Qué ver en Málaga

Order By

Istán

Te contamos cómo es Istán, un pueblo de Málaga repleto de miradores, agua, calles estrechas y un montón de rincones para descubrir. ¿Te lo vas a perder?

Frigiliana

Descubre Frigiliana, un pueblo con encanto en el que revivir el legado andalusí en un paseo. Te contamos cómo es, qué ver y más. Si vas, te va

El Morche, Torrox

¿Quieres disfrutar del mejor clima de Europa? Bienvenidos a El Morche en Torrox, un pequeño pueblo en el que disfrutar de tranquilidad, playa y más!

Estepona

Descubre Estepona y disfruta de un poquito de paz en plena Costa del Sol. Te contamos cómo es: actividades, paisajes, gastronomía, clima, qué hacer y más!

Alora

Descubre Alora, un pueblo muy tranquilo de Málaga poco visitado por turistas. Te contamos cómo es, su entorno, qué ver y mucho más.

Ronda

Descubre Ronda, una ciudad eterna llena de monumentos, paisajes, vistas y mucho más. Si quieres disfrutar de un paseo para recordar, entra. Te contamos todo

Cómpeta

Descubre Cómpeta, un pueblo blanco con encanto de la Axarquía de Málaga con mucho que ofrecerte. Te contamos qué puedes ver y hacer en él.

Torre del Mar

Descubre Torre del Mar, un pueblo muy tranquilo cerca de Málaga en el que disfrutar de la playa, un buen paisaje, buena comida y fiesta. ¿Cómo es?

Mijas

Descubre Mijas, un pueblo muy bonito con un mirador único sobre la Costa del Sol. Si quieres unas vacaciones tranquilas, te contamos lo que Mijas te ofrece

Fuengirola

¿Quieres disfrutar de sol, playa, buen comer y una oferta de ocio enorme? Descubre Fuengirola, un pequeño paraíso en Málaga que debes conocer.

Marbella

Descubre Marbella, un bonito pueblo con mucho que ofrecer. Te contamos todo sobre sus playas, casco histórico y más. ¿Es tan cara como la pintan?

Nerja

Descubre Nerja, un pueblo perfecto para disfrutar de unas pequeñas vacaciones y en el que disfrutarás de su clima, paisaje, mar, acantilados y más!

Cañón de las Buitreras

Hacemos una ruta de senderismo para conocer la Garganta de las Buitreras. No te pierdas nuestros consejos antes de hacerla, cuánto dura, dificultad y más!

Aeropuerto de Málaga

¿Cómo es el Aeropuerto de Málaga? Te contamos todo sobre el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso para que sepas cómo llegar, recoger a alguien, dónde embarcar...

Rincón de la Victoria

scubre el Rincón de la Victoria en Málaga, un lugar muy bonito, agradable y tranquilo en el que disfrutar de playa, buen comer y su Cueva del Tesoro.

Cuevas de Nerja

Descubre las Cuevas de Nerja, una maravilla de la naturaleza que no te puedes perder. ¿Te atreves a viajar al centro de la tierra? Te contamos cómo es.

Lobo Park

¿Te gusta la naturaleza y quieres ver distintas razas de Lobos? Descubre cómo es Lobo Park, un parque en el que incluso podrás darlos de comer. ¿Cómo es?

Torcal de Antequera

Descubre el Torcal de Antequera y disfruta de un día de senderismo con sus rutas y gran belleza cerca de Málaga. Te contamos cómo es, consejos y más!

Archidona

Descubre Archidona, un pueblo con encanto de Málaga que destaca por su Plaza Ochavada, la única plaza de España con ocho lados. ¿Qué ver y hacer?

Feria del Rosario

¿Cómo son las Fiestas del Rosario en Fuengirola? Te contamos lo que encontrarás si las visitas: casetas, planes, ventajas y desventajas. ¿Merece la pena?

Playa de Fuengirola

Disfruta de la Playa San Francisco en Fuengirola, una playa de aguas tranquilas y poco profundas en la que disfrutar del sol ¿Cómo es y qué servicios tiene?

