Qué ver en Cantabria

Order By

Suances

Te descubrimos Suances y el motivo por el que es uno de los pueblos más visitados de Cantabria en verano. ¿Te apuntas a una noche mágica en Suances?

Torre de Pero Niño

Visitamos la Torre de Pero Niño en San Felices de Buelna para ver su exposición y conocer un poco más sobre la historia de este personaje. ¿Quién era?

Playa de Usgo

La playa de Usgo se encuentra en el municipio de Miengo, si vas siguiendo la costa la encontraras entre la playa de los Caballos (de Cuchia) y la

Playa el Camello

¿Por qué se llama así la Playa de El Camello en Santander? Te contamos todo sobre esta playa situada en un entorno prigilegiado de la capital de Cantabria

Cueva Covalanas y Cullalvera

Nos metemos en la Cueva Covalanas y Cueva Cullalvera en Cantabria para descubrir sus secretos. No te pierdas nuestra opinión, consejos, guía de viaje y más!

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Nos adentramos en el Parque de Liencres con sus dunas y pinos para pasar el día mientras disfrutamos de montaña, playa y un paisaje único. ¿Lo conoces?

Playa de la Virgen del Mar

Descubre la única playa que desaparece cuando la marea de Santander sube. ¿Cuál es la historia de la iglesia que está en una isla? Te la contamos!

Playa La Concha

¿Conoces la Playa La Concha en Santander? Descubre cómo es y si merece la pena frente al resto de playas de la ciudad cántabra.

Los Raqueros

Descubrimos la historia de Los Raqueros de Santander, las estatuas de cuatro niños que están en el Paseo Pereda. ¿Por qué están ahí? Descúbrelo!

Playa de Los Peligros

Nos acercamos a tomar el sol a la Playa de Los Peligros en Santander, una playa muy protegida con buena zona para pasear. Te contamos todo sobre ella.

Torre del Merino

Visitamos la Torre del Merino en Santillana del Mar y su exposición. ¿Merece la pena? ¿Dónde está? ¿Cuál es su historia? Te lo contamos todo sobre ella.

Museo Marítimo del Cantábrico

Visitamos el Museo Marítimo del Cantábrico en Santander, ¿merece la pena visitarlo? ¿es gratis? Te contamos nuestra experiencia y lo que vimos en él.

La Maruca

Descubrimos la Playa de La Maruca en Santander, una desconocida rodeada de buen paisaje y sitios para comer. Te espero en La Maruca, chatuca

Playa de Mataleñas

¿Buscas una playa especial? ¿Qué no quieras salir de ella y convertirla en tu escondite? Descubre la playa de Mataleñas en Santander, visita obligada.

Playa de Tagle

Visitamos la Playa de Tagle en Cantabria, una preciosa playa que merece la pena contemplar para relajarse entre prados verdes y un paisaje único.

Bárcena Mayor

Descubrimos Bárcena Mayor, un lugar precioso para pasar un fin de semana y hacer una escapada a otra época. ¿Te vienes a conocerlo?

Tren turístico Santander

Nos montamos en el Tren Magdaleno para recorrer la península de La Magdalena. ¿Merece la pena el paseo en este tren turístico de Santander?

Playa El Puntal

¿Quieres ver un paisaje de postal? La playa de El Puntal en Santander te lo ofrece. Descubre cómo llegar en coche o en barco, disfrutando de las vistas.

Santo Toribio de Liébana

Visitamos Santo Toribio de Liébana para descubrir la historia de su monasterio y porqué es tierra de jubileo. ¿Merece la pena su visita?

Playa Valdearenas

Descubre la Playa de Valdearenas en Cantabria, perfecta para disfrutar del mar, de las dunas de Liencres, hacer surf o incluso nudismo. ¿La conoces?

Cuevas de Altamira

Te contamos la historia de las Cuevas de Altamira que hemos podido conocer así como el museo réplica de ellas. Descubre la capilla sixtina de la prehistoria

Playa de Los Locos

¿Sabes porqué la playa de Los Locos se llama así? Descubre una de las playas más llamativas de Suances por su olas, ideal para el surf. No te

Teleférico Fuente Dé

Si estás por Cantabria no puedes evitar montarte en el teleférico de Fuente Dé, el ascensor hacia los Picos de Europa con unas vistas espectaculares

El Soplao

Visitamos las cuevas de El Soplao para recorrerlas por dentro. Descubre nuestra experiencia y consejos para hacer el recorrido. ¿Te atreves?

Cabárceno

Te cuento mi experiencia en Cabárceno, un zoo con cientos de animales en libertad disfrutando del paisaje montañoso de Cantabria. Visita obligada!

