Rota

Os voy a hablar de mi primera visita a Rota, y, espero, no la última.

Aprovechando unos días de descanso en el Pto. de Sta. María (Cádiz) fuí a pasar el día unos kilómetros más al Oeste, a la vecina Rota.

Rota es una ciudad gaditana con mucho sabor andaluz. Se la tiene por ciudad pequeña y de tradición pesquera, fagotizada por la enorme base militar naval americana. Al menos, esa era la idea que compartíamos mi familia y yo durante muchos años que veraneando en sus alrededores, nunca nos había llamado especial atención ir a visitarla. De hecho, queda un poco eclipsada por ciudades vecinas como Jérez, «la ciudad del vino, el caballo y las mujeres», según dicen algunos» Sanlucar de Barrameda (archiconocida por sus carreras de caballo en la playa al atardecer, su vino manzanilla y su vistas al Doñana) o el mismo Pto. de Sta. María (ciudad natal de Alberti).

Sin embargo, he podido comprobar personalmente que Rota se merece un poco más de turismo y de reconocimiento.

Tiene un centro histórico con el encanto propio de las calles estrechas y sinuosas (peatonales algunas de ellas) de casitas encaladas. Y varias iglesias con una gran riqueza artística como La Iglesia de La Caridad y la de San Roque. En esto que estábamos saliendo de la Iglesia de La Caridad y nos encontramos con una madre y su hijo, ambos sevillanos, quienes nos confesaron que eran muy «capillitas» y que estaban entusiasmados con las iglesias que estaban viendo en Rota. Así que creo que más que mi opinión vale la de ellos para garantizaros que merecen la pena.

Pero quizás lo que más me entusiasmó de Rota fueran sus playas. Creo recordar que tienen dos playas urbanas. La más pequeña, mira hacia la Bahía de Cádiz y limita en uno de sus lados con la Base Naval, por lo que se puede ver la flota americana en el puerto (no deja de resultar curioso ver esos buques con una medida un tanto desproporcionada). Y la otra la Playa de la Costilla abarca casi toda la ciudad a la larga. y paralela a ella, transcurre un cuidado paseo marítimo con sus palmeritas y sus banquitos de azulejos.

Hoteles cerca de Rota
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

La playa de la Costilla se une con otra playa salvaje con sus dunas y en el que el viento sopla con fuerza por lo que la gente aprovecha para volar cometas. Si avanzamos un poco más hacia el oeste nos encontramos con Costa Ballena, una urbanización de chalets y apartamentos espectaculares de reciente creación, que cuenta además con un hotel de cuatro estrellas fantástico y un campo de golf a pie de playa (como está mandado).

Una vez hecha esta introducción sobre Rota, os contaré un poco más sobre este lugar de Cádiz.

Un poco de historia

Rota es una Villa (como Madrid), por ser zona de costa ha sido sitio de paso para tartesos, fenicios, romanos, árabes y finalmente cristianos, Rota ha tenido varios nombres: Speculum Rotae (romano, hay una calle que se llama así, dónde está Correos), Robeta Ruta (fenicios, también hay otra calle con este nombre y cerca de Correos), Astaroth (árabes, así se llama el aula de aprendizaje de tallas cristianas y orfebrería que tenemos), pasando finalmente a llamarse Rota con los cristianos. La Villa pertenecía al Duque de Osuna y en 1823 quedó abolido dicho ducado.

Rota es marinera y mayeta, el mayeto es el típico campesino roteño, ya quedan muy pocos, (la imposición de la Base Naval Norteamericana, ahora de la OTAN, les arrebató sus tierras labradas con tanto esfuerzo), aunque quedan pocos mayetos, si venís por aquí y veis a un anciano, con mascota (un tipo de sombrero) y encorvado en horizontal, este anciano es un mayeto, hace años se reemplazó el cementerio por un Parque, el Parque del Mayeto dónde se exponen los aparejos de labranza de esa época.

