Ruta del Toro

Esta ruta del toro reúne junto a su tipismo y sus monumentos artísticos, de verdadero valor, y la singularidad de que a lo largo del recorrido, puede contemplarse las diversas ganadería y los toros de lidia que pastan en sus campos.

El toro bravo en su hábitat natural es una estampa de insólita belleza. Si en algo coinciden los hombres del campo es en afirmar que no hay animal más bello que el toro de lidia, cuando pasea por las dehesas.

Os voy a describir estos paisajes que son excepcionales. El blanco de sus casas encaladas, las vistas al mar desde el monte, una gastronomía muy rica, y la calidad de sus vinos generosos, son motivos más que suficientes para realizar la Ruta del Toro por la provincia de Cádiz.

El nombre le viene dado por ser lugar de pasto y descanso de importantes ganaderías andaluzas. Al pasar con el coche se podían ver (y se puede ver) toros de gran diversidad. Bastante llamativo sobre todo cuando somos pequeños.

Desde Jerez trazando una línea recta en dirección sur, se encuentra los pueblos que conforman la denominada Ruta del Toro. Los pueblos que la componen son:

  • San Jose del Valle
  • Paternas de Rivas
  • Medina Sidonia
  • Alcalá de los Gazules
  • Benaluz
  • Los barrios
  • Algeciras.

El trazado se caracteriza por la belleza de su entorno, y por lo variado de sus ofertas turísticas. Encontramos hoteles de lujo que para muchos se escapan del bolsillo, hasta alojamientos rurales en plena naturaleza, como en el caso del Parque Natural de los Alcornocales.

Hoteles cerca de Ruta del Toro
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

Además del tipismo los pueblos y sus monumentos arqueológicos , lo más singular del recorrido es la posibilidad de ir divisando las fincas ganaderas que se extienden por la zona.

Y ver pastar al toro bravo, Torretrella y Cebada Gago, son algunas de sus ganaderías que encontramos en nuestro camino. Pero al margen de lo ya contado «La Ruta del Toro», ofrece al turista todo tipo de placeres, de entre ellos cabría destacar , la exquisitez de sus manjares, ya que la cocina gaditana reúne, perfección tradición y calidad.

En su esplendor, los márgenes de la carretera cercanas a las ciudades estaban llenos de Ventas, restaurantes de carretera especializados en carne de Venado, Jabalí, potajes como Tagarninas, callos, así como estofados y otros. Todo ello a un precio bastante asequible y una calidad aceptable. Actualmente quedan algunas ventas, como puede ser El Frenazo, a unos pocos kilómetros saliendo de Los Barrios hacia Jerez. Aunque ya es más un restaurante especializado en carne de campo que una venta, pero sigue siendo muy recomendable.

Existen muchas zonas de ocio y turismo. Como puede ser La Montera del Torero. No es más que una roca que debido a la erosión tiene forma de montera. Debido al interés que esto despierta se habilitó una zona con merenderos y barbacoas para que se puedan realizar excursiones típicas de fin de semana con la familia. También, con el boom del senderismo, se han señalado rutas entre las montañas, praderas y desniveles que permiten conocer más a fondo la flora y fauna de esta zona.

También existe una zona de caza pero siempre con el consecuente permiso y durante la época del año que quede estipulada.

ruta del toro

Por ello, es una pena que se vaya perdiendo la importancia que siempre se le ha dado. Aunque hay que verlo desde una perspectiva positiva: la masividad de público que pasaba por cada rincón estaba degenerando la belleza del lugar. Ahora es sólo para unos privilegiados, los que nos acordamos de los buenos tiempos, de esos almuerzos los domingos en familia, los paseos en plena naturaleza, la vuelta del domingo cansada durmiendo con el vaivén de las curvas…

Como todo en la vida lo mejor es descubrirlo por uno mismo, por eso os animo a que lo conozcáis vosotros mismos, por eso yo puedo dar fe de que el viaje mereció la pena.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.