Paseo del Parque

Descubre el Paseo del Parque en Málaga, una arteria verde por la ciudad en la que disfrutar de un lugar con historia para pasear. ¿Cómo es?

Bobastro

¿Te gustaría visitar los restos de un pueblo mozárabe? Descubre las Ruinas de Bobastro. Te contamos cómo son, cómo llegar y si merece la pena verlas

Tajo de Ronda

Descutre el Tajo de Ronda, un lugar con unas vistas únicas en las que disfrutar de sensación de libertad y monumentalidad. ¿Cómo es?

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Te contamos cómo es la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Benalmádena, una visita obligada si para disfrutar de vistas, un buen paseo, árboles y jardines

El Cantal, Rincón de la Victoria

Descubre el Cantal en el Rincón de la Victoria, un sitio muy bonito y romántico en el que disfrutar de un mirador y unas vistas panorámicas únicas.

Castillo de La Estrella

Descubre el Castillo de La Estrella, un lugar desde el que puedes contemplar unas magníficas vistas panorámicas de Teba y sus alrededores. ¿Cómo es?

Mercado de Salamanca en Málaga

Descubre el Mercado de Salamanca en Málaga, un lugar con encanto en el que miles de personas compran cada día productos frescos. ¿Merece la pena verlo?

Playamar

¿Cómo es Playamar en Torremolinos? Descubre todo sobre esta playa: su arena, agua, servicios, paseo marítimo y mucho más! ¿Es recomendable?

Cañete La Real

Descubre Cañete La Real, un magnífico pueblo de turismo rural en el que destacar su iglesia, castillo, fuentes y mucho más. Te contamos qué ver y hacer

Estupa de la Iluminación

Descubre la Estupa de la Iluminación en Benalmádena, un monumento budista en el que disfrutar de unas vistas únicas. Si quieres ver algo distinto, entra!

Riogordo

Descubre Riogordo, un pueblo de Málaga que se caracteriza por sus fiestas características y únicas. ¿Qué lo hace tan especial? Entra y descúbrelo!

Antequera

¿Qué ver en Antequera en un día? Te damos varias rutas para recorrer este precioso pueblo de Málaga y te contamos todo sobre sus monumentos más importantes

Puente de los Alemanes

Descubre el Puente de Santo Domingo (o de los Alemanes) en Málaga y disfruta de un paseo histórico con altura y mucho encanto. ¿Cómo es el puente?

Catedral de Málaga

Descubre la Catedral de Málaga, su exterior y su interior. ¿Por qué la llaman "La Manquita"? Te contamos la historia que está detrás de ella.

Alcazaba de Málaga

Descubre la Alcazaba de Málaga, una fortaleza musulmana en plena ciudad en la que disfrutar de un paseo por la historia y unas espectaculares vistas.

Casares

Descubre Casares, un pueblo de Málaga con mucho encanto que te conquistará por su castillo, tranquilidad, rutas y mucho más. ¿Cómo es? Te lo contamos!

Monte San Antón

Descubre el Monte de San Antón y sus pinares con estas rutas para principiantes que te permitirán disfrutar de unas vistas únicas de Málaga.

Molino de Inca

Descubre el Jardín Botánico Molino de Inca situado en Torremolinos, un lugar que te sorprenderá y te traslada a otros lugares sin darte cuenta. ¿Cómo es?

El Pimpi

Te contamos todo sobre El Pimpi, una visita obligada malagueña en la que disfrutar de su historia, ambiente, vino dulce y sus tapas.

Jardín Botánico de la Concepción

Descubre el Jardín Botánico de la Concepción en Málaga, un paraíso terrenal que destaca por su belleza e interés botánico. ¡Te contamos todo sobre él!

Feria de Málaga

¿Por qué la Feria de Málaga es un evento imprescindible en el que el cielo se ilumina de colores por la noche? Te contamos todo sobre esta fiesta.

Bioparc Fuengirola

¿Quieres disfrutar de un zoo cerca de Málaga? Descubre el Bioparc de Fuengirola, un sitio perfecto para ir con niños. ¿Qué debes saber antes de ir?

