mayores atractivos de Jerez, con sus grandes toneles. Se pueden visitar de 10 h. a 13 h. de lunes a viernes todas y algunas también por la tarde y los sábados. Por ejemplo bodega González Byass, Pedro Domecq, Sandeman, Maestro Sierra y muchas más.
  • Real Escuela Andaluza, se pueden visitar las cuadras, establos, picaderos y ver las prácticas y entrenamientos. Recomendable el espectáculo «Cómo bailan los caballos andaluces», es un autentico ballet ecuestre sobre diversas coreografías y música española con un vestuario del siglo XVII. Lo hacen martes y jueves, para más información 956 31 96 35.

Otros lugares de interés son el Museo Arqueológico, Museo Taurino, Zoo, jardín Botánico, Basílica de la Merced, y varias iglesias.

La cultura

jerez de la frontera

La cultura de Jerez se basa básicamente en dos grandes pilares: La cultura del vino y el caballo y el arte flamenco. En sus calles han nacido y han vivido grandes artistas del mundo flamenco, es por ello que uno de los grandes pilares culturales de Jerez atraiga a publico tan importante como la cultura china. ( Que les encanta el flamenco).

En Jerez existen varias fiestas importantes a la que acudir:

  1. Como primordial: La Feria del Caballo, que es la conocida Feria de Jerez, que congrega a miles de personas ( como cualquier feria vaya).
  2. La Semana Santa: Aunque yo nunca he ido a la semana santa de Jerez, mas que nada porque puestos a elegir me quedo con Cadis, lo mas llamativo de esta fiesta es el cante por saeta cuando pasan las procesiones.
  3. El Gran Premio de España de Motociclismo, donde además de moteros acuden los turistas llamados por la pasión y el interés del Motociclismo.
  4. El Festival de Flamenco de Jerez, como ya os decía antes, Jerez es sobre todo cuna de buenos cantantes flamencos y por lo tanto, no podía faltar una fiesta así.
  5. La Navidad en Jerez es distinta porque se ofrecen sobre todo diferentes zambombas. Durante la Navidad se suele celebrar zambombas que tradicionalmente se celebraban en los patios de vecinos, en peñas o en los bares. Una zambomba no es otra cosa que una reunión de personas cantando villancicos. También merece mucho la pena ver los distintos Belenes que se montan por toda la ciudad. El que ponen en la Alameda Cristina, casi a tamaño real, es muy bonito y el de la Asociación de Belensistas también
  6. Carnavales. Aquí en Jerez no vais a encontrar carnavales como en Cádiz pero en la semana de carnaval podremos encontrar actuaciones de buenos grupos gaditanos, tanto de comparsa como de chirigotas a parte de los de aquí de Jerez, que aunque no son tan buenos, se dejan oír. El Carnaval hay que vivirlo en Cádiz aunque los del Puerto de Santa María, los de Chipiona e incluso los de Chiclana están también muy bien.
  7. Las Fiestas de Otoño. Se celebra la primera pisada de la uva, suele celebrarse en los primeros quince días de septiembre. La pisada de la uva se hace en un acto público a los pies de la catedral y a continuación hay como dos semanas más de actos culturales.

Vinos en Jerez

Jerez es sinónimo de vino, es toda una cultura, habría mucho que decir de ellos pero los más famosos son los vinos blancos secos:

  • El fino, vino de Jerez por excelencia, es muy seco y de aroma cautivador. Tiene menos alcohol, de 15º a 17º y es perfecto con el marisco y las tapas.
  • El oloroso, de color ámbar intenso, bastante dulce. Tiene una graduación de 18º a 20º y es ideal en el aperitivo o con el postre.
  • El amontillado, de color ámbar. Cuando es joven tiene de 15º a 18º y cuando ha envejecido de 22º a 24. Acompaña muy bien al jamón serrano, el marisco y las tapas.
  • La manzanilla, de color amarillo pálido, muy ligero y fluido. Tiene de 18º a 20º y se suele beber en el aperitivo o con marisco.

Para comer

Sobre la gastronomía decir que aquí podéis encontrar de todo, desde los grandes restaurantes hasta las pizzerías más económicas. No hay que moverse por una cierta zona porque estemos donde estemos, en Jerez por regla general se come muy bien y a buen precio.

