Se trata de la presa del río Guadalmedina, que pasa por el centro de la ciudad de Málaga.

Cómo llegar

Es bien fácil, se coge la salida de Ciudad Jardín (dirección Casabermeja o Sevilla) y ahora tienes dos posibilidades de llegar:

  1. Salida del Jardin Botánico y del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, siguiendo las indicaciones del Jardín Botánico, pasas por un túnel y te encuentras el Jardín de frente, giras a la derecha (dirección norte) y tras unos 700m encuentras a la izquierda la entrada hacía la presa.
  2. Seguir dirección Casabermeja, y coger la salida del pantano del agujero, una vez que llegas a la zona de las ventas/restaurantes de la entrada sigues hacia delante y en la primera rotonda vas hacia la izquierda, y ahí buscas las indicaciones del Jardín Botánico, llegando a la entrada de la presa pero esta vez por arriba (no como en la primera opción , que llegas a la entrada por abajo).

Una vez que entras en el recinto tienes dos posibilidades, la primera es aparcar el coche al principio a la derecha, en los aparcamientos que hay y allí acceder a la zona de mesas, sillas y barbacoas.

Sino tienes pensado comer, sigue con el coche hasta arriba del todo, hasta que aparezca una valla sobre la presa impidiendo tu acceso en coche. Dejas el coche en esa rotonda aparcado y te pones a pasear por todo aquello.

Qué ver en el Pantano del Agujero

Vista sur de la presa:

  • Puedes observar la salida de agua por la derecha de la presa.
  • A la izquierda de la presa ves parte del jardín botánico y su mirador.
  • Y sobretodo tienes una vista panorámica de la ciudad, viéndose el Castillo de Gibralfaro, la Catedral, el mar, todas las grandes construcciones de carreteras que rodean la ciudad, el barrio de ciudad jardín,….

Vista norte de la presa:

Hoteles cerca de Pantano del Agujero
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

  • Ves el pantano, su nivel de agua, gaviotas volando y nadando sobre el agua.
  • Ves a grupos de personas paseando, pescando, comiendo sobre toallas o alfombras, tomando el sol, paseando en hidropedal,…

Actividades que se pueden hacer

  • Senderismo: tanto por el camino que hay desde la entrada hasta la presa. Hay una zona de chumberas bastante extensa y digna de ver o hacer fotos.
  • Pesca: las veces que he ido siempre hay un grupo de chavales de unos 10-13 años pescando y me llaman la atención porque cada vez que pescan un pez, le quitan el anzuelo y lo devuelven al pantano.
  • Hidropedal: hay varios de ellos y puedes usarlos para pasear por el agua del pantano.
  • Fotografía: desde la presa del pantano del Agujero puedes hacer fotos magnificas sobre la naturaleza o sobre la ciudad.
  • Fósiles: puedes encontrar restos de caracoles, ….
  • Zona de comida y puente colgante: en la entrada, justo a la derecha, está la zona de mesas y barbacoas, fantástico para cualquier domingo. Los niños pueden jugar en un gran puente colgante de varios colores (predominando el rojo), eso sí, con mucha precaución de no caerse.

Nivel del agua

Pantano del Agujero

Sinceramente es preocupante, las fotos las hice justo antes de estas últimas lluvias que ha habido en Málaga, pero recuerdo que otros años el pantano tenía mucha más cantidad de agua y que ahora está bajo mínimos.

Me encantaría acercarme este fin de semana para ver si estas lluvias han servido para algo y así afrontar este verano con ciertas reservas de agua (ya que las aguas del pantano son unas de las usadas para el uso en la ciudad).

Conclusión

No es ninguna maravilla, pero lo veo un sitio muy bueno para los amantes de la naturaleza y a los que quieran ver la ciudad de Málaga desde otra perspectiva.

Además, es bonito ver como los niños aprenden sobre como es la presa y qué es un pantano, a parte de animales, plantas, y respirar un poco de aire más puro.