Estamos en primavera y que mejor que escuchar música clásica. Y que música mejor sabe interpretar las sensaciones sensoriales (valga la redundancia) que el párroco pelirrojo Vivaldi.

Lo dicho antes viene a cuento sobre lo que os voy a comentar: el parque que tengo al lado de mi casa. Un lugar que se respira aire fresco y estas rodeados de verdes arboles de todo tipo. Y lo tengo a dos pasos.

Localización

Se encuentra en el casco antiguo(histórico) de la ciudad de Cádiz. Esta concretamente en el extremo opuesto de la ciudad. Dentro del barrio llamado Mentidero (donde yo vivo). Para mas señas esta entre el paseo de Santa Barbara y la avenida Doctor Gomez de Ulloa.

Es el pulmón verde de Cádiz y el mas grande que existe en la ciudad (el único de sus dimensiones) y de los pocos parques que existen (zona consolidada) ya que hay plazas pero sin arboles y de suelo de piedra (adoquín).

Un poco de historia

El parque o zona verde existe desde el siglo XVII y se conocía como paseo del Perejil. A mediados del siglo XIX se urbanizó y paso a llamarse paseo de las delicias. En 1892 paso a llamarse Genovés por ser su alcalde Eduardo J. Genovés el que dispuso su remodelación definitiva. Luego se incorporo en el siglo XIX la Cueva y la laguna con los patos.

También hay dispersado en el parque monumentos conmemorativos como A Jose Celestino Mutis (botánico gaditano) o Jose María Peman (otro gaditano de nacimiento) y escritor(poeta) dramaturgo.

Parque Genovés, ¿dónde está?
Booking.com

(sacado de la leyenda informativa de un pilote del propio parque)

Cómo es el Parque Genovés

Es un parque con forma alargada y ancha en su parte central. Esta rodeado por un muro en la parte que da al mar y por una rejas en la parte que da a la calle(avenida). Tiene cuatro entradas.

La principal a un extremo. Las secundarias en las partes intermedias a ambos extremos y otra en el extremo opuesto. Cada entrada nos ofrece una visión diferente del parque.

La entrada principal

Se entra a través de la Plaza De Rocio Jurado y te encuentras con dos columnas y su respectivas rejas. Lo que puede ver es un gran paseo lineal con un firme de tierra dura bañado con alvero. A ambos extremos una hilera de arboles con formas peculiares. Entre los arboles unas fuentes con sus relajantes y bellísimas chorros de agua(ver foto). En el mismo pase hay unos bancos para sentarse. Detrás de los arboles hay otro pequeño paseo secundario donde veras una zona ajardinada con flores y las rejas que separan el parque.

Conforme entras y hacia la derecha una pequeña zona de sombras con unas mesas de maderas y bancos para poder comer(al estilo de los parques de los campos). Enfrente un enorme y bellísimo árbol centenario.Conforme vas paseando por la zona central te encontraras con dos monumentos(zona central y a ambos lados del paseo. Si miras hacia la derecha veras una pequeña grada de asientos y un escenario abovedado. Es el teatro al aire libre José María Peman. Allí se celebran en verano conciertos de todo tipo y festivales de carnaval y iberoamericano. Actualmente esta cerrado y pendiente de una reforma integral.

¿Quieres reservar una guía?

Al final del paseo lineal con la hileras de arboles con formas peculiares te encuentras unas pequeña zona de hostelería. Un bar con mesas y sillas para poder tomar una cerveza, refrescos, café y tapas. Es un bar antiguo pero aceptable.

Entrada lateral

(por la avenida Doctor Gómez Ulloa)

A entrar te encuentras a la derecha el bar que os comente antes. SI gira hacia la izquierda te encuentras con un camino que te llevara a la zona de juegos para niños. Antes te encontraras a ambos lados zonas ajardinada con arboles y flores.

También una fuente pequeña con un monumento. Siguiendo por este camino y a mitad del paseo te encontraras con una pequeña zona de descanso rodeado de plantas. Y si sigues te llevara a otra zona de interés: La cueva(gruta) con cascada y la laguna con patos y gansos.

La gruta y la cascada

Para acceder la forma natural es por la entrada central(atravesaron varios caminos) aunque también puede acceder por la entrada opuesta al parque(desde la zona de juegos infantiles)

Como decía, un elemento que te sorprenderás(porque no te lo esperas) es ver un pequeño montículo de piedra simulando una gruta(cueva). Esta gruta es visitable. Las entradas están en los laterales. Podrás ver, oler (huele a humedad) la pequeña laguna a través de la cascada de agua. Es una sensación interesante aunque al estar la cueva a oscuras quizás te sientas raro. Yo al menos de pequeño me gustaba pulular por ahí.

