Puerto de Santa María

El antiguo Puerto Menestheo, donde atracaron sus barcos fenicios, cartagineses y romanos, es hoy una gran ciudad de más de 70.000 habitantes, hace no muchos años era un pueblo eminentemente pesquero, hoy la belleza de sus playas y la bonanza del clima han atraído al turista y han convertido al Puerto en un importante destino turístico y residencial, preferentemente nacional.

¿Qué es para el mi El Puerto? Esa pregunta tan fácilmente realizable y tan difícil de contestar únicamente te la planteas cuando sientes añoranza por tu tierra, te tienes que ir fuera por algún motivo y pasar un tiempo sin ver ese rio con ese olor a mar.

Para empezar os diré que esta zona de Cadiz conocida por su pescado frito y pos sus playas. Y como no especialmente característico del Puerto es el VAPORCITO DEL PUERTO, un barco emblemçatico denominado por la Junta de Andalucía como «Bien de Interés Cultural».

Lugares con encanto

Como no en este apartado tengo que citar la gran cantidad de playas que dispone esta localidad, entre ellas y por ser de las mas visitadas están Valdelagrana, La muralla y Las redes. Algunas de ellas miden en torno a los 2-3 km, vamos que dudo que os quedéis sin sitio. jeje. En el siguiente punto os hablaré más en profundidad de cada una.

Hay dos edificios emblemáticos en la ciudad, el Castillo de San Marcos y la Plaza de Toros. El Castillo esta edificado sobre una antigua mezquita de la cual aún quedan vestigios y fue levantado como fortaleza defensiva durante el reinado de Alfonso X “El Sabio”, se encuentra en un buen estado de conservación y puede visitarse por la mañana salvo domingos y lunes.

La Plaza de Toros es una de las mas bellas y reconocidas en España por los aficionados, no quiero comentar mucho porque no me gusta demasiado la “fiesta nacional”, pero si tienes interés las corridas principales son durante los fines de semana de Julio y Agosto; otros edificio emblemático de la ciudad es la Iglesia Mayor Prioral , situada en el centro de la ciudad es un bello edificio mezcla de diferentes estilos predominando el gótico más tardío, preside gran parte de la Semana Santa portuense.

Hoteles cerca de Puerto de Santa María
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

También merece una visita el Monasterio de la Victoria, situado en el exterior de la ciudad, durante su historia ha sido hospital para heridos de guerra, hospicio y penal, destaca su bella fachada gótica y el claustro, recientemente ha sido rehabilitado y en la actualidad es utilizado como centro de exposiciones. El poderío económico que adquirió la ciudad durante los siglos posteriores al descubrimiento hizo que se edificaran muchas Casas Palacio, hasta tal punto que la ciudad fue conocida por aquellos años como la “ciudad de los cien palacios”, muchos de ellos ha desaparecido, otros han sido rehabilitadas y están ocupadas por dependencias municipales, te destaco el Palacio de Purullena, el de Valdivieso y el de Imblusqueta (actual ayuntamiento).

Un paseo por el centro de la ciudad te permitirá ver otros sitios de interés como la fuente de las galeras que en sus buenos tiempos abasteció a la armada española, la antigua lonja del pescado hoy lugar de copas y por supuesto las bodegas, muy reconocidas las de la familias Terry y Osborne, algunas son visitables y si tuviera que decirte alguna para ver, me gusta especialmente la Bodega de Mora en la calle Los Moros.

Portuenses ilustres como Pedro Muñoz Seca, creador de la astracanada (La venganza de Don Mendo, Anacleto se divorcia, etc), y Rafael Alberti, poeta del 27, tienen aquí sendos museos sobre su vida y obra que merecen tu visita. Para los aficionados a la arqueología, muy cercano a la ciudad en dirección a la Sierra de San Cristobal se encuentra el Yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca donde aún se continúa excavando y es visitable.

Como ya te comenté el Puerto es muy reconocido por sus playas, el tranquilo oleaje de la bahía, su fina arena blanca y el bello paisaje costero las sitúan como destino preferente para un día de playa en la zona, solo un pero, no vayas cuando sopla el fuerte viento de levante, te recomiendo para ir con niños la playa de Valdelagrana y por su belleza la de Santa Catalina en la costa oeste.

Las Playas del Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María tiene un montón de excelentes playas, la que casi todo el mundo conoce es la de Valdelagrana, que es la playa a la que van más turistas.

