Hace escasamente un mesecillo, en junio de este ańo, hice una atípica excursión de senderismo por la ruta de Los Cazadores en la Sierra de Benalmádena (Málaga – Andalucía – España).

Digo lo de atípica porque normalmente prefiero ir de senderismo en meses menos calurosos, como puede ser a partir de septiembre ya con las primeras y escasas lluvias por la Costa del Sol.

Fue un sábado bastante caluroso, con temperaturas mayores a 30ş y ahora os comento mi experiencia.

Punto de partida

Hay que salir, andando, desde los repetidores de Benalmádena, dónde viene el cuadro informativo sobre esta y otras rutas que te encuentras por el camino, la duración, sus características, fauna y flora, dificultad,….

Para llegar a los repetidores hay que ir por la autovía, pasar Benalmádena (salida 222), y en la siguiente salida tomar dirección Las Lagunas de Mijas (se ve muy claro, por donde está el conocido Restaurante El Higuerón).

Tras un par de kilómetros y curvas, llegaras a una curva hacia la izquierda en dónde hay una desviación a la derecha indicando la salida hacia la cantera. Es una salida de asfalto, y una vez que pasas unos 700 metros giras a la derecha dirección repetidores.

Ruta de los cazadores, ¿dónde está?
Booking.com

Durante esta subida, en coche, de varios kilómetros hay miradores intermedios dónde puedes ver toda la costa de Fuengirola y Mijas, y es perfecta para hacer fotos panorámicas.

Una vez que llegas a los repetidores, unos doscientos metros antes de ellos, a la izquierda, comienza la salida de la ruta de senderismo de Los Cazadores.

Cómo es la ruta de los cazadores

Es de subidas y bajadas casi constante, con pocos tramos en línea o rectas.

De hecho, el inicio es una buena pendiente de bajada (todo lo que has subido previamente con el coche).
Después viene una zona un poco más llama, en una ladera, dónde es importante tener pantalones largos, debido a que el matorral y las plantas con tallo y hojas con pinchos están muy adentradas en el camino, y si llevas pantalón corto llegaras a casa con todas las piernas arañadas por ellas (con su correspondiente infección, dolor, picor,….).

Son 6 km de ruta desde los repetidores hasta el Calamorro ( monte dónde está el teleférico) y según el panel se hace en dos horitas como mucho. Esta duración depende de cómo te plantees el día de senderismo, si vas a «pińón» sin pararte a mirar las vistas, sin descansos, sin personas que es la primera vez que hacen senderismo, sin pararte a comer,…. si lo haces perfectamente en dos horas, pero si vas a comer, a descansar de vez en cuando, con personas que se cansan a los 30 minutos, buscando sombra (que no hay apenas), quieres hacer fotos,…. pues tardas bastante más. Además, tienes que tener en cuenta que serían dos o tres horas hasta terminar la ruta, pero que luego tienes que volver a los repetidores a buscar tu coche, por lo que una ruta para personas normales puede durar entre la ida y la vuelta unas 6 horitas, comida incluida.

A los dos tercios de la ruta, en la ida, te encuentras una pequeńa salida en la ruta, dónde puedes ver las vistas de toda la costa desde el cerro de El Guerrero, al igual que los demás picos entre los 700 y los 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Finalmente, llegas al Calamorro, por su lado norte, y puedes subir hasta la reserva de aves rapaces que hay en su cima.

Flora y fauna

En el cuadro de la ruta te comentan todas las que hay, dentro de las especies de flora me es más dificil especificar cuales eran, pero si recuerdo que hay una gran variedad de plantas (sobretodo con pinchos) y flores de muy dispares colores.

En cuanto al a fauna, hay lagartos de cola roja por todo el camino, no paras de verlos unos tras otros. En la parte inicial del recorrido también destacan la gran variedad de mariposas, a parte de su gran tamańo.

Consejos

ruta de los cazadores

Apenas hay sombra, con lo cual se hace una ruta un poco más dura, ya que estas recibiendo los rayos del sol durante toda la ruta. Las únicas sombras que hay son de 1 metro cuadrado debajo de un árbol, o justamente la sombra de alguna ladera al bajar alguna colina.

Para pararse a comer no hay ninguna explanada apetecible para ello, ni zona buena para sentarse como piedras con características de silla, tendrás que hacerlo directamente sobre el suelo rocoso.

Llevar bastante agua o líquido para no deshidratarte con tanto sol y tan poca sombra. Llevar protección solar ya que las probabilidades de quemarte la piel a 800 metros de altura con superiores que en la playa.

Llevar calzado apropiado, unas zapatillas de deporte normales y corrientes harán que te resbales y acabes en el suelo con dolores de «final de espalda».

Si no hace viento es aconsejable llevar en una mano un bastón y en la otra un paraguas o parasol, para ir con algo de sombra perenne.

Eso es todo!!!