El Carnaval de Cádiz no es solo el concurso ni solo es el fin de semana de desmadre total, el carnaval de Cádiz es mucho mas, y voy a intentar explicaros de la mejor manera posible para que aquellas personas que no lo conozcáis vengáis a disfrutarlo sabiendo que es en cada fecha y que os vais a encontrar en cada momento.

A mi es una de las fiestas que mas disfruto, aun no siendo de Cádiz y partiendo de la base que en Jerez no hay mucha afición al carnaval, las coplas de carnaval han crecido conmigo y es algo que vivo y disfruto año tras año. Lo que más sigo es el concurso de coplas de Falla, concurso que como todo en esta vida ha ido evolucionando hasta ser lo que es hoy, un concurso al alcance de cualquiera que lo quiera seguir gracias a los adelantos que hay hoy en día (radio, TV e internet)

Recuerdo cuando pequeña que la final del concurso de coplas lo retransmitía TVE1, una vez que finalizaba la programación de ésta y era siempre en Jueves.

Con la llegada de Canal Sur, pudimos empezar a ver la final en directo y en viernes (cosa que se agradecía bastante)

Con la llegada de las televisiones locales, podemos disfrutar la provincia entera mediante Onda Cádiz del concurso en directo en cualquiera de sus fases en directo. Ya con internet, pues imaginaros, cualquiera puede seguir en directo el concurso mediante la página de Onda Cádiz. (www.ondacadiz.es)

Sigamos……que el concurso me apasiona y me apalanco en este tema y no avanzo.

Hoteles cerca de Carnaval de Cádiz
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

Cómo es el carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz tiene una duración de diez días que va desde el jueves siguiente al miércoles ceniza hasta el domingo de la siguiente semana, llamado domingo de piñata. Este año por ejemplo va desde el jueves 19 de febrero hasta el domingo 1 de marzo.

Pero…. Solo diez días???? No!!!!!!! Hay mucho de Carnaval que disfrutar antes de estos 10 días, lo que solemos llamar los previos al carnaval.

Estos diez días son la continuación del concurso de coplas por lo tanto, antes de estos diez tenemos el concurso que se celebra en el Gran Teatro Falla, el llamado COAC (concurso oficial de agrupaciones carnavalescas). Desde hace unos años, un concurso cada vez más concurrido, con más número de agrupaciones inscritas y con cada vez mas nivel entre sus actuaciones y antes del concurso tenemos otras cosas, por lo cual si hacemos cuentas, dejamos las zambombas y los pestiños para pillar el carnaval por banda.

Masticando aun los últimos polvorones tenemos los primeros ensayos generales de las agrupaciones, estén o no inscritas en el Concurso de Coplas, por regla general en las peñas donde suelen pertenecer o ensayar.

Justo antes de la pestiñada tenemos la imposición de bandas a las ninfas y ninfas infantiles, que son las aspirantes a Diosa del carnaval en ambas categorías, adulto e infantil.La Pestiñada popular es el sábado anterior al comienzo del concurso de coplas y la organiza la peña Los Dedócratas . La pestiñada popular no es otra cosa que la despedida a la navidad y el inicio del carnaval y se celebra haciendo y degustando pestiños.

Al día siguiente de la pestiñada tenemos La Erizada que la organiza la peña El Erizo, con una degustación de erizos de mar y La Ostionada que la organiza la peña El Molina el mismo domingo de la erizada pero aquí lo que se degustan son ostiones.

Comienza el concurso

El concurso tiene cuatro modalidades:

Coros

Es el grupo con un mínimo de 22 personas y un máximo de 45, siendo cantantes un mínimo de 12 y un máximo de 35 y la orquesta un mínimo de 4 y un máximo de 10. El coro tiene que cantar a tres cuerdas como mínimo (tenor, segunda y bajo) La orquesta tiene que llevar obligatoriamente guitarra española, bandurria y laúd. Se admiten otros instrumentos pero solo pueden ser tocados en la presentación, estribillos y popurrí.