Valdelagrana

Es una playa larguísima de un montón de kilómetros, es de arena blanca y fina y tiene un paseo marítimo bastante moderno con terrazas, bares y restaurantes, está dotada de todo lo necesario, chiringuitos, parques infantiles, alquiler de sombrillas y acceso para minusválidos.

Si se quiere practicar algún deporte también es posible, desde fútbol hasta rugby, también tienen alquiler de pedales para dar un vuelta por el mar y si mal no recuerdo también tienen para practicar surf. Pasado Valdelagrana nos econtramos con la playa de Levante.

Playa de Levante

Esta playa está dentro del Parque Natural de los Toruños son playas solitarias donde no hay edificios ni chiringuitos, no tienes a nadie alrededor y se está de maravilla, la única pega que tiene es que hay que acceder en bici o andando porque forman parte del parque natural y no dejan meter coches, esto me parece genial porque la incomodidad de no poder meter el coche hace que los domingueros no vayan y se esté en la gloria.

Esta es la playa que más alejada está del casco histórico, está a las afueras de la ciudad, aquí se puede practicar surf porque suele hacer bastante viento, pero como haga levante tomar el sol se hace duro porque la arena se levanta y pica.

Por otro lado tenemos la playa de Vistahermosa.

Vistahermosa

Que también es bastante extensa y llega hasta Rota, esta gran extensión de playa la forman las playas de Vistahermosa, LAS REDES, EL ANCLA y FUENTEBRAVÍA, estas playas son más familiares y suele acudir la gente del lugar, también disponen de chiringuito pero no de paseo marítimo porque las casas están a pie de playa. El mar suele estar bastante limpio pero depende del viento, así como el oleaje, que puede estar calmado o muy revuelto según el día.

La arena también es fina y blanca en la playa de Vistahermosa y Las Redes, sin embargo en las playas de El Ancla y Fuentebravía, a pesar de que son de arena fina, suele haber más piedras.

La playa más urbana de El Puerto de Santa María es la playa de la Puntilla.

La Puntilla

Es la que está más cerca del centro de la ciudad y la más visitada por los portuenses que deciden ir a la playa andando, es una playa más pequeñita aunque bastante ancha y suele estar bastante limpia, al lado izquierdo de la playa hay un espigón que separa la playa del río Guadalete, esta playa también dispone de paseo marítimo con varios chiringuitos y bares, al lado de esta playa tenemos el camping Las Dunas, todo lo que rodea a esta playa son dunas con pinares.

Por último comentar algo sobre las playas más chiquititas de la ciudad, la Calita y La Muralla, playas pequeñitas pero con un encanto especial.

La Muralla

Tiene ese nombre porque antiguamente allí había una muralla que todavía se conserva, esta playa está en el famoso puerto deportivo de Puerto Sherry, la arena es dorada y fina y merece la pena visitarla.

La Calita

Es una playa también pequeña donde hay muchas rocas por lo que es ideal para mariscar, hacer submarinismo y pescar, es una playa muy limpia y nunca hay olas.

Todas estas playas son ideales para pasar el día en verano y para dar un paseo en invierno por lo que merecen ser visitadas, yo cada vez que puedo me escapo a El Puerto de Santa María porque además de sus playas tiene otras muchas cosas que merecen la pena.

Aconsejo a todo el mundo que las visite porque no se van a arrepentir.

Lugares para comer

puerto de santa maria

Hay varios restaurantes que te recomiendo, en la carretera de Rota:

  • Restaurante el Faro (exquisita comida muy elaborada pero caro)
  • Restaurante la Goleta (pescados a la sal y gambas a la goleta, no muy caro)

En la travesía de circunvalación Rota-Jerez:

  • el Restaurante Bar jamón (Pide el Pan de la casa, precio razonable)

En la ciudad uno de los mas conocidos es Casa Flores excelente marisco pero a un precio excesivo, te recomiendo mejor Casa Luis muy cercano (con unos postres de ensueño) y Rojamura, comida de autor, mas elaborada y a mejor precio.

Si lo que prefieres es tapear, por el centro de la ciudad hay infinidad de sitios, se concentran prioritariamente en las cercanías de la “Ribera del Marisco”, te recomiendo Romerijo muy conocido, donde lo habitual es comprar el marisco en el cocedero anexo y sentarte en su terraza muy ambientada durante la noche, también el Bar “la dorada” o “el pijota” donde podrás degustar además del “pescaito frito” (acedías, pijotas) otras especialidades de aquí como las puntillitas (pequeños chipirones), las ortiguillas (son las anémonas de mar rebozadas), los huevos de choco, las tortillitas de camarones, etc, por último no puedo olvidarme del Bar Beti con su riquísima “carne mecha” .