Hay miles de sitios.Mirando hacia lo turístico, en el centro de la ciudad hay muchos sitios a elegir: El pescaito (su nombre lo dice todo).

El patio, El gallo azul, Juanito…un montón. Son sitios buenos para probar la cocina típica de aquí, sus platos, tanto de buen plato como de tapeo.

El Restaurante-bar Juanito es toda una institución a la hora de comer en Jerez. Os dejo con un par de recetas de platos típicos de Jerez de la Frontera:

Gazpacho Jerezano

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • 6 tomates buenos buenos
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde
  • Pan moreno asentado
  • Aceite de oliva de la tierra
  • Vinagre de Jerez
  • Agua
  • Sal

Paso a paso:

  1. Se machaca en un mortero los ajos, el pimiento hecho trocitos y se le añade la sal al gusto.
  2. Se pasa a un bol grande y se le añade el pan remojado en agua y escurrido.
  3. Se Agrega el tomate y el pepino troceados y pelados.
  4. Machacar todo muy bien y mientras se le va echando a la vez el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y sal como queráis que quede más fuerte o más flojillo.
  5. Añadir agua fría a gusto.

Que quede todo bien ligado y una vez frio ya se puede servir o como queráis añadido de pan tostado, etc..

Pollo Jerezano

Ingredientes

  • 1 pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla picada
  • 1 vaso de jerez
  • 2 yemas de huevo duro
  • Almendras
  • 250 cc. de caldo
  • Sal y pimienta

Paso a paso:

  1. Se corta el pollo en trozos, y se envuelven en harina.
  2. Doramos los dientes de ajo en aceite, se retiran y se reservan.
  3. Dorar el pollo, dejarlo un poco reposar y echarlo en una cazuela.
  4. En el mismo aceite rehogar la cebolla picada, verter sobre el pollo, salpimentar y rociar con el vaso de jerez.
  5. Machacar los ajos con las yemas y las almendras y diluir con el caldo, verter sobre el pollo y cocinarlo unos 25 minutos.Ya esta listo para servir.

Los alrededores de  Jerez de la Frontera…» Rinconcito de Cádiz»

O «rincosito de Cai» según se dé xDD. Y con vistas a los pueblos blancos. La verdad es que es un sitio estupendo si se quiere conocer más parte de Cadiz porque algo bueno que tiene Jerez es que muchas de las poblaciones bien bonitas y que no hay que perderse, están todas a un paso de Jerez:

Como veis tiene una excelente situación.

Mi opinión sobre Jerez

Hay tanto por ver que en un solo día no se puede.Hay que tener en cuenta que Jerez es una ciudad muy grande(unos 200.000 habitantes!) y quizás hasta un fin de semana se quede corto. Es ideal para pasar unos dias de vacaciones, para los puentes que hay mas tiempo o la Semana Santa que se vive intensamente si os gustan esas tradiciones.Como ciudad tanto en el sentido monumental y turístico, como para quien le guste el flamenco ,como ciudad por la oferta comercial y de ocio que tiene merece la pena.

Yo soy de Cádiz capital mis visitas a Jerez son dedicadas sobre todo al tiempo libre, tiene unos buenos centros comerciales, nos ofrece la posibilidad de entrar en el mundo cultural, a través del flamenco y tiene una de las Ferias mas importantes de la provincia. Además la he visitado por ejemplo para ir al zoológico o para el Aeropuerto.

De pequeñita no entendía muy bien que era Jerez, porque tenia muy claro que Cádiz donde yo vivía era la capital pero sin embargo, siempre que iba a Jerez me asombraba la cantidad de tierras, de personas y de cosas que había allí. Lo comparaba con Cádiz y no entendía muy bien como algo tan grande no era la capital. ( Ay si me escuchara algún gaditano…)

Ha pasado el tiempo y Jerez en mi vida se ha quedado en un segundo plano, visito mas otros municipios quizás por cercanía o porque en cierta manera Jerez no me gusta demasiado. He tenido experiencias con personas de Jerez en mi facultad y la opinión que me llevo de ellos aunque reservada lo cierto es que no ha sido para nada grata. Esta claro por otra parte que no puedo juzgar a mas de 200.000 habitantes por cuatro carajotes que me han caído mal.

Considero que es una tierra bonita, que nos puede aportar mucho y que quizás sea el primer destino de un turista al visitar Cádiz puesto que la capital no tiene demasiados hoteles.

