El Parque de Málaga está situado dentro del centro histórico y neurálgico de Málaga, siendo un pulmón dentro del mismo.

Si vas de visita a Málaga, es casi obligado darte un paseo por el mismo y sus alrededores. El «parque», como lo llamamos cariñosamente, es la verdadera arteria principal de la ciudad. Ademas de peatones, pasan la mayoría de los coches, autobuses de linea, carrozas de caballos, etc. que van o hacia una parte de Málaga o hacia la otra.

Localización

Está situado entre la calle de Los Curas (límite sur; zona reservada los fines de semana por la noche para el botellón) y la avenida de Cervantes (límite norte).

En su lado más occidental se sitúa la Plaza de La Marina y en su lado más oriental la Plaza del General Torrijos.

Alrededores

En sus alrededores inmediatos hay múltitud de atracciones turísticas de las cuales no es de extrañar que se me olvidara alguna.

Entre ellas destacan el Puerto de Málaga, la Plaza de la Marina, la Catedral de la Encarnación o La Manquita, la calle del Marqués de Larios, el emblemático edificio del Ayuntamiento, el edificio del Banco de España, el rectorado de la Universidad de Málaga, la Alcazaba, el Museo de la Aduana, el Museo Picasso, el Palacio Episcopal, el Teatro Romano, la Plaza de Toros de La Malagueta, el Museo Municipal, los jardínes de Puerta Oscura, los jardínes de Pedro Luis Alonso y la Alameda Principal.

Hoteles cerca de Paseo del Parque
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

Aparte, todas las calles céntricas con sus restaurantes, bares, tiendas y lugares de ocio.

Un poco de historia

El terreno del Paseo del Parque es una zona ganada al mar por los malacitanos. Lo que quiero decir con esto es que a finales del siglo XIX eso eran aguas del mar Mediterráneo, pero la industrialización y la necesidad de un puerto mayor hizo que ese territorio pasase a ser tierra (mas o menos como lo que se hizo con las arenas de las playas del Paseo Marítimo). Así se contruyó el puerto y el Paseo del Parque.

El «Parque» siempre habia sido peatonal, era una zona para que la gente de Malaga pasease y viera la preciosidades de nuestro parque. Claro que era peatonal, antes solo habia carros tirados por caballos, pero con la aparicion de los automoviles y la necesidad de carreteras que hicieran transitable la ciudad el parque sufrio la transformacion con la que ha llegado a nuestros dias.

El Parque

Para ser una zona tan pequeña, el «parque» esta bastante bien aprovechado. Tiene una flora maravillosa, algunas provenientes del jardín botánico de la Concepcion. Seguramente en las zonas de descanso que hay dentro del «parque» se reunía gente a hablar de banalidades de la vida o hasta poetas como Lorca ha escribir poemas suyos (esto que digo no es falso).

En este parque, se celebraba antiguamente la Feria de Málaga, y de ahí que en diversas zonas del parque se abra y haya pequeñas fuentes, bancos con representaciones malagueñas y múltiples esculturas rodeadas de bancos para sentarse a su alrededor.

Cuenta en su parte más occidental con un gran parque infantil, con columpios y una más que conocida escultura de un pequeño caballo o cría de caballo, sobretodo conocida por los niños que no paran de subirse en ella.

Además, cuenta con un Auditorio, llamado Eduardo Ocón, dónde el ayuntamiento realiza actividades como cine de verano, conciertos y otras actuaciones y espectáculos. Por la zona dónde se encuentra el auditorio municipal, también hay una zona con patos y cisnes, ideal para los niños.

Es muy destacable ver como la gran mayoría de plantas del parque, muchas tropicales o semitropicales están indicadas con sus nombres y están bien cuidadas.

Es un parque que da mucha sombra, debido a sus altos árboles y palmeras, y en su interior es bonito por su gran variedad de plantas y flores de la que dispone.

Además, cuenta con tres grandes aceras por las que pasear por los límites del parque, pudiendo disfrutar de sus vistas sin tener que entrar en él.

También es muy típico y conocido de este parque, la porcelana que recubre muchas de sus bancos, con representaciones de festividades o pueblos de la provincia de Málaga.

Desde dónde disfrutar de buenas vistas

Sin lugar a dudas desde tres sitios:

  1. El primero desde el mirador colocado en la base del Castillo de Gibralfaro.
  2. El segundo desde lo alto de las murallas del mismo Castillo.
  3. Y por último, desde la planta número 15 del hotel Málaga AC, dónde está su piscina.

Función del parque

paseo del parque málaga

A parte de ser una zona verde de la ciudad, y servir para el paseo y disfrute de todos los malagueños y sus visitantes, sirve para la celebración de algún que otro evento, como puede ser la salida o meta de carreras urbanas, ferias del libro en sus aceras, colocación de puestos en navidad para la venta de enseres relacionados con tal festividad, etc.

Todo es muy bonito hasta llegar a una parte… la porquería que tiene el parque. Nuestro pobre Paseo del Parque esta descuidado tanto por nosotros, los ciudadanos; como por el ayuntamiento. Las aceras están fatal, todo está sucio, los bancos están llenos de cagadas de palomas y parece que ha nadie le importe.

Precauciones

Por la noche, muy de madrugada, no es aconsejable introducirse en el interior del parque, ya que al ser una zona sombría y oscura favorece que te puedas llevar un susto (robo).