Este fin de semana, relax, sol, playa, y aprovechando que estaba en Nerja, como no hacer una visita a las cuevas, las visité hace muchos años, así que no me importaba volver a verlas.

Descubrimiento de las cuevas

Sintiéndolo mucho, no fue Pancho en Verano Azul, quien descubrió las cuevas de Nerja, digamos que su descubrimiento se produjo muchos años antes.

En el año 1959 un grupo de jóvenes de la cercana población de Maro, descubrieron por casualidad la cueva, al parecer fueron es busca de murciélagos, y se encontraron con una gran cavidad. Se abrió al público en el 1961.

Cuando se descubrió estas Cuevas de Nerja fue un hallazgo muy importante por sacar a la luz ésta maravilla de la naturaleza, ya que nuestros antecesores hicieron uso de ellas y nos dejaron sus huellas, pinturas, restos humanos y algunas herramientas que utilizaron para sobrevivir.

Todo un mundo cultural y cronológico muy amplio de arte rupestre.

Formación de las cuevas de Nerja

Nos tenemos que remontar a unos 250.000 de años, y estudiar un poquito de geología para comprender como llega a formarse esta maravilla de la naturaleza, pero básicamente entre los empujes de los continentes, los movimientos sísmicos, las aguas de lluvia y la acción del agua con el mármol, y la calcita, han ido generando este espectacular paisaje en el interior de la tierra.

Cuevas de Nerja, ¿dónde está?
Booking.com

Cómo llegar a las cuevas de Nerja

Afortunadamente las indicaciones para llegar están bien, y es muy fácil, desde Nerja, salir en dirección Almería, y en una de las rotondas veremos claramente las flechas que no indican dirección cuevas de Nerja. Si venimos desde Almería-Granada, en la autovía veremos la indicación de Cuevas de Nerja. Una vez hacemos la rotondas está a 1 minuto en coche.

En la entrada hay un aparcamiento que vale 1 euro, estemos el tiempo que estemos, la verdad es que está bien. A continuación un bar-restaurante, una tienda de souvenirs, otra de fotos y las taquillas.

Os dejo con la dirección completa:

Ctra. De Maro s/n – 29787 Nerja (Málaga).
Tlf: 952529520. Fax: 952529646
www.cuevadenerja.es

Esta Cuevas de Nerja son unas de las más visitadas de Andalucía con más de medio millón de personas cada año. Otro lugar para no perderse ya que está uno allí es el famoso Balcón de Europa, algo impresionante por sus vistas.

La visita

La entrada de adulto cuesta 7€, el resto desgraciadamente no lo sé, pero supongo que algo más baratas.
El horario de visita es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 en horario de verano y de 10:00 a 14:00 y de 18:30 en horario de invierno.

La cueva, está dividida en tres partes, la primera es la turística y es la que vamos a visitar, las otras dos zonas, quedan reservadas, para los arqueólogos, espeleólogos y gente especializada. Las zonas que podemos visitar son las Salas del Vestíbulo, del Ballet, de los Fantasmas y del Cataclismo. Desde aquí se accedería a las Galerías Altas y a las Nuevas, pero como he dicho de momento están cerradas al público en general aunque sí existe la posibilidad de contratar excursiones privadas.

  • Sala del ballet o de la cascada: Aquí hay un escenario y hay capacidad para sentar a 600 personas, porque cada año se celebra el festival de música y danza de Nerja, el impacto que debe ser para esta formación natural tener 600 almas metidas ahí dentro, no me extraña que la sequedad se haga tan patente en la cueva.
  • Sala de los fantasmas: Llamada así, porque aquí la unión de las estalacticas, con las estalácmitas, han adoptado formas caprichosas, y ha dado lugar a la formación de unas figuras, que parecen realmente fantasmagóricas.
  • Sala del cataclismo: Aquí se encuentra lo más bonito y espectacular de la cueva, una enorme columna natural, considerada la más grande del mundo, con 49 metros de altura y 18 de diámetro.

Entre todas las salas que se conocen actualmente se suman un total de 4.823 metros pero la visita se centra en una zona muy pequeña de toda la grandiosidad de sus salas.

En cuanto se accede a las cuevas, nos harán una foto, para luego venderla en el mostrador de la salida, pero sin compromiso, yo personalmente no la compré. Porque puedes hacer fotos y grabar en vídeo, hay un letrero que pone que no se puede, pero todo el mundo hacía fotos, además dentro de la cueva, no hay ningún vigilante así que sin problema.

La visita en sí es todo un espectáculo de estalactitas, estalagmitas, todo con una buena iluminación. Cabe destacar, que en el interior de la cueva, debido a su buena acústica se celebran conciertos y actos culturales. Y también es destacable la columna que es la más grande del mundo.

Opinión

Cuevas de Nerja

Una bonita visita, para realizar en familia y disfrutar de un paisaje único del interior de la tierra. Aunque hay que tener en cuenta varias cosas. No es precisamente barata la visita, 7 € como he dicho.

Aunque el acceso está todo bien señalizado y asfaltado, había personas en muy avanzada edad, que yo pensaba que vaya valor, porque las escaleras de entrada/salida tienen una buena pendiente.

Hay que procurar ir a primera hora de la mañana o por la tarde pues el resto del día empiezan a llegar autobuses y autobuses con todo tipo de excursiones viajes de estudios y demás que colapsan la visita.

En general me gustó mucho mi visita a la cueva, aunque me cabreo mucho, cuando pienso que la gente se lleva esos trofeos naturales a su casa, deteriorando así las cosas y desconociendo el impacto que esto tiene sobre la cueva, hacen falta muchos, pero muchos años, para que se forme una estalactita, y considero muy criticable la falta de seguridad que hay en la cueva para prevenir estos hechos, y no creo que sea por falta de dinero, porque turistas le sobran a la cueva, y recaudar, bien que recaudan, por lo tanto se podían molestar un poquito más en conservarla y en ayudar a comprender al turista la delicadeza del entorno y la importancia de conservarlo.