Playas de Málaga

¿Buscas playas en Málaga? Te contamos cuáles son las más recomendables de la localidad malagueña en la que puedes disfrutar de playas para todo el año.

Pantano del Agujero

¿Qué actividades puedes hacer en la presa y el pantano del Agujero en Málaga? Te contamos cómo es y cómo puedes pasar el día rodeado de naturaleza.

Selwo Marina

Descubre Selwo Marina, un parque muy entretenido para niños en el que estarán en contacto con la fauna marina. ¿Qué debes saber antes de ir?

Centro Comercial Plaza Mayor

¿Quieres pasar un día de ocio en familia? Descubre el Centro Comercial Plaza Mayor de Málaga, cuidado hasta el último detalle. ¿Qué planes ofrece?

Torremolinos

¿Qué te ofrece Torremolinos para tus vacaciones? Descubre los motivos para elegir Torremolinos para veranear gracias a sus playas, hoteles, ocio y más!

Iglesia de los Mártires

Descubre la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula en Málaga, una iglesia muy antigua con mucha historia e imágenes religiosas que debes ver.

Ruta de los cazadores

Disfruta de un día de senderismo en Benalmádena haciendo la ruta de los cazadores, una ruta para todo el mundo y en la que disfrutarás de vistas únicas

Tivoli World

Descubre Tivoli World, un parque de atracciones pensado para los más pequeños. ¿En qué te puedes montar y qué debes saber antes de ir?

Benalmádena

Descubre qué ver y hacer en Benalmádena, un pueblo costero con sorpresas agradables que tiene de todo para disfrutar en vacaciones: sol, playa y más!

Parque La Batería

¿Quieres disfrutar de un paseo tranquilo o montarte en barca en el lago? Descubre todo lo que te ofrece el Parque La Batería en Torremolinos.

Selwo Aventura

¿Quieres pasar un día como si estuvieras en África? Descubre Selwo Aventura, un zoo de Málaga con mucho para ver y hacer. ¿Qué debes saber antes de ir?

Málaga es de esas ciudades que consigue atraparte y enamorarte cuando llegas allí. Una combinación inexplicable de ciudad y pueblo andaluz que te hace sentir de inmediato como uno que lleva años allí. Con multitud de kilómetros de costa, montaña y uno de los mejores climas europeos la convierten en atractivo turístico constante. Espero que a través de esta opinión pueda haceros llegar todo lo que sé sobre esta ciudad que me ha visto crecer y que un día me vio partir, aunque para volver. Con 320 días de media al año de sol, hace que la Costa del Sol sea un término reconocido mundialmente.

Historia de Málaga

Fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C. con el nombre de Malaka. Además de esto fue una ciudad del Imperio Romano y una medina andalusí. Es por esto que sus pueblos y calles contienen centenares de años de historia, reflejada por cultura fenicia, romana, mozárabe, cartaginesa, griega, visigoda y cristiana. Gracias a su fácil acceso al mar, esta ciudad fue conquista en multitud de ocasiones y enriquecida. Con varios de los puertos más modernos y grandes de España, uno de los aeropuertos más grandes y la línea de alta velocidad con conexiones directas a la capital de España, Málaga multiplica cada año, no sólo sus visitas sino la población, convirtiéndose en una de las ciudades más habitadas y con más proyección de España.

Fue fuerte candidata a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura 2016 gracias a su innumerable legado cultural y que ha posibilitado grandes reformas y nuevas construcciones como museos, reformas de la catedral, de mercados históricos como el Mercado Central con un pórtico del Siglo XVI. Su campus universitario, en actual reforma, cuenta con varios premios de modernidad y preservación del medio ambiente a nuvel europeo y si bien no intenta competir con las univerisades históricas, está llamada a ser uno de los campus universitarios más grandes, renovables y modernos del mundo. El nuevo campus universitario cuenta con más de un millón de metros cuadrados de los cuales 214.000 serán destinados a servicios educativos, 47.500 a Parque Científico y empresarial, 23.000 a Colegios Mayores y 96.500 a zonas deportivas.

