Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Este Parque Natural se encuentra a caballo entre dos provincias andaluzas que son Cádiz y Málaga y es de obligada visita en Andalucía para los amantes de la naturaleza. Es de una alta pluviometría, siendo el lugar donde más llueve de la Península Ibérica con una media al año superior a los 2000 litros por metro cuadrado. Forma parte de la Cordillera Penibética y es un Macizo formado por varias Sierras, entre otras destacan la Sierra del Pinar, S. Zafalgar, S. Endrinal, Sierra Margarita, S. del Libar etc

Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO Y Parque Natural por la Junta de Andalucía aparte de ser una zona de especial protección para las aves. Ofrece un paisaje impresionante, básicamente está formado por rocas calizas que generan los fenómenos kársticos que son muy espectaculares como las cuevas cañones , dolinas, desfiladeros ,simas etc..

Los pueblos

Lo forman trece municipios que son Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y el Gastor estos son de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.

Es la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos” todos no los conozco, pero si la mayoría y ante la imposibilidad de hablar de todos ellos porque se haría una opinión demasiada extensa y quiero hablar también de otras cosas importantes, voy a comentar los que más me gustan ,es por supuesto sólamente mi opinión.

Pueblos de Cádiz

Para mi sin duda el más bello es Zahara de la Sierra, desde lejos ves como se encuentra en la falda de la sierra del Jaral con casas blancas desparramadas por ella y coronado por los restos de un castillo del siglo XIII. Está justo al lado de un embalse que lleva el nombre de la población. Todo ello además de otras cosas como la torre del Homenaje, los restos del poblado nazarí lo hacen un pueblo de inigualable belleza.

Grazalema, también es un pueblo muy bonito, es el pueblo donde más llueve y está situado a más de 800 metros de altitud. Para mi la única pega es la carretera pero merece la pena sin duda visitarlo, su principal recurso es el turismo y cuenta con una pedanía que es Benamahoma.

Hoteles cerca de Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

El Bosque, se encuentra a orillas del río Majaceite y vive de la agricultura y la minería de carbón y azufre. Interesante ver El Jardín Botánico “El Castillejo” y la fuente del Rodezno, siempre que vamos nos llevamos un rato viendo las truchas del río que atraviesa el pueblo, a veces se ven muchísimas.

Pueblo de Málaga

Ronda, se encuentra en un promontorio rocoso y es una de las ciudades más antiguas de España prueba de ello es la gran cantidad de yacimientos arqueológicos que hay entre ellos la más importante la Cueva de la Pileta ,que es uno de los principales exponentes del arte rupestre andaluz, además hay dolmenes, una ermita rupestre complétamente excavada en la roca Cuevas de San Anton.

El Puente Nuevo ( une la zona histórica y la nueva de la ciudad y está sobre el impresionante Tajo de Ronda) constituye, junto con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el principal símbolo de la ciudad. También estan las Murallas y Puertas Islámicas de Ronda, los Baños Árabes. La ciudad en general es un monumento. Son muy importantes para la ella las corridas goyescas, que le han dado mucha fama.

Gastronomía

Casi todos los pueblos de Sierra y estos no van a ser menos tienen como platos típicos las chacinas, carnes de monte guisadas, cordero, quesos de cabra y oveja. Pero a parte de estos platos aquí también hay otros como la sopa de ajo, las truchas con jamón y guisadas o al horno .También destaca la cagarria que es una seta de la zona que crece en el pinsapar. Su repostería como los cubiletes de grazalema, los suspiros de Benaocaz etc

La Sierra del Pinar

El parque Natural de Grazalema está formado por un conjunto de Sierras, ya que es un macizo. Entre ellas destacan la Sierra del Pinar, principalmente por lo que fue declarado el Parque Natural de Grazalema Reserva de la Biosfera.

En esta Sierra se produce un microclima, es el sitio donde más llueve, esto es consecuencia de los vientos del estrecho y que al llegar a un sitio tan alto se condensa y llueve, sobre todo en la cara norte.

Su mayor pico es el pico del Torreón con más de 1600 metros.

En esta sierra los sitios que más destacan son la Cueva del Gato, en la que un río subterráneo la recorre, la Cueva de la Pileta donde se conservan pinturas rupestres y que se puede visitar pero eso si con muchas restricciones y Garganta Verde, la auténtica maravilla de el Parque Natural .

Es uno de los pocos lugares del mundo donde todavía existen Pinsapos.

