Estepona es el típico pueblo andaluz de casas blancas encaladas con flores en los balcones. El sol luce desde que amanece hasta que anochece.

Situación

Estepona se encuentra ubicada entre las poblaciones de Marbella y Manilva, Estepona es uno de los municipios más occidentales de la Costa del Sol. A sus pies encontramos la Sierra Bermeja, una formación montañosa que la protege de los vientos fríos, lo que hace que su clima se mantenga suave casi todo el año.

Un poco de historia

El primer nombre de de Estepona fue Astapa, por lo que se piensa que fue fundada por los fenicios como centro de intercambio comercial, ya que en el idioma fenicio este nombre significa ciudad del agua. En la etapa musulmana se denominó Astaba, Astabbuna o Alexthebuna. Algunos historiadores la hacen relacionarse con un poblado íbero llamado Salduba, que otros historiadores sitúan en Marbella. Otros hablan de Cilniana, Silva o Silpa. Las ruinas de este posible poblado han sido localizadas en el cerro del Torreón, en la margen derecha del río Guadalmansa, a unos 300 metros de la desembocadura y muy cerca de la carretera nacional. Cerca de este yacimiento se encuentran también restos de un acueducto.

Ante este confuso origen de la ciudad cabe destacar como ya hecho cierto el paso romano por la ciudad, la cual por mantenerse fiel a los cartagineses, fue sitiada por Lucio Marcio, rindiéndose el año 208 a.de J.C.

Es en la época árabe cuando parece que surge el núcleo de población actual. En 1342, tiene lugar en sus aguas un histórica embate naval. Alfonso XI para contener la invasión de los benimerines, coloca una gran flota en el Estrecho de Gibraltar, la cual fue destruida por los benimerines.

Aragón y Génova, viendo el peligro de los musulmanes, se unieron a Castilla, juntando entre los tres una flota de veinte galeras que se enfrento a trece naves africanas en aguas de Estepona. Los buques cristianos acometieron destruyeron la mayoría de las naves musulmanas.

Hoteles cerca de Estepona
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

Un siglo mas tarde Enrique IV, ante la negativa de los musulmanes de Estepona para pagar las parias atrasadas, preparó una incursión que comenzó en la primavera de 1456 y continuó el siguiente año en que se tomó el castillo y la villa de Estepona por los cristianos. Mandando construir una poderosa fortaleza bajo las ordenes de Pedro Vélez, que defendiera la costa y al abrigo de la cual nació nueva Estepona cristiana, el castillo de San Luis, del que pueden verse restos en la calle del Castillo.

Después de la rendición de los pueblos de la comarca a los Reyes Católicos, estuvo sometida a la jurisdicción de Marbella por disposición de Doña Juana «cuando era gobernadora de estos Reinos por ausencia sus majestades los Reyes Católicos de ellos». Posteriormente se fortificó la costa con nuevas torres almenara para la defensa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.

Con algo más de 600 vecinos, Estepona obtuvo la independencia de la jurisdicción de Marbella el 21 de Abril de 1729 del rey Felipe V una carta de villazgo que todavía se encuentra en el archivo municipal y en la que se puede leer:

«De mi propio motu Cierta Sciencia y Podería Real absoluto de que en esta parte quiero usar y uso como Rey y Señor Natural no reconociente superior en lo temporal, eximo, saco y libro a vos dicha ciudad de Estepona de la jurisdicción de dicha ciudad de Marbella y su término y os hago villa de por sí con jurisdicción civil y criminal, alta y baja mero mixto Imperio en primera instancia, para que los alcaldes y ordinarios que ahora son y adelante fuesen de esa dicha villa y los ministros que nombraseis privativamente la puedan usar y ejercer en ella y en su término y territorio».

En tiempos de Carlos III se vuelve a derribar el castillo para permitir la expansión del pueblo.

Qué ver en Estepona

Iglesia de la Virgen de los Remedios

Es del siglo XVIII, que perteneció hasta la desamortización de 1835 al convento de los frailes Terciarios Franciscanos.

Tiene tres naves abovedadas separadas por arco de medio punto y cúpula sobre el crucero, y la portada del exterior, de piedra con extrañas figuras labradas y bien conservada, sigue una línea rococó mezclado con otra procedente de Latinoamérica.

Torre del Reloj

Perteneció a la antigua parroquia edificada en el siglo XV (1474). En el XIX fue restaurada en estilo clasicista con algunos detalles barrocos; las ruinas de las murallas del Castillo del Nicio, situado en la parte alta de la zona de El Padrón; diversas casas o palacios señoriales, como la del Marqués de Mondéjar, del siglo XVIII, y la Casa de la Borrega, también de la misma centuria.

