Hola me gustaría hablaros de un lugar de Santander que suelo visitar cada vez que voy a esta ciudad: el Palacio de la Magdalena.

Dónde está y cómo llegar

El Palacio de la Magdalena esta situado en la Península de la Magdalena en la ciudad de Santander en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Si viajas en coche, puedes llegar a Santander a través de alguno de los siguientes accesos:

  • Desde Vitoria a Bilbao por la Autopista de Altube
  • Desde Bilbao a Santander por la A8

Un poco de historia

Este Palacio fue construido entre los años 1908 y 1912 para ello se hizo una suscripción popular y fue regalado a Alfonso XIII para que lo usara de residencia de veraneo.

Los arquitectos encargados de realizar este proyecto son los cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega.

En 1913 los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Batenberg toman posesión de esta residencia. Los Reyes veranean en Santander desde que toman posesión de este Palacio hasta 1930 todos los veranos.

¿Quieres reservar una guía?

Los Reyes pusieron de moda bajar a diario a la Playa del Sardinero que ya era conocida por todo el mundo por sus famosos baños de ola .

En 1977 Don Juan de Borbón vendió el Palacio de la Magdalena al Ayuntamiento de Santander.

La Península de la Magdalena

El Palacio de la Magdalena se encuentra en la Península de la Magdalena un espacio natural que esta entre la Playa de la Magdalena y la zona del Sardinero cuya extensión es de unas 25 hectáreas de terreno.

En la entrada del parque nos encontramos con unos guardias de seguridad que tienen la misión de restringir el acceso con coches al parque.

La Magdalena, ¿dónde está?
Booking.com

La Península de la Magdalena se encuentra cerrada al tráfico de coches pero siempre suele dejar subir a las autoridades y algunas personas que tienen pases.

Al entrar en el parque podemos tomar dos caminos uno que va hacia las caballerizas y la playa y el otro que nos lleva a la zona del zoológico

En el parque hay un pequeño zoológico en el que podemos ver pingüinos, focas y leones marinos aunque cuando yo lo visite por primera vez también se podían ver osos y leones.

En el parque nos encontramos con gran variedad de árboles además de algunas mesas y bancos.

Muy cerca de la zona del zoológico nos encontramos con tres carabelas y una balsa aunque en primera fila delante de las carabelas hay una sirena y justo cruzando la carretera nos encontramos con un pequeño submarino de color amarillo.

En el parque también podemos ver un monumento que se hizo para el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

También nos encontramos cerca de la playa con un parque infantil donde los niños podran disfrutar de toboganes, columpios y algún otro elemento de diversión.

En fiestas de Santander entre la zona del parque infantil y la entrada al parque de la Magdalena suelen realizarse los conciertos.

En el parque se encuentran las caballerizas que mandaron construir los Reyes y que ahora son usadas como residencia de los alumnos extranjeros que vienen a la Universidad de Verano.

Los horarios del parque de La Magdalena son los siguientes:

  • De junio a septiembre.: de 8 a 22 horas
  • De octubre a mayo.: de 8 a 20:30 horas

El Palacio

El Palacio de la Magdalena es una mezcla de estilos aunque combina influencias inglesas con francesas y hasta alguna traza de arquitectura montañesa se puede notar.

Este palacio cuenta con dos entradas: la entrada norte se utilizaba para carruajes y tiene un pequeño pórtico mientras que la entrada sur, que es la principal, posee dos torreones y una escalera dividida en dos tramos.

En la actualidad el Palacio de la Magdalena es la sede de la Universidad Internacional Menézdez Pelayo además de ser Palacio de Congresos y Reuniones.

El interior del Palacio puede ser visitado previa cita aunque yo no he tenido todavía ocasión de hacerlo porque siempre que solicito la cita suele estar ocupado el día que yo voy a estar en la ciudad.

El Palacio de la Magdalena fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1982 .

La Playa de la Magdalena

Para entrar en la playa bien puedes entrar, por el recinto del palacio. Y la otra entrada es por la playa que esta al lado, que es la de los peligros.

Como en toda la región la arena de la playa es fantástica, arena fina y una blanca. El mar suele estar tranquilo, ya que la playa esta protegida del cantábrico, por la misma península y además esta es la salida de la bahía. Eso no quiere decir que cuando el mar esta bravo, tengamos olas.

Las vistas de la playa son muy buenas y normalmente la tranquilidad del lugar es fantástica, ya que esta lejos de las carreteras. Os digo que la tranquilidad es mucha, menos en verano, por que a esta playa suele ir mucha juventud y no paran quietos, ya sea jugando o por que se llevan la música y la ponen algo alto.

A la hora del baño tenemos que tener cuidado, ya que en algunas zonas tenemos piedras, pero bueno se ven fácil. Además enfrente de la playa tenemos una pequeña isla en donde tenemos, la escuela de Santander de vela. Por cierto que el otro día bajó tanto la marea que se podía pasar andando a la isla, así que podéis saber que no esta muy lejos.

La playa en sí es de las más pequeñas de la capital, aunque tiene un buen tamaño y es uno de los sitios en los que puedes pasarte todo el día e ir de comida. Ya que tenemos prado verde y mesas, fuera de la playa y árboles para protegernos del sol.

Para los niños tenemos una zona de juegos, al lado de la playa y también tenemos una bajada de tobogán que baja del paseo a la playa, que está muy bien.

Para terminar deciros que también tenemos duchas y grifos de agua, además de baños públicos. Qué más podemos pedir para ir a la playa. Ya tenéis otro lugar lindo para visitar este verano y pasar un día plácidamente mirando la mar y con unas vistas inigualables.

Tren turístico

A la entrada del parque nos encontramos con una caseta donde podremos comprar nuestra entrada para dar un paseo por el parque en tren que dura entre unos 25 minutos.

Durante el trayecto del paseo el guía nos explicara todo lo relacionado con el parque y el Palacio de la Magdalena además de leyendas, anécdotas y otros datos históricos.

El tren turístico que nos da el paseo por el parque de la Magdalena recibe el nombre del Magdaleno.

Estos son los horarios del tren turístico:

  • En invierno.: de 9 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
  • En verano: de 9 a 22.

Y esto lo que cuesta:

  • Entrada Adulto.: 2,10 €
  • Entrada Niño de 3 a 10 años.: 1,35 €

Mi opinión

la magdalena

El Palacio de la Magdalena es una visita obligada si vamos a Santander, es un lugar emblemático de la ciudad.

Siempre que he visitado Santander he acudido a visitar este lugar porque se encuentra en un parque además de estar muy cerca de las playas más famosas de la ciudad de Santander.

Yo suelo hacer la subida hasta el Palacio de la Magdalena andando aunque me acerque hasta allí con el coche lo dejo aparcado fuera del recinto del parque porque me gusta subir paseando, dando una vuelta y disfrutando de los animales que hay en el parque y de las vistas que podemos disfrutar desde algún lugar del parque del mar Cantábrico.

Se puede coger el tren pero yo prefiero subir andando porque la verdad solo es una pequeña cuesta algo empinada pero merece la pena disfrutar del silencio que hay en este parque, de la tranquilidad porque el acceso a coches esta restringido en la entrada del mismo parque.

Es un lugar que me gusta visitar porque en sus jardines te puedes sentar y leer tranquilamente además de que disfrutas de unas vistas maravillosas de la zona del Sardinero y de la entrada al puerto de Santander.

Estoy decidida a conseguir entrar y ver el interior porque el jefe de mi marido me ha contado que es una maravilla y que merece la pena verlo.