Estuvimos en Sanlúcar de Barrameda, un maravilloso pueblo de Cádiz, hace 15 días y a parte de que me he enamorado de Cádiz entero, este pueblo me encantó. Si vais, no dejéis de ir a visitarlo.

Situación geográfica

Está situada al margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir y frente a Doñana.

Es cierto que el clima es muy suave en esa zona y su entorno natural es muy valorado desde el punto de vista medioambiental.

Las comunicaciones, tanto provinciales como regionales, están garantizadas con el AVE (a 100km, ya sabéis que os deja en Sevilla) y con el aeropuerto de Jerez a 30kms, a parte de que tiene una variada red de carreteras comarcales y provinciales.

Historia

Este pueblo fue ciudad señorial desde la Reconquista hasta el siglo XVII por los Duques de Medina Sidonia.

Cristobal Colon partió de su puerto en su tercer viaje a América, así como Magallanes para realizar el primer viaje de navegación, convirtiéndose durante siglos en un importante puerto hacia las Indias.

Hoteles cerca de Sanlúcar de Barrameda
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

Durante el siglo XIX, fue uno de los destinos turísticos preferentes gracias a los Duques de Montpensier y la aristocracia andaluza. Aquellos veraneantes edificaron bellos palacetes y jardines y elaboraron un divertido ciclo festivo del que aun destacan las carreras de caballos en la playa (que me quedé con ganas de verlas, pero me hablaron muy bien de ellas).

Monumentos y lugares de interés

  • Destaca el Palacio de Orleans-Borbon (que es la antigua residencia de los Duques de Montpesier) y actual sede del Ayuntamiento.
  • Destaca también el Palacio Ducal de Medina Sidonia, declarado Monumento Histórico Artístico
  • El Castillo de Santiago, la principal defensa de la desembocadura del Guadalquivir
  • Las Covachas, con relieves góticos de serpientes aladas
  • La Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad, donde se encuentra la famosa patrona de Sanlúcar
  • La Iglesia de Ntra. Sra. de la O, con su portada mudejar y su magnífico artesonado
  • Parroquia de Santo Domingo.

Diréis que son muchas Iglesias y tal, pero a mi no me gustan las Iglesias y éstas me encantaron.

Son preciosas, a parte de todo lo alrededor del pueblo en si.

Entorno natural

Parque Nacional de Doñana y su entorno.

Sanlucar es un pueblo que está situado muy bien para acceder a este area natural, debido a la belleza del Guadalquivir y los centros de visitantes (Fabrica de Hielo y Bajo Giua) que informan a los visitantes sobre Doñana y su entorno.

La visita al Parque Nacional de Doñana es posible con un circuito con todoterreno o bien realizando una travesía en barco.

Por otra parte, Sanlucar posee una gran playa, la Playa de La Calzada-Bajo de Guia-Las piletas de fina y dorada arena y dotada de un buen número de restaurantes y chiringuitos.

Fiestas y celebraciones en Sanlúcar de Barrameda

EL ciclo festival comienza con el Carnaval (febrero) y prosigue con la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La feria de la Manzanilla (mayo-junio) que es donde sacan el mejor vino de esa tierra.

Y por supuesto la Romería del Rocío en su paso por el Guadalquivir, que es un gran espectáculo según me han dicho y no me lo puedo perder.

En Agosto se celebran las Fiestas Patronales con bellas alfombras de sal de colores y las Fiestas de Exaltación al Rio Guadalquivir, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Feria de la Manzanilla

Tiene un sabor especial, a sal, por algo se celebra junto al mar (¿te has bañado alguna vez en plena feria, paseando sobre fina arena húmeda al son de sevillanas con una copa en la mano?). Una propuesta que pocos pueden plantearte. Con una bebida como la manzanilla local, el único vino del mundo que no “ajuma”. Con un parking bajo el mismo recinto ferial. Cosas que conoce el Viajero y conocen los habituales a estas fiestas andaluzas, pero que ignoran los que creen que todas las ferias son iguales.
Y no es así, cada feria tiene su propio estilo. Como la de Málaga, capaz de inyectar vida a toda la ciudad. Como la de Sevilla, grandiosa, la mayor, con casi todas las casetas particulares. Como la de Jerez, donde no hay casetas particulares. O como otras muchas, donde al ser mas pequeñas es mas fácil generar un clima familiar.

Este año está dedicada al langostino y el pescaíto frito local. El que viene a la mujer sanluqueña. A través del Paseo Marítimo y de La Calzada se levantan 276 módulos formando 140 casetas. En las esquinas de las calles diversos aseos municipales. En la portada 5000 bombillas y una pequeña exposición con diversos documentos: variedades piscícolas de la zona, recetas marineras, poemas al rio, cartelería, etc.
En el resto del recinto hasta 75.000 bombillas más.

