San Fernando es una ciudad de mi provincia Cádiz, que todos la conocemos por el sobrenombre La Isla.

Dónde está San Fernando

Se encuentra enclavada geográficamente hablando en plena Bahía de Cádiz, comunicada con Cádiz capital a través de una lengua de tierra de unos 10m Km, donde encontraremos una autovía Y al resto de la península por el tradicional «Puente Zuazo» cuya historia más tarde os comento.

Así que, como habréis observado, San Fernando es una isla, de ahí que, se la conozca como Isla de León y a nosotros sus habitantes se nos conoce con el gentilicio de «Cañaillas». Reconozco que este nombrecito no me hace demasiada gracia ya que se corresponde con una caracola marina muy típica de esta zona, y ya sabéis, a nadie le gusta que le llamen caracol … por lo de «arrastrao» o «baboso».

A la derecha de dicha autovía nos encontraremos con una depuradora de aguas residuales de reciente construcción y a la izquierda salinas, así como una franja playera de unos 6 Km.

El clima en San Fernando

El clima es bastante benigno por estos lares de aproximadamente unos 19º de media anual y 3.100 horas de sol al año, así que, como comprenderéis, podemos disfrutar de nuestra playa durante bastantes meses a lo largo del año.

Un poco de historia

Tenemos en la isla, restos fenicios, púnicos, romanos, árabes, …Parece ser que era por entonces un pueblo dedicado a la producción de sal, por sus abundantes salinas, así como a la industria alfarera, muy importante en esos tiempos ya que era el modo de transportar las cosas. Se han encontrado numerosos restos de diversos hornos, destacando el que se encuentra en el restaurado Castillo de San Romualdo. Castillo recientemente adquirido por el ayuntamiento, en el cual, se realizan representaciones teatrales gratuitas en verano. Es estupendo disfrutar de una de ellas al aire libre en una noche estrellada de verano. San Fernando se caracteriza por ser un importante enclave militar español. Ya en época de la llegada de los borbones a la corona, San Fernando se constituye en un importante enclave militar debido a su estratégica y bien protegida localización geográfica. Es en esta época cuando la ciudad recibe nombre y en concreto la llaman «Real Villa de la Isla de León», denominación que fue sustituida por San Fernando tras la invasión napoleónica, como premio a la ciudad por haber sido la única española que no fue pisada por los franceses en su invasión sobre el territorio español.

Hoteles cerca de San Fernando
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

San Fernando es reconocida en los textos históricos y reconocida por los españoles, porque aquí fue donde se enclavaron las Cortes Generales durante la época de la invasión francesa y donde residía la regencia de España en aquellos tiempos. Cortes que elaboraron la primera constitución española, conocida como «La Pepa» que finalmente fue aprobada en Cádiz en 1812. El lugar físico donde celebraban se celebraban las sesiones de las cortes era el Teatro de las Cortes, restaurado hace unos años.

El escudo de mi ciudad, evoca toda su historia, así encontramos en él diversos elementos:

  • El Puente Zuazo: Puente que nos une con la península y que debió de ser dinamitado para que los franceses no pasaran,, defendiendo así la cuidad.
  • Las columnas de Hércules: Señal de fuerza,
  • Una cinta donde aparecen las fechas de 1810 (fecha de constitución de las Corte Generales en San Fernando), 1820 (año en el que comienza el proyecto de aprobación del escudo) y una leyenda que dice «unión y Fuerza» que conmemora a las gentes de San Fernando que ser unieron para defender al territorio español de la invasión,
  • Ojo avisador: Representación de la fe del pueblo,
  • Corona Real: Señal de la adhesión de la ciudad a la corona.

Qué ver en San Fernando

En una visita a San Fernando, es esencial que recorráis:

La población naval de San Carlos: Donde os encontrareis con el Archivo General del Departamento, el Hospital de San Carlos, el Panteón de Marinos Ilustres, la Escuela de Suboficiales y el Cuartel de Infantería de marina. Alguno igual hicisteis la mili aquí.

Barrio de la Casería de Ossio: Tradicional donde los haya. Típico barrio de pescadores donde actualmente se están construyendo abundantes adosados y chalet, que cuenta con una playa propia. En el barrio existen, pequeños chiringuitos donde degustar el marisco de la isla es de obligación para los que vienen a visitarnos.