En este sentido hay que destacar el Palacio de Ferias y Congresos inaugurado en 2003 y que ya se posiciona como un referente de la actividad ferial y de congresos a nivel nacional. A nivel cultural la ciudad cuenta con el Museo Picasso Málaga, una de las tres pinacotecas existentes en todo el mundo dedicadas a albergar la obra del pintor malagueño, y el Centro de Arte Contemporáneo, concebido como una «Casa del Arte» dinámica, abierta a las nuevas tendencias y formas de expresión del arte contemporáneo.

Situación

Málaga está situada al sur de la Península Ibérica, siendo bañada por el Mar Mediterráneo. Colinda con Granada, un poco de Sevilla y Córdoba al norte, al oeste con Cádiz y al este con Granada. Esta situación estratégica hace que Málaga esté revalorizándose y empezando a estar más cotizada cada día.

En coche se puede llegar fácilmente desde Madrid por la A4 y luego por la A45 de Córdoba. Aunque también se puede ir por la A92 dirección Granada, cuando paséis Despeñaperros y veáis la desviación de Sevilla y Córdoba coged ésa porque el filme nuevo está mejor. Si se proviene de cualquier sitio de la costa este o desde Cádiz, la opción será la A7. Aconsejo coger la AP7 si se puede, porque el ahorro de tiempo es considerable.

Si nuestro punto de partida es Madrid es totalmente aconsejable coger el AVE, porque puedes entrar hasta 2 minutos antes, es rápido, cómodo y sobre todo te deja en el centro de Málaga, ahorrándote venir desde el aeropuerto. Si nuestro destino final es otro distinto de la capital, en la propia estación hay cercanías y la estación de autobuses está al lado.

Si hemos venido en avión deberemos ir al centro de la ciudad, bien para coger un autobús o cercanías o bien para llegar al centro. El autobús es el número 19 y también hay un cercanías que deja en el centro. Aconsejo coger el cercanías.

Playas de Málaga

Málaga capital

Las playas de Málaga no suelen ser muy limpias, como suele ocurrir en las grandes ciudades. Si aún así, no tenemos ganas de desplazarnos las opciones son múltiples.

En la parte este tenemos playas como las de Pedragalejo y el Palo (que dentro de la ciudad son las más mejores a mi gusto) que se llega con el autobús número 11. Los baños del Carmen constituye un enclave histórico de la ciudad de Málaga, ya que fue en su tiempo una playa privada con una de las primeras pistas de tenis de la ciudad, perfecto para encontrar un remanso de tranquilidad y también llegamos en la línea 11. En el centro está la playa de la Malagueta, que tiene la peculiaridad de encontrarse al lado del centro histórico, aunque no destaca para bañarse, pero sí para pasar un día de sol por ejemplo.

Si seguimos bordeando la costa y pasando el puerto de Málaga nos encontramos la playa de Huelin, cuyos habitantes hacen de su barriada una parte importante de Málaga (multitud de chiringuitos).

Por último, cerca del Palacio de los Deportes Martín Carpena está la playa de Guadalmar, perfecta para hacer una barbacoa (previo permiso).

Parte Este

Para mí las playas más bonitas y atractivas se encuentran aquí. Empezando por el Peñón del Cuervo y terminando por la playa de Maro son las playas más cuidadas y más vírgenes dentro del litoral malagueño.

En el Peñón del Cuervo podremos disfrutar también de una terraza veraniega (cuidado para entrar porque requiere preguntar antes, hay que entrar en donde pone La Araña en frente de la Cementera y cambiar ahí de sentido por debajo de un puente. Para que os guieis un poco).

Los siguientes pueblos presentan playas similares y en condiciones normales (Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Torrox). Por último llegamos a Maro, totalmente recomendada, es preciosa y me encanta perder un día entero en esta hermosa playa). Hay que acceder andando tras dejar el coche en una cuesta, pero cuando estemos en la playa veremos que merece la pena.

Para llegar es imprescindible coger el autobús.

Parte oeste

Es la parte más turística y donde los extranjeros han encontrado su paraíso. Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Marbella, constituyen una combinación entre diversión y playa.

Para mí gusto las playas son bastantes normales, aunque luego cuando hable de los lugares algunos entenderán porque mucha gente se decanta por estas zonas.