Fauna y Flora de la zona

  • Pinsapos. El pinsapo es una subespecie de abeto, que se conserva de las últimas glaciaciones y que junto con la Sierra de las Nieves es prácticamente el único sitio del mundo donde existen, pero aquí en mayor cantidad que en ningún otro lugar. En donde se encuentran , evidentemente está especialmente protegido principalmente en verano por el riesgo de incendios.
    Hay también encinas, alcornoques, pinos y una planta única de esta sierra la amapola de Grazalema de color ladrillo.
  • Fauna: las aves tienen en este parque un auténtico paraíso, tanto es así que como he dicho antes es un sitio de especial protección de aves. El Buitre leonado es uno de los más importantes al ser una de las colonias más importantes de Europa, aparte de Águila real, Zorro, Cabra montes, Cernícalo , Azor, Alimoches, Búho real etc

Mis rincones preferidos de la Sierra de Grazalema

Garganta Verde

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Sin lugar a dudas mi sitio preferido es Garganta Verde. Es un cañón espectacular que ha sido excavado por el arrollo Bocaleones. El nombre de Garganta verde viene dado por lo frondoso que es . Está situado en el término municipal de Zahara de la Sierra. Tiene unas paredes verticales, con una profundidad de hasta 400 metros de caída vertical en la que anidan la más importante colonia de buitres leonados de Andalucía y una de las más importantes de Europa. Hay momentos en la ruta que los carteles te indican que guardes silencio porque pasas justo al lado de la zona de nidación, para mi fue muy emocionante, porque si estás en silencio puedes escuchar el sonido de las alas de los buitres cortando el aire. Pasan tan cerca que da un poco de miedo.

También pasas al principio de la ruta por un mirador de aves que con unos buenos prismáticos es la delicia de cualquiera.

La ruta de senderismo tiene una dificultad media-alta es debido a tanto como hay que descender aunque está perfectamente delimitado es muy abrupto. La duración es de unas 3 horas y hay que pedir un permiso especial en el pueblo de el Bosque en el Centro de Visitantes (tienes que llamar por teléfono con tiempo y luego pasar a recogerlo). Desde el sendero se puede ver la Sierra del Pinar llena de pinsapos , es probablemente la ruta que más me ha gustado de las muchas que ya he hecho. Si no vamos preparados con cuerdas podemos llegar hasta la Cueva llamada la Ermita. Siguiendo el camino de acceso de la Ermita, nos encontramos unos escalones hechos a mano sobre la piedra para facilitar algunas zonas para bajar. También estas zonas más difíciles tienen una baranda hecha de madera. La Ermita es inmensa tiene unos 30 metros y su nombre proviene de que en su interior dice que hay un pulpito

A parir de aquí hay que hacerlo con cuerdas para ello hay muchos grupos de turismo de aventura que te lo ofrecen, y te encuentras con rapeles de 15 metros, cascadas , pozas, el recorrido dentro de los de barranquismo es de un grado fácil. Si no te interesa este tipo de aventuras da igual porque llegar a La Ermita merece la pena .

Tel. 956 72 70 29 Avda. de la Diputación s / n . 11670 El Bosque (Cádiz)

Sendero de la Cueva del Gato

Comienza en Benaojan. Cruzamos un puente sobre el río Guadairo y proseguimos hasta la cueva del Gato. Uno de los atractivos naturales más importantes del Parque. La cueva tiene 4 km. de longitud y 10 recorridos. Hay zonas fósiles y salas muy bonitas como la de Gours, “ la plaza de toros”. Es una importante zona de murciélagos. Hay muchos lagos dentro y se han encontrado pinturas rupestres.
Es bastante peligrosa y por tanto hay que ir con gente muy preparada porque debido a que en la zona llueve mucho puede variar el cauce subterráneo del río con bastante rapidez.

Puerto del Boyar – Ascensión al Torreón

El torreón es el pico más alto con más de 1600 m. Es una ruta fácil en cuanto al trazado pero es una ascensión muy inclinada y mantenida en la que no hay ni una solo rellano, así que antes de empezar estirar bien las piernas alentar un poco y ánimo a subir es una de mis grandes frustraciones, pues lo he intentado hacer dos veces y no lo he conseguido aún. Una vez porque tenía una lesión en la pierna y otra porque la gente con la que estaba no estaba acostumbrada a la montaña y nos tuvimos que regresar, pero volveré. Se ve una vista de la Sierra muy bonita.

Estos y muchísimos motivos más hacen que merezca la pena conocer esta Sierra, hay infinidad de rutas solo nombraré algunas como el sendero de la Ladera en la localidad del Gastor, El sendero del Pinsapar (también hace falta permiso especial ), sendero del Hundidero y los Puertos de montaña como el Puerto de las Palomas, Puerto de Boyar, con un gran interés paisajístico.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.