Calle Real: Vía principal de la ciudad. Entorno a ella se concentran la masa monumental de la isla. En todo su trayecto encontraremos construcciones barrocas y neoclásicas, tanto en casa particulares, militares, y religiosas. Encontraremos Comandancia General de la Zona Marítima del Estrecho, el Museo Histórico Municipal, la plaza de la iglesia y justo enfrente de ella, el principal templo de la cuidad, «la Iglesia Mayor»… si venís en semana santa, veréis como en Jueves Santo, la ciudad se paraliza para ver salir al Nazareno de este templo. Si hay algo tradicional que todos hemos hecho, al menos una vez en la vida en San Fernando, es quedarnos a ver recoger al Nazareno a las 7:00 de la mañana, esperando el nacimiento del día en la plaza de la iglesia. Siguiendo por la calle real, nos encontraremos con un edificio de estilo neoclásico , el ayuntamiento, que constituye uno de los edificios más grandes de la época de toda la provincia de Cádiz. Delante de él, la Plaza del Rey hace las delicias de los vecinos los dominguitos por las mañanas, donde se reúnen padres, hijos, abuelos, … para tomar una cervecita antes de almorzar en alguno de los bares tradicionales de la plaza: la gran vía, royalti, el 44, etc…

Siguiendo nuestro recorrido por la calle real nos encontraremos con la Plaza Almirante Moreno de Guerra, conocida en la isla como la alameda y la iglesia de San Francisco a cuyo frente se encuentra «La casa de los Lazaga» recientemente adquirida por el ayuntamiento para ser restaurada y dedicada a diversos fines. Inmediatamente después nos encontramos con la Iglesia Vaticana Castrense de San Francisco, el colegio de la compañía de maría que fue creado sobre un antiguo convento en 1760,la Biblioteca Pública «Luis Berenguer», la iglesia del Carmen donde se encuentra la patrona de San Fernando, «la virgen del Carmen», Alcaldesa Perpetua Honoraria de la ciudad de San Fernando desde 1954.

En nuestro recorrido no podemos olvidar el «patio del cambiazo», ejemplo de caserío barroco y construcción tradicional en San Fernando, así como el Convento de Clausura de las Carmelitas Descalzas, donde recientemente han sido veneradas las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús.

Como veis, San Fernando tiene mucho que ver y si siguiera con el recorrido turístico, podría llegar a aburriros con tantos datos…. Os dejo un resumen con los principales atractivos turísticos de San Fernando por si no queréis leeros todo lo anterior

Monumentos

Según se llaga a San Fernando por la carretera lo primero que encontramos es el conjunto histórico del Puente Zuazo, un puente al que se le atribuyen orígenes romanos; defensas, último bastión ante el avance del ejército francés; y la fachada de la Capilla del Real Carenero, antiguo fondeadero de la armada.

Ya en el casco urbano el Castillo de San Romualdo, fortaleza construida en el siglo XIV, nos acerca a los orígenes medievales de la ciudad.
Será sin embargo, la creación de la Población militar de San Carlos la que marque el definitivo impulso del San Fernando actual.

Mandado construir en el último tercio del siglo XVIII por el rey Carlos III, el nuevo conjunto arquitectónico constaba del Archivo General del Departamento, el Hospital Militar, el Panteón de los Marinos Ilustres, la Escuela de Suboficiales y el Cuartel de Infantería de los que tan solo se conservan hoy los tres últimos.

Igualmente en la misma época y siguiendo los mismos gustos estéticos, academicismo clasicista, se llevan a buen término las obras del Arsenal de la Carraca y del Observatorio Astronómico.

Deudora también del siglo XVII, la arquitectura religiosa isleña participa de los estilos barrocos y neoclásicos. Al primer tercio del siglo, 1733, corresponde la Iglesia del Carmen, patrona de la ciudad y de la marina.

La iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, de estilo más clasicista, la Iglesia castrense de San Francisco, la Iglesia de Santísimo Cristo de la Vera Cruz o «Cristo Viejo», barroca, y la Iglesia de la Pastora, neoclásica, lo hacen, asimismo, al último tercio.

Calles

En el ámbito de lo civil, el barroco dieciochesco tampoco quedará al margen de la construcción doméstica.

Las principales calles y paseos, Ancha, Santa Lucía, Santo Domingo, Real y otras, ofrecerán todo un repertorio de singulares fachadas llenas de gracia y movimiento. El patio Cambiazo constituye un extraordinario ejemplo de esta arquitectura doméstica.

En la plaza del Rey, frente al monumento al General Varela, está el ayuntamiento, de origen neoclásico con reformas y añadidos decimonónicos. Un eclecticismo en el que se sitúan otros edificios públicos como el Cementerio, el Teatro de las Cortes, la Lonja de Pescado, y ya en el siglo XX, la Capitanía General y el Mercado de Abastos.