Aeropuerto de Santander

¿Te gustaría "aterrizar en el mar"? Vuela hacia Santander y conoce su aeropuerto, un pequeño pero importante punto de acceso a España.

Potes Cantabria

¿Te atreves a cruzar un desfiladero en coche para llegar a Potes y disfrutar del paisaje de montaña de este pueblo cántabro? Merece la pena descubrirlo!

Cantabria en 4 días

¿Qué ver en 4 días en Cantabria? Descubre mi ruta por los principales puntos de la Cantabria Infinita que no te puedes perder. Ruta organizada cada día.

El Sardinero

Conocemos El Sardinero para disfrutar de una de las mejores playas de Santander y su paisaje único con La Magdalena de fondo. No te lo pierdas.

La Magdalena

Entramos en la península de La Magdalena para disfrutar de su parque, zoo con pingüinos, su playa y el Palacio en un entorno único dónde rompen las olas.

Me gustaría hablaros de una provincia que esta muy cerca de la mía y que conozco algo: Cantabria

Santander

Es la capital de la provincia de Cantabria una bella ciudad bañada por el mar Cantábrico.

Esta ciudad se hizo famosa porque en ella veraneaban y se daban baños de ola los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia antes de huir de España.

  • Palacio de la Magdalena: El Palacio de la Magdalena se encuentra en la Península de la Magdalena un espacio natural que esta entre la Playa de la Magdalena y la zona del Sardinero cuya extensión es de unas 25 hectáreas de terreno. Este Palacio fue construido entre los años 1908 y 1912 para ello se hizo una suscripción popular y fue regalado a Alfonso XIII para que lo usara de residencia de veraneo.
  • Jardines de Pereda:Los jardines de Pereda se encuentra en el centro de Santander y están dedicados al novelista cántabro José María de Pereda. En estos jardines se encuentra la oficina de Información y Turismo y se suelen celebrar ferias del libroy otras actividades.

Castro Urdiales

Castro Urdiales es el pueblo de Cantabria que esta más cercano al País Vasco, bueno linda con Vizcaya.

Es el tercer pueblo más poblado de toda la comunidad de Cantabria después de Santander y Torrelavega.

  • Iglesia de Santa María de la Asunción: Esta iglesia data del siglo XIII y su estilo es gótico. En su interior nos encontramos con una pintura de Zurbarán del siglo XVII. Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.
  • Faro Castillo de Santa Ana: El Castillo es una fortaleza que se encuentra en un alto cercana a la Iglesia de Santa María de la Asunción y a las Ruinas de la Ermita de San Pedro. El Castillo data del siglo XII aunque ha sufrido diversas modificaciones y reconstrucciones y una de ellas fue la construcción del faro en el siglo XIX.

Santillana del Mar

Es la villa de las tres mentiras porque no es santa, ni es llana, ni tiene mar pero en ella nos encontramos con diversos monumentos que ver.

En esta localidad hay mucho que visitar y lo más famoso que podemos ver son las Cuevas de Altamira aunque la lista de espera es de años pero se puede visitar la réplica.

  • La Colegiata: La Colegiata era un antiguo convento es de estilo románico y la mayor parte data del siglo XII.
  • Museo del Solar: En este museo nos encontramos con una exposición de diversos objetos que se usaban para torturar y maltratar a las personas en tiempos de la Inquisición.
  • El Museo del Barquillero: Este museo esta ubicado en una casa y en la planta baja esta una tienda donde podemos adquirir golosinas y en la planta alta hay un par de habitaciones con objetos relacionados con la fabricación de barquillos y juguetes de otras épocas.

Además de diversas casonas dignas de ver como puede ser: Casa de los Abades, Casa de los Hombrones, Torre del Merino, Torre de los Velarde, Casa de Bustamante entre otras.

Me encanta este pueblo porque me parece que así deberían ser muchos de los pueblos que había en España en la Edad Media además de tener un gran patrimonio que se puede visitar.

Si te que decir algo negativo sobre este pueblo es que en verano esta muy saturado de gente y cuesta bastante tiempo poder aparcar el coche además de que si vas tarde hay que dejarlo lejos de la zona de interés del pueblo.

Comillas

Comillas es un pueblo que también es conocido con el nombre de la Villa de los Arzobispos .

Este pueblo es muy conocida porque es uno de los pocos pueblos fuera de Cataluña que tiene una casa que es obra de Gaudí.

La casa que construyó Gaudí en Comillas lleva el nombre de El Capricho y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1969.

