Cómpeta

Va siendo ¡hora de hacer patria! y hablaros un poco de la comarca en la que vivo, la Axarquía, y de uno de los rincones sobre los que los axárquicos todavía no os hemos dejado opinión: Cómpeta, un precioso pueblo en las faldas de Sierra Almijara.

La AXARQUIA se encuentra al sur de Andalucía, en el extremo oriental de Malaga, lindando con Granada. Es una comarca de importantes contrastes, pues en ella se combinan alrededor de 50 kilómetros de playa con importantes sierras, Sierra Tejeda y Sierra Almijara que superan los 2000 m. (La Maroma).

Lo cierto es que el turismo que visita la Axarquía lo hace buscando fundamentalmente el mar, la playa o los chiringuitos… en Nerja, Torrox, Torre del Mar o Rincón de la Victoria. No obstante la Axarquía es mucho más que eso…

Existe un increible potencial en cuanto al turismo de interior que tal vez por dejadez de las instituciones o por no sé qué causas, no ha sabido venderse como debiera. En las laderas de esas montañas hay hermosos pueblecitos de casas blancas, encaladas, en los que perviven todavia muchas tradiciones y que muestran al visitante nuestro importante pasado árabe. Cómpeta es un buen ejemplo de ello, un pequeño pueblo, de unos 4000 habitantes del que os hablo a continuación.

¿Dónde está y cómo llego?

Se encuentra en la zona noreste de la comarca de la Axarquía, en la falda de la Sierra de Almijara, de la que os hablaba antes, a unos 640 metros de altitud, por lo que se la conoce como la «Cornisa del Mediterráneo».

Para llegar a ella puedes tomar varias salidas desde la Autovía del Mediterráneo:

Hoteles cerca de Cómpeta
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

  • Puedes llegar por la A-6203, desde Algarrobo y pasando por Sayalonga.
  • Puedes desviarte por Torrox (lo que te pilla más cerca si vienes desde Granada). En este caso pasaras por Trayamar, un conjunto arqueológico de tumbas paleopúnicas (siglo VII a.C) considerado el más importante del Mediterráneo en su género.
  • También, saliendo desde Vélez Málaga, se toma la MA-117 y tras dejar atrás Arenas, Daimalos y Corumbela se entra en Cómpeta. Este camino no te lo recomiendo porque la carretera es más peligrosa.

En cualquier caso, elijas lo que elijas, la carretera es de montaña y está llena de curvas por lo que !precaución amigo conductor! Ah, otra cosa, mejor que al llegar dejes aparcado el coche fuera del pueblo porque Cómpeta es un entramado de callejuelas estrechas, con grandes pendientes y escaleras, nada apto para vehículos (por suerte).

Historia

El nombre de Cómpeta deriva del latino Compita-Orum, que significa «cruce de caminos». No obstante lo cierto es que dicho nombre no aparece registrado hasta 1487, cuando ya había sido reconquistada.

Poco tiempo después de la conquista cristiana, los moriscos de Cómpeta se unieron a la rebelión que los suyos emprendieron en la Axarquía haciéndose fuertes en el Peñón de Frigiliana. Aguantaron varios ataques de las tropas cristianas pero el 12 de junio de 1569 cayó esta fortaleza y, a pesar de que murieron la mayoría de los defensores, los que escaparon con vida siguieron hostigando a los cristianos por cortijos y posesiones de la iglesia, lo que obligó a reforzar la guarnición para poder controlar mejor el posible paso de moriscos desde Granada.

El pueblo quedó prácticamente desierto por lo que hubo de ser repoblado por cristianos viejos de Puente Genil, Estepa, Baena, Sevilla y de otras localidades conquistadas a los musulmanes con anterioridad. En la parroquia se conserva el acta del primer matrimonio entre cristianos viejos celebrado en el pueblo. Corría el año de 1573.

En aquel entonces era un núcleo de población consolidado dedicado al cultivo de la vid, el olivo y la higuera, así como al de la morera para la cría de gusanos de seda. Tras la derrota de los moriscos los colonos exportaron pasas y el celebre vino que ha hecho famoso a este pueblo y del que os hablare posteriormente.

Monumentos

Lo primero en lo que reparamos al llegar a Cómpeta es en su arquitectura, una arquitectura típicamente árabe: cuestas empinadas, calles estrechas y sinuosas, casas de una o dos plantas decoradas con macetas llenas de geranios… Es maravilloso perderte un rato por ese laberinto, descubriendo nuevos rincones, placitas…Una buena muestra de ello es LA CALLE BARRANCO GRANA, que ha recibido diversos premios por su belleza.

La plaza principal es la PLAZA DE ALMIJARA, centro de la vida local. Antiguamente, en esta plaza se contrataba a los jornaleros del campo para tareas de poda y vendimia. Hoy día en ella confluyen personas de todas las procedencias pues Cómpeta como muchos otros lugares de la Axarquía ha sido elegida por muchos extranjeros como lugar de residencia una vez han finalizado su vida laboral, sobre todo británicos, alemanes, marroquíes… (¡¡ellos sí que saben!!). En ella se encuentra el Ayuntamiento así como también una fuente para refrescarse, muy necesaria en una tierra como la nuestra.

En esta plaza se encuentra también situada la IGLESIA DE LA ASUNCION, de estilo barroco, construida a finales del siglo XVI y restaurada posteriormente. La Iglesia se estructura en tres naves separadas por arcos de medio punto. En el altar mayor hay una Asunción, pintada por Francisco Hernández (un importante pintor veleño), de 1972. Aunque, tal vez lo verdaderamente destacable sea la torre neomudéjar levantada en ladrillo visto, de color ocre de 30 metros de altura, que hizo construir en 1505 Isabel la Católica. Además Cómpeta cuenta con dos ERMITAS, la de San Antón y San Sebastian, del siglo XVIII y más sencillas que la Iglesia.