San Fernando es una ciudad rodeada de salinas y llena de luz, que hasta hoy, y a lo largo de toda su historia, ha sido fundamental la presencia en ella de la Marina de guerra española.

Algunos museos

  • Museos histórico Municipal, que muestra curiosas colecciones de piezas arqueológicas, pinturas, documentos y otros recuerdos de las diferentes etapas históricas de las ciudad. Está situado en la Plaza del Rey y el horario es de 11 a 14 h., de lunes a viernes.
  • Panteón de Marinos Ilustres, es el antiguo Convento franciscano, que hoy es panteón donde reposan los restos de los más destacados marinos de la armada española.

Naturaleza

san fernando cadiz

Nos encontramos en un entorno privilegiado, en pleno corazón del parque natural de la Bahia de Cádiz, rodeados de esteros y salinas. Éstos constituyen una zona ideal para la observación de la avifauna, debido a la biodiversidad que sustenta.

Existen multitud de senderos a través de la playa y las salinas, incluyendo paneles informativos sobre los hermosos paisajes que se observan, entre ellos destacamos:

  • el sendero de la Salina Tres Amigos donde se puede llegar hasta el molino mareal (rio arillo) que se encuentra en la entrada a la ciudad. A lo largo de éste podemos ver miradores de aves, e incluso preciosos grupos de flamencos.
  • el sendero de la punta del boqueron: uno de los más bonitos que se pueden realizar. Discurre entre las marismas del caño Sancti Petri y las dunas de la playa de Camposoto, finalizando en la punta del boquerón que es una flecha litoral.
  • el sendero de la salina Dolores: desde el rio arillo, hasta una antigua casa salinera. Se puede incluso llegar a la EDAR, aunque no es recomendable por el desagradable olor ;D

Fiestas

  • Carnavales (Febrero/Marzo): Destacan las degustaciones callejeras de «papas aliñás» así si como de otros platos típicos, que suelen organizar las diferentes peñas de la ciudad. Todo ello, acompañado de pasacalles, verbenas populares y el carrusel de coros de la plazoleta de las vacas, situada a la espalda del Castillo de San Romualdo.
  • Semana Santa (Marzo/Abril): Es una de las fiestas más arraigadas en la isla, dónde abundan las cofradías que sacan sus pasos con sus figuras, meciéndolas con arte por toda la ciudad. Como ya os comenté, aquí la noche del jueves santo, si me permitís la expresión, es «sagrá» porque sale el nazareno.
  • Fiestas de «Juan y Juana» (noche del 23 al 24 de junio, día San Juan): Quema de los Juanillos en el Barrio de la Casseria de Ossio con verbena popular incluida.
  • Fiestas del Carmen y de la Sal: Es «la feria» de la isla, a donde acuden gentes de toda la provincia. El día grande es el 16 de Julio, día de la patrona, es decir, día de la Virgen del Carmen.
  • Romería del Cerro de los Mártires (23 de octubre): O como se conoce por aquí «Día del Cerro». Romería que traslada a los Santos Copatronos San Servando y San Germán, que según la tradición, fueron decapitados en este lugar. Es típico en esta romería, reunirnos en el monete del cerro para comer productos típicos de las fechas como nueces, castañas, piñones, almendras, etc.. como para estar a régimen en octubre…
  • Fiesta de «Tosantos» (Noviembre): En el mercado central o plaza de abastos, se «disfrazan» los productos que normalmente compramos en la plaza… Si, habéis leído bien… Se disfrazan… así podemos encontrar a un cerdo vestido de toreros, o la recreación de un edifico isleño, hecho de piñones. Curioso, ¿verdad?

Pues como veis, por fiestas, tradiciones o cosas que ver no será. San Fernando es un lugar que se puede visitar durante todo el año, así que, os espero por aquí.

Eso sí, no os voy a engañar, el ambiente nocturno aunque existe no es muy abundante, no obstante, aquí en la bahía todo queda cerca y podéis disfrutar en algún pub del Puerto de Santa María, de alguna tasquita de Jerez o en la Punta de San Felipe de Cádiz.

La isla es una cuidad para visitar cualquier día del año, aunque si venís en verano seguramente podréis disfrutar de un buen día de playa como la del castillo que es para mi una de las mejores.

En fin San Fernando es una bonita ciudad para conocer que suma muchas características para que digamos de ella que es una gran ciudad.