Quisiera hablaros de una de las rutas de senderismo de Málaga, la de Pinares de San Antón. Dentro de estas rutas se clasifica, bajo mi punto de vista, en las destinadas para principiantes y de recorrido fácil y corto (ya entraré posteriormente en más detalles).

Cómo llegar

Si sales de Málaga coges la A-7 (dirección hacia el Rincón de la Victoria), y conforme veas la salida hacía El Palo (Avda. Juan Sebastian El Cano) sales a mano derecha, bajando una cuesta de gran pendiente (nada más salir de la autovía), tendrás un ceda el paso y allí giras a la izquierda para pasar por debajo de la autovía. Al salir de este pequeño túnel te encuentras una rotonda y veras bien señalizado que si sigues recto vas hacia Pinares de San Antón.

En este momento comienza una carretera en subida, con diversas salidas a izquierda y derecha, de mansión en mansión, y deberás continuar en línea recta, por el camino principal con el objetivo de llegar lo más alto posible en el monte. En la última bifurcación da igual si vas a un lado u otro, os lo comento a continuación:

Opción 1

Si vas a la izquierda, seguirás conduciendo hasta que llega un momento que acaba la carretera en una gran mansión. Allí aparcas el coche al lado de la acera y verás a mano derecha el inicio de un carril de tierra para empezar la ruta de senderismo.

Opción 2

Si giras a la derecha, es un camino un poco más lioso para ir en coche, con subidas y bajadas que dan lugar a que dudes si vas bien o no, pero llega un momento en que aparece una indicación a la izquierda, bien señalada.

Giras a la izquierda y ahora la carretera ya no tiene fin, sigues recto hasta que en un momento determinado ves a la izquierda en el arcén una buena cuesta de tierra con el letrero de Subida a San Antón.

Monte San Antón, ¿dónde está?
Booking.com

Puedes dejar el coche en el inicio de esta cuesta (si nadie ha aparcado antes,…) o sino sigue un poco más adelante que la carretera tiene salientes a mano derecha de tierra dónde se dejan los coches (sin barandillas y con un barranco al lado 😛 ).

Rutas

Esta subida a Pinares de San Antón, también conocida como la subida a las «tetas de Málaga» (debido a la forma que tienen las dos cimas de la subida vistas desde un barco o desde tierra), tiene dos rutas conocidas por mí, como os comentaba anteriormente:

Ruta 1

En su inicio es muy llana, con la espalda de una mansión a mano derecha. A continuación te puedes encontrar lugares anchos y sin vegetación, llamados vulgarmente plataformas, dónde los grupos eclesiásticos hacen reuniones, cantes,…. en sus escapadas senderísticas por la zona.

Si sigues recto, tras esta plataforma, llegas a una bifurcación dónde a mano derecha vas en dirección hacia el «pezón extranumerario», que es una tercera cima más pequeñita a la derecha de las otras dos más altas. Si giras recto te encuentras ya con el carril de salida hacia la ruta 2. Y si vas hacia la izquierda empiezas la subida hacia las dos cimas más altas.

Llega un momento en que puedes elegir entre afrontar la primera cima por su parte posterior o cara oculta o cara norte, o por la parte delantera o sur. Mi preferida es por la cara sur, ya que aunque el camino es con una pendiente un poco más irregular y sufrida para los tobillos y el camino más estrecho, pero consigues llegar a una pequeña gruta, dónde hay que hacerse una foto de forma obligatoria, jjejeje.

La que más me gusta es estando dentro y sacar una foto viéndose como marco de la foto las piedras de la gruta y de fondo las casas de el barrio malacitano de El Palo con el mar.

Tras salir de la gruta, has de coger dirección hacia «el canalillo» (perdonad la terminología, pero es que es realmente la que empleamos debido a su sobrenombre de las «tetas» de Málaga; que conste que yo no me lo he inventado, es de años y años), y una vez en él puedes elegir a cualquiera de las dos cimas, primero una y luego la otra.