  • La Iglesia de San Cristóbal: Esta iglesia es de estilo barroco y data del siglo XVII, destaca su torre que esta rematada en forma de pirámide. En el interior de la iglesia nos encontramos con un bello órgano y con el Cristo del Amparo que es el patrono de los pescadores de Comillas.
  • El Palacio de Sobrellano: Este palacio es de estilo neogótico, data del siglo XIX y fue mandado construir por el primer Marqués de Comillas . Cerca del palacio se encuentra la capilla – panteón que fue inaugurada en el siglo XIX durante un viaje del rey Alfonso XII a Comillas.
  • Cementerio de Comillas: La fachada principal de este cementerio fue declarada Bien de Interés Cultural de Cantabria en 1983. El cementerio se construyo integrando las ruinas de una iglesia y en una de sus paredes nos encontramos con la escultura de un ángel de mármol El Ángel Exterminador .
  • Universidad Pontificia: La Universidad Pontificia es una obra que fue promovida por el Marqués de Comillas en el siglo XIX. Los edificios son de estilo neogótico – mudéjar y fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 1985.

Potes

Potes esta situado en el centro de la Comarca de Liébana de la que es su capital.

Este pueblo se encuentra muy cerca del Parque Natural de los Picos de EuropaEl Monasterio de Santo Toribio y Fuente Dé .

  • Conjunto Monumental de Potes: En el año 1983 el Conjunto de Monumentos de Potes es declarado Monumento Histórico Artístico . Es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Cantabria y muchos de los monumentos están en el Casco Viejo de Potes.
  • La Torre del Infantado: La torre es un edificio medieval, una casa torre del siglo XV de planta cuadrada y con cuatro pisos y sin casi ventanas. Esta torre perteneció a Orejón de la Lama y posterioremente perteneció al Marqués de Santillana. Esta torre es un testigo privilegiado de las luchas por las tierras de Liébana, ha tenido funciones militares – defensivas.
  • Iglesia Parroquial de San Vicente: Esta iglesia fue levantada en el siglo XIX por el deterioro de la Antigua Iglesia de San Vicente. En el altar mayor de esta iglesia y dentro de una urna se guarda la talla de San Vicente , patrón de Potes.
  • Antigua Iglesia de San Vicente: En Potes hay dos iglesias que llevan el nombre de San Vicente, la antigua iglesia se empezó a construir en el siglo XIV y es de estilo gótico, aunque han realizado añadidos en los siglos XV y XVII.
  • Torre de Orejón de la Lama: La Torre de Orejón de la Lama esta muy cerca de la Torre del Infantado, su construcción data del siglo XV esta adosada a otras edificaciones y tiene tres pisos.
  • Puente de San Cayetano: Este puente es de origen medieval y fue construido entre los siglos XIII al XV.

Potes es un pueblo precioso con un encanto especial, me encanto pasear por sus calles con esos balcones llenos de flores.

Para mi gusto la carretera que lleva hasta este pueblo es estrecha, llena de curvas, bueno en una palabra mala para visitar el pueblo tengo que repetir el trayecto, así que lo haré encantada porque el pueblo me gusto mucho.

Los Corrales de Buelna

Los Corrales de Buelna es un pueblo que se encuentra cerca de Torrelavega, a unos 15 kms.

En este pueblo se celebran el primer fin de semana de septiembre las Guerras Cantabras , se escenifica las batallas entre romanos y cántabros además de su forma de vida.

Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2008.

Puente Viesgo

Este pueblo es conocido porque hay un balneario donde se alojaba la selección española de fútbol aunque tiene otras cosas que ver que por lo menos para mí son más interesantes.

En esta localidad nos encontramos con diversas cuevas como son: Cueva de las Chimeneas, Cueva de las Monedas, Cueva de la Pasiega y Cueva del Castillotodas estas cuevas son Patrimonio de la Humanidad

La primera vez que estuve en las cuevas la entrada era gratis para los españoles y para los miembros de la CEE pero estaba prohibida la entrada a menores de 5 años, poco tiempo después se permite la entrada a los menores y pagamos todos.

Las cuevas son una maravilla aunque si las visitais en verano os recomiendo que os lleveis una chaqueta porque en el interior hace bastante fresco.

  • Cabárceno: El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un parque donde nos encontramos con animales en semi libertad, no es el típico zoológico al que estamos acostumbrados. Este parque es un lugar donde poder pasar el día en familia y disfrutar de las diversas actividades que nos ofrecen.

Playas de Cantabria

Cantabria es una región bañada por el mar Cantábrico con muchas playas de aguas frías.

  • Sardinero: Sardinero es una de las playas que nos encontramos en Santander que se hizo famosa por los baños de ola y porque los reyes veraneaban en esta ciudad.
  • Los Locos: La playa de Los Locos se encuentra en Suances es una playa de difícil acceso es mediante escaleras. Tiene fuerte oleaje y mucho viento, en esta playa nos encontramos con grupos de jóvenes que practican el surf y la ocupación es más bien baja.
  • Valdearenas: Esta playa se encuentra en Liencres y forma parte del Parque Natural de las Dunas de Liencres. Es una playa de grandes dimensiones con aguas claras y arena fina junto a las dunas y cerca de un pinar.
  • Usgo: Esta playa se encuentra en el municipio de Miengo , es una playa aislada con muy poca ocupación. Esta playa esta enclavada entre acantilados es una playa tranquila y con poco afluencia de gente.

