La playa de San Francisco es una de las más concurridas de Fuengirola, y se me ha ocurrido hablar de ella porque han sido muchos veranos los que he disfrutado en ella.

Esta playa tiene muchas cosas buenas, pero también algún inconveniente, sobretodo lo masificada que se encuentra.

En primer lugar os doy unas referencias sobre su situación. Se encuentra junto al puerto deportivo de Fuengirola y el Club Náutico, en el lado este, cerca del gran hotel PYR, Villa Laredo, Apartamentos Olivia, y también aunque menos del Stella Maris.

Los chiringuitos de referencia en esta playa, son la Cepa Playa, Alberto, y el Rancho. En ellos podrás degustar gran variedad de pescados frescos y mariscos, sobretodo unos deliciosos espetos, cómo en la Cepa no los preparan en ningún lado.

Se encuentra entre dos espigones, lo que hace que sea una playa no muy extensa y que no haya fuerte oleaje.

Tiene unos 320 metros de longitud y 20 metros de ancho( estas medidas las he sacado de internet, porque lógicamente no la he medido yo).

Playa de Fuengirola, ¿dónde está?
Booking.com

No es muy profunda, puedes andar bastantes metros sin que te cubra, es muy recomendada por esa razón, para familias con niños pequeños, gente mayor, o gente que no sepa nadar bien.

La arena de la playa es similar a la de toda Málaga, un arena oscura ni muy fina ni demasiado gruesa.

Algunos datos importantes es que tiene vigilante y acceso de minusválidos, una razón por la que mucha gente la elige.

En ella tienes los servicios necesarios propios de una playa urbana, duchas, lavapiés, alquiler de hamacas (Cepa Playa, Alberto Playa, Pepe Playa,…) y también alquiler de hidropedales.

Sus aguas, hay días que están sucias, pues además de ser una playa muy concurrida por domingueros, al estar cerca del puerto no puede presumir de aguas limpias, pero ojo que eso cómo en toda playa va por días.

No es una playa bonita, ni tiene un encanto especial, la gente acude principalmente por estar bien comunicada, estar muy próxima al centro y a grandes hoteles, y por sus características de aguas tranquilas y bajitas. Además al estar al lado del puerto, pues es la que pilla más cerca de los hoteles que están frente al puerto, que van a ésta o a la del otro lado del puerto.

Los meses de julio y agosto suele estar abarrotada y ya los domingos ni hablamos, pues los autocares de domingueros las llenan.

Es difícil encontrar hueco para clavar la sombrilla, incluso alquilarla.

El aparcamiento está complicado, además esa zona estaba de obras este verano y se forman muchos atascos.

Tienes tanto chiringuitos como restaurantes en el paseo donde salir a comer, heladerías, tiendas de souvenirs, kioscos de chuches, …los precios son caros cómo en toda zona costera y turística.

Por la playa, te cansarás de ver vendedores ambulantes de refrescos, tortas de Salamanca, pareos y vestidos ibicencos, hasta sandía y melón, por si no te quieres mover de tu toalla.

playa san francisco fuengirola

Yo guardo muy buenos recuerdos de esta playa, sobretodo familiares, además coincidíamos muchos conocidos en ella, aparte decir que en el rinconcito que pega más al puerto, acuden mucha gente de Córdoba, por lo que muchos nos conocíamos, o de pasar todos los veranos allí ya hacíamos amistad.

Estos últimos años he escuchado por gente de esa zona, de los chiringuitos y demás, que en unos años va a desaparecer, pues se está estudiando la ampliación del puerto por lo que esta playa se perderá, una pena, la verdad.

Así que si vas a Fuengirola y te gustan las playas de aguas tranquilas, y no muy profundas, puedes ir a ésta, pero tendrás el inconveniente de que está muy masificada.