En cada pase de actuación, el coro tiene que cantar una presentación, dos tangos, dos cuplés con sus correspondientes estribillos y un popurrí. Las letras y las músicas tienen que ser inéditas, y el nombre no ha podido ser usado por ninguna agrupación anterior a lo largo de la historia del concurso. La única música que puede no ser inédita es la de la presentación y popurrí. Lo más destacable de los coros son los tangos.

Chirigotas

Es una agrupación de un mínimo de 7 componentes y un máximo de 12. Los instrumentos obligatorios son: el bombo con sus platillos, la caja, una o dos guitarras españolas y los pitos carnavalescos. Pueden usar más instrumentos musicales en presentación, estribillos, popurrí.

Su repertorio en el concurso por fase será de presentación, dos pasodobles, dos cuplés con sus estribillos cantados de forma engarzadas (no pueden pararse entre un cuplé y otro) y popurrí. La música y la letra deben de ser inédita menos la música de la presentación y del popurrí. Lo más destacable de las chirigotas son sus cuplés

Comparsas

Es una agrupación que tiene que cantar a dos cuerdas como mínimo (tenor y segunda) con un mínimo de 10 cantantes y un máximo de 15. Los instrumentos obligatorios son: el bombo con sus platillos, la caja, una o dos guitarras españolas y los pitos carnavalescos.

Pueden usar más instrumentos musicales en presentación, estribillos, popurrí. Su repertorio en el concurso por fase será de presentación, dos pasodobles, dos cuplés con sus estribillos cantados de forma engarzadas (no pueden pararse entre un cuplé y otro) y popurrí. La música y la letra deben de ser inédita menos la música de la presentación y del popurrí. Lo más destacable de las comparsas son los pasodobles.

Tríos, cuartetos y quintetos.

Son las agrupaciones que se componen de un mínimo de 3 cantantes y un máximo de 5. Pueden usar todos los instrumentos musicales que quieran. Su actuación por cada pase de concurso será de parodia libre, dos cuplés con sus estribillos cantados de forma engarzadas (no pueden pararse entre un cuplé y otro) y popurrí. Lo más destacable de los cuartetos (como se le suele llamar a esta modalidad independientemente del número de participante que tenga) es la parodia.

En esta edición, hay un total de 178 agrupaciones inscritas, de las cuales tres de ellas se han retirado. Para inscribirse en el concurso, cada agrupación tiene que rellenar una serie de datos tales como nombre de la agrupación, nombre del autor de la letra y música, director de la agrupación, etc etc. Cada agrupación tiene que depositar una fianza de 300 euros, menos los cuartetos que son de 150 euros. Las fianzas son devueltas una vez finalizado el concurso.

El concurso de coplas de carnaval consta de una primera fase que se llama preliminares o clasificatoria, una segunda fase que son los cuartos de final, donde pasan el 40% de las agrupaciones que actuaron en la primera fase, una tercera fase que son las semifinales, donde pasan el 50% de las agrupaciones de la fase anterior y la última fase que es la gran final donde solo pasan 3 agrupaciones por modalidad. Esto de pasar solo tres agrupaciones por modalidad es nuevo desde el año pasado. Anteriormente se pasaba 4 agrupaciones por modalidad y si en cuarteto pasaba por ejemplo 2 agrupaciones, las dos vacantes que quedaban se metían dos chirigotas.

Hasta aquí el concurso de coplas del Gran teatro Falla, que tras su culminación el viernes de la final que en este año es el viernes 20 de febrero, nos tiramos literalmente a la calle para disfrutar del carnaval en la calle, cambiando las butacas y los palcos del Falla por los escenarios, la carpa y las peñas.

Resto de días

El sábado de carnaval, por orden de acontecimientos será primero el pregón infantil, proclamación de la diosa infantil y el carrusel de coros de Puerta Tierra, todo por la mañana.

Por la tarde tendremos el Pregón del Carnaval de Cádiz, donde este año tenemos como pregonero a Javier Rubial y a continuación la proclamación de la Diosa del Carnaval. Aquí se inicia la gran noche de coplas en la calle donde los escenarios estarán dispuestos como años anteriores en la plaza de San Antonio, el barrio de la Viña, en la calle de la Palma, y en el Gran Teatro Falla.