Fiestas de Cantabria

Cantabria es una región que ha conservado muchas de sus fiestas y tradiciones hasta nuestros días.

Hay muchas y muy diversas fiestas en esta provincia, os dejo algunas de las que he podido ver y que me han llamado la atención.

  • Las Marzas finales de febrero ó primeros de marzo.: Las marzas son cantos que reciben al mes de marzo, que reciben a la primavera y se suelen cantar el último día de febrero ó el primero de marzo.
  • La Pasión Viviente en Castro Urdiales en Semana Santa.: La Pasión Viviente se celebra por las calles del Casco Viejo en viernes santo y para la representación de esta escena participan habitantes de la villa
  • El Coso Blanco en Castro Urdiales el primer viernes de julio. En esta fiesta se da lectura a un pregón y después de los fuegos artificiales podemos ver un desfile de carrozas acompañadas de charangas que amenizan la fiesta.
  • Batalla de Flores en Laredo a finales de agosto. Se celebra el último viernes de agosto y esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta fiesta consiste en un desfile de carrozas que deben ir decoradas con flores naturales.
  • Virgen del Mar en Santander el 30 de agosto, este año. Esta fiesta se celebra con los actos religiosos tradicionales y con una comida campestre.
  • Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna finales de agosto. En esta fiesta se conmemora la batalla entre cantabros y romanos además de ver las batallas también podemos ver la forma de vivir en esos tiempos.
  • Día del Campoo en Reinosa finales de septiembre En esta fiesta lo que más llama la atención son las carretas bellamente adornadas tiradas por bueyes y vacas.
  • Fiesta del Orujo en Potes segundo fin de semana de noviembre. Todos los años en Potes se celebra la fiesta del Orujo que empezo a elaborarse en los monasterios en la Edad Media. En el mes de noviembre podemos acudir a Potes y disfrutar de la Fiesta del Orujo que fue declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Comarcal.

Gastronomía

En Cantabria nos encontramos con una gastronomía muy extensa por la calidad que tienen sus productos además por su situación geográfica podemos degustar tanto productos de la tierra como del mar.

Os pondré algunos productos que yo suelo traer de esta región:

  • Bebidas: En Cantabria la bebida más típica es el orujo que se destila artesanalmente gota a gota y que es muy apreciado.
  • Quesos: Este es uno de los productos que más suelo comprar porque en mi casa nos gusta mucho este producto. Esta región posee tres denominaciones de origen en quesos: Queso de Cantabria, Queso Picón Bejes- Tresviso y los Quesucos de Liébana.
  • Repostería: en repostería os podría decir unos cuantos dulces porque en mi casa son muy golosos y es una de mis adquisiciones siempre que salgo de vacaciones. A destacar los sobaos y quesadas pasiegas además del hojaldre con sus diferentes formas y nombres como las corbatas de Unquera, las polkas de Torrelavega y los frisuelos de Liébana.

Mi opinión sobre Cantabria

Cantabria es una de las provincias he visitado con bastante asiduidad porque en ella podemos encontrar lugares preciosos donde pasar unos días y esta relativamente cerca de mi lugar de residencia.

Estos dos últimos años he viajado a esta provincia bastante a menudo porque mi marido ha trabajado en un taller de Santander y entre que estuve en paro durante varios meses y las fiestas no coinciden entre una provincia y la otra pues he visitado algunos lugares que no conocía y he tenido oportunidad de conocer otros que me han recomendado.

Hace unos años hice una ruta desde mi ciudad hasta la casa de mis abuelos en Galicia por toda la costa del Cantábrico así que visite muchas localidades de Cantabría, Asturias y Galicia.

Cantabria es una provincia donde podemos encontrar mar y montaña donde hay muchos lugares interesantes que visitar además de playas con aguas claras y arenas finas y doradas donde descansar o pasear por la orilla aunque os recuerdo que esta bañada por el mar Cantábrico y sus aguas son muy frías.

También nos encontramos con fiestas y tradiciones que se han perdurado durante siglos y que son dignas de ver.

En cuanto a la gastronomía que decir de los sobados y las quesadas pasiegas, son dos dulces que merecen la pena ser degustados.

Me he dejado muchos lugares que conozco y que también me gustan porque Cantabria es una provincia muy bella y como dice su lema Cantabria es Infinita y bien merece una visita.