Ahora os voy a contar como es mi villa, como es mi pueblo y que podéis encontrar si alguna os apetece venir:

Somos unos 28.000 habitantes más o menos, en el año 2003 el casco antiguo se declaró Conjunto Histórico.

Qué ver en Rota

Os hablo de este Casco y sus monumentos:

Castillo de Luna

Castillo del S.XII, tiene 5 torreones almenados y un patio interior del S.XV. El Castillo se ha usado como colegio y hospital y actualmente es nuestro Ayuntamiento (si alguna vez me caso, lo haré allí). Se pueden hacer visitas guiadas los fines de semana, os recomiendo que pidáis cita previa.

En Verano su patio se usa como sala de conciertos de música clásica y teatro. Otro uso de este patio es para los novios recién casados, que lo usan como fondo para su sesión de fotos.

Iglesia de la O

Iglesia del S.XV, de estilo Gótico, Isabelino, Plateresco y Barroco, en su interior alberga al Jesús Nazareno (aqui hay una gran devoción por este Cristo), casi todo el mundo en Rota se casa en esta Iglesia (su interior es precioso) y hay parejas que han esperado hasta dos años para casarse por las listas de espera.

Torre de la Merced

Esta torre es lo que queda de un convento del S.XVII, a principios del siglo pasado se construyó el Mercado Público sobre los restos del antiguo convento y hoy sigue. La parte superior de la Torre está inutilizada, pero su parte baja se usa como sala de exposiciones.

La Muralla

Hoy día queda un trozo de muralla de la que antiguamente protegía a Rota de invasores y era puerta de entrada desde Jerez (en Jerez tienen la puerta de Rota), como curiosidad la zona de la muralla, es la zona del botellón.

Estos son los monumentos que más destacan en el casco histórico, pero no los únicos, sus plazas (Barroso y Bartolomé Perez son preciosas) y además tenemos otro monumento, aunque no construido en piedra, en un monumentos natural: Los Corrales.

Los corrales

Están declarados como Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (pero los mariscadores se lo pasan por el forro y van a acabar con ellos), son preciosos, están situados en la Playa de la Almadraba (en esa zona se hace nudismo jejeje)

Los pinos

No puedo obviar en esta opinión a mis amados y queridos Pinares, sin duda, mi lugar favorito, me encanta, cuando puedo y el tiempo lo permite, voy con la familia a almorzar y pasar la tarde en «»Los Pinos»», tienen habilitados mesas y si quereis hacer ejercicio hay a lo largo del pinar varios tramos para poder realizarlo. En los Pinares encontramos Pino Piñonero, retama blanca, espino negro y lentisco. Respecto a la fauna, con suerte veremos alguna lechuza, aunque el animal más destacado, a pesar de los años que llevo sin ver uno, es el camaleón, que además está en peligro de extinción.

Desde los pinares podemos acceder a la playa, pero antes de hacerlo encontraremos unas dunas preciosas, la playa a la que se accede depende del tramo, ya que va desde Virgen del Mar hasta Punta Candor.

Playas de Rota

Y ahora toca hablar de lo más significativo de Rota y por lo que los turistas vienes: «»las playas»». Nos baña el Océano Atlántico, el agua es fría, salvaje y rebelde, contamos con 16Km de playas, con una arena fina y dorada preciosa, si la marea está baja podemos llegar andando a Chipiona.

Las playas más conocidas son: La Costilla (en verano está saturadísima), Virgen del Mar, Piedras Gordas, Punta Candor (la más salvaje y natural, Jesús a ti te gusta pescar ahí ¿eh?), La Ballena (que pertenece a un conjunto residencial compartido con Chipiona) y a la que yo voy El Caracol (muy cerca del muelle).

En otra ubicación tenemos la playa del Chorillo o Rompidillo, esta playa es ideal para familias con niños, sus aguas son mucho más serenas y son ideales para los peques, esta playa linda con la Base Naval y buena cuenta nos daremos por el alamabrado que nos separa, desde esta playa se ve el muelle militar de la Base, aunque también se ve Cádiz y nuestro puerto recreativo y pesquero. Una curiosidad, cuando el viento de levante azota en el Rompidillo, en el resto de playas el Océano está tranquilo y viceversa.