A los extremos de la gruta(cueva) hay unas escaleras de piedras subes arriba te encontraras con una visión del parque. Aunque no es muy alta lo que verás solo serán la abundante vegetación y zona alborea. Pero tiene una sorpresa. Puede ver el mar y la bahía de Cádiz bañado por el océano atlántico. La vista es parcial pero suficiente para ver una bella puesta de sol( bueno si no cierra antes el parque)

La laguna con patos y gansos

Si bajas de nuevo de la gruta te encuentras enfrente de ella y bañada por varias cascadas artificiales, la laguna de patos. Allí podrás ver, una pequeña laguna artificial. Y unos patos y gansos nadando( cuando a las aves le apetezca nadar claro). Hay una zona central para ver la laguna, los patos nadando y enfrente la gruta con sus cascadas de agua. A un extremo(tirando pa la zona de juegos infantiles) la caseta de las aves.

Allí lo podrás ver mas cerca y olerlos también( porque huelen a animal y a cagadas de patos) Allí los niños disfrutan mucho dándole gusanitos y demás golosinas.

La zona de juegos infantiles

Se entra por la entrada izquierda (una entrada nueva ya que antes no existía). Allí veras una serie de aparatos infantiles como columpios y demás. Lo domina un Drago. Este árbol procedente de canarias tiene mas de cien años y es un árbol muy bonito de ver por su tamaño y su forma peculiar.

También suele poder colchonetas hinchables(pagando para que los niños los disfruten). Allí también hay bancos a la sombra. Si sigue en diagonal y detrás de unas palmeras te encontrarás la gruta,la laguna y los patos y gansos.

Las zonas interiores

Estas zonas están detrás del paseo lineal de arboles con formas singulares. Allí encontraras unos caminos que rodean una zonas ajardinadas. Allí encontraras una muestra de flora de otros países como Canada o Japón. Encontraras junto a la planta en cuestión una tabla informativa de su nombre y su origen (localización) También hay un pequeño palomar.

En los numerosos caminos interiores que te invitan a miras las flores de llamativos colores te puedes encontrar un par de zona de descanso con bancos. La mas interesante te encuentras un fuente con unos niños arropado con un paraguas. Así se protegen del agua que les caen encima. Es una estatua muy bonita de ver y muy apreciada por los foráneos que pasean por el parque. Muchas fotos se han hecho de esta estatua. Y para no ser menos le he hecho una para que podáis verla.

Horario

Según me han comentado los guardias jardines del parque, tiene su apertura a las ocho y media de la mañana. Y permanece abierto hasta las ocho y media de la tarde. En invierno cierra sobre las seis y media de la tarde. Así que tenéis tiempo de sobra para poder visitarlo y echar el ratito a la sombra(sobre todo en verano).

Mi opinión

parque genoves cadiz

Nos encontramos con un bello parque vivo (el único que hay en Cádiz) un lugar de paseo y esparcimiento. Aunque también es un parque botánico. Allí podrás encontrar numerosa flora de otros países del mundo como Canada y Japón (también de canarias). Este parque. Como dije antes, es un parque vivo ya que puedes encontrar pequeños animales como hormigas, mariposas, algún que otro abejorro(que miedo me dan) y todo bichos viviente que suelen acompañar a una zona verde como esta. También se han colado y tolerado una serie de gatos. Unos felinos que le dan un aire salvaje al parque

Destacan su paseo principal con sus arboles con formas redondeadas. Y entre estos sus fuentes. Esto le dan una sensación relajante. También podrás encontrar una zona de juegos infantiles. Y la sorpresa (para todas las personas que la visitan) Una gruta(cueva) con sus cascadas y todo. Bañados por una pequeña laguna con patos y gansos. Y entre ambas zonas diversos caminos que te invitan a mirar y oler la abundante flora.

Mi opinión es evidentemente positiva. No solo por razones sentimentales (es el parque de mi ciudad) sino por los recuerdos que guardo de mi infancia. Así que invito a todo foráneo a que visiten este gran parque urbano antes de irse de Cádiz. Merece la pena y seria un pecado no visitarlo.

PD: Para la elaboración de esta opinión tengo que agradecer la inestimable ayuda de los guardias jardines. Me han ayudado a plasmar aspectos que desconocía del parque sobre su fauna y flora y también sobre sus orígenes.

Espero que os gusten esta pequeña guía de un gran parque como lo es el Parque Genovés.