En la zona de Valdelagrana te recomiendo la cervecería la Fría. Durante el verano es muy agradable cenar en cualquiera de los chiringuitos de la playa.

En el puerto es imprescindible pararse a tomar tapas o a comer en uno de los muchos bares asequibles económicamente hablando que tiene la ciudad.

Comentaros entre ellos:

  • La nueva dorada: Este bar tiene muchísima fama en el puerto se encuentra en plena ribera el marisco y su especialidad es el choco a la plancha, conozco a gente que vienen de distintos puntos de la geografía únicamente para comerse un choco de ese bar. Otra cosa que esta buenísima es las almejas de la casa las cuales se le ponen también gambas cocinadas como solo ellos saben hacerlo. Sencillamente genial. Precios? pues os puedo decir que normalmente dos personas os puede salir por un poco mas de 20Euro y os ponéis morados.
  • El Chovi: Es uno de los mejores sitios del Puerto para tapear. Todas las tapas andan en torno a 1,5Euros – 2,5Euros. Las medias raciones en torno a los 4 – 5 Euro. El inconveniente que te tienes que ir tempranito porque suele estar lleno. Su ubicación se encuentra en torno a la Plaza de la Noria.
  • Romerijo: Este es un famoso cocedero de marisco del Puerto que sinceramente esta muy bien y muy bueno todo, pero los que somos de aquí sabemos que en el Puerto se come marisco en otros sitios de la misma calidad y no tan caros.
  • Pizzeria Carusso: De las mejores trattorias de pizzas de la zona, si algo lo caracteriza es que las pizzas se piden por metro y de los ingredientes que quieras. Por poner un ejemplo una pizza 4 estaciones para 6 personas puede salir por unos 16 Euro y eso es en torno a medio metro x medio metro de pizza.

Para alojarse

Hay buenos hoteles, para los sibaritas el Hotel Monasterio San Miguel, antiguo convento rehabilitado o el Hotel Duques de Medinaceli, casa palacio con bellos jardines. Algo más barato y muy recomendable es el Hotel Los Cantaros, muy acogedor pero con un problema, esta muy cerca de la “movida” nocturna. Para los menos pudientes hay muy buenos Hostales como Chaikana, Sherry ó el camping Las Dunas próximo a la playa de la Puntilla.

Las mejores opciones de alojamientos económicamente hablando son sin lugar a dudas el Camping de primera categoría Las Dunas, también es interesante hoteles cercanos a la playa como el hotel con el mismo nombre «Las Dunas».

Sinceramente lo que se lleva aquí en el Puerto es más los pisos de alquiler que otra cosa y de eso si que hay muchísimos.

¿Ambiente de fiesta?

Mucho, prefiero el ambiente en el centro, sobre todo por la Plaza de la Cárcel, la Plaza de la Herrería, Calle Misericordia y Ribera del Río Guadalete, la/s copita/s pueden ser en distintos sitios pero recomiendo 1º El Convento un poco mas retirado de los demás, recinto muy original y agradable, luego a eso de las 12:30 mas o menos La Reconquista decorado en ambiente medieval, continuamos por Kapote y ya a ultima hora de la noche el Burladero (entra en la sala pequeña cuando quieras algo más tranquilo y en la grande si te va mas la marcha), otro sitio con ambiente y muy original es La Pontona, situada sobre el mismo río Guadalete, es el lugar por excelencia a elevadas horas de la noche (5 o 5.30) mucho ambiente y muy buena música comercial abierto hasta las 7.

¿Cuándo venir?

Cualquier época es buena para visitar el Puerto, de Junio a Septiembre si quieres bañarte en sus playas, Mayo si te gusta la feria o la movida motera, y si te gusta la tranquilidad evita el epicentro del verano (se triplica la población) y los días del gran premio de motociclismo porque el ruido es verdaderamente insoportable.

Lo que si recomiendo a los que vengáis en fiestas o en verano que la reserva la hagáis con algunas semanas de antelación porque os podéis quedar sin sitio fácilmente.

Por último, si el tiempo acompaña te propongo que navegues hasta Cádiz a bordo del popular “Vaporcito”, toda una institución en el Puerto, te gustará sentir la brisa de la bahía y respirar su olor, el trayecto dura apenas 40 minutos y hay servicio diario de mañana y tarde, en verano se organizan paseos nocturnos por la bahía también muy recomendables.

Bueno, creo que he concentrado lo mejor de mi ciudad, espero que te guste y te sirva de ayuda.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.