Para llegar podemos elegir el autobús o el cercanías, pero no llega a Marbella.

Turismo

Cuando mucha gente me dice que Málaga es una ciudad que no destaca por sus monumentos, sólo hay que remontarse a la cantidad de pueblos que han pasado por nuestras costas para darse cuenta de la riqueza cultural que poseemos.

  • Catedral de Málaga: De estilo renancentista, es una de las más importantes de Andalucía. Calle Molina Lario, s/n. Tlf: 95 221 59 17
    Cerrado domingos y festivos. L-V, 10:00-18:45 h. S, 10:00-17:45 h. Entrada: 2 €
  • Alcazaba: Los musulmanes la mandaron construir en la falda del Monte de Gibralfaro y está comunicada con el Castillo. Participó en la toma de Málaga por parte de Fernando el Católico. Situada en Calle Alcazabilla, s/n Horario: 9:30-20 h. Lunes cerrado. Tlf: 95 222 51 06. Entrada: 1’80 €. Reducida: 0’60 €.
  • Castillo de Gibralfaro: Junto con la Alcazaba constituía una defensa de Málaga. Aparte de ser conocida por muchas parejas jóvenes malagueñas que aún no tienen casa donde compartir sus momentos, es una maravilla pasar un día contemplando Málaga desde sus alturas. Las vistas que podemos conseguir son excepcionales y multitud de veces he subido ahí para relajarme y contemplar esta bella ciudad. Su parador permite disfrutar de un café mientras se divisa el mar de fondo o la ciudad iluminada. Monte de Gibralfaro. Horario: 9 – 20 h. Tlf:95 222 51 06. Entrada: 1’80 €. Reducida: 0’60 €. Para llegar el acceso más sencillo, si se procede de la autovía de Algeciras o la autovía de Antequera, Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid o por la N-340 de Almería y Nerja, es tomar dirección de la ‘Ronda de Málaga’ y desviarse en la salida del ‘Limonar’.

Teatros

En constante progreso y remodelación, Málaga cuenta con innumerables teatros que cada día intenta acoger mejores representaciones para el deleite de sus espectadores. Además de esto, visitar un teatro en Málaga supone estar en un museo gracias a sus años de historia.

  • Teatro Cervantes: http://www.teatrocervantes.com/ Es el más grande y donde se celebran los mejores conciertos y musicales. Entre estos destaca «Hoy no me puedo levantar». Conocido también por albegar el Festival Anual de Cine de Málaga.
  • Teatro Cánovas: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocanovas/
  • Teatro Alameda: http://www.teatroalameda.com/
  • Teatro Echegaray: http://www.teatroechegaray.com/

Deporte

Málaga presume actualmente de ser una de las pocas ciudades con muchos equipos de distintos deportes en las categorías superiores. Desde la Consejería de Deporte tienen una fuerte oferta de actividades deportivas, campos y polideportivos y una inyección que se refleja en tener al Málaga C.F en la máxima categoría al igual que el Balonmano Antequera y el Unicaja de Málaga entre otros. A nivel femenino el Málaga pasa por ser uno de los mejores equipos de la primera división (superliga).

Para los amantes del golf, la Costa del Sol es un lugar obligado de visita. .Si quieres practicar otros deportes, la oferta es amplia

Si lo que quieres es visitar las instalaciones deportivas de nuestros equipos son:

  • Estadio La Rosaleda (Málaga C.F).
    Paseo de Martíricos s/n.
    Línea 17: Parada Estadio La Rosaleda.
  • Palacio de los Deportes Martín Carpena (Unicaja de Málaga).
    C/ Miguel Mérida Nicolich, 2
    29004 – Málaga – España
    +34.952.176.392
    Línea 31: Parada en AKI, junto Carrefour Los Patios
    Línea 16: Parada junto al Centro Acuático de Málaga

De fiesta

Su clima, su inmenso turismo y la cantidad de posibilidades que nos ofrece la ciudad hace que Málaga sea una de las mejores ciudades para pasar una buena noche con montones de alternativas distintas. No hablaré de los pueblos de Málaga, ya que me estoy centrando en la capital pero salir por Marbella, Torremolinos, Benalmádena o La Axarquía también es bastante atractivo.

