Cuando era pequeña y mis padres me llevaban a la playa no solía ir a Valdela (nombre por el que también se conoce a esta playa), íbamos a otras playas un poco más lejanas y bonitas: el Palmar, los Caños de MecaZaharaBolonia, etc. Eran ocasiones especiales, fines de semana de ir temprano a la playa y volver tarde a casa.

Sin embargo sí he pasado muchos días de mi infancia en Valdelagrana precisamente porque mis abuelos compraron hace años un apartamento allí. Pasaba los meses de verano yendo a clases de natación en la piscina, yendo un rato a la playa con mi abuela a pasear y volviendo al piso para comer. Luego de vuelta a la playa para descansar con mis padres, y una horita en la piscina, antes de que cerraran. Conozco la playa bien porque pasé muchas tardes en ella, aunque en los últimos años cada vez he ido menos.

Cómo llegar a la Playa de Valdelagrana

Valdelagrana es una playa de El Puerto de Santa María, situada muy cerquita de Jerez (de hecho, la mayoría de la gente que veranea en ella es gente de Jerez o incluso de Sevilla).
Hay varias formas de llegar hasta Valdelagrana:

  • En el Cercanías de Renfe habiendo dos paradas: la de «El Puerto» desde donde se puede tomar un autobús urbano hasta la playa; o la de «Vldelagrana», donde se puede llegar andando hasta un extremo de la playa. No recomiendo esta opción porque normalmente cargados de trastos y con calor, andar el buen trecho hasta el mar no es deseable.
  • Una puede ser, yendo desde Jerez, tomar la N-IV sentido El Puerto de Sta. María y seguir por la Carretera de El Puerto de Sta. María que cruza la ciudad (la CA-31). El problema de seguir esta ruta es tener que cruzar la : semáforos, rotondas, atascos. Es más directa, eso sí.
  • Otra, saliendo también desde Jerez por la N-IV, es tomar la Autovía del Sur a la mitad del camino (a la derecha se toma la primera ruta, la de la CA-31, y recto la autovía). Hay que estar muy atentos a las señales porque en un punto de la autovía hay que tomar una salida a la derecha, que nos desviará hasta Valdelagrana (CA-32), lo que nos permite salir a la misma rotonda del camino que da a la playa, sin necesidad de cruzar la ciudad.
    Para ir desde Cádiz se puede tomar esta misma autovía. A mí me gusta más esta última ruta porque es la más cercana a mi casa y de alguna forma la veo más directa (o será que mi padre siempre tomó esa ruta desde que se hizo, y ahora que conduzco también yo estoy acostumbrada :p). Otras rutas más complicadas (desde mi punto de vista) podrían ser tomar la autopista hacia Cádiz y después la autovía, pero creo que es innecesario.

Hemos tomado el cruce de la Avenida de Valdelagrana, a la derecha para luego seguir rectos, y ya estamos en la Avenida del Mar una vez pasada la primera rotonda. A la derecha hay muchas casas (las de dentro son antiguos chalés, las de fuera urbanizaciones nuevas) y a la izquierda está el Parque Natural de Los Toruños.

APARCAMIENTO. Al final de esa avenida casi puede verse ya la playa. En invierno no es necesario aparcar en esta avenida porque con las bolsas de aparcamientos que hay entre cada urbanización de apartamentos sobra, pero en verano es muy difícil encontrar aparcamiento a ciertas horas (¡incluso de noche!).

No exagero, en el apartamento de mi abuela sólo hay -normalmente- una plaza en el parking por cada propietario. En mi familia (incluyendo tíos) tenemos 4 coches, así que hasta la gente con parking tiene que aparcar fuera, un caos.

Playa de Valdelagrana, ¿dónde está?
Booking.com

Valdelagrana

Es una playa enorme porque además de los 2 kilómetros de playa que se extienden a lo largo del paseo y la zona urbanizada, también sigue más allá junto a los kilómetros que pertenecen al Parque Natural de Los Toruños (antes si seguías recorriendo la playa más allá de donde terminaban los apartamentos llegabas a una especie de lengua donde se unían el río San Pedro y el mar cuando subía la marea, y quedaba una especie de «lago» donde era muy divertido pasar el rato).

Pese a la gran longitud de la playa en verano es difícil encontrar sitio. En la arena seca el calor pega fuerte, y la gente parece que se agolpa en la parte mojada. A mí me resulta bastante agobiante, por eso le bajo un poco la nota.

El agua suele estar limpia (aunque de vez en cuando encontremos algas), aunque no es transparente. Casi no hay olas, es muy tranquila, y normalmente hay que adentrarse bastante en ella para que te llegue a cubrir. Además no está fría, más bien caliente (otro aspecto negativo más).

En cuanto a los servicios es magnífica: multitud de duchas, chiringuitos, aseos, vigilancia, rampas, alquiler de sombrillas y hamacas. Hasta bicicletas y pequeñas barcas a pedales.

Frente a la playa, en el paseo, además de apartamentos encontramos locales comerciales: bolera, restaurantes, tiendas de ropa, pubs, supermercados, etc. Las noches de verano el paseo tiene un ambiente estupendo, merece la pena ir.

Consejos

Playa de Valdelagrana

  • Si vais en verano, id pronto, especialmente para poder aparcar en un buen sitio.
  • Y además en verano si aparcáis un poco más lejos (en vez de en los aparcamientos entre los apartamentos, en los aparcamientos de los parques cerca de las casitas) os ahorraréis unos euros. La distancia no es tanta, sólo hay que cruzar un paso de peatones más, y os saldrá gratis.
  • La primavera/otoño es una buena época para ir a la playa sin necesidad de bañarse, sólo por merendar algo en la playa y tomar un poco el sol. Se está de maravilla y no encontraréis las aglomeraciones del verano.
  • Otra buena opción para esas fechas es aprovechar y visitar el Parque. Hay muchas actividades, pero la de pasear en bicicleta es mi preferida (si no lleváis la vuestra la podéis alquilar allí por muy buen precio).

La playa está muy bien para pasear, por ser tan extensa. Hay que tener cuidado con las conchitas que hay en la orilla (pinchan un poquito si te descuidas). Pueden ser un aliciente para que se haga el paseo más ameno, y a los niños les encanta recogerlas.

En general el sitio me pareció estupendo para pasar unas vacaciones, pensé que habría más gente y más movimiento, pero supongo que cambiará la cosa en el mes de Agosto. Eso sí, para el que busque tranquilidad, es un sitio paradisiaco.