La cima más llamativa de las dos es la que está más al oeste, ya que en ella hay una cruz metálica, típica para hacerse fotos de ella con toda la bahía de Málaga de fondo.

Ruta 2

Su inicio es bastante más duro que la ruta 1, debido a que es una pendiente de muchísimo más nivel y la superficie de tierra está cubierta de pequeñas piedras de canto redondeado que hacen que tus pies patinen tanto en la subida como en la bajada si no llevas un calzado apropiado de montaña o trecking.

Tras esta buena pendiente tienes una curva hacia la izquierda, continua esta pendiente hasta que llegas a la bifurcación que os comentaba antes, que en este caso sería para ir hacia el «pezón extranumerario» girar a la izquierda, recto irías hacia la plataforma y hacia la derecha para la gruta y las cimas.

Vistas desde la cima de la cruz

monte san anton malaga

Es relativamente equivalente a las vistas de las otras dos cimas:

  • Cara sur: mar mediterráneo, la barriada de El Palo, las mansiones de Pinares de San Antón, desembocadura del rio Jaboneros (totalmente seco 350 dias al año)
  • Cara norte: se ve la subida a los montes de Málaga y a la Fuente de la Reina, y a su vez puedes apreciar las ventas para comer los buenos platos de los montes, y un valle.
  • Cara oeste: bahía de Málaga, puerto de Málaga, Málaga (hay un juego que consiste en encontrar tu casa, jejejeje), Castillo de Gibralfato, La Alcazaba,…
  • Cara este: vistas hacia La Cala del Moral, la playa de la Araña, la fabrica de cemento,…

Flora y fauna

En este sentido no soy ni mucho menos un experto, así que seguramente se me pasarán bastantes detalles. En la fauna te encuentras insectos como hormigas, saltamontes,…., perros de excursionistas, lagartijas, pequeños pajarillos,….

En cuanto a la flora reconocí las hojas del palmito, los pinos, arbustos, matorral, romero, espárragos,…

Consejos para las rutas

  • Calzado de trecking (al ser posible ya usados, no para estrenar y así evitamos las ampollas).
  • Llevar ropa adecuada (si hace un buen dia de calor, llévate pantalones desmontables y mochila para quitarte la sudadera; si hace frio o viento arrópate bastante bien para evitar posibles neumonías).
  • Hidratación adecuada (agua, bebidas isotónicas,…)
  • Comida si vas a comer en la cima ante un buen día de senderismo. Más que recomendado, aunque es obvio que tendrás que ir cargando con la comida hasta arriba.
  • Móvil (no te preocupes que hay cobertura, por lo menos en movistar y vodafone que es la que llevábamos).
  • Cámara de fotos (hacer fotos tipo panorámica de todas las vistas; fotos en la gruta; en los árboles caídos; ….).
  • Bastón o palo de senderismo. Pues llevar uno o dos (uno en cada mano, claro está), según las dificultades que puedas encontrar por el camino (generalmente creadas por el mal calzado empleado para el senderismo).
  • No tirar ni basura, ni colillas,… por las consecuencias más que obvias (suciedad, incendios,…).
  • Saludar, aconsejar, avisar, ayudar,…. a otras personas que te encuentres por el camino .

Tiempo invertido

Desde el inicio hasta el final, contando las paradas para hacer fotos y las de descanso de «cinco minutos por favor que me falta el aire», y relax mientras como algo azucarado a mitad de camino o mientras disfruto de las vistas de la cima, estas de vuelta en el coche en unas dos horas y cuarto (a paso tranquilito), por tanto insisto en que se trata de una magnífica ruta para principiantes en el mundo del senderismo y así si le coges el gustillo poder afrontar otras rutas de mayor longitud.

Conclusión

Si estáis por la zona y os gusta el senderismo no os arrepentiréis de sus vistas de toda Málaga.