Por fin he podido sacar algo de tiempo para hablaros sobre un pueblo de la provincia de Málaga llamado Riogordo (dentro de la comarca de la Axarquía).

Aunque no lo parezca es bastante conocido sobretodo por su famosa representación de la Semana Santa, conocida como «El Paso», que es una representación al aire libre, en un escenario natural de algunos pasajes de la vida de Jesuś, su pasión y muerte, el cual es visitado por más de quince mil personas cada año. 

El escenario natural (El Calvario) tiene capacidad para sentar a seis mil personas, y con la buena organización y la ayuda de todo el pueblo hace que esta festividad se venga repitiendo de año en año. Eso sí, si no eres devoto de esta clase de celebraciones, ni eres creyente ni te gusta los lugares dónde se amontonan gran cantidad de gente para ver un espectáculo mejor que no te acerques al pueblo por las fechas de semana santa (para ser exactos el viernes y sábado santo a las 16:00h.).

Localización

Tienes que salir de Málaga tomando dirección hacia Antequera y Sevilla. Cuando llegues al pueblo de Casabermeja (a unos 20km de Málaga) coge la salida hacía Colmenar. Sigues siempre hacia Colmenar y cuando veas la salida que indica su acceso la dejas pasar a la derecha y sigues recto. Luego dejas la salida de Alfarnate y Alfarnatejo, y la siguiente será la de Riogordo.

Que ver en Riogordo

  1. Parque «Tres Cruces»
  2. Recinto de «El Paso de Riogordo» y Sala Museo. Situado en pleno casco urbano (yo creía que estaba fuera del pueblo).
  3. Ermita «San Sebastián» (s.XVII): estaba cerrada, así que no pude ver el Camarín de Ntro. Padre Jesús Nazareno (una joya arquitectónica del barroco).
  4. Ayuntamiento, situado en la plaza de la Constitución (el día que fui estaba un poco en obras).
  5. Iglesia Ntra. Sra de Gracia (s.XVI): tuve la suerte de que estaba abierta para una misa y pude entrar un día entre semana por la tarde.
  6. Puente del «olivar» y parque «Vera del Rio»: construido para poder atravesar el río La Cueva.
  7. Museo etnográfico: para variar con respecto a otros pueblos de Málaga estaba por la tarde cerrado y además, su entrada no es gratuita, hay que pagar siempre en torno a 2 – 3 €.
  8. Restos fenicios en las tumbas de la Sierrecilla del Rey
  9. Restos romanos en los mosaicos de las villas de Auta.

Hay otros lugares como la Casa de la Cultura, el centro de salud, la piscina municipal, el polideportivo, mercado, cementerio, cooperativas olivareras, centro de servicios sociales, hogar del jubilado, el colegio público,…. pero de interés real para los paisanos del pueblo más que para el turismo.

Fiestas y celebraciones destacadas

riogordo

Hoteles cerca de Riogordo
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

El pueblo es un remanso de tranquilidad, calma y paz hasta que llegan las siguientes celebraciones:

  • Cabalgata de Reyes, dónde los propios Reyes Magos entregan los regalos a los niños y mayores del pueblo.
  • El Paso de Riogordo (viernes y sábado santo a las 16h)
  • Los Carnavales
  • Feria del Ganado (entre el 27 y el 29 de mayo) conocida como «la veladilla», dónde se hace el plato típico riogordeño de guiso de caracoles.
  • Feria (a mitad de agosto).
  • Festival Flamenco «Rio del Cante» (14 de agosto, antes de la feria)
  • Fiesta de las Candelas el 7 de septiembre, con fogatas y concursos de candiles.

Escudo del pueblo

Se dibuja un puente sobre las aguas del rio la Cueva, con una Cruz Santa y un par de olivos a sus dos lados.

Gastronomía típica

Hablando con los donantes de sangre de Riogordo (dentro de la casa de la Cultura) me comentaron la famosa fiesta del guiso de caracoles, pero además me estuvieron diciendo que hay otros platos típicos como el cocido de garbanzos, la porra, las setas de espino, las migas, gazpacho de habas verdes, el pimentón.

Además tienen su aceite virgen de oliva (de compras en sus cooperativas) y embutidos y chacinas y tortas de aceite, mantecados,…