Otro lugar de interés es el LABERINTO, el lugar de encuentro de los numerosos artistas que viven en el pueblo. Se trata de una casa en la que se exponen obras de arte y artesanía de diversas disciplinas. La verdad es que, en relación con su población, es impresionante la cantidad de artistas que viven allí. En artesanía destaca el trabajo del barro y el esparto para hacer objetos caseros.

Os aconsejo también el MUSEO DEL VINO, en la avenida de la Constitución, de titularidad privada.

Cuenta con un restaurante en el que podréis degustar los famosos vinos de Cómpeta, con denominación de origen propio.

Para comer

Entre los platos típicos se encuentran las migas, la uvas pasas (por supuesto) el potaje de hinojos, asadura a lo pastoril, la calabaza frita…

Vino

¡Sin duda el vino merece ser tratado aparte! El vino ha hecho verdaderamente famosa a esta localidad y os puedo asegurar que ¡¡con razón!!

Se elabora aun hoy día de según los métodos tradicionales: se seca la uva en los paseros, se prensan y los mostos elegidos se almacenan en barricas de roble francés donde están alrededor de dos años. Las bodegas más famosas son las «Bodegas Almijara».

Existen distintas variedades: moscatel, seco o dulce…a mí la que más me gusta es esta última. En cualquier caso estos vinos se beben a temperatura ambiente y con su sabor dulzón ¡entran como el agua! así que ya sabéis, cuidaito…

Si podéis, id el 15 de agosto por que esa noche se celebra la «noche del vino», de la que os hablo más abajo. Ya os podéis imaginar la que se lía… 🙂

Fiestas de Cómpeta

En Cómpeta se celebran las siguientes fiestas: San Sebastian (20 de enero); San Blas (3 de febrero); Día de la Cruz (3 de mayo); Semana Santa; Día de San Juan (24 de junio); Feria de Cómpeta (23, 24 y 25 de julio); Día de las Lumbres (7 de Septiembre).

No obstante, la que realmente recomiendo, y no podéis perderos si estáis por la zona es la NOCHE DEL VINO. La noche del vino es la del 15 de agosto. Se empezó a celebrar desde 1974 y desde entonces ha conseguido fama internacional, habiendo incluso siendo declarada de interés turístico nacional. Para que os hagáis una idea, ¡¡¡el año pasándose repartieron más de 6000 litros en degustaciones de vino!!! La fiesta comienza ya desde la mañana (aunque se llame noche del vino, aquí no se pierde el tiempo, a ver si llegamos a la noche…).

Las celebraciones comienzan desde la mañana en la Avenida de Torrox repartiéndose productos típicos:migas, ensalada y por supuesto ¡vino! Durante todo el día el pueblo vive un ambiente festivo, se hacen demostraciones de pisa de uva, hay conciertos, etc. Cuando llega la noche la fiesta se traslada a la Plaza Almijara: grupos folklóricos, bailes, otros artistas…La verdad es que es imposible no pasarlo bien…Además la gente en todos estos pueblos del interior es superacogedora.

Alojamiento

Cómpeta

En Cómpeta hay muchas posibilidades de alojamiento, desde hoteles, hostales más económicos o incluso casas, tanto en el pueblo como en el campo. Os daré algunos datillos, por si quereis arreglar lo del alojamiento antes de llegar:

  • Hotel Balcon de Cómpeta (tres estrellas). Es un bonito hotel rural, grandecito, con muy buenas vistas, piscina… c/SAn Antonio, 75. Tlfno: 952553535
  • Pensión Hadriano. Pequeñita, cerca del centro. Una solución mas economica: unos 40 euros noche.
  • Hostal Casa pintá. Tlfno: 952508877
  • Casas. La mejor opción si sois varios y quereis disfrutar de la zona durante varios dias es ésta. Son casas de estilo andaluz, plenamente integradas en el pueblo…
  • Casas céntricas. Casa La Piedra (952516329), Casa Convento (952553666)…
  • Casas rurales en las afueras. Cortijo Montes (605585637) os costara 120e/dia si sois 6 o 150e/dia si sois 8; Villa Carámbila (952553371), fuera del pueblo, con buenas vistas…
    Hay muchas más posibilidades de alojamiento, estas son solo algunas.

Senderismo

Sierra Almijara y Sierra Tejeda son parajes naturales preciosos para la práctica del senderismo. Existen numerosas rutas, muchas de las cuales parten de Cómpeta. Las hay de muy variadas dificultades, longitudes, algunas suben hasta altitudes superiores a los 1000m, otras se centran en los rios…

Lo mejor es que acudas a la oficina de turismo porque allí te darán toda la información necesaria. Te comento algunas de ellas, para que te hagas una idea: Gavilán, Gaviarra, Majadillas, El Acebuchal, Puerto de Frigiliana…

La OFICINA DE TURISMO se encuentra en la Avenida de la Constitución s/n. Esta abierta de miércoles a domingo de 10 a 14. Su teléfono es el 952553685.

Cómpeta es un pueblo precioso como habéis podido comprobar. No obstante, como decía al principio, es solo uno de los muchos pueblos que os esperan en el interior de la Axarquía. Me gustaría aprovechar y recomendaros otros pueblos que estoy seguro que os gustarán como Canillas, Almáchar o, sobre todo, Frigiliana (en el interior) o Nerja o Torre del Mar (en la Costa).

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.