La ermita del Calvario

Es del siglo XVIII de planta cuadrada y bóveda de arista.

La torre de la antigua parroquia es el único resto conservado de la primitiva iglesia y se destaca claramente entre las casas. Su construcción se fecha en el año 1818, cuando fue rematada con una cúpula ochavada.

El faro

Fue construido en 1861 por el Maestro Antonio Molina con un presupuesto de 118.751,9 reales. En principio constaba de 18 metros de altura siendo ampliada en 1919 . La antigua lampara de aceite de oliva fue cambiada por petróleo y, en 1932 se electrifico la iluminación.

Dos yacimientos arqueológicos

El de Las Torres (villa romana), y el de Parque Antena (núcleo de población de la época romana).

Museo Etnográfico y Museo Taurino

El Museo Etnográfico está situado en la parte alta de la plaza de toros y, en él, se pueden observar multitud de aperos de labranza y pesca, demostrando que la ciudad tiene una gran tradición agrícola.

El Museo Taurino, también situado dentro de la plaza de toros, nos muestra gran cantidad de carteles, fotografías y vestimentas de los más famosos toreros de la historia

Playa de la Rada

Está en pleno centro y tiene 2.635 m de longitud por 25 de ancho. Recuerdo que la playa estaba dividida por espigones así que, en realidad, había muchas «playinas». Yo iba siempre a las 2 últimas, ya que era la zona que más cerca me pillaba.

El mar estaba algo frío (no era el típico mediterráneo cálido y sin olas) ya que estaba cerca el Oceáno Atlántico. La marea subía algo, pero no tanto como ocurre en el Cantábrico. Y en cuanto a la arena, es negra y gruesa.

La bandera que ondeaba solía ser amarilla, pero a veces era blanca y bueno, el mar era como una balsa. Eso ocurría los días de máxima claridad, cuando se veía en el horizonte Gibraltar, Algeciras e incluso África. Algunos días ocurría y bueno, imaginaos: era espectacular.

Otros puntos de interés

En el litoral existen varias torres almenaras erigidas entre finales del siglo XV y el XVI. Son las Arroyo Vaquero (1497 y restaurada en 1565), de Baños, llamada así por la existencia de unas termas romanas en sus proximidades y la existencia de Estepona la vieja; de Guadalmansa, de planta cuadrangular y se le relaciona con que fuera un faro de la época romana; la del Saladillo; de Salavieja (cerca del puerto deportivo y oculta por los edificios circundantes); del Padrón y del Velerín.

Gastronomía

estepona

La gastronomía popular se sustenta en platos como la sopa campera, sardinas en espetos, sardinas a la teja, ajoblanco y gazpacho en verano, fritura malagueña, el pulpo, pescados a la sal y variedades reposteras como los roscos de vino y los borrachuelos.

Fiestas

Del 3 al 10 de julio tienen lugar las fiestas mayores; el 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen con una vistosa procesión marítima de su imagen en la que participan todos los barcos pesqueros engalanados y haciendo sonar las sirenas.

La noche del 23 de junio se queman los «júas», que son personajes parodiados tanto de la vida local como nacional, por San Juan.

El 15 de mayo es la fiesta de San Isidro (la feria chica), donde unas carrozas con labradores desfilan por sus calles enviando hortalizas a los viandantes.

Alrededores

Si te gusta hacer excursiones hay lugares muy interesantes como Mijas (el pueblo de los burro-taxis), Marbella (con el Puerto Banús a la cabeza).

También Gibraltar: yo fui 2 veces y la primera no me dejaron pasar ya que no tenía pasaporte. Como sabréis está al lado de la Linea de la Concepción que es un pueblo gaditano que está bastante bien. Y bueno, Gibraltar es una calle con una roca al fondo. Y cuando quisimos subir al peñón resulta que como era fiesta en Inglaterra, pues nada, no había teleférico.

Y para hacer compras los 2 destinos típicos eran Algeciras y Ceuta, ya que encuentras cosas muy baratas. Para ir a Ceuta, había que coger un barco desde Algeciras. Pero yo a estos 2 sitios no fui.

Por último deciros que no dudéis en visitar este magnífico paraje de la Costa del Sol. No os arrepentiréis. En resumen, un pueblo con todo su encanto y alejado del estereotipo de gentío de localidades cercanas como Marbella o Fuengirola.