Jerez era en un pasado tierra de terratenientes, de chulos a caballo como dice una de las chirigotas que mejor han defendido a Andalucía como son los Yesterday, y aunque esto queda un tanto alejado de la realidad, lo cierto es que paseando por Jerez aun se denota el señorío de las tierra de la uva y del buen vino, de aquellos que vitorean a quien se pone delante de un toro para matarlo. Aun quedan señoritos que van con la cabeza muy alta, sorprendiéndonos con sus formas y viendo como el resto de la población se lleva 12 horas trabajando para sacar adelante a su familia.

Tenia que hacer este apunte porque quizás esta es la parte que odio de Jerez, esta cultura anquilosada en una nefasta historia de tierras y de siervos y que en cierta manera aunque de una manera mucho menos evidente se sigue viendo cuando hablamos con muchos de sus habitantes.

Por otra parte, me parece crucial comentar en esta opinión el tema enfrentamiento entre jerezanos y gaditanos que hace unos minutos hablaba con mi compañera Luna, enfrentamiento que en cierta manera parece mentira que siga existiendo cuando lo que deberíamos es de ser mas inteligentes y compartir lo que cada una de las tierras tenemos. Se escuchan vítores a favor de Jerez: Cádiz es,Cádiz es… un pueblo de Jerez y otros vítores a favor de Cádiz : Sevilla, Jerez… La misma mierda es.

Lo cierto es que yo por mas que pasa el tiempo sigo sin entender cual es el sentido de este enfrentamiento parece que en esta sociedad sino nos enfadamos no podemos estar tranquilos. No sabéis y digo no sabéis porque pocos de ustedes habréis tenido la desgracia de haber vivido un enfrentamiento entre cadistas y jerezanos tras un partido de ambas. Jóvenes y no tan jóvenes que esperan con ilusión un partido entre ambas provincias porque saben que después podrán desahogar su desdichada vida en botellazos, broncas y roturas del mobiliario urbano. Degradante para la sociedad pero aun mas para la cultura.

Si Jerez es mas grande que Cádiz que le vamos a hacer, Cádiz es una pequeña isleta rodeada por mar por todos los lados, que dispone de poco terreno y el poco que tiene se lo lleva el turismo, porque este es el gran problema de Cádiz que para los gaditanos hay poco. Si Jerez no tiene playa, tampoco creo que sea un problema, si , Cádiz tiene mas de 12 Km. de playa pero es tan difícil pensar que esto simplemente acrecienta el turismo de la provincia de Cádiz y que junto a Jerez podríamos conseguir que esta provincia y que Andalucía por tanto se desarrollara un poco mas.

Jerez es una ciudad bonita y Cádiz también lo es, cada una de ellas tiene su cultura, cultura que se une por medio del flamenco, hermanadas por el cante por bulerias, hermanadas por el arte que cada una de ellas transporta.

Después de todo esto, ¿ tiene sentido seguir peleando o es mejor que nos hermanemos y hagamos que Cádiz como provincia tenga un gran desarrollo?

Como ya os decía, Jerez no es de los municipios que mas me gustan de la provincia quizás por el hecho de que fuera de la parte del entretenimiento no la conozco. He paseado por sus calles , si , pero quizás no m he parado a contemplar la belleza de sus monumentos, he ido a su feria, pero quizás mi forma de ser ( odio las ferias) no me ha dejado contemplar la genialidad de la fiesta. Quizás ahora haya llegado el momento de entrar un poquito mas en materia y darme una vuelta por Jerez y simplemente contemplar, contemplar lo que existe en mi provincia que no es poco y dejarme llevar por la cultura , simplemente esto.

En cuanto a la pregunta que se nos plantea Jerez, ¿ Una tierra maravillosa? Yo diría que la maravilla reside en los ojos que la miran, tiene sus aspectos negativos y positivos como todas las tierras, nos puede ofrecer mucho o poco depende de lo que busquéis, pero eso si , haciendo hincapié en la oferta turística que la provincia de Cádiz no puedo dejar pasar esta opinión para recomendaros que la visitéis, visitéis Jerez, Cádiz, El Puerto, San Fernando, los pueblos blancos y os dejéis llevar por una tierra que en conjunto si es maravillosa XDD.