  • Discoteca El Andén: www.discotecaanden.com/ Esta es la discoteca que yo recomiendo y que siempre he ido.
  • Sala Gold.
  • Sala Moliere.
  • Liceo
  • Para conocer más discotecas visitar: http://malaga.salir.com/denoche-discotecas

Si queréis comer pizza, bocadillos, tortas o dulces a cualquier hora de la noche preguntad por «Il Mulino», que está en el centro y es un salvavidas para esas noches de copas.

Alojamiento

Numerosos albergues, hostales y hoteles pueblan la ciudad.

  • Hoteles: NH Málaga o AC Palacio son los que más encanto tienen.
  • Parador: Gibralfaro.
  • Hostales: Hostal Domus u Hostal Larios.
  • Pensiones: Pensión La Hispanidad (al lado de mi casa, está bien).
  • Albergues: Albergue Juvenil.

Para comer

Comer en Málaga en símbolo de buena comida y buen precio, es por esto que cada vez que puedo me escapo para volver a comer auténtico «pescaito». Su gastronomía es amplia y según los pueblos podemos encontrar distintas variedades del mar, el campo y la sierra. Del mar destacan platos como las almejas salteadas, las conchas finas, las coquinas, las gambas (pilpil, cocidas, plancha), ajoblanco, boquerones, espetos de sardina, calamares, jureles, salmonetes, vitorianos, pulpito, chaquetes. De la tierra carnes como el rabo de toro, las habas de Ronda, los esparragos amargeuros y otras piezas de caza y embutidos. Otros platos son el gazpachuelo (con mahonesa, pescado y marisco), la porra antequerana.

Los dulces también son tradición en Málaga especialmente en Navidad con sus polvorones y mantecados. El resto del año podemos disfrutar de la tortas de almendras y el bienmesabe.

Por último los vinos son tradición por excelencia en Málaga, con denominación de origen en el dulce, hechos principalmente con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. No dejéis de visitar la Serranía de Ronda y Cómpeta para comer y beber bien.

Si queréis tomar café podéis decantaros por una multitud de formas de servirlo (ordenados de más a menos leche en el café): nube, sombra, corto, entre corto, mitad (típico café con leche), solo corto, semi largo, largo, manchado y sólo. Luego está el crema (expreso y servido en taza pequeña). Para desayunar los bocadillos pequeños se llaman pitufos. Recomendado un mitad y un pitufo catalana, tal cual os entenderán.

Voy a recomendar algunos bares imprescindibles donde poder comer bien, pero como en otros conceptos no me alargaré en este post sobre los sitios, ya que para eso abro opiniones específicas. Si queréis ampliar información buscad en las opiniones.

  • Restaurante Pepa y Pepe, con sus innumerables tapas y raciones a buen precio en el centro de Málaga.
  • Restaurante El Tintero, donde existe la original forma de subasta para pedir la comida.
  • Zona de la Plaza de Uncibay, hay varios bares de tapas y el Restaurante Sacacorchos.
  • Calle Granada, con bares de tapas.
  • El Pimpi, tradición por excelencia donde disfrutar los mejores vinos (sobre todo el dulce).
  • El Garrafa, de corte parecido al Pimpi.
  • Bar Quitapenas, el nombre lo dice todo.
  • Café Central, tradición en estado puro.
  • Cafetería Aranda, los churros con chocolate más típicos de Málaga.

Transporte

Actualmente no disponemos de metro, ya que está en construcción y si venis en AVE es lo primero que observaréis. Moverse por Málaga andando es muy cómodo, aunque la red de autobuses funciona bastante bien. Toda la información está en http://www.emtmalaga.es/ El precio del billete es de 1€, salvo en Feria y Semana Santa.

Existen varios núcleos principales donde se concentran la mayoría de autobuses y cercanías:

  • Estación Maria Zambrano: Explanada De La Estación, S/N.
  • Estación Correos: Avd. de la Aurora.
  • Muelle Heredia: Muelle Heredia, S/N
  • Alameda: Alameda Principal.
  • Paseo del Parque: Paseo del Parque.