A lo largo de los años se les ha concedido a las playas roteñas muchos galardones, por ejemplo, Banderas Azules, Aenor y EMAS, estos galardones certifican la calidad en los servicios y la gestión medioambiental.

Personalmente voy a la playa exclusivamente para nadar, me aburre sobremanera si tengo que ir a pasar el día, comer allí, tomar el Sol, aburrirme vaya (que alguna vez por temas familiares hay que hacerlo).

Fiestas de Rota

rota

Aquí, para que nos vamos a engañar, nos gusta más una fiesta que al tonto una piruleta. estamos en la provincia de Cádiz, por lo tanto en Febrero no nos falta el Carnaval, luego viene la Feria de Primavera en mayo, pero un domingo antes de la Feria se celebra la Romería de San Isidro Labrador, es costumbre ir con carrozas y caballos a pasar el día en el Pinar. Para el veranito tenemos la Fiesta de la Urta, se celebra este año del 31 de Julio al 3 de Agosto, también en verano se celebra la Feria de la Tapa (en la Plaza Bartolomé Perez, junto al Castillo de Luna y la Iglesia de La O), no tiene fecha concreta, suele ser en Agosto y en Octubre (del 4 al 7) son las fiestas patronales, nuestra patrona es la Virgen del Rosario igual que en Cádiz.

La mejor época del año para visitar Rota, evidentemente es en verano, la población se triplica, la mayoría de turistas son de Sevilla y Jerez y suelen tener su segunda residencia aqui, pero durante todo el año tenemos visitantes, sobre todo, ingleses, alemanes y franceses. También tenemos turistas «especiales», como Almudena Grande, Los Morancos (que tienen su propio chiringuito en la playa, al lado del Hotel Playa de la Luz) y Joaquin Sabina.

Tenéis gran variedad de Hoteles y Hostales, destacando el Hotel Duque de Najera de 4 estrellas, ubicado en un lugar precioso, en pleno casco histórico, junto a la Iglesia de la O, el Castillo de Luna, el muelle pesquero y a un salto de la playa El Caracol. A los que os guste ir de Camping, también tenemos uno, en Punta Candor, el Camping Aguadulce.

En verano hay muchísimas actividades lúdicas y culturales (y fiesta, mucha fiesta), aunque por fin, hemos conseguido tener un auditorio para que los roteños podamos disfrutar todo el año de estas actividades (antes sólo lo hacíamos en verano y poco más).

Ah, destacar la limpieza, es un pueblo muy muy limpio, y es difícil encontrar basura o porquería por el suelo.

Por último (que sí, que los que hayáis llegado hasta aquí, ya termino) os hablo de la gastronomía:

Gastronomía

Lo más típico de Rota es la Urta a la Roteña (en La Fiesta que celebramos en Agosto que lleva su nombre, se hacen concursos de este plato), otro plato típico es El Arranque (mi padre es el mejor del mundo haciéndolo, a pesar de que es de Chipiona), también se realiza un Festival Flamenco, en verano, en honor a este plato y se sirve unas tapas a los que van. Otro plato es La Berza (a mí no me gusta), es un potaje.

También se come mucho la pizza (influencia guiri), tenemos 17 pizzerias, para un pueblo tan pequeño son muchas desde mi punto de vista y como peculiaridad los roteños les echamos a las pizzas mahonesa y ketchup (a mí sólo me gusta con mahonesa).

Ahora sí que termino, Rota está muy cerca del Puerto de Santa María (20 minutos), Chipiona (15 minutos), Sanlúcar de Barrameda (25 minutos), Jerez de la Frontera (30 minutos) y Cádiz (45 minutos), los tiempos en coche aproximadamente, así que los que no conozcáis la provincia, está todo muy cerca.

Pues esto es casi todo, me dejo un montón de cosas, pero si contara todo esto sería la historia interminable jajajjaja.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.