La bebida por excelencia la manzanilla. A agradecer a los fenicios que las trajeron del Oriente. Por su sabor y falta de resaca su consumo se ha mantenido durante el tiempo, incluso cuando los árabes, por seguir el Corán al pie de la letra, la prohibieron.

Y no solo el recinto y su algarabía. El programa de actos es muy largo. El año pasado participaron 10.000 caballos. Este año, antes de la iluminación oficial, se estrenara el espectáculo equino “El arte de Andalucía a caballo” a cargo del Club Ecuestre La Arboleda, un espectáculo basado en raíces flamencas.
Y bandas de música, ballet flamenco, cuadros flamencos, coros rocieros, orquestas, corridas de toros, novilladas, y un sinfín de actuaciones de todo tipo. Todos los dias de feria. Y autobuses gratis para niños y mujeres con trajes de farales (que este año se llevaran de dos piezas, cosas de la moda), que este año repartirán mas de 2000 claveles entre sus usuarias femeninas.

Lo único malo es que el parking es solo de 302 plazas y que su precio, exigencias del mercado, será de dos euros por hora.

Recapitulando, esta es una de las ferias favoritas del Viajero. Porque en ella nadie se siente forastero. Opinando de otras ferias te he recomendado que no fueses solo, sino con amigos. Aquí no te hace falta traer a ningún amigo, todos los que están en el recinto son tus amigos. Es otra gente, otra amabilidad, gentes del sur, andaluces con raíces tartésicas. Una feria que comenzó durante el mismo montaje de las casetas, ya vienes tarde.

Porque aquí, en Andalucía, la tierra de la alegría, tenemos otra manera de vivir nuestras fiestas. Y de compartir con quienes nos visitan, desde este pueblo marinero desde siempre, hoy el lugar de la provincia de Cadiz donde todos vamos cuando queremos comer pescado y marisco de calidad. Será por algo.

Como andaluz te aconsejo que disfrutes de los buenos momentos de la vida. Una feria es la fiesta grande de una ciudad, y aunque pensemos lo contrario no precisa de mucho presupuesto. Porque pasear en este universo paralelo, o entre la espuma salada, o entre vorágines de decibelios es gratis. Si ademas puedes catar el tesoro liquido y acompañarlo de alguna de las muchas maravillas gastronómicas, te sentirás mas importante que Carlos I. En pocas palabras, vive, te esperamos, la feria ha comenzado.

Cultura

Los acontecimientos más destacados son el Festival de Jazz ‘Ciudad Sanlucar’ y el Certamen de Cante Flamenco ‘Noches de Bajo guía’, citas que se dan en julio.

En agosto se da lugar el Festival Internacional de Música ‘ A orillas del Guadalquivir’ que es donde se dan cita los importantes orquestas de reconocido prestigio nacional.

La Muestra de Antigüedades, también en agosto, figura entre las de mayor prestigio de las que se celebran en Andalucía.

Actividades ecuestres

Las famosas Carreras de Caballos en la Playa, que se hacen en Agosto, son las más antiguas de Europa y están declaradas de Interés Turístico Internacional.

En la actualidad, existen empresas que ofertan la posibilidad de realizar excursiones a caballo por el entorno de Sanlúcar, así como espectáculos ecuestres y clases de equitación.

Gastronomía y vinos

Sanlúcar de Barrameda

Los langostinos y la Manzanilla son los destacados protagonistas, que podrán degustarse junto con otros platos de la rica gastronomía local en el barrio marinero de Bajo Guía.

En la zona centro y el barrio Alto, podemos probar tapas en tradicionales tabernas.

La heladería artesanal y la repostería son también famosas gracias a su sabor y esmerada confección.

Artesanía

Los muebles de estilo realizados en maderas nobles son conocidos por su gran tradición y calidad.
Están bien representadas, además, las artesanías derivadas de los usos tradicionales como es la espartería, la forja tradicional y la cerámica.

Debido a la extendida relación con el caballo, también se ofrece una amplia gama de productos de guarnicionería artesanal y complementos de cuero para el jinete.

Deportes

A la práctica de la vela, piragüismo o el windsurf, gracias a la buena ubicación costera que tiene este pueblo, se le unen las tradicionales actividades ecuestres.

Como siempre hace buen tiempo, también se practica mucho el golf, arriba en unas colinas donde se divisa toda la desembocadura del Guadalquivir y parte del Parque Nacional de Doñana.

Mi opinión

NO dejéis de visitarlo cuando vayáis a Cádiz. Yo me he enamorado de su tierra y de su gente, porque fue curioso, le preguntamos a un chico donde estaba una iglesia, y se fue a su casa a por la bici y nos llevó hasta ella!!!! Dios mío, eso jamás lo habían hecho en ningún sitio, o por lo menos a mi.

Es gente humilde, pero tiene un corazón que se les sale de lo buenos que son.

Espero que os sirva de algo si vais por allí a visitar esa tierra, y si vais en Agosto no dejéis de ver esas carreras de caballos que tienen que ser preciosas.