Seguridad

Aunque hace años Málaga destacó por un aumento de su índice de delicuencia menor, éste ha caído considerablemente. De todas formas os diré algunas zonas que no debéis frecuentar, sobre todo de noche.

  • La Palma/Palmilla, durante todo el día.
  • Estadio La Rosaleda y alrededores durante la noche.
  • Cuando andemos por el centro histórico de noche, id siempre por donde veáis gente. Aunque no es muy inseguro, os podéis llevar algún susto si os metéis en alguna calle solitaria.
  • Gibralfaro si es muy de noche y no vamos en coche, se puede tornar peligroso porque es una zona escondida.
  • La zona del río que colinda con el CAC, de noche.

Pero vaya, lo más seguro es que no tengáis ningún problema y os llevéis un magnífico recuerdo.

Imprescindibles

  • Playa de Maro y el paseo marítimo de Nerja (no es Málaga pero me encanta).
  • Entrar en la Catedral de Málaga y pasear junto a ella por la noche iluminada.
  • Anochecer en el Parador de Gibralfaro, con sus preciosas vistas de fondo bañadas por el mar y teñidas con el reflejo de su perenne sol.
  • Comer o cenar en El Tintero, para tocar de lleno una tradición única de Málaga.
  • La Calle Larios y el Pasaje de Chinitas, con sus siglos de historia y de experiencias vividas.
  • Las esculturas en la Iglesia de la Expiración y la Esperanza, bellísimas obras de arte que toman vida en Semana Santa.
  • Pasear por Calle Granada y entrar en el Pimpi, un sitio con sello propio.
  • La Plaza de la Merced y el Café con Libro en una tarde de lluvia, te transporta a otro mundo y te permite reflexionar.
  • Un paseo al lado del mar en pleno invierno y sentir su brisa en la cara.
  • El pantano del Chorro.
  • El puerto de Málaga y su figura: El Cenachero.
  • El Rastro de Málaga los domingos por la mañana.
  • Que un malagueño te cuente los detalles de cada rincón que pises, te enamorarás de ellos enseguida porque desde siglos hemos sabido convivir, acoger y explicar a personas de todas partes, lo que es nuestro y de aquel que quiera adoptarlo.

Fechas clave y fiestas

  • El verano por su sol y sus playas, en combinación de numerosos enclaves culturales.
  • La Semana Santa. Gracias al gusto que durante siglos han tenido las cofradías y hermandades por el arte barroco y la cantidad de enseres procesionales que han acumulado a lo largo de los años, hace que la puesta en la calle de la Semana Santa de Málaga sea un escenario de arte exuberante lleno de color y majestuosidad. El fervor de sus habitantes hace que sea un espectáculo único lleno de vida y color.
  • La feria. Málaga se engalona para recibir y acoger a los miles de turistas que quieren darse cita en este fiesta del pueblo malagueño. Es una de las sensaciones que más me llena, con posibilidad de vivirla durante 9 días por la mañana y por la noche. Y esto se debe a que tenemos dos puntos de fiesta, la tan famosa Feria de Día en el puro centro histórico de Málaga, donde todo el mundo se echa a la calle con comida, música y bebida y el Real de la noche, con sus casetas y atracciones. Es un espectáculo que merece la pena no perderse.

¿Qué hago en un fin de semana?

Esta última sección me la permito por ser malagueño y buen conocedor de mi tierra. Los planes como habéis podido ver son infinitos y eso que no he incluido descripción detallada de muchos lugares y de los pueblos. Al azar he escogio un plan genérico que combine un poco de todo.