El domingo de carnaval tenemos el carrusel de coros por el centro de Cádiz, la cabalgata magna y los fuegos artificiales en la Caleta.

El lunes de carnaval tenemos más carrusel de coros

El martes de carnaval es la quema del Dios Momo

El viernes de carnaval es el carrusel de coros en el barrio de la Viña.

El sábado de piñata tenemos la gran panizada popular organizada por la Peña Original de Paco Alba y la Gran Galerada Popular organizada por la peña Los Pitirolos. Homenaje al comparsista y los romanceros.

El domingo de Piñata tenemos carrusel de coros, fuegos artificiales en la Caleta, Gran mejillonada popular organizada por la AAVV María Auxiliadora, gran berza popular organizada por la AAVV Murallas-San Carlos-La Negrita, Frito popular gaditano organizado por la peña La Estrella y la quema de la Bruja Piti.

Uffff me estoy extendiendo mucho y la mitad estaréis ya hasta aburridos de leerme. Queda muchas cosas que poner , muchos detalles de las peñas, actividades a menor escala pero no por menos importantes, las actuaciones en la calle , en cualquier rinconcito de Cádiz de las agrupaciones ilegales
…..Ilegales????? jajajaja, agrupaciones ilegales son agrupaciones que no se han inscrito en el concurso de coplas de carnaval pero se preparan el repertorio para salir a la calle la semana de carnaval y disfrutar a tope haciendo reír con sus coplas.

Ya hemos terminado ¿??? NOOOOOOOO, el domingo de cuaresma tenemos el carnaval de los jartibles con mas cabalgata.

El fin de semana siguiente, se celebra el carnaval de San Fernando. La cabalgata suele ser el domingo por la mañana, sobre las 11 o 12. Pero el sábado-noche el «ambientazo» sigue estando en la capital, por lo que en la isla, no encontraremos nada nuevo!, así que… Todos a Cai!.

Ya lo decía cuando inicié la opinión, que hablar del carnaval de Cádiz es mucho más complicado de lo que resultaba en un inicio, por mucho que yo lo conozca y me guste.

Conclusión

carnaval de cadiz

A lo que vamos….., lo recomiendo????????? Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, el qué recomiendo???? TODO JAJAJAJAJA,….. Recomiendo la gran final del Falla, pero como eso es casi misión imposible a no ser que te dejes un pastón en las reventas de entradas, te sugiero una buena sesión de cuartos de final, porque ya hasta las semifinales se está poniendo de difícil compra y mucha reventa.

Recomiendo el primer sábado de carnaval pero más o menos hasta las 12 y media-1 de la madrugada, ya después lo que hay es mucha botellona y poca copla de carnaval. Recomiendo los carruseles de coros, sobre todo el del lunes que es el más tranquilo o el del barrio de la Viña. Recomiendo el Pregón pero OJO, la plaza de San Antonio de pone a reventar de gente. Recomiendo cualquier día de entre semana, paseíto por el centro de Cádiz, donde las peñas tienen sus puertas abiertas y sus coplas dentro para ser escuchadas por todos.

Para los más jóvenes, la carpa con bailes, música, concurso de disfraces, botellona ect ect. Os recomiendo que escuchéis a cualquier agrupación de las llamadas ilegales que hay algunas buenísimas y si os tropezáis con algún romancero, también escucharlo que están muy chulos.

Por desgracia Cádiz es chiquitita, y en carnaval casi triplica o más, su población, por lo tanto, alojarse en Cádiz es un poco como misión imposible, así que alojarse en los pueblos cercanos donde esos días el tren enlaza perfectamente con Cádiz. El coche ni se os ocurra!!!!!!!, tren o autobús.

Bueno sin más os deseo un FELIZ CARNAVAL de Cádiz para los que vengáis, y para los que no pues ya sabéis apuntaros a esta movida que seguro que repetís os los digo de buena tinta, y como se dice en Cádiz, que cachondeo mas bueno pisha.