Si llegamos el viernes por la noche, empezaremos por un paseo por la Alameda contemplando este precioso paseo lleno de árboles que une el centro histórico con el casco más moderno. Llegaremos a la Calle Larios y veremos el Pasaje de Chinitas, donde observamos tiendas tradicionales como afiladores, zapateros y telares. Empieza Calle Granada y todo son bares de tapas y de copas. Así que es bueno pasar la noche aquí. Recomiendo Pepa y Pepe, subiendo calle Granada antes de llegar a la Plaza de Uncibay. Tras la cena, terminamos con un paseo hasta llegar a la Plaza de la Merced subiendo Calle Granada (antes podemos parar en el Pimpi para tomar unos vinitos). Detrás del Pimpi se encuentra el Teatro Romano y encima se divisa la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

El día siguiente podemos pasar la mañana en la playa (si hace buen día) o irnos al Museo de Arte Contemporáneo, al Museo Picasso o disfrutar de cualquiera de los monumentos de la ciudad. A través de las opiniones y recomendaciones que voy subiendo poco podéis obtener más información (también podéis preguntarme lo que queráis, que bien lo busco o lo pregunto). Podéis visitar iglesias de cualquier estilo, la Santa Iglesia Catedral (conocida como la Manquita), Gibralfaro, La Alcazaba, desde donde se defendió la ciudad.

Para comer podríamos ir a un chiringuito, bien acercarnos al Tintero o cualquier otro. Después de comer una relajante tarde en los Balnearios de los Baños del Carmen, tradición e historia con un magnífico paisaje. Por la noche recomiendo subir a Gibralfaro y ver Málaga de noche desde el Parador, es una de mis vistas favoritas y podréis ver el porqué.

Disfrutad de Málaga de noche paseando por sus calles o salid de marcha, ambas opciones os dejarán un buen sabor de boca.

Dejo de lado múltiples opciones como visitar algún pueblo cernano como Torremolinos o Benalmádena (ambos llegamos en cercanías), Ronda, Antequera, Frigiliana, Cómpeta, Torrox o alguna ciudad cercana si tenemos más tiempo o ya hemos estado más veces en Málaga como Granada, Córdoba o Sevilla.

Costa del Sol

La costa del Sol se sitúa en la provincia de Málaga. Así podemos decir que esta compuesta por gran cantidad de ciudades entre las que destacaremos:

  • Benalmádena: Situado a unos 20 minutos de Málaga en coche 2 situaciones: BENALMADENA COSTA y BENALMADENA PUEBLO. A DESTACAR: PUERTO MARINA(discotecas, barcos de lujo, restaurantes de calidad etc,…) y su parque de atracciones Tivoli
  • Torremolinos: situado a unos 25 minutos de Málaga en coche.Torremolinos es muy conocida debido ala gran cantidad de tipos de ambiente existentes en él. A destacar: Sus bonitas playas y sus lugares de ocio nocturnos y su parque acuático (Aqualand)
  • Fuengirola: situado a unos 30 minutos de Málaga en coche.Fuengirola es un lugar tranquilo donde pasar unas buenas vacaciones.A destacar: Paseo marítimo de Fuengirola(donde encontraras de todo para el ocio) y sus playas.
  • Mijas: situado a unos 35 minutos de Málaga en coche.Este es uno de los grandes desconocidos de la costa del sol malagueña.2 situaciones:MIJAS COSTA Y MIJAS PUEBLO. A Destacar: El encanto de este lugar y sus gentes.
  • Marbella: situado a unos 40 minutos de Málaga en coche. Marbella es la perla de la costa del sol, la zona más conocida. A destacar: PUERTO BANUS( donde encontraras las tiendas mas exclusivas (D&G;,DIOR,ARMANI….), Yates de SUPER LUJO, Restaurantes de calidad, Hoteles de gran lujo, los mejores coches que existen (Ferrari, Lamborghini, Aston Martin…). Una zona muy entretenida con gran variedad de cosas que hacer
  • San Pedro: situado a unos 45 minutos de Málaga. También es algo menos conocida pero se encuentra pegada a Marbella, Su crecimiento es increíble y uno de los lugares mas tranquilos para descansar.A DESTACAR: lugar con encanto y en crecimiento.
  • Estepona: situado a unos 50 minutos de Málaga y considerada el final de las ciudades importantes de la costa del sol. A destacar: El crecimiento de hoteles de superlujo en esta zona turística que también se encuentra en importante crecimiento.

Como siempre es un auténtico placer ayudar a la gente a conocer esta magnífica ciudad que tanto me ha dado